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22 de agosto de 2023

La pequeña "vía de ferrocarril" que había en el Naranco (Oviedo)

Cuando el Naranco contaba con ferrocarril
La locomotora Couillet que circulaba por el Naranco hacia el año 1890 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Hoy en día ya no quedan restos de esta pequeña red ferroviaria que fue visitada por el rey Alfonso XIII
Vista del Naranco desde la estación del Norte en 1920 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias.
Corría el 1 de febrero de 1880 y, como de costumbre, en las entrañas de la tierra el ruido de los picos y de las palas rompían el oscuro silencio de las minas. Sin embargo, en el exterior, una humareda grisácea inundaba las inmediaciones del monte Naranco al son del pitido de una locomotora. Un hecho histórico, puesto que era la primera vez echaba a andar el tren que recorrería la línea ferroviaria construida el año antes en la ladera de dicha sierra. «Su misión no era la de transportar pasajeros sino agilizar el traslado del hierro que se extraía en esta zona ovetense hasta Mieres, donde se encontraba la empresa minero-siderúrgica que estaba al frente de los yacimientos».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aunque a día de hoy no quedan ni restos de ella, esta pequeña red ferroviaria fue ordenada construir a finales del siglo XIX por Numa Guilhou, un judío francés que había comprado la compañía minera que explotaba las minas del Naranco y que tenía una fábrica siderúrgica en Ablaña, Mieres. El empresario, «aprovechando que en 1874 se había abierto el tramo de ferrocarril Gijón-Pola de Lena, y por tanto paraba en Oviedo y en Mieres, decide transportar el mineral a través de dicho trayecto que actualmente es conocido como la Renfe», cuenta Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias. Por aquel entonces, para llevar el hierro que se extraía en el Naranco hasta Mieres, este «se trasladaba con carros tirados por bueyes que como mucho podían llevar dos toneladas porque tenían que pasar el Padrún», resalta Javier Fernández López, quien señala que lo mismo ocurría con el mineral que la compañía compraba en el País Vasco. «Lo transportaban hasta Gijón en barco y luego se las apañaban como podían para llevarlo hasta Ablaña», apunta.
Plano del ferrocarril del Naranco. Tenía dos ramales, uno iba hacia Villapérez y otros hacia el Naranco Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Es por ello que en 1879 se empieza a construir la vía férrea del Naranco. Con forma de «Y», esta arrancaba en la propia estación del Norte de la calle Uría, en donde se descargaba el hierro proveniente de las minas para embarcarlo en el tren destino Mieres. «A una altitud de unos 230 metros» sobre las vías, a través de un plano inclinado que medía 129 metros y salvaba un desnivel de 31 metros y medio circulaban por un cable de alambre de acero los vagones hasta las cercanías de la iglesia de San Pedro de los Arcos. Una vez allí continuaba «un tramo común de aproximadamente un kilómetro y luego el trayecto derivaba en dos ramales. Por un lado el que iba hasta la mina Pastora, que era del grupo Naranco, y el otro que ahora aprovecha casi todo lo que es ahora la pista Finlandesa e iba hasta la Carnada, mina del grupo Villapérez», detalla Javier Fernández López. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esta vía férrea tenía una longitud de aproximadamente siete kilómetros, aunque este largo fue variando dependiendo de las circunstancias de la producción. «Iba creciendo y aumentando según se iban explotando las minas», asegura Javier Fernández López, antes de señalar que más de la mitad del recorrido era en línea recta y el resto en curva, «con radios de entre 50 y 70 centímetros». «Tenía además rampas pero no eran muy grandes, por eso ahora es una senda muy cómoda de andar porque la inclinación era de un 1% y en algunos puntos de 1,5%, aunque había un cacho de 600 metros que llegaba casi al 2%, que eso para un ferrocarril es bastante», explica. Por ella circulaba un ferrocarril que tenía un ancho de vía «típicamente minero», de 60 centímetros. Era, por supuesto, «mucho más estrecho que el de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha)», precisa Javier Fernández López. 
Vía por la que circulaba el ferrocarril del Naranco Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias
Un convoy que no solo estaba en la superficie sino que también se metía dentro de las minas para recoger los vagones. Además, como novedad, este estaba propulsado por una locomotora. Por aquel entonces, en las minas asturianas, los ferrocarriles eran empujados por mulas o incluso por los propios mineros, ya que «las locomotoras eran muy caras». Las locomotoras eran máquinas pequeñas que venían de Bélgica. Además, lo curioso es que estaban montadas sobre una sola pieza. «Por lo general, las máquinas que venían del extranjero solían venir desmontadas porque eran más fáciles de transportar. Sin embargo, estas venían metidas en un cajón, hechas por una fábrica llamada Couillet», precisa Javier Fernández López. En total por esta vía ferroviaria circularon cuatro locomotoras. «Se iban alternado, puesto que cuando se averiaban las llevaban a Mieres para arreglar. No obstante, la que funcionó muchos años fue la número 4 y la primera que estuvo trabajando tenía el nombre de Numa Guilhou, que era el nombre del dueño de la empresa», detalla el director del Museo del Ferrocarril de Asturias.
Jean Antoine Numa Guilhou (1814-1890). Ayuntamiento de Mieres.  
¿Cuánto costó la línea ferroviaria?
Para que el Naranco contase con un ferrocarril, la empresa liderada por Numa Guilhou tuvo que hacer una gran inversión. «Costó 129.906 pesetas, que por aquel entonces era mucho dinero. Solo por comparar, si se tiene en cuenta lo que ganaba un minero o un picado, que era una peseta o peseta y medía el día trabajado, al mes como mucho podrían ser 50 pesetas», señala Javier Fernández López. De este montante, «48.000 fue para el material de vía y poco menos de 20.000 para la expropiación de los terrenos. El resto para las locomotoras y para pagar las obras propiamente dichas». Además, «para este ferrocarril se habían comprado dos coches de viajeros que eran muy pequeños, con ocho asientos en cada uno, para transportar personal como ingenieros, directivos... Pero estos coches quedaron retenidos en la aduana, había que pagar un dinero que no querían abonar y al final no se sabe muy bien qué pasó con ellos pero parece ser que no llegaron hasta el Naranco sino a Mieres», detalla Fernández antes de resaltar que el rey de España, Alfonso XIII, visitó el ferrocarril e hizo un viaje por el mismo.
Viaje del rey Alfonso XIII por el ferrocarril del Naranco en 1902 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Vuelta a los principios.
Durante más de una década la vía férrea funcionó a pleno rendimiento hasta que en el año 1907 el grupo Villapérez cerró y por tanto el tramo más largo de la misma quedó en desuso. No obstante, «el ramal del Naranco continuó funcionado, pero se volvieron a utilizar bueyes y a empujar los vagones con la mano porque como solo distaba de unos dos kilómetros de la estación no era rentable usar una locomotora», especifica el director del Museo del Ferrocarril de Asturias. Sin embargo, en 1916 la vía quedó en desuso tras finalizar su actividad el grupo Naranco. «Ya no era rentable explotar, puesto que, por un lado, el mineral ya no florecía y, por otro, este, al igual que el que se extraía en el resto de Asturias, no era muy bueno, sobre todo para los nuevos sistemas productivos que por aquel entonces se estaban implementando, y por tanto daba problemas para hacer buen hierro», asevera Javier Fernández López. Aún así, el trayecto ferroviario se mantuvo un tiempo «por si acaso, ya que, como estaba sucediendo la Primera Guerra Mundial, durante ella había una gran demanda de minerales». «Parece ser que esporádicamente se hizo algún tren para sacar mineral», apunta Javier Fernández López. Sin embargo, ya a finales de la década de los 20, «se desmanteló por completo».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otros ferrocarriles que desaparecieron en Oviedo
Al igual que desapareció la pequeña vía de ferrocarril que había en el Naranco, también lo hicieron otras líneas férreas de Oviedo. «Una que era mucho más importante que esta era la que iba desde la estación del Vasco hasta el Fuso de la Reina. Era el antiguo ferrocarril vasco-asturiano que se inauguró en 1904 y dejó de funcionar a finales de la década de los 90. También se perdió la que partía desde lo que actualmente es la estación de autobús hasta Colloto», rememora Javier, quien confiesa que la capital asturiana no tuvo muchos más trayectos ferroviarios debido a que no había más minas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ESTHER RODRÍGUEZ. Publicado por La voz de Asturias el 05-05-2023. Ver enlace.
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AUTORES.

Esther Rodríguez. Asturias (1998). Periodista multimedia comprometida con la sociedad. Antes hablaba de la realidad social de Asturias y ahora me dedico a contar la historia de Oviedo, sus costumbres y su gente con el objeto de mostrar los encantos de la capital asturiana. La Voz de Asturias.

Javier Fernández López - Director del Museo del Ferrocarril de Gijón (5 de junio de 1961, Mieres (Asturias). Formación académica: Derecho en la Universidad de Oviedo. Tras cursar sus estudios de Derecho y una primera etapa profesional en dicho campo, asume, por encargo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, la elaboración de capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987). Entre 1991 y 1992 redacta, tras concurso público, el Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos para el Ayuntamiento de Gijón. En 1992 se encarga, previa libre oposición, de las tareas de implantación del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de Director gana por nueva oposición en libre concurrencia en 1995. En este puesto ha asumido desde entonces la coordinación en los diversos trabajos desarrollados en el centro, inaugurado en 1998, incluyendo la gestión general y la dirección de las tareas de difusión, conservación e investigación, a través del desarrollo del plan estratégico del museo y de los diferentes programas anuales del mismo. También es el responsable último de los trabajos de restauración y rehabilitación de material ferroviario en el museo, cuya colección, sólo de material móvil, asciende a más de 130 piezas. Desde 2016 simultanea su cargo en el Museo del Ferrocarril de Asturias con la dirección del Museo de vivienda obrera “Ciudadela de Celestino Solar” en Gijón. (...). Saber más... Vía libre.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981).
Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

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Esta página se editó por última vez el 22 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

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