Páginas

23 de junio de 2024

Presencia de "guerreros astures" en filas romanas

La guardia astur del Muro

La muralla de Adriano, en Britania, entonces provincia romana. INFOBAE

Huellas de los guerreros cilurgini que combatieron en Britannia junto a las legiones romanas defendiendo la frontera de Adriano
Turistas visitando lo que fue el muro del emperador Adriano, entre Inglaterra y Escocia, que defendieron guerreros astures THE TELEGRAPH. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Siglo II de la era actual. Toda la Britannia está ocupada por los romanos. ¿Toda? No. Más allá del Muro de Adriano, que cruza la isla de costa a costa, los fieros Pictos y otros pueblos guerreros del norte aún luchan contra el invasor. Y parte del invasor es... astur. Cada día son más las pruebas que relacionan la presencia de guerreros astures entre las filas de las legiones romanas, entre ellos los destacados en el llamado muro de Adriano hacia el año 175 de nuestra era y hasta el final de la ocupación de Britannia, principios del siglo V, con la llamada «caída del imperio».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Así lo cree al menos la prestigiosa historiadora Patricia Southern, que habla sobre ello en su libro "Hadrian's Wall: Everyday Life on a Roman Frontier (El muro de Adriano: La vida cotidiana en una frontera romana)", aún no traducido al español. Southern menciona los vínculos de los mercenarios con sus lugares de origen, lo que delataría la presencia de los guerreros norteños: «Las unidades de astures venidas de Hispania podrían también haber mantenido contacto con sus hogares y, en Chesters, donde el Ala II Asturum tenía su base, el nombre latino del fuerte, Cilurnum, se ha relacionado con la tribu hispana de Cilurgini». Esos 500 jinetes cilurgini o cilúrnigos (según algunos historiadores, palabra derivada del celta que significa caldero o calderero) fueron al parecer uno de los pueblos de la región relacionados con los luggones. Vivieron en el actual territorio de Gijón, es decir, cerca de donde hoy está el yacimiento de la Campa Torres

Recreación actual de un guerrero astur enrolado en las legiones romanas. Curiosamente, ha sido representado con una espada pistiliforme, mucho más antigua en su origen. BERTO PEÑA. La Voz de Asturias.

En la torre del Reloj de Gijón se conserva una lápida donde aparece ese gentilicio. ¿Qué hacían allí? Luchar, desde luego. Los romanos apreciaban las habilidades como jinetes a lomos de asturcones de esos pueblos célticos o precélticos del norte peninsular. Usaban una lanza, un escudo o caetra, probablemente la espada corta de los legionarios, así como el puñal, las hachas y otras armas. Como adornos llevaban torques labrados, igual que los celtas. «Según los historiadores, en un principio se enfrentaron a los romanos en alianza con los cántabros, pero no en batalla frontal sino como guerrillas, aprovechando la compleja orografía de la cordillera cantábrica».
La famosa estela del guerrero astur Pintauis, que deja constancia de su presencia entre las filas de las legiones romanas. La Voz de Asturias
Y al final se unieron al invasor. No solo se han encontrado vestigios del Ala Asturum en el muro de Adriano, sino también se halló una estela funeraria en la actual ciudad alemana de Bonn dedicada al famoso Pintaius, ciudadano astur portaestandarte de una cohorte romana. En lo que hoy es Marruecos se habría ubicado el Ala Asturum civium romanorum que, como dice su nombre, recibió la codiciada ciudadanía romana. Otro historiador, Giovanni Dalla-Valle, cita también a la fiera tribu en The Ruby Cross: And the Legendary Battle of Covadonga (La Cruz de Rubíes: Y la legendaria batalla de Covadonga) y asegura que «habían perdido Xixón a manos de los sarracenos».

Building the Roman Wall, de William Bell Scott, en Wallington Hall; el rostro del centurión es el del anticuario John Clayton. El cuadro podría dar a entender que la muralla fue construida por esclavos, lo que no fue así. El Muro de Adriano (en latín: Vallum Aelium) es una antigua fortificación defensiva de la provincia romana de Britania iniciada en el año 122 durante el reinado del emperador Adriano. Se extendía desde las orillas del río Tyne, cerca del mar del Norte, hasta el fiordo de Solway, en el mar de Irlanda, y permitía al Imperio romano proyectar su poder hacia el norte, en las tierras de los antiguos britanos, incluidos los pictos. WIKIPEDIA

Y, bye bye, Britannia ¿Qué fue de ellos cuando los romanos se retiran? 
Patricia Southern señala que «no hay evidencia documental que proporcione suficientes detalles de qué ocurrió a los fuertes del Muro de Adriano y las fuerzas fronterizas de los limitanei después de la expulsión de los funcionarios del gobierno romano en 409». Tradicionalmente, explica, se consideraba que Honorius hizo volver las tropas al continente, «probablemente para defender Galia e Italia». Aún así, ella cree que los soldados del muro probablemente se quedaron. «Excepto algunos mandos, probablemente ninguno de ellos había siquiera visto Roma», añade.
Restos de las barracas que ocuparon Los Cilurgini junto al muro de Adriano. La voz de Asturias
La historiadora, piensa, por tanto, que es muy probable que buena parte de ellos se integrara en la sociedad local. Se sabe que los fuertes continuaron ocupados tras el fin del imperio, aunque no se puede demostrar si sus habitantes seguían siendo los mismos. Así pues, de una forma u otra, su guardia terminó. Y concluye: «(…) Pero hubo seguramente un día en alguno de los fuertes en el que las últimas gentes cerraron sus puertas y cabalgaron o se fueron caminando hacia un futuro diferente, dejando el Muro a los ladrones de piedra, forajidos, saqueadores y, finalmente, a arqueólogos y turistas».
Vista de los restos del Muro de Adriano (limes britano) en el norte de Inglaterra. WIKIPEDIA
FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 10/08/2020. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de junio de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario