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18 de octubre de 2024

La fiesta gastronómica ovetense

El sabor de la Historia: Desarmados
Bandos de la Tercera Guerra Carlista negociando en una taberna ('La madeja política'). Wikimedia CC PD. Para que ustedes entiendan como lo que es, una verdadera cuchipanda socio-cultural que va más allá del simple cuchareo, vean “Origen y evolución del Desarme”, estudio que en 2016 publicó el periodista e historiador Adolfo Casaprima y que zanjó de una vez las dudas que había acerca del origen de este curioso menú. (…). Saber más... Las Provincias.

La fiesta gastronómica ovetense, a lo largo de los años. A cualquier ciudadano de a pie de cualquier lugar al que se le pregunte qué significa “desarme” nos responderá, ¡cosa cierta!, que es dejar sin armas a alguien

Captura de pantalla del dibujo del programa oficial de "el desarme Oviedo 2019". (…). Saber más... Francisco Díaz de Otazu Güerri – Bellumartis Historia Militar.

La Nueva España
Pero en la Vetusta capital asturiana, lo de dejar sin armas a alguien, además tiene otra connotación que inmediatamente recuerda los sabores potentes de la fiesta gastronómica. “El Desarme” se celebra "cada año en torno al 19 de octubre, cada vez más días, conmemorando un hecho histórico un tanto aromatizado por los olores y gusto de los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos y el arroz con leche, dieta no apta para estómago fino y delicado, capaz dejar desarmado de fuerzas a cualquiera". Cuentan que todo ello tiene su raíz en un mes de octubre de 1836 en el marco de la primera guerra carlista de las tres que sufrió España en el siglo XIX; guerras que contribuyeron bastante a retrasar la construcción del estado liberal, creando inestabilidades periódicas que obligaban a cambios bruscos e inesperados precisamente cuando el país iba perdiendo peso internacional, quedándose sin sus colonias y con poco fuelle; "hubo momentos de desasosiego, percibidos más porque aún pesaba la memoria de las “glorias” imperiales"
Retrato del infante don Carlos. Pintado por  Vicente López Portaña, c. 1825. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Carlos María Isidro de Borbón también conocido como don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788-Trieste, 10 de marzo de 1855) fue infante de España y el primer pretendiente carlista al trono bajo el nombre de Carlos V por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del rey sucesor Fernando VII, a cuya hija Isabel II le disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El final de Fernando VII, tan deseado primero como indeseable después, desembocó en una regencia, la de María Cristina, conflictiva porque el pretendiente, el infante Carlos María Isidro (1788-1855), negó la legitimidad al trono de la princesa Isabel. Realmente tras aquello subyacían diferentes opciones políticas, entre el tradicionalismo del “Dios, Patria y Rey” carlista y la deriva obligada liberal a ratos de la corona. Eran los carlistas absolutistas en lo político y tuvieron como aliados a la iglesia y a las áreas rurales, en particular los foralistas vascos y navarros. El caso es que "el siglo XIX se vio jalonado de tres guerras carlistas y más de un pronunciamiento".
Cuadro "Calderote" (Primera Guerra Carlista) by Ferrer Dalmau. Una representación idealizada de la victoria carlista en la Batalla de Villar de los Navarros (1837). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Aunque el área del carlismo preferente fue en; 
Casi ningún territorio se escapó al conflicto. En un primer momento, "cuando ya las cosas iban de guerra civil, se decidió armar a la población organizando desde 1834 milicias urbanas si la situación lo requería". La guerra se recrudeció y del respeto al contrario se pasó a la crueldad. En la primera contienda hubo varios episodios que, cercanos a la capital asturiana, dieron lugar a las “teorías sobre el origen del desarme”, aunque hay quienes lo sitúan en otras fechas. "La posición de Asturias a favor de la causa isabelina quedó de manifiesto en varias proclamas de las autoridades locales y regionales, entre ellas una de septiembre de 1835" contra las “fuerzas rebeldes del usurpador”.

(…). La expedición del general Sanz, planeada inicialmente para sostener la causa carlista en el Maestrazgo, finalmente se dirigió a Asturias el 25 de septiembre de 1836, con la intención de sublevar esas tierras. Desistiendo de ocupar Oviedo, defendido por fuerte tropas, los carlistas se mantuvieron cerca de un mes por el Principado, haciendo un nuevo reconocimiento sobre la capital el 19 de octubre. El 22, Sanz ocupó Gijón y Avilés, pero tras amagar sobre León inició la retirada, llegando a territorio vasco en noviembre. (…). Saber más... El Obrero.

En aquel octubre de 1836 se dieron encontronazos en el centro de Asturias; los liberales y la milicia de la capital y los alrededores combatieron bravamente. Llanera o Soto de Rey fueron lugares de lucha aquellos días, aunque muchos sitios más sufrirían las guerras de «Don Carlos». La victoria del 19 de octubre sobre las columnas del general carlista Pablo Sanz le valió a la ciudad la inscripción en su escudo de “Benemérita”. Cuenta Fermín Canella en su “Libro de Oviedo” el encono del enfrentamiento ese año y ese mes de octubre, demostrando el valor los soldados y milicianos leales que pararon el nuevo ataque de los rebeldes a quienes habían prometido el saqueo de la ciudad. Los nombres de Ramón Pardiñas o el comandante Alonso Luis de Sierra tienen su punto de honor en la historia memorable, además de las ilustres víctimas que la batalla dejó en las calles. 
El origen del menú del ‘Desarme’. El 6 de julio de 1836, cuando varios batallones carlistas integrados por milicianos de las zonas limítrofes (Oviedo, Avilés, Gijón, Pola de Siero, Mieres,…) se establecieron en Lugo de Llanera (localidad cercana a Oviedo) esperando órdenes para caer sobre la ciudad. Los vecinos, defensores liberales y partidarios de Isabel II, que no ofrecieron ningún tipo de resistencia, planificaron entonces preparar un rancho “especial” de garbanzos con espinacas y bacalao, a lo que sumaron grandes caceroladas de callos, todo regado con abundante vino. (…). Saber más... El Trastero de Palacio.

Al final, incapaces de hacerse con La Vegala Catedral San Isidoro, se retiraron. "Pasa por ser cierto que los soldados fueron agasajados por el consistorio con una pitanza copiosa". Hay quien cree que no fueron las armas liberales quienes vencieron sino la comida y el vino los que desarmaron a los enemigospero esa es otra historia. "La mitificación de los manjares no dejaba de ser un atractivo para una población aquejada a menudo por el hambre que apenas un año antes había padecido además el cólera recurrente aparejado a la pobreza y la insalubridad". Cualquier celebración venía bien para repartir algo que llevarse a la boca y las autoridades sabían que eso les daba buenos réditos.  "Quedó ligada al fin del carlismo desde 1876 la costumbre del «rancho extraordinario» para festejar con los soldados el desarme de las guerras terminadas".
Carros de caballo circulan por la calle San Francisco de Oviedo. 1890. Foto: Archivo Municipal de Oviedo. A finales del siglo XIX comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre (frente a otros lugares, que prefieren la festividad de San Martín, coincidiendo con la matanza), ofreciendo los locales de hostelería ambos platos, "desarme" (garbanzos con bacalao) y callos, que terminarán degustándose juntos. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). TEXTO: Saber más... El Desarme de Oviedo. Foto: La voz de Asturias.
La tradición de comer garbanzos con bacalao y espinacas, o lo que fuera, tenía larga vida, pues los platos de cuchara eran el recurso popular. La temporada de callos, vinculada al tiempo de la matanza, se adelantaba con los primeros fríos. La Cofradía del Desarme reivindica esta fiesta gastronómica” con raíces históricas que de ser local y ceñirse a reuniones de mesa con vecinos y amigos ha pasado a convertirse (2019) en Fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a más. Gracias al arraigo popular (sostienen que el primer cartel anunciador del desarme data de 1897) y a la connivencia entre hosteleros y ciudadanos siempre prestos al disfrute, la causa del “Desarme” gana cada vez más efectivos. Pero como el hambre, el trabajo duro y la guerra, afortunadamente, no son ya lo que eran, deshacerse del exceso calórico de tan robusto condumio exigirá más de un paseo o golpe de gimnasio. 
Captura de pantalla del cartel del Desarme. (...) la fiesta del Desarme con un menú de lo más especial. Compuesto por callos guisados, arroz con leche y potaje de bacalao y espinacas, esta fiesta gastronómica basa su origen en diferentes acontecimientos históricos (...) Saber más... Asturias de Fiesta. 

Según "la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas", estas cada vez son más numerosas y atraen a más seguidores. Roma y su imperio llevan la palma como lo demuestran, algunos ejemplos: 
También las medievales cuentan con público como: 
Sin olvidar a nuestros: 
Por citar dos, que se nos quedan más. Casi cada siglo tiene su fiesta. 
Grabado de J. Cuevas, de 1879, que reproduce la marcha hacia el Campo San Francisco del habitual ramo y la carroza donde se llevaban los bollos. LNE
Del siglo XIX y de la “heroica guerra de la independencia tenemos el “25 de mayo” de larga celebración, que en la conmemoración llevada a cabo en el 2008, bicentenario, se complementó con un menú típico de 1808, dando sabor a la representación que la Junta General del Principado de Asturias llevó a cabo. Así que ellas, las fiestas históricas y los recreadores (como la asturiana ARHCA) han propiciado más de un interesante descubrimiento que sirve para hacer eso que los historiadores llaman la historia global.
Imagen del cartel del “II Concurso de Indumentaria de Época”. La Cofradía del Desarme de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Centros Sociales, Otea y La Nueva España y con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, organizó el II Concurso de Indumentaria de Época, en el año 2023. El desarme de Oviedo.
«Saber cómo se vivía es parte fundamental del conocimiento. La vivienda, el vestido, los adornos, perfumes, el calzado, la música y las tradiciones, la comida y la bebida completan el cuadro imprescindible para entender el pasado y, de paso, el presente». "No solo hay grandes hechos y grandes nombres, ellos no son nada sin la sociedad en la que habitan que tuvo, como tiene, todos los sentidos". Así que una vez al año bien está, por ejemplo, desarmarse. [Fermín Canella y Secades. “El Libro de Oviedo: guía de la ciudad y su concejo”. Ed. Facs. Gijón: Auseva, 1990; Adolfo Casaprima. “Origen y evolución del desarme”. Oviedo, 2016].
Logo de la Cofradía del desarme. Cada 19 de octubre, en todos los rincones de Oviedo, se come El Desarme (posiblemente la fiesta gastronómica más antigua de España). Garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana con patatines y arroz con leche conforman un menú contundente y muy sabroso. (…). Saber más... © Cofradía del Desarme de Oviedo.

FUENTE: JOSEFINA VELASCO ROZADO. Publicado por La Nueva España el 19-10-2021. Ver enlace.
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AUTORES.

Josefina Velasco Rozado. Archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca, Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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Esta página se editó por última vez el 18 de octubre de 2024 a las 08:30 horas.

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