Páginas

20 de septiembre de 2022

El máximo defensor de la escultura realista y alejado de los cánones del Romanticismo

Asturias en la obra de Mariano Benlliure
Grabado de Mariano Benlliure realizado por Arturo Carretero (sobre fotografía de Edgardo Debas). Publicado en la revista La Ilustración española y americana el 22 de diciembre de 1891. Mariano Benlliure Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862-Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El escultor valenciano, autor de un monumeto al cabo Noval, tiene piezas en Noreña, Villaviciosa y Ortiguera
El escultor Mariano Benlliure, 1917 de Joaquín Sorolla Y Bastida (1863-1923, Spain) | ArtsDot.com. Joaquín Sorolla Y Bastida. Hispanic Society of America (New York, United States). Saber más... ArtsDot.

La Nueva España
El escultor valenciano Mariano Benlliure, del que este año (9 de noviembre), se cumple el 75.º aniversario de su fallecimiento, fue el máximo defensor de una escultura realista y narrativa preocupada por captar el movimiento y alejada de los cánones del Romanticismo. Mucho se ha escrito ya sobre el ovetense Luis Noval Ferrao (1887-1909), del que este año se cumple el 135.º aniversario de su nacimiento. Valeroso hombre de guerra condecorado con la Cruz de Segunda Clase de la Orden Militar de San Fernando a título póstumo por salvar la vida de sus compañeros al dar la voz de alarma tras ser apresado por los rifeños durante la defensa de su campamento en el Zoco el Had de Beni Sicar, en la campaña de Marruecos de 1909.
Luis Noval Ferrao (Oviedo; 15 de noviembre de 1887-Beni Chikar, Marruecos; 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un militar español muerto en la guerra de Melilla tras una actuación heroica, convertida en ejemplo de patriotismo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Muchas ciudades españolas homenajearon al cabo Noval colocando, en sus emblemáticas plazas, monumentos singulares. Es artísticamente único el que realizó el escultor valenciano Mariano Benlliure (1862-1947), uno de los más relevantes artistas patrios de la contemporaneidad. Amigo del ilustre pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida y ganador de la Medalla de Honor en Escultura de la Exposición Universal de París de 1900, Benlliure contribuyó con 5.000 pesetas a la financiación de dicho monumento tras recibir el encargo personalmente de la centenaria marquesa de Esquilache, la cordobesa María del Pilar de León y de Gregorio, siempre dada a celebrar fiestas para obtener fondos para sus obras de caridad. El monumento se inauguró, de modo oficial, el 8 de junio de 1912, hace 110 años, en los jardines de la plaza de Oriente de Madrid, con la presencia de los reyes Alfonso XIII y de su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg. 
Dos documentos gráficos. (1º).- 1912. Hoja revista “Crónica Grafíca” y (2º).- Revista “Nuevo Mundo”. Año XIX. Madrid 08 de junio de 1912. Nº 962.  Don Alfonso y Doña Victoria en la inauguración del monumento erigido en los jardines de la Plaza de Oriente, en memoria del heroico cabo Noval. En el caso de la Revista Nuevo Mundo, la publicación del evento fue 5 días más tarde, el 13 de junio de 1912. Ver enlaces... Todocolección - La Nueva España.

El reportaje, realizado por el famoso fotógrafo Alfonso, fue recogido en la revista gráfica “Nuevo Mundo” el 13 de junio en su número 962 y también en la “Crónica Gráfica”, en un emotivo homenaje de los monarcas a la memoria del cabo asturiano. Benlliure destaca en su obra la heroicidad del personaje, esculpiéndolo en bronce, de cuerpo entero, estante, en actitud firme y valerosa, vestido con la indumentaria clásica militar de la época y tocado con gorra de campaña. Porta un mosquetón sobre el hombro derecho y una manta gruesa colocada a modo de banda cruzada sobre el pecho, además de un cinturón con el número de su regimiento grabado en la hebilla (número 3 del Regimiento del “Príncipe”). De este cuelgan, en su parte frontal, sendas cartucheras horizontales, mientras que del lado izquierdo pende un puñal de hoja afilada y una cantimplora bajo las que se pliega el capote.

Monumento al cabo Noval en la plaza de Oriente de Madrid. Obra de Mariano Benlliure. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

El rostro de Noval es de facciones hermosas, calmado y decidido, de marcados pómulos y labios gruesos de boca entreabierta. Su figura rotunda, en actitud de avanzar, se encuentra enmarcada por una enorme bandera española con escudo central que es sostenida por una figura femenina en piedra, de delicada sensualidad, que representa a la Patria de modo alegórico, ascendiendo por unos peldaños laterales hacia el soldado, en actitud de acompañamiento y admiración. Bajo ambos, y sobre un pedestal piramidal en piedra, el monumento recoge una inscripción que se enmarca por decoración vegetal y donde puede leerse: “Financiado por mujeres españolas se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval. Patria, no olvides nunca a los que por ti mueren”. El monumento fue restaurado en 2021 tras una exhaustiva limpieza, sellado y consolidación de la piedra, así como una posterior eliminación de la pátina del bronce. Además, se colocó una verja perimetral para evitar el contacto directo con el público, otorgando al conjunto una visión enormemente mejorada y consolidando una obra de tremendo virtuosismo, equilibrada y armónica, que sirviera para homenajear a uno de los asturianos más valerosos de la historia contemporánea.
Noreña (Asturias), julio de 1927. Inauguración del monumento, obra de Benlliure, al filántropo Don Pedro Alonso Bobes. Archivo ABC.
Mariano Benlliure, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, director de la Academia Española en Roma, del desaparecido Museo Nacional de Arte Moderno y director general de Bellas Artes, llevó a cabo, esta vez en Asturias, otros conjuntos monumentales de especial relevancia. En la villa de Noreña realizó, en 1927, en bronce y granito, el monumento a Pedro Alonso Bobes, alcalde e ilustre benefactor de la localidad que hizo fortuna en América y que promovió un sinfín de viviendas sociales y de escuelas.
"Benlliure, nacido un día de Covadonga de 1862, estaba casado con la famosa cantante de zarzuela Lucrecia Arana, con quien tuvo un único hijo, José Luis Mariano. La familia fue retratada por su íntimo amigo, el pintor Joaquín Sorolla Bastida".
En bronce, piedra caliza y granito Benlliure también realizó, en 1932, el monumento en honor a don Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa, levantado en la plaza que lleva su nombre. 

Escultura de "La Manzanera", obra de Mariano Benlliure. Se erigió como homenaje a Don Obdulio Fernández, uno de los fundadores de la empresa Valle, Ballina y Fernández, más conocida como Sidra “El Gaitero”. Se inauguró en 1935 y fue sufragada por suscripción popular, ya que Don Obdulio fue un gran colaborador en Villaviciosa, puesto que contribuyó con su capital en obras como las Escuelas Graduadas o el Ateneo Obrero. Fue instalada en la plaza, frente al teatro Riera en 1932, bajo la supervisión del artista. Editor: Asturias. En Blanco y Negro. Fecha de publicación: Principios del Siglo XX. Derechos de autor: Libre Acceso. Saber más... Biblioteca Digital Maliaya.

La composición está protagonizada por una de las sobrinas del ilustre fundador de la sidra El Gaitero y buen amigo de Benlliure, cargando un cesto de manzanas. Esta se eleva sobre un pedestal donde se representan las figuras de un gaitero, un tamboril y dos campesinas enmarcando el retrato central, de perfil, de Fernández Pando. En Ortiguera (Coaña), y por suscripción popular, realizó Benlliure, en 1926 en bronce y granito, el monumento a su amigo Fernando Jardón Perissé, cónsul argentino en Madrid, ganadero, primer empresario de la plaza Monumental de las Ventas e importante benefactor de esa localidad asturiana. En definitiva, un conjunto de obras que representan, con enorme serenidad y belleza plástica, a ilustres personajes asturianos que contribuyeron a consolidar el arte español contemporáneo en la figura del ilustre Mariano Benlliure Gil.
Busto de "Fernando Jardón Perissé," en Ortiguera (Coaña). Don Fernando fue muy generoso con el pueblo de su padre por lo que, tras su muerte, los vecinos de Ortigueira como prueba de agradecimiento a su benefactor sufragaron el monumento de 1926 situado junto a la casa familiar obra de Mariano Benlliure que había modelado con anterioridad el busto de su gran amigo y realizó una nueva fundición en bronce para este monumento. Saber más... Casonas de Indianos (Asturias). 

FUENTE: ALICIA VALLINA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 24-04-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

BIOGRAFÍA.



Benlliure Gil, Mariano. Valencia, 8.IX.1862 – Madrid, 9.XI.1947. Escultor. Real Academia de la Historia.
Mariano Benlliure Gil. Nació el 8 de septiembre de 1862 en la calle del Árbol nº 14, actual calle Baja nº 36 de Valencia, en el seno de una humilde familia. Su padre, Juan Antonio Benlliure Tomás, rehusó a su ascendencia marinera para especializarse en pintura decorativa, e introdujo desde niños a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano-, fruto de su matrimonio con Ángela Gil Campos, en el mundo del arte. Mariano acompañaba con cinco años a su hermano José, que había sido admitido como aprendiz, al taller del entonces joven pintor Francisco Domingo Marqués, al que siempre consideraron su maestro. Su pasión por la escultura se despertó en la niñez, durante la que decía haber sido mudo hasta los siete años. Fue autodidacta y no asistió a ninguna academia ni escuela artística, sí en cambio aprendió de la observación y trabajando en todos los oficios que tienen que ver con el quehacer escultórico... (...) Seguir leyendo....

El escultor valenciano Mariano Benlliure EFE. Mariano Benlliure Gil (1862-1947). El escultor valenciano formó junto a Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez la tríada de artistas valencianos más influyentes de las primeras décadas del siglo XX. (...). Saber más... elDiario.es.

FUENTE: REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

_________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

Real Academia de La Historia. La Academia. La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas, vínculo institucional que perdura, al corresponder a Su Majestad el Rey –según recoge el artículo 62 de la Constitución– el Alto Patronazgo de las Reales Academias. FUENTE: Real Academia de La Historia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario