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25 de marzo de 2022

Un batallador incansable, «ingeniero y político»

José Elduayen, el ingeniero abolicionista
José Elduayen Gorriti, por Salvador Martínez Cubells. Finales del siglo XIX. (Palacio del Senado de España). José Elduayen Gorriti (Madrid, 22 de junio de 1823-Madrid, 24 de junio de 1898) fue un ingeniero y político español, ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I, ministro de Ultramar y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII y nuevamente ministro de Estado y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. También fue gobernador civil de Madrid y gobernador del Banco de España entre 1877 y 1878. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Diseñó el ferrocarril de Gijón a Langreo y acabó con la esclavitud en Puerto Rico y Cuba
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Si mencionamos en Asturias el nombre de José Elduayen Gorriti, una minoría de expertos e investigadores de nuestra historia lo vinculará rápidamente con el trazado del ferrocarril de Langreo; entre estos serán aún menos los que conozcan que en la segunda mitad de su vida desempeñó cargos públicos de relevancia, incluyendo varios ministerios, y casi nadie conocerá que fue uno de los responsables de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Y es que mientras su labor como ingeniero y su actividad como dirigente político son fáciles de rastrear, resulta más complicado determinar el verdadero papel que jugó como abolicionista. De modo que hoy quiero dar algunas pistas sobre este asunto, porque José Elduayen fue un personaje decisivo para el desarrollo industrial de Asturias y especialmente de la Montaña Central y no está de más que sepamos algo más sobre él.
Locomotora de vapor número 3 del Ferrocarril de Langreo. Fabricada en 1852. Fotografiada en 1887El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española que construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo en Asturias. La línea fue la cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial, dedicada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón, además de pasajeros. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Nuestro hombre nació accidentalmente en Madrid en 1823, aunque sus padres eran navarros y lo llevaron muy pronto a Pamplona, donde pasó sus primeros años. Luego, a pesar de las dificultades económicas, en 1839 pudo ingresar en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y el 1 de enero de 1845 fue destinado al distrito de Obras Públicas de Asturias y León para trabajar en los proyectos de las carreteras de Villaviciosa a Pola de Siero, Oviedo a Grado y la construcción del camino de Avilés. Después intervino en las obras de la carretera entre Madrid y Valladolid, aunque volvió a Asturias requerido por Manuel Beltrán de Lis para que realizase el trazado de un ferrocarril que debía llevar el carbón de la cuenca del Nalón hasta un puerto de embarque. Lo concluyó en 1847 y al año siguiente asumió el cargo de director técnico del Ferrocarril de Langreo Esta línea fue la tercera que se abrió en España y la primera realizada enteramente por españoles. El proyecto inicial era muy ambicioso y debía enlazar Langreo Oviedo y Mieres con un cargadero de mineral en la costa. El 25 de agosto de 1852 la reina Isabel II y su séquito ya pudieron recorrer 10 kilómetros en un vagón preparado con todo lujo y el 12 de julio de 1856 se inauguró oficialmente la línea de 39 kilómetros entre Sama y Gijón, con un ancho de vía de 1,44 metros, después de superar obstáculos tan difíciles como el plano inclinado de San Pedro o los túneles de Conixho y Carballín.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El trazado inicial se completó más tarde con enlaces hasta los cargaderos de carbón y otros dos ramales hasta La Oscura y Pola de Laviana, pero Elduayen ya había dejado Asturias en octubre de 1855 por sus discrepancias con Manuel Mayo, director gerente de la empresa, y en el momento de la inauguración estaba destinado en Orense por el Ministerio de Obras Públicas. Allí siguió trabajando en la ingeniería de caminos y puertos, pero a la vez obtuvo el acta de diputado por Vigo en 1857, renovándolo varias veces, aunque se trasladó a Madrid donde su carrera política fue tan brillante como su fortuna. En esto último tuvieron mucho que ver sus dos matrimonios, primero con la hija del marqués de Valladares y en segundas nupcias con Purificación Fontán, marquesa del Pazo de la Merced e hija de Ventura Fontán, que era el director del Real Sitio de El Buen Retiro y de su fábrica de porcelana. Para ver ahora la vinculación de Elduayen con la abolición de la esclavitud, debo empezar diciendo que España fue uno fue uno de los países más tardíos en decretar esta norma. La ley que abolió la esclavitud en Puerto Rico fue aprobada el 25 de marzo de 1873 por la I República Española, mientras los esclavos de Cuba tuvieron que esperar hasta el 13 de febrero de 1880 cuando el rey Alfonso XII sancionó el decreto que llevaba la firma de José Elduayen, que era entonces ministro de Ultramar.
El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 29.000 esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico. (…). Saber más... Texto. EnciclopediaPR. - Foto: Facebook: Unitec of PR.

Mucho más difícil resulta encontrar cualquier referencia a otra intervención suya en el mismo sentido que ocurrió casi dos décadas antes. En las monografías sobre la abolición en España se recogen dos precedentes a partir de la revolución de 1868: el primero fue la llamada “Ley de vientres libres”, el 4 de julio de 1870, siendo ministro de Ultramar Segismundo Moret, que concedió la libertad a los futuros hijos de las esclavas; el segundo un proyecto de ley destinado a Puerto Rico que redactó el gobierno de Manuel Ruiz Zorrilla en 1872 y provocó un gran movimiento de rechazo tanto en España como entre los grandes propietarios de las islas. Pero por algún motivo, siempre se olvida otro decreto que se aprobó dos años más tarde, el 18 de agosto de 1872, cuando reinaba en España Amadeo de Saboya. El texto tenía cuatro capítulos y 56 artículos que determinaban la creación de Juntas de protección de los libertos y su amparo por patronatos reconociendo el derecho de aquellos que deseasen retornar a África y habilitando barcos para este propósito. A la vez establecía indemnizaciones para sus dueños y siguiendo las normas éticas de la época también hacía constar que los libertos que por su mala índole demostrasen aversión o mala voluntad al trabajo o fuesen incorregibles, deberían ser abandonados por las Juntas que les correspondiesen; y estas, con aprobación de la Junta Central, les retiraría su protección.
Amadeo de Saboya y su esposa, María Victoria dal Pozzo della Cisterna, entre 1868 y 1870. Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» (Turín, 30 de mayo de 1845 - Turín., 18 de enero de 1890),​ fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La brevedad del reinado de don Amadeo hizo imposible que este decreto tuviese efecto, pero de cualquier forma hay que saber llevaba la firma del ministro de Ultramar Eduardo Gasset y Artime y que en él tuvo que mucho que ver José Elduayen, bien situado en el círculo que arropó al monarca italiano y que acababa de ser ministro de Hacienda en el cuarto gobierno del general Francisco Serrano desde el 26 de mayo de 1872 al 13 de junio de 1872, solo dos meses antes de la publicación de la norma. El caso es que Elduayen siempre apoyó la política de Antonio Cánovas del Castillo quien destacó oponiéndose a estos proyectos abolicionistas, una contradicción que sin embargo no trajo la enemistad entre ambos. Con su ayuda, el artífice del ferrocarril de Langreo también fue gobernador civil de Madrid y gobernador del Banco de España y volvió a ser ministro, esta vez de Ultramar, en dos ocasiones. Desempeñando este cargo se convirtió en un experto en las relaciones de la metrópoli con Cuba y el 9 de junio de 1878 publicó una serie de reales decretos para mejorar la administración de la isla. La dividió en seis provincias y reorganizó su intendencia en torno a un gobernador general que aunque debía ser designado por el presidente del Consejo de ministros concentraba el mando civil y militar con unas atribuciones que le permitían contradecir las disposiciones del gobierno de Madrid, en un claro guiño a las peticiones de los autonomistas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También fue tres veces ministro de Estado y por último ministro de Gobernación, siempre en gabinetes presididos por Cánovas, quien también le dio el derecho a utilizar el marquesado de Pazo de la Merced y creó para él el título de marqués de Elduayen. Como ejemplo de su poder económico puede verse en el paseo de Recoletos de Madrid el magnífico edificio que mandó construir entre 1881 y 1882, considerado como un prototipo de las residencias nobiliarias y de las clases altas de la sociedad alfonsina, que fue remodelado en la década de 1990 para albergar a la Fundación Mapfre. La ley de abolición de la esclavitud en Cuba por fin se hizo efectiva el 7 de octubre de 1886 y supuso la libertad de los últimos 25.000 esclavos africanos o hijos de africanos de los territorios españoles de ultramar. A su vez, José Elduayen ocupó la presidencia del Senado desde 1896 hasta su fallecimiento el 24 de junio de 1898. Ocho días antes de que el ejército español fuese humillado por los Estados Unidos de América en la bahía de Santiago de Cuba y perdiésemos la isla para siempre: 343 muertos, 151 heridos, 1889 prisioneros y 6 barcos hundidos frente a 1 muerto y 2 heridos en el bando enemigo. Quien podía haber sido uno de los mejores ingenieros de la historia de España prefirió cortar de repente su carrera para dedicarse a la política, pero su trabajo en el ferrocarril de Langreo fue decisivo para el desarrollo minero de la Montaña Central. Su cuerpo reposa en el cementerio de Pereiró de Vigo, una ciudad en la que puede verse un monumento con su estatua en bronce rodeada por cuatro alegorías que representan a los ministerios de los que fue titular: Hacienda, Gobernación, Ultramar y Estado. Una calle de Gijón también lleva su nombre.
Monumento a Elduayen en Vigo. Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 16·11·2021. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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