Páginas

8 de mayo de 2022

La génesis del "Retablo del mar"

De cuando el Ayuntamiento compró el reconstruido "Retablo del mar"
El “Retablo del Mar” del escultor asturiano Sebastián Miranda y Pérez-Herce. La obra representa escenas de la populosa lonja de Gijón, talladas en una tabla de madera. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El escultor Sebastián Miranda quiso cobrar al contado los cinco millones de pesetas que costó la obra, para poder gastarlos en vida
Diversas personalidades de la época ante el "Retablo del mar". La Nueva España
La Nueva España
Los gijoneses debiéramos de sentirnos orgullosos de nuestros ancestros y no siempre lo hacemos, porque hay tiempos que nunca podrán volver pero que muestran nuestros orígenes. Ésta es la maravillosa historia de la génesis del "Retablo del mar". Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) se casó en 1926 en Covadonga con Lucila de la Torre. Y sabido es que una mujer inteligente siempre puede cambiar a un hombre bohemio, vividor y hedonista, cuya desorganización existencial era total. Un día Lucila le dio un ultimátum: -Los hombres sois capaces por un cigarrillo de faltar a los mayores juramentos. Sebastián Miranda en aquellos tiempos en que el dinero no afluía a sus bolsillos, sino todo lo contrario, nunca escatimaba en gastos a la hora de fumar aquellos espléndidos "Hoyo de Monterrey, 1" que eran los puros más caros del mercado.
Sebastián Miranda. Archivo familiar. Sebastián Miranda y Pérez-Herce, nacido el 7 de julio de 1885 en Oviedo y fallecido el 19 de octubre de 1975 en Madrid, fue un escultor asturiano. (…). Texto: Saber más... WIKIPEDIA. Imagen: researchgate.

Miranda miró a la mujer de la que estaba enamorado, con los ojos profundos de un artista cuya mirada atraviesa los cuerpos para llegar a lo más profundo de la intimidad. Y con decisión tiró al suelo el puro, lo apagó con el zapato y no volvió a fumar durante los doce años que duró su matrimonio hasta que ella murió en París. Para demostrar a su amada Lucila que era capaz de realizar una monumental obra maestra -por la que pudiera pasar a la historia y superar las dificultades económicas por las que atravesaba el matrimonio- la inspiración la encontró en sus paseos por el muelle del antiguo barrio de pesquerías de Cimadevilla: en la rula.
Interior de la lonja del Pósito de Pescadores ubicada en la explanada del antepuerto. Pescaderas y compradores en la tribuna, agosto 1934. Constantino Suárez Museo Pueblo de Asturias, Gijón. Texto: extraído de «EL RETABLO DEL MAR DE SEBASTIÁNMIRANDA» (Imagen coloreada). Foto extraída del Facebook: «GIJON A TRAVES DEL TIEMPO».

Cimadevilla y la rula, motivo de inspiración
Fascinado por la peculiaridad de los personajes de la rula comprendió que tenía que dibujar los bocetos allí, ya que todos eran reacios a abandonar las fronteras de su barrio natal. Por esa razón pidió al ingeniero Villaverde, de la Junta de Obras del Puerto, que le dejase algún lugar en los numerosos almacenes colindantes a la rula.Como suele ser habitual, los artistas nunca son ni comprendidos ni atendidos por quienes tienen asegurado su estipendio de las arcas públicas. Debido a ello, Miranda recurrió a su amigo Indalecio Prieto, quien fue receptivo su petición y pudo realizar los bocetos para llevar a cabo su "Retablo del mar". Así quedaron plasmados para la historia su obra monumental que fue realizada entre 1931 y 1933. Aquella obra maestra fue expuesta, con gran éxito, en Gijón y en la Universidad de Oviedo. Y el 30 de junio de 1934, tras un debate en las Cortes, el gobierno republicano tomó el acuerdo de que pasase a la propiedad del Estado. Pero las cosas de palacio van despacio y la obra permanecía almacenada en el estudio del escultor en la Ciudad Universitaria, colindante con su casa en la avenida de La Moncloa.
Indalecio Prieto fotografiado en 1936. Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 12 de febrero de 1962) fue un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República. Exiliado en México tras la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia del PSOE entre 1948 y 1951. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Su gran obra fue quemada para quitar el frío
La guerra estalló y la obra maestra de Sebastián Miranda -quien había huido a París con su amada Lucila- como era de madera fue quemada para quitar el frío a quienes habían ocupado su estudio. Nunca comprenderé los motivos del afán destructivo que tienen aquéllos que dinamitan, queman o destrozan el arte, sea cual sea su ideología. Cuando pudo retornar a Madrid no solamente había perdido a su esposa, sino también todo su patrimonio, dado que su casa en la avenida de La Moncloa era un solar. Pero sacó fuerzas de flaqueza y gracias a sus amigos Julio Camba, Azorín, Gregorio Marañón, Julián Cañedo y Antonio Díaz-Cañabate logró que, cual ave fénix, retornase de sus cenizas para convertirse en un pequeño palacete de cuyas paredes colgaban valiosas obras de Solana, Zuloaga y Benjamín Palencia.
Sebastián Miranda y su esposa en su taller de Gijón, durante un descanso en su trabajo. Todocolección.
Una casa para el refugio de la intelectualidad
Su casa se convirtió en un punto de encuentro para la intelectualidad progresista en aquellos difíciles tiempos para quienes sufrieron la posguerra. En el año 1969 retornó a Gijón y dio una conferencia en el Ateneo Jovellanos para tratar de no ser olvidado. Al pasear de nuevo por el muelle la necesidad de volver a crear le invadió cabeza y corazón: tenía que recuperar su obra maestra. Así cuando tenía más de ochenta años sacó fuerzas de flaqueza y le pidió a su ayudante, el maestro sacador de puntos, que rescatase las piezas en escayola que estaban enterradas en un solar en el barrio de Chamartín, en Madrid. Y con todos aquellos restos volvió a Gijón a buscar un refugio. De nuevo el ingeniero de la Junta de Obras del Puerto, el tal Villaverde, le dio con la puerta en las narices.
Sebastián Miranda, Eugenio d’Ors y José María de Cossío, en la terraza de la casa del escultor en Madrid (ca.  1950). Archivo Familiar, Madrid. Saber más... Sebastián Miranda (1885-1975) y José María de Cossío(1892-1977). Icongrafía de una amistad.
El Ayuntamiento de Gijón le facilitó entonces una habitación en las ruinas de la casa natal de Jovellanos, pero un periódico local publicó que allí estaba porque lo único que quería era no pagar el alquiler de un estudio. Enfurecido lo recogió todo y retornó a Madrid en 1972. Allí tuve la suerte de conocerle y hasta rondarle con la tuna del Colegio Mayor Alcalá -cuyo solista era el simpar Aquiles Tuero- en aquel chalecito de la avenida de La Moncloa, donde muy tímida nos contemplaba su pelirroja nieta, Rosina Gómez-Baeza y Tinturé. Con entusiasmo me confesó entonces su ilusión de concluir la reconstrucción del "Retablo del mar".
Foto de la Plaza Mayor y Ayuntamiento de Gijón en la década de 1970. Autor desconocido. Saber más... Gijón, desde 1895. Tras los pasos de Bellmunt y Canella.

Oposición a la compra por el Ayuntamiento
El 15 de enero de 1973, el Ayuntamiento de Gijón -después de muchas deliberaciones y con críticas de algunos concejales del sindicato vertical que eran la incipiente oposición a Luis Cueto- adquirió el "Retablo del mar" por cinco millones de pesetas, con un crédito blando de la Obra Social y Cultural de Cajastur -¡qué tsunami financiero ha provocado la desaparición de su obra cultural y cuántas incógnitas hay sobre su valiosa pinacoteca asturiana!-a pagar en cinco años, con un interés del seis por ciento. Sebastián Miranda -con su gracejo habitual- quiso cobrar al contado para poder disfrutar aquel dinero en vida. El concejal de Cultura, Fernando Adaro, fue fundamental para que el alcalde Luis Cueto -a quien le obsesionaba cerrar los ejercicios de los presupuestos municipales siempre con superávit- diese el paso adelante para adquirir aquel retablo marinero que algunos calificaron de pastiche. Así es la historia del "Retablo del mar" que ahora está dignamente expuesto en el Museo de Gijón-Casa Natal de Jovellanos. Aunque a pesar del esfuerzo de Sebastián Miranda carece de la fuerza y de la calidad de su obra original, lo cierto es que en él se reflejan retazos de la memoria histórica de una época inolvidable de Cimadevilla. Sebastián Miranda no tiene, desde luego, la culpa.
Detalle del Retablo del Mar de Sebastián Miranda en el museo Jovellanos de Gijón. Saber más... Retablo del Mar en el museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA-PERIODISTA. Publicado por La Nueva España el 10-07-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario