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27 de junio de 2021

El pintor Valenciano y Asturias

Sorolla mostró Asturias al mundo
Joaquín Sorolla y Bastida (Spanish, 1863-1923). Asturian Landscape (Paisaje asturiano), 1903-1904. Conocido por sus pinturas de veraneantes en las playas de su Valencia natal, Joaquín Sorolla y Bastida partió de escenas de la costa mediterránea en este paisaje fluvial verde en la región norteña española de Asturias. Las casas de estuco blanco con sus techos de tejas rojas contrastan con los tonos fríos de la amplia gama de verdes que utiliza Sorolla para diferenciar los campos ondulados y las variedades de árboles. Brooklyn Museum
El pintor valenciano, que conoció el éxito intercontinental, frecuentó la región a principios del siglo XX para dar esa visión de España que le pidió Archer Milton Huntington, su amigo y mecenas
Joaquín Sorolla Bastida. LNE
La Nueva España
Joaquín Sorolla Bastida fue uno de los pintores españoles más reconocidos de su tiempo en España y en el extranjero. En 1903, con 40 años, ya era enormemente admirado, y en 1906 había exhibido 450 pinturas en una de las más prestigiosas galerías de arte parisinas, la Georges Petit. Al año siguiente mostraría sus obras en Berlín, Düsseldorf y Colonia, y en 1908 expondría 278 pinturas en la Grafton Galleries de Londres. Ahí conoció el pintor valenciano a su principal mecenas, el hispanista y multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington, artífice de uno de los encargos más asombrosos de la historia del arte contemporáneo.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923). Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor ­Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. (…). El pintor Aureliano de Beruete. Saber más… Museo del Prado

Huntington se encontraba de viaje por Europa recolectando, para su proyecto de la Hispanic Society de Nueva York, objetos artísticos y bibliográficos. Impresionado por el arte de Sorolla, adquirió tres obras del valenciano en la muestra londinense y le emplazó para realizar una nueva exposición en su institución. “Hoy he decidido algo que creo de gran trascendencia para nuestro porvenir artístico en Nueva York, con ventajas admirables, ni lo de París se puede comparar. Creo que he encontrado a Dios hombre”. Así describió Sorolla a su esposa, Clotilde García del Castillo, su primer encuentro con el hispanófilo en una misiva fechada en 15 de mayo de 1908 (CSF/568) y escrita desde Londres. 

Retrato de Clotilde García del Castillo (1910), por Joaquín Sorolla (Museo Sorolla, Madrid). Clotilde García del Castillo (Valencia, 5 de enero de 1865-Madrid, 5 de enero de 1929)​ fue esposa y musa de Joaquín Sorolla Bastida, así como creadora del Museo Sorolla. Wikipedia.

Sorolla celebró su primera exposición en Nueva York en febrero de 1909, colgando en la Hispanic Society 356 obras con un éxito rotundo. 160.000 personas visitaron la muestra en apenas un mes, lo que sirvió al valenciano para que itinerase a otras ciudades americanas como Buffalo y Boston. Huntington y Sorolla se despidieron en Nueva York tras los éxitos logrados prometiéndose que volverían a encontrarse para una futura exposición. Fue así en 1911, y también triunfó en las ciudades de Chicago y San Luis. Sorolla y Huntington alcanzaron un gran entendimiento y una excelente amistad, lo que favoreció una nueva colaboración entre ambos y el norteamericano encargó al pintor la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Situada en Harlem, la Hispanic Society of America es uno de los tesoros más desconocidos de Nueva York con su espectacular colección de pinturas, que se puede visitar de forma gratuita, y su no menos espectacular biblioteca. Fundada por Archer Milton Huntington en 1904, abre sus puertas en su ubicación actual en Broadway, entre las calles 155th y 156th, en 1908. (…). Saber más… Guía de Nueva York

El 20 de mayo de 1911, el valenciano escribió a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora que estaba cerca de concluir la firma del contrato para tan magna tarea por la asombrosa cantidad de 150.000 dólares. La idea era mostrar, en una serie de paneles, una “Visión de España” y de sus diversas regiones, para lo que el pintor valenciano tuvo que documentarse con un buen número de fotografías, indumentaria y joyería popular, que en muchas ocasiones adquirió y que se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. En los estudios iniciales iban a incluirse Portugal (con una representación de Lisboa), Andorra, Asturias, Murcia, Santander, Mérida, Canarias y Mallorca, algo que finalmente se desechó. En algunos planos del alzado del muro norte de la biblioteca, realizados por el arquitecto Charles Pratt Huntington –graduado en Harvard y primo de Archer–, que sería designado por este para la realización del proyecto, se dedica a Asturias una zona de la parte izquierda en el muro norte. 

Entrada a The Hispanic Society of América situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. Saber más… La comarca de Puerto Llano.

En las ilustraciones se ve su composición simple: lienzos esquemáticos con Asturias entre Galicia y las Vascongadas, seguidos de Aragón y Cataluña, y una segunda idea con una composición de tres lienzos entre filacterias corridas donde se alude a los temas más característicos de las regiones de Asturias y Galicia, esto es, la gaita, la pesca y el maíz. Estas ideas iniciales no se plasmaron en el resultado final, que cristalizaría en 14 paneles pintados entre 1912 y 1919, de más de 3,5 metros de altura y casi 60 metros de longitud total. Sorolla no pudo ver su obra en los muros de la biblioteca neoyorquina porque falleció en 1923 como consecuencia de una hemiplejia que le había incapacitado para la pintura tres años antes. Sus constantes viajes por las regiones de España para captar la idiosincrasia y particularidad del alma española mermaron enormemente su salud hasta provocar el fatal desenlace. La magna obra del valenciano acabaría siendo expuesta en los muros de la mencionada biblioteca en enero de 1926, tras un largo periplo que la familia Sorolla hubo de resolver para lograr ver cumplido el sueño del pintor.

La siesta , Asturias, 1903 de Joaquín Sorolla Y Bastida (1863-1923, Spain) | Reproducciones De Bellas Artes Joaquín Sorolla Y Bastida | ArtsDot.com

La luz de las tres primaveras
Joaquín Sorolla llegó a Asturias desde León en la primavera de 1902 para asentarse en la zona de Muros de Nalón (experiencia que repitió durante las dos siguientes primaveras). Allí realizó algunos óleos sobre tabla y sobre cartón de largas pinceladas empastadas y rotundas, donde abundan los temas paisajísticos, marítimos y pesqueros, destacando el excepcional modo de captación de las tonalidades lumínicas del paisaje asturiano. Algunas de estas obras fueron presentadas en las exposiciones de Nueva York, Buffalo y Boston de 1909 y en las de Chicago y San Luis de 1911. El Brooklyn Museum de Nueva York posee entre su colección un óleo sobre lienzo titulado “Asturian Landscape” (“Paisaje asturiano”) y fechado en 1904, con unas dimensiones de 61,9 x 94,6 cm, adquirido en 1914. La Hispanic Society de Nueva York abrió sus puertas en 1904 y fue el sueño del magnate estadounidense Sir Archer Milton Huntington, que pretendió crear una biblioteca y un museo para el estudio del arte y la cultura española y portuguesa. Actualmente es un prestigioso centro de investigación y de exhibición de colecciones donde puede contemplarse el magnífico legado de este gran coleccionista e hispanófilo.

"Mar y rocas en San Esteban, Asturias". Joaquín Sorolla Y Bastida - 1903 - (Museo Sorolla -Spain). Reproducciones De Arte Del Museo Joaquín Sorolla Y Bastida | WahooArt.com

FUENTE: ALICIA VALINA VALLINA. Publicado por la Nueva España el 03·01·21. Ver enlace.
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AUTORES.

Alicia Vallina, directora y conservadora de Museos del Estado. Pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre museología e historia del arte. Entre ellos destacan Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (Trea, 2018) y Museos, galerías y rarezas: un estudio sobre la museographia neickeliana (Asimétricas, 2020). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre Museos, Historia de España, Historia Naval, Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. En abril de 2021 publicará su primera novela editada por Plaza & Janés bajo el título Hija del mar, la historia de la primera mujer que, disfrazada de hombre, se alista en la Infantería de Marina española en 1793. Actualmente la Dra. Alicia Vallina es la Coordinadora Técnica de la Unidad de Coordinación de Museos de la Subdirección General de Publicaciones.
FUENTE: 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SUMA” INVESTIGACIÓN + MUSEO

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El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

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