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7 de julio de 2021

Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX

Los asturianos, «rústicos y patanes»
“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es 
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. Esa fama llegaría a salpicar también al habla de los «montañeses»
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. El Comercio
El Comercio
El periódico, madrileño, se llamaba ' El Enano' y se autodefinía como picante, burlón y pendenciero, «que escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada». Y allá por noviembre de 1854, recién cumplidos los 24 años por la reina Isabel, andaba 'El Enano' en colaboración con lingüistas doquiera el mapa para mostrar a sus lectores las distintas hablas del país. 
Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), dibujante, Madrid. - En la fuente de Lavapiés, xilografía
(223 × 310 mm) abierta por Bernardo Rico y Ortega (1830-1894) y publicada en La Ilustración Española y Americana, año XVI núm. XXIII, Madrid, 16 de junio de 1872,pág. 360. Saber más… Sociedad Protectora de la Balesquida.
¿Qué mejor forma de presentar el «bable asturiano» que con un poema de laude a la joven reina? Leamos algunos versos: «Llonisu, amigu, / de lla Sabel / ena qu'ell reinu / tudu ablucadu / tudu esteladu / llos güeyos fillos / ya tiempu tien / porque ye neña / qu'a facer bien / diz que ñazgo / allá en Madrid / d'una muyer / que tamién fexho / non muncha ya, / daqué de bien». El curioso poema, independientemente de su calidad literaria, había sido recogido por un lingüista catalán, Mariano de Cubí i Soler. Y el idioma, del que Cubí i Soler aseguraba que usaban «la generalidad de personas incultas», merecía el nombre de «bable» porque la propia palabra, onomatopéyica, remitía a los balbuceos de los infantes: ba, ba, ble, ble. «Confirma la verdad de esta etimolojía (sic) el hecho de que babayu, babayada, significan en asturiano tonto, tontería». Bien pudo ser el propio Cubí i Soler quien escribiera el suelto que antecedía al poemita antedicho en 'El Enano', a tenor de lo que en él se dice y que no dejaba en ningún buen lugar a los «montañeses», porque de tal forma solía llamarse a asturianos y a cántabros: «...tal como en el día se habla en las montañas cercanas a Oviedo y Jijón (sic) por los rústicos patanes, pues las personas cultas hablan exclusivamente el castellano».
Antonio Rodríguez Onofre (1756-post 1825), dibujante, y Manuel Albuerne y Guerrero (1764-1815), grabador, Sereno de Madrid, estampa 24 de la Colección general de los trages que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801 (talla dulce, 138 × 74 mm). Es la imagen más antigua que se conoce de este cuerpo de la villa de Madrid. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón). Saber más… Sociedad Protectora de la Balesquida.
Si semejante afirmación no se encuentra en los otros ejemplares de 'El Enano' dedicados a otras lenguas, eso no es casual. «Erupto asturiano», leemos en un texto satírico de « El Correo de Madrid», en 1784; dos años después, José de Cañizares escribió en forma de teatro las desventuras de Laín de Cascaxares, asturiano montañés «estrafalario, vano y mezquino». Otro poema, en 'El Correo de Madrid', en 1787: «¿Y en fin qué te importa a ti / que venda un papel caro / quando por mudar un cofre / se da más a un asturiano?». 1789, en el 'Diario de Madrid', uno de tantos anuncios: «Un asturiano de edad de 25 años que sabe escribir, peinar y afeitar solicita su acomodo, y darán razón de él en la calle de las Carretas número 39, cuarto último». Por aquel entonces, en la Villa y Corte, los asturianos eran, en la inmensa mayoría de los casos, criados, aguadores, serenos, quizás taberneros; hacían remedios o apaños por cuatro perras y hablaban, además, un habla ininteligible, aunque no lo suficiente como para ser diferencial, para los madrileños.
Asturianos aguadores en Madrid, fototipia de Octavio Bellmunt (165 × 201 mm). Ilustración del tomo I de Asturias, obra dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella, Gijón, 1895, lámina entre las págs. 14 y 15. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón). Saber más… Sociedad Protectora de la Balesquida.
Eran, en fin, rústicos patanes. Y el resto es historia, y el poema sigue. «Lla paz agora / diz que ha danos» - España estaba inmersa en las luchas intestinas entre isabelinos y carlistas, a punto de alzarse militarmente los segundos- «diz que ha fer / caminos munchos» -comenzaba a proyectarse el ferrocarril- «pontes dalgunes / de lleyes sabies / un llibru enteru, /bonos alcaldes, / xhoezes sabiondos, / mandones pocos / y corties pagues». Menos de medio siglo antes, en 1807, la obra cómica 'El asturiano en Madrid' reventó en público en el Coliseo de la Cruz, produciendo beneficios de cuatro mil quinientos reales en una sola noche. Sus principales personajes eran, entre otros, «un asturiano cerril, como él mismo se llama; observador astuto y marido juicioso y prudente; su mujer, tonta hasta dejárselo de sobra; aún otro mentecato, y es el sobrino del asturiano, un procurador petardista».

Vestidos de asturianos. El traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies (1860-2010). En el siglo XIX la burguesía europea crea el traje regional, que es una idealización de la forma de vestir de las clases populares, especialmente de los campesinos. Asturias cuenta con tempranos ejemplos fotográficos de esta moda. Antropología en Asturias

No fue la única obra de corte facilón y humor soez que corrió por aquel entonces en la capital del Reino, que acogía a tantos asturianos sin dejar de considerarlos, en el fondo, incultos forasteros. La procedencia ilustró el tópico, aunque era la pobreza quien lo generase. Leemos, y sería para estar haciéndolo durante meses a tenor de la cantidad de chistes publicados sobre los confusos montañeses en Madrid, que en 1807 corrió por Madrid un chiste que narraba cómo un torpe criado asturiano, desnudando a su señor, un ex militar mellado y lleno de prótesis, había creído que se le caía la cabeza al quitarse, en último lugar, la peluca. «¡Quitósela, quitósela!», narra en la 'Biblioteca periódica de prensa' un autor anónimo que iba gritando el montañés, de balbuceo en balbuceo, como alma que lleva el diablo, por las calles de Madrid. Sencillos, crédulos e ignorantes. Así éramos. O así, más bien, nos creían.

Costumbres de Madrid, una fuente de vecindad' de Francisco Ortego (10 de abril de 1870). En La Ilustración Española y Americana (1870). WIKIPEDIA

FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por El Comercio el Domingo, 6 octubre 2019. Ver enlace.
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AUTORES.

Arantza Margolles Beran
 nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

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