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6 de julio de 2023

La carretera «Oviedo-Mieres» se estrenó en 1968

Medio siglo de una carretera que cambió el acceso a Asturias: la otra "Variante" que fue la más cara de España
Construcción de los túneles de la carretera Nacional nº 630 entre Oviedo y Figaredo (Mieres), hacia 1965. (Colección Sergio Vázquez - La Pereda). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La carretera Oviedo-Mieres, estrenada en 1968, costó 623 millones de pesetas, el mayor gasto por kilómetro realizado hasta entonces en el país
Muros de contención en el río Caudal. La Nueva España.
La nueva España
La mañana del sábado 9 de noviembre de 1968 se inauguró el nuevo acceso a Oviedo por la plaza de Castilla a través de la variante de la carretera nacional 630, conocida entonces como "la de los túneles", que mejoraba ostensiblemente la anterior comunicación con la meseta del tramo antiguo entre la capital del Principado y Mieres que, desde el barrio de San Lázaro, ascendía y descendía por las empinadas rampas y pendientes de San Esteban de Las Cruces
Antigua carretera Oviedo-Mieres. En la imagen “Las casas del Cañu” y al fondo, la mina "La Soterraña" en La peña (Mieres). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Manzaneda, El Padrún y La Rebollá hasta atravesar finalmente el centro urbano de Mieres. Los infernales 24 kilómetros entre Oviedo y Figaredo, a través de la antigua carretera nacional 630 con las sinuosas curvas del Padrún, estaban considerados como uno de los tramos más molestos y peligrosos de todos los que pertenecían entonces a la Red Principal de Carreteras del Estado. 
Carretera “vieja” Mieres-Oviedo (nacional 630) en "la curva la S". en la zona de “La Rebollá”. Año de 1956. (Fondos de la BPM de Mieres). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La nueva vía entre Oviedo a Mieres, paralela al río Caudal, fue licitada mediante un concurso internacional al haber sido financiada, en parte, por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y fue construida en un plazo de 32 meses con una inversión de 623.685.554 pesetas de la época, es decir, unos 3,75 millones de euros. Con una financiación media de 20 millones de pesetas mensuales, fue consideraba entonces la mayor inversión realizada por kilómetro en la Red de Carreteras del Estado, que dependía del Ministerio de Obras Públicas.
Trabajadores en los túneles de la carretera nueva a Oviedo. Año 1966. (Fondos Asociación Santa Bárbara). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Dragados y Construcciones fue la empresa adjudicataria encargada de ejecutar esta compleja obra que discurría por ambas márgenes del curso del río Caudal, al que, incluso, se desvió su cauce natural en un tramo de 520 metros entre Santa Eulalia y la antigua estación de ferrocarril de Parteayer, en Morcín. Como construcciones más complejas destacaban tres pasos superiores: 
  1. Sobre el ferrocarril Vasco Asturiano en Santullano, Mieres y Parteayer
  2. Para dar acceso a la Fábrica de Mieres 
  3. Sobre las vías de la Renfe y del Vasco en La Pereda. 
También se habilitó un paso inferior bajo la carretera de Santullano a Ujo y, además, se construyen dos nuevos puentes sobre el río Caudal, en La Pereda y en Argame, y otro sobre el río Nalón en Soto de Ribera.
Puente (en construcción), de la carretera nueva, (Mieres-Oviedo). En la Pereda, y Cardeo al fondo. Año 1968. (Aportada por Sergio García). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Entre Loredo y Peñamiel se perforaron cinco túneles y se levantó un pontón sobre el río Riosa así como un paso superior en el nuevo entronque de la carretera que da acceso a La Foz de Morcín y Riosa. El listado de las obras más complejas finaliza con sendos pasos inferiores al ferrocarril de la Renfe en Las Segadas y al Vasco Asturiano en La Manjoya así como la prolongación, a cielo abierto, del túnel de la Renfe, en Oviedo, junto a la plaza de Castilla. Además de las dificultades que ofrecieron las citadas obras, hubo que contener numerosos corrimientos del terreno mediante muros de contención y recurrir a paredes de sostenimiento de gran volumen para encajar la traza de la carretera en el angosto valle del río Caudal.
Obra para hacer muros de contención. La Nueva España.
"Sergio García, mierense de 78 años con antecedentes familiares en Morcín y empleado administrativo de la empresa adjudicataria de la obra, conserva como oro en paño todos los datos y fotos de la construcción de aquella nueva carretera de los túneles que mejoraba la comunicación con la meseta". Cabe reseñar la gran colaboración prestada por la Renfe, el Ferrocarril Vasco Asturiano, Fábrica de Mieres (Uninsa), Unión Española de Explosivos, Térmicas Asturianas, Minas de Riosa (Ensidesa), y los Ayuntamientos de Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo, por donde transcurría la nueva vía. Mención aparte merece la comprensión mostrada por los vecinos de la comarca, quienes sufrieron, durante la ejecución de las obras, múltiples trastornos en su habitual modo de vida y la cooperación de todos los expropiados, de humilde condición. La conciencia del beneficio general que significaba la nueva carretera allanó todos los obstáculos.
La "Carretera Nueva" (Mieres-Oviedo), a punto de inaugurase a su paso por Mieres. Noviembre de 1968, publicada en el folleto editado por el MOPU. (Foto aportada por Sergio García). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

«La longitud del nuevo tramo de la N-630 era de 23,793 kilómetros con un ancho de calzada de 7 metros, 2,5 metros de arcenes y una pendiente máxima del 5%. Aunque era una carretera con circulación en doble sentido, los vecinos de la comarca la denominaron, al principio, "la autopista", y se cobró numerosas víctimas mortales tanto por los atropellos de peatones en la recta de Parteayer como por los choques frontales en las rectas de Argame y de Loredo, únicos lugares en los que estaba permitido adelantar después de cruzar los cinco túneles existentes»
. Esta nueva vía, con un gran volumen de tráfico, fue identificada posteriormente como uno de los puntos negros de la circulación al convertirse entonces en un peligroso tramo con una gran concentración de accidentes.
Muros de contención para desviar el río Caudal. La Nueva España.
«Esta nueva carretera de los túneles fue durante veinticinco años la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta desde el 9 noviembre de 1968, cuando la inauguró Mateu de Ros, entonces gobernador civil de la provincia, hasta el 31 de agosto de 1993, cuando Josep Borrel, otrora ministro de Obras Públicas, cortó la cinta inaugural, en compañía de Antonio Trevín, Presidente del Principado, de los nuevos túneles del Padrún en la autopista A-66, que supusieron una inversión de 15.000 millones de pesetas, es decir, 92 millones de euros, tras cinco años de intensos trabajos». A partir de ese momento se redujo ostensiblemente el tráfico por la vieja carretera de los cinco túneles que actualmente solo da servicio a los concejos de Morcín y Riosa. La nueva vía de 1968 se convirtió en obsoleta en 1993.
Trabajando en los túneles de la carretera nueva a Oviedo, hacia el año 1966. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: FERNANDO DELGADO. Publicado por La nueva España el 21·05·2023. Ver enlace.
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IMÁGENES.

Imágenes de la nueva carretera, variante de la carretera nacional 630, conocida entonces como "la de los túneles", que mejoraba ostensiblemente la anterior comunicación con la meseta del tramo antiguo entre la capital del Principado y Mieres
La "Carretera Nueva" (Mieres-Oviedo), a su paso por Loredo (Mieres). Colección Amadeo Gancedo. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.


Construcción de un puente sobre el Nalón en Soto de Ribera. La nueva España.

Año 1966, abriendo la caja para la antigua carretera Oviedo-Mieres, por Peñamiel (eliminando un trozo del puente de santullano). Un poco más a la izquierda acababa el tramo nuevo. (Fuente: Sergio García). La carretera Oviedo Figaredo se inauguró en el 9 noviembre de 1968, por Mateu de Ros. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.


Máquinas trabajando entre Santa Eulalia y Argame. La Nueva España.

Trabajadores en la construcción de un puente en Argame. La nueva España.

Carretera nacional 630, "la nueva" tramo Oviedo Mieres, sin necesidad de pasar por la Rebollá, el Padrún y la Manzaneda. Foto: Jubar. Facebook: Mieres “Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.


La raqueta de entrada a Mieres en los años 80 y 90 fue un punto negro del tráfico de la ciudad. Facebook: Mieres “Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

La Fábrica de Mieres desde la nueva carretera Oviedo-Figaredo. Chimenea, horno alto, gasómetros etc. Año 1974. Mieres recuerdos.

A toda página recogían los diarios de la época la inauguración, el 8 de noviembre de 1968, de lo que algunos llamaban “autopista” entre Mieres y Oviedo. (...). Saber más...El Blog del Mierense.

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AUTORES.

Fernando Delgado Álvarez (La Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. La Nueva España.

Sergio García
, mierense, empleado administrativo de la empresa adjudicataria de la obra en aquella época. Propietario de muchas de las fotografías de la obra La "Carretera Nueva" (Mieres-Oviedo). La Nueva España. Foto Facebook: Sergio García.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.


Facebook: Mieres Recuerdos.
Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 06 de julio de 2023 a las 07:56 horas.

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