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29 de julio de 2022

Un joven mierense, inquieto y admirador de las hazañas de Fernández Duro

El aviador
Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 18 de mayo de 1878 - San Juan de Luz, Francia, 9 de agosto de 1906) fue un aeronauta español Caballero de la Legión de Honor, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en sobrevolar los Pirineos, entre otros logros. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Si hablamos de aviación en las Cuencas tenemos que referirnos por fuerza a Jesús Fernández Duro, un aventurero que alcanzó cierta notoriedad a principios del siglo XIX por sus travesías en globo aerostático y que tiene el reconocimiento de sus vecinos y de todos los aficionados al mundo del vuelo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la actualidad un círculo aeronáutico lleva su nombre, y su figura ha recibido numerosos homenajes en España y Francia, seguramente el más entrañable en 2004, cuando se inauguró en La Felguera -donde nació- un monumento en su honor. Aunque hoy no sea él quien nos ocupa, antes de llegar donde queremos se hace imprescindible repasar su vida. Jesús Fernández Duro vivió poco, pero con intensidad, desde 1878 hasta agosto de 1906. Cuando el tifus se lo llevó, en plena juventud, se encontraba en San Juan de Luz trabajando en un hidroavión que había encargado en París con sus propios recursos, pero en ese momento ya poseía un currículo impresionante. Era un deportista integral, que había realizado hazañas como la de recorrer Europa, entre Gijón y Moscú, en un automóvil Panhard de 12 caballos de potencia, ¿Se imaginan ustedes el aspecto de las carreteras de aquella época, en la que el asfalto era un artículo de fantasía?, ¿pueden pensar en transitar 10.000 kilómetros por ellas con las ruedas y la amortiguación de entonces? Sin embargo, su mayor afición estaba en el mundo del vuelo, una actividad carísima, para la que disponía de la fortuna que le proporcionaba ser nieto del empresario Pedro Duro y que supo invertir bien en su devoción por el aire. 
Monumento a Jesús Fernández Duro en La Felguera. (…). En el año 2004 se inauguró en su villa natal un monumento en honor al célebre aeronauta, que contó con la presencia del Ejército del Aire, un agregado de la embajada de Francia en España, el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Presidente del Real Aero Club, los Marqueses de La Felguera, reactores C-101 de Salamanca y helicópteros del Ejército, militares, diversas autoridades provinciales y civiles. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Tras pasar su infancia en la cuenca del Nalón, marchó a Francia para obtener el título de piloto de globo, y allí adquirió su primer aerostato, el "Alcotán", con el que conoció los cielos de media España fomentando el interés por este deporte, y cuando las ascensiones en vertical se le quedaron pequeñas obtuvo también el de piloto de avión. Era miembro del Aero Club galo, y con esta experiencia fundó en 1905 el Real Aero Club de España, encargándose de mantener entre ambas instituciones una estrecha relación. Su presencia nunca faltaba en las románticas competiciones que se organizaron en aquellos años y en las que obtuvo triunfos sonados. Fue segundo en el primer gran premio del Aero Club Francés, al cubrir el trayecto París-Lilneneau (1.080 Km) en menos de 14 horas, lo que le hizo merecedor de la distinción otorgada por el Gobierno francés de caballero de la Legión de Honor; también destacó en la mítica Copa Gordon Bennett, donde se le consideraba como uno de los favoritos de este trofeo. Pocos meses antes de su muerte culminó sus éxitos con la primera travesía sobre los Pirineos, dentro de un viaje -sin escalas- de 750 kilómetros entre Pau (Francia) y Guadix (Granada). Lo hizo a 3.500 metros de altitud, a bordo del globo aerostático "Cierzo", en el que soportó una temperatura nocturna de 18 grados bajo cero.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ahora debemos ir por partes, así que volvemos a tierra: Baiña es un pequeño pueblo a las orillas del Caudal, cerca del que se levantaba en las primeras décadas del siglo XX la Fábrica de Mieres y, a pesar de ello, todavía conservaba su carácter completamente rural. Allí vivía un joven, José María Iglesias, inquieto admirador de las hazañas de Fernández Duro, que al poco tiempo de su fallecimiento se habían convertido en míticas. José María, en lugar de limitarse a fantasear con aquellas aventuras, pretendió vivirlas por sí mismo y, ayudado de una inteligencia y una habilidad fuera de lo común, se puso a trabajar con lo que tenía al alcance ante la curiosidad de sus vecinos, que le vieron trajinar durante semanas con alambres, telas y maderas que iba sacando de donde podía para construir su propio artilugio volador. Los ultraligeros son aparatos de poco peso y baja velocidad de pérdida, y su historia nació en el mismo momento en que los hermanos Wright hicieron volar su primer aparato, el Flyer, un ingenio motorizado de 110 kilogramos, con un motor de 12 caballos de vapor y capaz de alcanzar nada menos que 17 Km/h de media. Como el evento se realizó a escondidas para evitar que nadie plagiase el invento, no tuvo publicidad, de manera que quien ha pasado a la historia como el primer hombre que voló a bordo de un avión equipado con motor fue Alberto Santos Dumont, en 1906.
Ilustración de 1906 del informe periodístico del vuelo del 12 de noviembre de Alberto Santos-Dumonts. La imagen es compuesta: en el momento del vuelo de noviembre, Santos Dumont había instalado alerones en las celdas exteriores de las alas del avión. Fuente: Review of Reviewers for Australasia, 1907 issue. Autor: Desconocido. Esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos porque fue publicada (o registrada con la Oficina del Derecho de Autor de los E.E. U.U.) antes del 1 de enero de 1927. Saber más... WIKIPEDIA. 

La historia de estas máquinas en España resulta muy difícil de seguir, ya que debemos tener en cuenta que la primera aeronave civil que se registró en España lo hizo en 1930 y que hasta 1981 este tipo de naves funcionó sin ningún control, pero, a pesar de todo, nos consta un dato que vuelve a situarnos junto a Jesús Fernández Duro: él fue el primer europeo en construir un aeroplano. José María Iglesias tenía menos medios, y los suplió con imaginación y esfuerzo, trabajando muchas horas en solitario hasta que por fin llegó su gran día. Después de tantos años es imposible conocer exactamente lo que pasó entonces. Sabemos que el sol lucía esplendoroso cuando un ruido desconocido hizo que todo Baiña volviese la cabeza para asistir a un espectáculo que aún hoy nos sobrecoge por el riesgo que entrañaba. Hay quien dice que el sueño del joven mierense se cumplió y que llegó a volar sobre su pueblo en el aparato que había salido de sus manos; incluso queda el testimonio de quienes aseguran haber visto al aparato cruzando el valle, desde las cuestas de Baiña hasta las de Loredo; otros afirman que el avión no llegó a alzarse y que se limitó a desplazarse a gran velocidad mediante la tracción de la hélice en los terrenos de prueba, que estaban en un prado próximo a la vega de San Pedro. A nosotros nos gusta más creer la primera versión: apenas unos minutos en el aire, que hoy todavía se recuerdan como un hecho extraordinario que vino a romper la monotonía de un lugar en el que nunca pasaba nada.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que es seguro es que la máquina llegó a finalizarse siguiendo una lógica mecánica acorde con los modelos de entonces. Se trataba de un ultraligero completamente artesanal, realizado a partir de la información que se podía obtener en los libros de las bibliotecas que se estaban inaugurando por los pueblos de las Cuencas (¡Qué tiempos!) y los escasísimos artículos especializados sobre el tema, que nuestro inventor se afanaba en buscar por las revistas que rara vez llegaban a sus manos. José María Iglesias fue un personaje interesante, con una existencia azarosa marcada por la preocupación intelectual, que le hacía buscar siempre nuevos retos. Después del experimento marchó a Europa, y tras recorrer varias capitales volvió convertido en químico y dominando cinco idiomas. Aquí desarrolló diferentes trabajos, en Barcelona, León, La Felguera y otras localidades, conoció el mundo de los perfumes y las refinerías de aceite e incluso fue capaz de vender a una conocida empresa del sector una fórmula para detener la caída del cabello basada en las propiedades del felechu. Y todavía sacó tiempo en su madurez para otro invento que pudo revolucionar el transporte contemporáneo: la bicicleta voladora. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuentan que la tuvo casi completa, a falta de una pieza, una maldita pieza que nunca llegó a colocar en su lugar y que le hacía volver de cuando en cuando a montar el artilugio, que dormía desarmado en cajas tras cada fracaso. Aún así, en la última etapa de su vida mantenía las mismas ilusiones de su adolescencia, y llegó a mostrar su creación a un personaje de aquellos años, José Manuel Fuente, El Tarangu, el más famoso de los ciclistas asturianos, quien una tarde asistió atento a sus explicaciones interesándose por el proyecto, a falta de ver la obra finalizada, pero lógicamente no se quiso comprometer con la empresa hasta que aquella pieza esquiva no estuviese en su sitio. El final de esta historia lo conocemos. José María Iglesias falleció hace algunas décadas, sin ver culminada su última ilusión, y, a medida que el tiempo se va llevando a quienes fueron testigos de sus inventos, su recuerdo se va reduciendo a sus descendientes, pero no estaría mal que algún día sus papeles apareciesen guardados en alguna carpeta olvidada y sus proyectos fueran expuestos al público, porque yo creo que evocar de vez en cuando a estos hombres -soñadores de las Cuencas- y sus iniciativas es de justicia. Sólo queda comparar su trabajo con el que hacen quienes en la actualidad lo tienen todo, menos la imaginación, y pensar en lo que hubiese podido lograr con el dinero y el equipo necesarios.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 29·05·2007. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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