Páginas

5 de septiembre de 2022

Loli Alonso, la "Lola Flores" gijonesa

La Faraona de la calle de la Merced
Recreación de cantaora. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Loli Alonso, conocida como la "Lola Flores gijonesa", llenó teatros y salas con sus coplas en España y Francia con el "Trío los Morenos"
Foto Coloreada de Loli Alonso, de joven, con mantilla. La Nueva España.
La Nueva España
Con su largo y negro cabello, sus verdes y expresivos ojos y un vistoso abanico al viento, María Dolores Alonso Cuervo -Loli Alonso- pisó con garbo y tronío los escenarios de España y parte del extranjero para deleitar con una voz tan segura como natural que brotaba desde lo más profundo sin haber recibido nunca nociones de cómo hacerlo. Su espontaneidad, su joven belleza y el aplomo sobre las tablas le valieron el apodo de "la Lola Flores gijonesa" y el reconocimiento del público desde que debutó en público a los quince años. "No canta, no baila... no se la pierdan" decían de la Faraona. Pues bien, de Loli, que cantaba y bailaba y nadie se la perdía, decían que era "el arte que canta y el arte que baila". Su pasión por la música, en especial por la copla, comenzó de bien pequeña, escuchando a Juanita Reina y Concha Piquer en la radio que había su casa del barrio de Cimavilla, junto a sus padres Higinio -el también mítico jefe de Salvamento- y Ludivina, que repartía fruta por el barrio alto. Estudió en el colegio Santo Ángel tras pasar un tiempo en la escuela "Les Pegañes" y antes de asistir como aprendiz con el popular sastre gijonés Luis Fernández, en la calle de los Moros.
Teatro-Cine Robledo de Gijón en 1926.  Gijón en el recuerdo. El Comercio.
Debutó en el teatro Robledo a los quince años en un concurso organizado por "Educación y Descanso". Loli, que afortunadamente vive para contarlo, recuerda que el pianista le preguntó por su partitura. "Le dije que no sabía ni lo que era", recuerda entre risas. Él se comprometió a acompañarla cuando empezase a cantar pero el torrente de voz que emanó de su garganta para interpretar "Capote de grana y oro" rebajó al piano a su mínima expresión. Loli ganó aquel certamen al que, por edad, no podía presentarse. "Tenía quince años y el límite eran dieciséis, pero ya era yo muy mujerona y coló", desvela. Pero la treta no salió bien porque se dio de bruces con la envidia. Una de las perdedoras la denunció ante los organizadores. "Me quedé con el diploma pero no con les perres del premio", recuerda a carcajadas. Sus éxitos se sucedían en cada concurso. Uno de los más importantes llegó en el teatro Principado de Oviedo en "Rumbo a la gloria", que presentaba la abuela de la reina. Allí interpretó "Limosna de amores" y "La jota de mi balcón" para meterse al público en el bolsillo. "La gente se ponía de pie para escucharme y me enviaban flores al camerino".
Espectadores del Concurso de canción de Radio Oviedo "Rumbo a la gloria". Foto José M.ª González Villanueva. 1961. Archivo Álbumes La Piedriquina. Facebook La Piedriquina.  

Participó mucho en la radio, incluso puso su voz a los anuncios del "Colacao" y "Escamas Saquito" con los hermanos Dorado. Pero en las ondas, en una visita a Madrid, algo cambió. "Me hicieron una entrevista en la radio y el locutor me dijo que le enseñara las piernas; ¿para qué si yo lo que hago es cantar?, le respondí". A partir de ahí optó replegarse. "Fue un momento incómodo, me hizo coger miedo y dejé el cante para irme con el Trío los Morenos", junto a su marido y su cuñado, Julio y Paco Salvanés.
Loli Alonso puso su voz durante una temporada a los anuncios del "Colacao". Cartel de Cola-Cao (1962). El País.

Su época dorada llegó en 1962 de la mano del ovetense Ruiz de la Peña que como representante les organizó una tournée por París de casi dos años. Compartieron cartel y camerino con reputados artistas galos como Charles Aznavour, Johnny Hallyday -el marido de la también cantante Sylvie Vartan- Gloria Lasso. "Dejad España muy alto", les vocearon desde el público una velada antes de una actuación donde presumiblemente se concentraron varios compatriotas exiliados. Tiempo después volvieron a coincidir con ellos en Saint-Tropez durante los bolos por la costa azul. "Lo que vivimos en Francia fue algo fascinante", rememora.
Recreación de artista. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La época de los pomposos escenarios fue quedando atrás. Pero quede claro que no fue la cla la que les invitó a irse. Loli fue madre y optó por centrarse en su familia, en sus tres hijos -Julio, Sergio y Sofía- del mismo modo que ahora hace con sus seis nietos. También en la hostelería, junto a su marido Julio y su cuñado Paco con quienes, de cuando en cuando, regalaban actuaciones guitarra en mano a sus clientes. 
Gijón. Antiguo bar La Cabaña, Cimadevilla. (Acrílico sobre papel) - Adolfo P. Suárez. Saber más... glartent.

Durante largo tiempo regentaron varios negocios en Gijón, como el popular bar "La Cabaña", en Cimavilla; "Los Pacos", en la calle Instituto; el "Saint-Tropez", en la calle Buen Suceso y primero en Gijón dedicado al jazz; el "Polinesia", en la calle Corrida; el "Zoo Psicodélico", en la calle Santa Elena. Queda por despejar la incógnita. Un enigma como el de si apareció o no el pendiente en el Florida Park. ¿Conoció en persona a Lola Flores? "Sí, coincidí varias veces con ella, era muy simpática, me reí mucho con ella; cuando la fui a saludar la primera vez, ella ya había oído hablar de mi". Ese día, el "torbellino de colores" -que bautizó Pemán- había conocido a Loli Alonso, la Faraona gijonesa de la calle de la Merced.
Loli Alonso, en la calle de la Merced. La Nueva España.
FUENTE: IGNACIO PELÁEZ. Publicado por La nueva España el 05-11-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ignacio Peláez (Gijón, 1990),
periodista redactor de LA NUEVA ESPAÑA y crítico taurino del periódico que antes de su asentamiento profesional en Gijón había trabajado en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. COLEGIO INMACULADA DE GIJÓN.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de febrero de 2024 a las 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario