Páginas

7 de mayo de 2021

El primer vuelo de Asturias con pasajeros más allá del ámbito nacional

Cuando el aeropuerto se "internacionalizó"
Imagen del aeropuerto de Asturias, tomada en 1969, que formará parte de una exposición. / AENA. El Comercio
El Comercio
En el primer vuelo internacional que se realizó en nuestra región la mayoría de los pasajeros eran estudiantes de inglés
Cuando el aeropuerto se internacionalizó. El Comercio.
El Comercio
El 11 de junio de 1968 una disposición oficial daba cuenta de la apertura del nuevo aeropuerto al tráfico aéreo civil nacional e internacional para pasajeros, con horario de operación diurno y nocturno. A efectos de derechos aeroportuarios se consideraba al nuevo aeropuerto astur de primera categoría administrativa. El presupuesto total de las obras apenas si se había elevado hasta los 150 millones de pesetas.

Imagen de la información de EL COMERCIO sobre la ruta a Londres.
Desde la entrada en funcionamiento del Aeropuerto de Asturias existían líneas comerciales atendiendo el tráfico internacional. Sin embargo, pasarían aún algo más de dos décadas para que tuviese lugar el primer vuelo con pasajeros más allá del ámbito nacional. En el verano de 1989 el Aeropuerto de Asturias, conocido durante muchos años popularmente como Aeropuerto de Ranón, a pesar de estar situado en Santiago del Monte, en el municipio de Castrillón, dio el primer paso para alcanzar la categoría de internacional con dos vuelos realizados entre Asturias y Londres. Las Cámaras de Comercio de Asturias y especialmente la de Avilés habían estado trabajando para conectar por vía aérea el Principado con varias capitales europeas, concretamente con Londres, Bruselas, Ginebra, Frankfurt y otras ciudades del sur de Francia. Para ello habían impulsado el establecimiento en la región de la compañía aérea Nort-Jet. Una compañía nacida aquel mismo año de 1989, cuyo capital procedía principalmente de bancos vascos, y que tendría una vida efímera al quebrar tres años más tarde.

A lo largo de su historia, el Aeropuerto de Asturias ha visto rodar por sus pistas a algunas de las aeronaves comerciales y militares más importantes de la aviación. El Comercio.

El plan para iniciar los primeros enlaces aéreos estaba previsto para noviembre, sin embargo, la intervención de una empresa de viajes adelantó la fecha que debía ser histórica, contratando los servicios de Nort-Jet para trasladar a Londres a más de doscientos estudiantes de inglés que, procedentes de distintas poblaciones asturianas, iban a pasar entre quince y veinte días en diversas localidades británicas, realizando cursos de verano para el perfeccionamiento del idioma o en sistemas au pair y que pagaron por cada billete de ida y vuelta 39.500 pesetas (casi 240 euros). De esta forma, y con un retraso considerable sobre el horario previsto, el 5 de julio de 1989, a la una de la tarde, despegaba del Aeropuerto de Asturias el Boeing 737 Álava, cuyas 170 plazas iban ocupadas. Según contaría LA VOZ en un amplio reportaje escrito para lo que era un acontecimiento en Asturias, el avión aterrizó en el aeropuerto de Stansted una hora y cuarenta y cinco minutos más tarde, habiendo llegado a alcanzar «11.500 metros de altura, sobrevolando parte de la costa asturiana, la Bretaña francesa, Normandía y el Canal de La Mancha hasta alcanzar las costas inglesas».

Boeing 737 Álava NortJet ALAVA. WIKIPEDIA

Después de repostar, el Álava inició el camino de regreso, encontrándose a bordo tan solo la tripulación, los periodistas y los fotógrafos asturianos que estaban cubriendo la noticia. El avión llegaría al Aeropuerto de Asturias alrededor de las cinco y cuarto de la tarde. Minutos después empezarían a subir 130 pasajeros del segundo viaje programado para aquel día, partiendo a las seis de la tarde. Desde aquel momento comenzaría un arduo trabajo para elevar el aeropuerto asturiano a la categoría de internacional. Primero, como en esta primera experiencia de 1989, utilizando vuelos chárter, y más tarde inaugurando líneas regulares con distintas ciudades europeas, hasta llegar a la actualidad en que Asturias está conectada por vía aérea con Ginebra, París, Lisboa y Londres. Sin embargo, mantener en el tiempo la regularidad de los enlaces no siempre ha sido posible, cancelándose y abriéndose nuevos destinos con distintas compañías aéreas con una frecuencia que, desde aquel verano de 1989, ha convertido la internacionalización del aeropuerto asturiano en algo inestable aunque duradero.
Antigua postal del aeropuerto de Asturias. Todocolección
FUENTE: ISMAEL JUÁREZ. Publicado por El Comercio el Sábado, 26 julio 2014. Ver enlace.
_______________________________________________________________________________
AUTORES.


ISMAEL JUÁREZ. Redactor del Diario el Comercio de Avilés

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de junio de 2023 a las 09:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario