Páginas

26 de noviembre de 2021

Las singularidades del clima en Asturias

El caprichoso invierno de hace 76 años
Gran nevada en la calle Manuel Llaneza de Mieres en los años 90. (Foto Archivo)
Asturias sufrió grandes nevadas en diciembre de 1944 y enero de 1945, para después no caer una gota de agua en dos meses (Artículo ilustrado con fotos de grandes nevadas en Mieres)

Limpiando de nieve, las vías del Ferrocarril Vasco Asturiano. Año 1954. (Foto Alonso). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
El invierno de 1945, en el periodo de enero a marzo, nos ofrece dos singularidades del clima: la mayor nevada del siglo XX y a continuación una sequía que duró dos meses, en los cuales no cayó una gota de agua. Precisamente uno de los grandes temores que albergaba la población de Asturias era la posibilidad de sobrevenir un deshielo después de aquella monumental nevada que hubiera arrasado las riberas de nuestros ríos. Ni hubo deshielo, ni llovió. 

Gran nevada en Turón (Mieres) a principios de los años 50. (Foto Pepín Muñiz). Facebook: Mieres Antes y Ahorade Carlos Díaz Marcos.

Es como si el cielo hubiera agotado toda la pluviosidad con la nevada de enero, afectando más la sequía a la huerta y ganadería asturiana que la propia nevada. En trabajos anteriores ya nos referimos a la tremenda nevada de aquel año. Las precipitaciones de nieve se iniciaron el 26 de diciembre de 1944 y de una manera discontinua prosiguieron hasta fin del mes siguiente. A primeros de enero del año siguiente es cuando se inicia de manera continua la nevada adquiriendo una intensidad desconocida, por ejemplo el día 12, nevó durante las 24 horas, finalmente, el día 19 cesó la nevada. Las consecuencias fueron la incomunicación absoluta de Asturias con Castilla hasta el punto de que el tráfico ferroviario estuvo suspendido durante varios días y la carretera de Pajares estuvo cerrada veinte. Cerca de 600 obreros lucharon denodadamente en su labor de limpieza de vías y carreteras, resultando frustrante y estéril el trabajo por las continuas avalanchas. 

En la nieve; Sara, Berta, Carmina y Diamantina. Enfermeras del Sanatorio (Hospital) de Murias (Mieres), a finales de los años 50. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Para darnos idea de las dimensiones de aquella enorme nevada, algunos de los túneles del trayecto ferroviario registraban espesores de nieve importantes a 70 metros de la boca de los mismos, producto de las violentas ventiscas. Entre Pola de Lena y Villamanín quedaron atrapados varios convoyes y en la mayoría de los pueblos de la cordillera astur-leonesa por encima de los 700 metros de altitud el espesor rebasó los dos metros. El correo en Asturias durante el bloqueo se recibía a través de Bilbao. El Real Oviedo que regresaba en tren de Madrid de jugar con el Real Madrid el día 7 de enero, después de hacer noche en León, intentó atravesar Pajares pero hubo de desistir del propósito ante las proporciones de la nevada, retornando a León, donde permaneció ¡9 días¡, pasando una verdadera odisea en su regreso, sin calefacción y entrando la nieve literalmente por las ventanillas de los vagones. Al final regresó vía Bilbao.

Nevada en los Jardines del Ayuntamiento de Mieres y el Teatro Capitol (al fondo), en los años 60. (Foto de Manuel Cienfuegos (Chavalín). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

De la climatología en Asturias existe información, sobre todo de la extraordinaria nevada de 1888 en los diarios de la época. En menor medida la han tenido las posteriores. Las avalanchas de nieve han causado numerosas víctimas sobre todo en Pajares y Tuiza en Lena o San Ignacio en Ponga. Las riadas siempre contaron con más cobertura informativa, particularmente las de 1926 y 1938 por sus efectos trágicos, sin embargo, de la información sobre sequías prolongadas apenas existen datos significativos. Sí recordamos haber oído a nuestros antepasados del año especialmente seco de 1938. Otro año que se recuerda fue la anomalía de ausencia absoluta de nieve, en enero de 1975, en la cordillera astur-leonesa, fenómeno desconocido en varias generaciones. 

Nevada en Mieres en la zona de la Plaza de abastos, año 1954. (Foto Alonso). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Más lejano quedan los inviernos ausentes de lluvia como los de 1867–1868, y 1907–1908, y curiosamente el invierno anterior a la nevada de 1945, es decir el de 1943–1944 fue especialmente poco lluvioso y nevó la mitad de un invierno normal. Otro invierno benigno fue el 1882–1883 que favoreció el impulso de las obras del ferrocarril Gijón-León. Caprichos de la climatología.

La Pasera (Mieres), bajo la nieve, año 1955 (Foto Alonso). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La nueva España el 28·12·20. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de mayo de 2023 a las 19:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario