Páginas

23 de mayo de 2021

El chino Akin Chang o Agen Chen, formó parte de un batallón minero asturiano

¿Qué hacía este chino combatiendo en Oviedo?

Un grupo de milicianos republicanos hace cola para recibir el rancho durante la ofensiva de Oviedo el 3 de marzo de 1937. Foto: Constantino Suárez Museo del Pueblo de Asturias. El País.

Historia de un brigadista internacional que llegó a España directamente desde el gigante asiático para luchar junto a los republicanos. Ver artículo del blog: Chen Agen, el voluntario internacional detenido en Mieres en 1937
El brigadista Chino Akin Chang o Agen Chen según otras transcripciones fonéticas de su nombre chino, durante su cautiverio en el campo de San Pedro de Cardeña (Burgos) tras ser detenido en Asturias en 1937. La Voz de Asturias.
La voz de Asturias
Se llamaba Akin Chang, tenía 24 años y llegó de Shanghai. A partir de ahí, su aventura bien podía haberla escrito Julio Verne. ¿Quién era y cómo llegó para combatir en frente de Oviedo durante la Guerra Civil? Muchos de los aspectos de su vida son un misterio, pero lo es cierto es que Chang no formó parte de un grupo de voluntarios asiáticos que lucharon en las Brigadas Internacionales en el bando republicano, sino que se integró directamente en un batallón minero asturiano. Una pareja de Taiwan, Hwe-Ru Tsou y Len Tsou, encontró por casualidad en Nueva York un álbum de fotos del batallón Lincoln donde aparecían, para su sorpresa, hombres con rasgos claramente asiáticos. 
 Los investigadores y matrimonio de científicos taiwaneses residentes en Estados Unidos Hwei-Ru and Len Tsou. Saber más.... Nodo50.org
Desde entonces, indagaron durante décadas en las vidas de aquellos y otros voluntarios, dónde lucharon y qué fue de ellos después de la guerra. Encontraron al menos un centenar y lo documentaron en el libro Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939), publicado en 2001 en Taiwan y en 2013 en España. Pero volvamos a la historia de Aking Chang, o Agen Chen, según otras transcripciones fonéticas de su nombre chino. Según los autores, fue el único brigadista que llegó de la convulsa China de los años treinta. Había sido un líder sindical huido de la policía del entonces poderoso Kuomingtan, el partido nacionalista chino enfrentado a los comunistas en su guerra civil.

Una investigación de varias décadas de Len y Hwei-Ru Tsou, han demostrado que más de 100 chinos combatieron hombro con hombro con los republicanos y anarquistas. Algunas de sus hazañas y sacrificios se narran en “La llamada de España: Los voluntarios chinos en la Guerra Civil española (1936-1939)”. Manos fuera de China

Amenazado, por tanto, en 1937 se embarcó a toda prisa en un barco que partía rumbo a Europa, donde las cosas tampoco estaban precisamente pacíficas. Es en ese carguero donde un cocinero vietnamita (la leyenda posterior dice que era nada menos que Ho Chi Minh; es cierto que éste fue pinche de cocina en un barco pero muy improbable que coincidieran, por las fechas) le habla de la lucha de los republicanos contra el fascismo en España y eso al parecer le entusiasma lo suficiente como para querer luchar en las Brigadas Internacionales. Pero el destino del barco era Asturias, de forma que al desembarcar (y sin hablar una palabra de español) se alista en un batallón minero.
Presos republicanos y de las Brigadas Internacionales son obligados a hacer el saludo fascista en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, Burgos, en 1938. La Voz de Asturias
No tuvo suerte. Al parecer, al poco de llegar al frente asturiano fue capturado en Mieres por tropas franquistas y encarcelado en el campo del monasterio de San Pedro de Cardeña, a 10 kilómetros de Burgos. Con la caída del Frente Norte en 1937, ese campo de reclusión y trabajos forzados fue utilizado para internar a prisioneros, sobre todo asturianos, vascos y cántabros, así como unos 1.000 brigadistas internacionales desde abril de 1938, donde sufrieron un trato extremadamente duro. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el documental franquista Prisioneros de Guerra (1938) filmado y dirigido por el exlegionario García Viñolas en el antiguo convento de San Pedro de Cardeña y otros lugares, se ve a miembros de las Brigadas Internacionales y republicanos que estaban allí recluidos. «Estos hombres vinieron a España traídos por el oro soviético para luchar contra Franco…». Así comienza el documental en el que se reconoce que los presos son forzados a realizar trabajos de reconstrucción, y aparecen en distintas escenas. En San Pedro ocupa parte de este reportaje Chang, que escribe caracteres en chino: su nombre y procedencia. Pero el realizador aprovechó para traducir libremente el texto como «Viva España, arriba España».

El texto que el brigadista Chan escribió estando preso para un documental franquista y la «traducción» de los cineastas. La Voz de Asturias.

Una asociación de ex-brigadistas sugiere que sólo había un prisionero chino en el campo burgalés, pero en algunos documentos gráficos se ve claramente a un grupo de asiáticos reunidos. Esto puede ser debido a que Chang era el único que llegó directamente de China; la mayoría de los demás eran chino-norteamericanos del batallón Lincoln. El campo de San Pedro cerró en noviembre de 1939 y los presos que quedaban fueron trasladados al campo de Miranda de Ebro o expulsados de España. Algunas fuentes señalan que Chang fue liberado y pudo pasar al sur de Francia en 1942; otras dicen que su pista se pierde en Madrid y que había escrito sobre su deseo de unirse a los comunistas con el Octavo Ejército de Ruta de Mao cuando volviera a China, pero los investigadores desconocen si tuvo éxito.
Chang escribiendo, en una imagen del documental franquista «Prisioneros de guerra». La Voz de Asturias
FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 17/04/2020. Ver enlace
________________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de enero de 2024 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario