Páginas

6 de junio de 2022

Hospitalillo del «Sagrado Corazón de Jesús» de la Sociedad Hullera Española

Un dietario del Sanatorio de Bustiello
(…). La actividad en el sanatorio de Bustiello fue siempre intensa. Además de atender los casos de mineros accidentados, principalmente en las explotaciones del municipio de Aller, también cubría otras urgencias como atropellos o accidentes domésticos. "Empezó a decaer con la adquisición de las instalaciones por parte de la Hullera Española". Primero en manos de la actual Hunosa, luego a la Administración regional. (…). Saber más... La Nueva España.
Gracias al documento, sabemos que en 1930 el hospitalillo tuvo 192 ingresos por percances en las minas, con 9 fallecidos, uno por atropello
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Esta semana he tenido la fortuna de poder ver uno de esos documentos interesantes que aparecen de cuando en cuando y enriquecen nuestra historia local. Se trata un dietario del Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús que la Sociedad Hullera Española mantuvo en Bustiello. Recoge todos los datos sobre los heridos y fallecidos en el establecimiento entre 1930 y 1935 y añade al final dos resúmenes con una breve anotación sobre el año 1936 y los gastos e ingresos de la Escuela de niñas entre 1930 y 1935. El Sanatorio se construyó en 1902 para dar atención médica a los trabajadores enfermos y accidentados de la empresa minera formando parte de las instalaciones complementarias del poblado modelo que había ideado el II marqués de Comillas; sin embargo, por razones de salubridad se vio conveniente situarlo con la distancia necesaria para evitar la posibilidad de contagios en caso de epidemia. Por eso se levantó en la otra orilla del río y al lado de la carretera que unía los concejos de Aller y Mieres, reemplazando a un modesto edificio anterior en el que hasta aquel momento solo se atendían las urgencias.
Claudio López Bru, en dibujo de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según la descripción que hizo el jesuita Sisinio Nevares en su libro “El patrono ejemplar”, publicado en 1936, la sanidad de la Sociedad Hullera Española también buscaba ser un modelo de la gestión empresarial de don Claudio López Bru. Para ello se dividieron sus dominios en cinco distritos, cada uno con su correspondiente médico, más otros suplentes y auxiliares que tenían a su disposición una caballería para llegar hasta las zonas más lejanas. Pero el eje de esta estructura se situó en el Sanatorio que fue dotado con unas instalaciones y una tecnología pioneras en su época. El hospital de empresa estaba provisto de calefacción central, con dos grandes salas con capacidad para veinte encamados y unas amplias galerías cubiertas para los convalecientes, además de sala de autopsias (conocida como “la piedrona”) y tenía entre otros servicios, habitaciones para el personal, lavaderos mecánicos, cocina y por supuesto capilla. También disponía de salas para curas corrientes y quirófanos, baños con agua caliente y muchos adelantos punteros: un aparato de Rayos X de cuatro válvulas para diagnóstico y terapia superficial; diatermia de 200 voltios; pantostatos; lámpara de cuarzo; laboratorio de análisis y fotográfico; aparatos de esterilización; mecanoterapia y un electroimán de Wolkman destinado a la extracción de cuerpos extraños en los ojos.
El sanatorio en los años 40 del pasado siglo XX. Construido en 1902, está separado del poblado por el río. Tiene tres niveles, con un pabellón central, dos laterales y uno posterior. Fue el primero que construyó la empresa en España. El Blog del Mierense.
En cuanto a su plantilla clínica, era bastante completa, con un médico cirujano que desempeñaba al mismo tiempo las funciones de director, un médico radiólogo, un médico oculista y otro médico otorrinolaringólogo; un farmacéutico; tres practicantes; dos enfermeras y con ellas las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuya comunidad contaba con un escribiente para llevar los servicios administrativos. Según Sisinio Nevares el número de heridos tratados en los cinco años anteriores a la publicación de su libro daba un total de 17.380, con un promedio de 3.500 obreros lesionados cada año, unos 250 fracturados y 60 intervenciones operatorias en su mayoría hernias y esquirlectomías, un término que se refiere a la extracción de las esquirlas que se producen por fracturas en la bóveda craneal y cuya frecuencia se explica si tenemos en cuenta que entonces la única protección que llevaban los mineros en la cabeza era una simple boina. En 1930, año en que se inició el dietario, hubo 192 ingresos como consecuencia de percances en las minas y dos ingresos particulares, de los que uno falleció. Además se registraron otras nueve defunciones: una por el atropello de una camioneta y ocho por accidente laboral.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 21 de junio se produjeron dos de estas últimas muertes causadas por un derrabe en la mina “Legalidad”. Junto a la anotación de este suceso, seguido por dos cruces negras, se acompañó esta curiosa reseña que es un magnífico ejemplo del ambiente religioso que impregnaba todas las actividades del Sanatorio: “Al lado de estos dos quedó enterrado hasta medio cuerpo por dos horas Marcelino, que salió con muy ligeras lesiones en las piernas. Llevaba puesta la Medalla Milagrosa que se le dio unos meses antes cuando estuvo aquí hospitalizado”. De la Medalla Milagrosa se han hecho millones de copias y aún se sigue acuñando como un icono de la Iglesia católica al que muchos fieles confían su salud. Su origen está en una supuesta aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré en París en 1830 y desde entonces la Comunidad de las Hijas de la Caridad, a las que en Bustiello se prefería llamar Hermanas, la han repartido entre los enfermos que han atendido, por eso no es raro encontrarla en muchas viviendas de trabajadores de la antigua Sociedad Hullera.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En esta página ya hemos escrito en otras ocasiones sobre la extrema religiosidad de don Claudio López Bru. Los dos primos compartieron negocios y creencias, coincidiendo en su apoyo económico a la Iglesia católica y ambos respaldaron conjuntamente las obras y el mantenimiento del Seminario y la Universidad Pontificia de Comillas. Pero en el caso del Sanatorio tenemos que referirnos también a su primo carnal Santiago López de Piélago y Díaz de Quijano, gerente y presidente de sus minas asturianas. Este fue el impulsor del establecimiento hospitalario y a él se debe la influencia del estilo modernista catalán que notamos en muchos detalles de su decoración. Don Santiago López fue además presidente de la Adoración Nocturna de Barcelona y promovió esta asociación en el poblado de Bustiello convirtiéndola en uno de los pilares de la relación social entre los trabajadores de su empresa. A la vez mantuvo un estrecho contacto con la comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad preocupándose de que las imágenes y los crucifijos no faltasen en ninguna de las estancias y se cumpliesen rigurosamente las celebraciones y las fiestas guardando en la alimentación las normas de la Cuaresma y los viernes de vigilia.
Pacientes en el interior del Sanatorio de empresa mierense. La Nueva España
Precisamente, gracias a este dietario podemos conocer también el detalle de los gastos mensuales que ocasionaba la compra de alimentos para los ingresados. En el listado de productos más de un tercio del presupuesto se destinaba a carne de vacuno, cuyo consumo en aquellos años se consideraba fundamental para la salud. Sin embargo, con la excepción del bacalao, llama la atención la total carencia de pescado. Tampoco hay fruta y sí arroz y legumbres: garbanzos, alubias blancas y guisantes. Con ellos patatas, huevos, macarrones y fideos para sopas, tocino, chorizo, longaniza, galletas, pan, café, pimientos, sal y vinagre, mucha leche y también bastante vino corriente y alguna que otra botella de vino rancio y hasta coñac Domecq. Y con ellos jabón “Chimbo” para la higiene personal y jabón “El gaitero” especial para aquellas máquinas de lavar en las que se hacían dos coladas con el mismo agua.
(…). Antigua escuela de niños SH de Bustiello.. Escuela con planta en “L” desarrollada en planta y piso con cubierta a dos y tres aguas respectivamente de teja plana con caballete perpendicular (a fachada en el ala más desarrollada) y alero muy desarrollado apoyado en jabalcones de madera. La planta baja contaba con tres aulas a las que se accedía de forma independiente y en el piso superior estaba la residencia de los Hermanos de La Salle, que era la orden encargada de la enseñanza de la SHE, pero la restauración alteró esta distribución para adaptar el inmueble al nuevo uso. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
El conjunto del Sanatorio de Bustiello junto a la Escuela de niñas y la farmacia, añadidas respectivamente en 1921 y 1924, tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero está en la lista roja que incluye a los elementos patrimoniales en peligro de desaparición. En 1996 se reparó para que fuese utilizado por la Escuela Taller de Arqueología Industrial del INEM, sin embargo poco más tarde volvió al abandono y desde entonces su deterioro ha ido en aumento siendo objeto de robos, escenario de toda clase de vandalismos e incluso objeto de investigaciones paranormales, repitiendo la historia de otros hospitales abandonados y en situación de total desamparo que podemos ver en más regiones españolas. (…).
Montaje del blog de dibujo del poblado de Bustiello de "La Balada del Norte". Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 19·10·2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario