Páginas

9 de octubre de 2021

«Lujoso escenario cubano» para Mieres

«Una Romería en Mieres»

Teatro Tacón. Teatro inaugurado en 1838, con cinco bailes de máscaras durante el primer domingo de carnaval, llevó el sonoro nombre de Teatro Tacón en honor al Capitán General don Miguel Tacón. Se dice que al interior del teatro pasaron más de 8 mil personas y en los alrededores se movieron inquietos por no poder entrar, no menos de 15 mil viandantes. (…). Saber más… EcuRed.

La noche del 7 de setiembre de 1879 el Gran Teatro de Tacón de La Habana vivió en un ambiente de lo que más tarde se empezó a conocer como asturianía el estreno de la zarzuela «Una romería en Mieres»

Banquete ofrecido en el Teatro Tacón (…). Su majestuosidad era tal que salió a la luz la copla que decía "tres cosas tiene La Habana que causan admiración: El Morro, La Cabaña y la araña del Tacón", refiriéndose a la enorme y llamativa lámpara de fino vidrio que colgaba sobre la platea. Fue considerado en su época como el teatro más grande y lujoso del continente americano. (…). Saber más… La esquina de Carmita.

La Nueva España
Allí estuvo presente la floreciente colonia que vivía su mejor momento: dos años atrás había creado la Sociedad Asturiana de Beneficencia, para socorrer a sus paisanos caídos en desgracia, y en aquel momento se estaban haciendo las gestiones para constituir el monumental Centro Asturiano, que en 1886 se iba a convertir en la asociación más prestigiosa de la isla, superando en prestigio e influencia a las que ya habían formado emigrantes de otras regiones españolas. El Teatro Tacón no era un escenario cualquiera, debía su nombre al Capitán General don Miguel Tacón, y aunque éste fue destituido el mismo día de su inauguración, conservó esta denominación durante todo el siglo XIX. Se había levantado en un extremo de la entonces Alameda de Isabel II y disponía de noventa palcos y veintidós filas de lunetas, lo que lo convirtió en uno de los más grandes del mundo, con una capacidad de dos mil doscientas ochenta y siete localidades, distribuidas en cinco pisos, que podían ampliarse en ocasiones hasta las cinco mil.
El Gran teatro Tacón y Hotel Inglaterra. Saber más... La Habana Elegante.
Era también -como todo en la isla- obra de indianos. Su primer empresario fue Francesc Marti i Torrens, un catalán que había hecho las Américas con éxito y dotó al edificio de todos los lujos y comodidades, con buena ventilación, magnífica acústica, ricos decorados en blanco y oro e incluso una enorme lámpara de fino cristal importada de París; con tal fama que, cuando se cantaban esas coplas que nunca faltan en cualquier parte sobre las maravillas del lugar, se la mencionaba junto a los paisajes imprescindibles que cualquiera que se acercase a la ciudad no debía dejar de ver: «Tres cosas tiene La Habana que causan admiración: El Morro, La Cabaña y la araña del Tacón». Su inauguración, el 15 de abril de 1838, con la obra «Don Juan de Austria», de la Compañía Dramática Española, dirigida por Gregorio Duclós fue un acontecimiento para la colonia cubana y desde entonces los habaneros vieron pasar por su escenario a los mejores actores y cantantes del siglo. Teatro, ópera y por supuesto zarzuela, siempre esperada como el género más popular, de manera que la visita de las compañías que repetían aquí sus éxitos de la metrópoli peninsular, era siempre lo más esperado. 

Teatro Tacón. (…). Su arquitecto Antonio Mayo logró dotar al edificio de los requisitos necesarios en cuanto a comodidad, capacidad, ventilación y condiciones acústicas. Levantado en un extremo de la entonces Alameda de Isabel II y a pocos metros de la puerta de Monserrate, en la Muralla de La Habana, tenía 90 palcos y 22 filas de lunetas y una capacidad mínima de dos mil asistentes, pero con posibilidad máxima de llegar hasta cinco. (…). Saber más… EcuRed.

«Una romería en Mieres», original de Sergio García y Echevarría, musicada por el profesor Felisindo Rego, consta de un acto y doce escenas, que se representaron en aquel momento por un elenco de ocho actores acompañados por el Coro Asturiano; más tarde, su libreto se publicó con la misma buena acogida en la imprenta y papelería El Correo Militar de La Habana; aunque si ustedes tienen curiosidad por conocer su texto, existe una reedición de la Academia de la Llingua Asturiana, de julio de 1995. El escenario, lógicamente, es el Mieres de la época, con todos los tópicos que los emigrantes podían echar de menos lejos de casa: ¿aldeanos, mineros, el canto de la Danza Prima con el «ixuxú» correspondiente? Todo ello conforma un ambiente en el que se desarrolla un triángulo amoroso entre María, rica aldeana de la villa, Pepe, sargento que regresa con la licencia, y su opositor Pachín, que quiere aprovechar su ausencia para hacerse con los favores de la bella. Una historia de amor sin pretensiones, con final feliz, que debía resultar muy del gusto del público. Nos llama la atención en el primer acto el decorado que debe presentar el inicio de la acción: «En el punto denominado Puente de La Perra? En último término, en el fondo, grandes montañas por cuya falda, y más allá del río, pasa la vía férrea». Recuerden ustedes que nuestra zarzuela se estrenó en 1879, sólo cinco años más tarde de que se hubiese abierto definitivamente el tramo ferroviario entre Pola de Lena y Oviedo, con lo que no hay error y la vía ya formaba parte del paisaje.

Imagen interior del desaparecido Teatro Tacón de La Habana, inaugurado el 15 de abril de 1838. Saber más… Negritas y Cursivas.

También el viejo puente, construido en madera, precisamente para enlazar la villa con el tren, que los vecinos quisieron desplazar al otro del río para no obstaculizar la previsible urbanización de la gran vega de maíz que en aquel momento ocupaba todo su margen derecho y que debe su nombre a que se financió a posteriori cobrando por pasarlo una de aquellas monedas llamadas popularmente perras, porque llevaban acuñado un león al que la gente decidió rebajar de categoría dentro del reino animal. Esta primitiva estructura se mantuvo hasta que en 1909 una riada forzó a sustituirla por otra de hormigón armado, pero todo indica que el autor, Sergio García, conocía bien el lugar. A la inversa, no sabemos casi nada sobre él aunque en el prólogo del libreto, se describe a sí mismo como soldado de oficio, amante de su profesión y de la cultura de su Patria y dice que dedica la obra a los hijos de su amada Asturias. Nosotros, sólo podemos añadir a este su párrafo su graduación y su destino, dos datos que nos aclaran bien poco: fue capitán del Batallón peninsular nº 4. 
El Puente La perra destruido por una enorme crecida del río Caudal en 1926. Foto Duarte. (Archivo del blog)
Más abajo, antes de firmar, se identifica como «vuestro cariñoso amigo y paisano», dejando claro su origen, sin concretar su pueblo natal, así que ni siquiera podemos aseverar que hubiese vivido alguna vez en Mieres, aunque parece que era de Oviedo, a tenor de lo que hace gritar en su nombre a uno de los actores justo al final de la obra. Vean: «Miguel: Viva el tiu Xuan / Todos: ¡Viva, viva! / Pepe: ¡Viva Mieres! / Uno, en representación del autor : ¡Viva Oviedo! / Juan: ¡Viva Asturies! / Todos: ¡Viva, viva! / Juan: ¡Formai la danza corriendo! / Música: Y la Virgen soberana: / mi amor vino de la guerra / i a casase va mañana». También podemos añadir que su producción literaria no se limitó a esta zarzuela, ya que hemos encontrado una pequeña reseña sobre otro de sus trabajos, que apareció publicada en el diario «La Vanguardia», el 23 de diciembre de 1894, recogiendo un comentario de otra revista denominada «La Protección Nacional»: «En casa de nuestro particular amigo, el conocido literato don Julián Andréu Alabedra se han reunido varios distinguidos escritores para oír el drama inédito titulado: «Don Carlos y Fray Quintín», original del capitán de Infantería e inspirado poeta don Sergio García Echevarría. Según la opinión de los reunidos, la obra resulta rica en detalles y muy hermosa por su concepción».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por su parte, Felisindo Rego fue un músico gallego que tampoco llegó a alcanzar la fama, aunque es más conocido que su compañero asturiano, por haber compuesto la partitura de la obra «¡Non mais emigración!», escrita en su lengua por Ramón Armada Teixeiro, también publicada en La Habana en 1920 y estrenada al año siguiente en el mismo Teatro Tacón, considerada como la primera zarzuela gallega, siguiendo la tendencia regionalista que en aquel momento ya se estaba desarrollando en el País Vasco, Cataluña y la zona del Levante peninsular. Lo que puede sorprender -aunque ya estamos acostumbrados a estas cosas- es el olvido de esta obra, que a pesar de que está escrita en asturiano se ignora sistemáticamente cuando se estudia el fenómeno de las zarzuelas regionalistas que se fueron escribiendo a finales de siglo XIX, a veces destinadas especialmente al mundo de la emigración americana que las aplaudía al verse reflejado en ellas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por ejemplo, en Galicia se habla abiertamente de este fenómeno, a pesar de que su idioma tardó mucho tiempo en escucharse sobre los escenarios de La Habana, y las referencias a lo suyo, según recogía un cronista en 1885 se hacían siempre por «escritores chuscos de otras provincias que al objeto de ridiculizarnos, han hecho que uno de los personajes de su obra fuese hijo de las provincias gallegas y por aditamento aguador, barrendero, mozo de cuerda o cosa así y que hablase un gallego que no hablamos nosotros, desconocido hasta de su misma nodriza?». Sin embargo, a pesar de que nuestra obra es pionera en el mismo asunto, nadie ha tratado de reivindicarla. Yo no soy musicólogo y para mi desgracia tengo un oído musical tan deficiente que, si estas cosas se valorasen, debería poder acceder a las plazas de aparcamiento habilitadas para minusválidos delante de las salas de conciertos. Pero a pesar de este hándicap creo que «Una romería en Mieres» es una obra fácil de montar e interpretar, con un número razonable de interpretes y decorados sin mucha complicación, de manera que no deberíamos tardar en recuperarla, y más ahora, cuando desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta fuerte por la canción tradicional asturiana. Cantantes haylos, músicos también, falta el impulso.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: Ernesto Burgos-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-08-2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario