Páginas

23 de agosto de 2024

Enorme cetáceo capturado en Gijón en 1895 (I)

A ver la ballena 
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles RubieraSaber más
La llegada a Gijón en 1895 de un enorme cetáceo capturado en alta mar congregó a cientos de personas en el Piles, donde se hicieron bailes, y dio origen a una expresión popular que "los playos" (Gijoneses) continúan utilizando hoy
Reproducción de una de las imágenes que se conservan del cetáceo rodeado de público. La Nueva España.
La Nueva España 
"Hace más de 125 años los habitantes de Gijón recibieron una visita insólita que quedaría grabada en el imaginario popular y que daría lugar a un arraigado comentario, amén de a un programa veraniego de actividades lúdicas que se mantuvo durante varias temporadas". El día 12 de octubre de 2020, se cumplió el aniversario de «la llegada de una ballena rorcual a la playa de San Lorenzo de Gijón, en un lugar cercano a la desembocadura del río Piles, en 1895, que dio pie al célebre "vete a ver la ballena" que los playos usan en numerosas ocasiones cuando se quieren quitar a alguien molesto de encima».
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio"Hemeroteca del diario  El comercio 15-2-1970. Saber más
"Las crónicas locales no recordaban presencia alguna de estos cetáceos en Gijón desde hacía casi cuarenta años (la última ballena en aguas de la costa gijonesa estaba documentada en 1855), y la aparición del descomunal animal a la desembocadura del Piles supuso todo un acontecimiento que nadie en la Villa de Jovellanos quiso perderse". El animal fue recogido en alta mar por el vapor de pesca "El Sultán" con un arpón clavado en su costado el 11 de octubre de 1895. «De mar abierto fue arrastrada hasta la playa al otro lado del Piles, ya el día 12, por varios pares de bueyes, y pese a que sólo permaneció tres días en Gijón (entre otras cosas se estaba descomponiendo y el hedor llegó a todos los rincones de la ciudad) su presencia ha quedado para siempre en el recuerdo popular de los gijoneses»
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles RubieraSaber más
"Tan insólita fue la llegada del inmenso animal, del que se despiezaron hasta ocho toneladas de grasa, que su presencia corrió como un reguero de pólvora por Gijón". En un primer momento el cadáver se depositó en la boya de entrada del puerto para ser reconocida por el director de Sanidad Marítima, después fue remolcada a la boya de Torres y finalmente acabó en la Salmoriera, donde fue la atracción de cientos de gijoneses. 
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles Rubiera. Saber más
«Tal fue la expectación, como resaltan las crónicas de la época, por ver al bicho que la cola llegó hasta Fomento y los hosteleros de la época aprovecharon para poner puestos de comida y bebida a pie de playa, para aliviar las necesidades de aquellos que iban en masa a ver la ballena». Incluso se alquilaron lanchas para que los más pudientes pudieran contemplar aquel fenómeno de la naturaleza desde el agua, y se cuenta que hasta se organizaron bailes en improvisada romería en las inmediaciones del Piles. "Como ya empezaba a estar podrida, al tercer día se diseccionó el animal, del que las mediciones de la época decían que pesaba unas cincuenta toneladas con 21,80 metros de largo".
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles RubieraSaber más
La grasa se repartió en la calle Caridad y "el esqueleto se trasladó para su estudio al Gabinete de Historia Natural del Instituto Jovellanos, donde quedó al cargo del catedrático de Historia Natural y vicedirector del Real Instituto de Jovellanos", Daniel Jiménez de Cisneros, quien no solo dirigió los trabajos de disección del animal al pie del mar sino que también llevó a cabo las gestiones pertinentes para que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid adquiriera el esqueleto por el precio de 1.000 pesetas. 
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles RubieraSaber más
"Un dinero que Cisneros hizo llegar a los dueños del rorcual, a la sazón los armadores del "Sultán".
El científico fue el responsable del transporte de los huesos de la ballena hasta depositarlos en la estación, con destino a Madrid en "un vagón al descubierto, para que cupiera el cráneo del animal, que iba cubierto con un toldo". «De esa guisa llegó al Museo de Ciencias Naturales, que llegó a ser digno de aparecer en la guía turística más prestigiosa de su tiempo, la Karl Baedeker, gracias al esqueleto de la ballena gijonesa». Todo un fenómeno de masas que aún se recuerda.
Gijón en el Recuerdo. "El Comercio". Gente yendo a ver la Ballena, fotografía de Mario Argüelles RubieraSaber más
FUENTE: LUJÁN PALACIOS. Publicado por La Nueva España el 19-10-2020. Ver Enlace.
___________________________________________________________________________



NOTA.






Significado de "Playu". Autor: Luis Miguel Piñera.



(...) Como es conocido, los "playos" son las personas nacidas en Cimavilla. ¿Un playu ilustre? Por ejemplo, el mismo Jovellanos
. El llamar "playos" a los playos tiene sentido cuando Gijón dejó de ser solamente Cimadevilla y fue apareciendo Bajovilla. En el año 1919 Manuel Vega Rodríguez publicaba su novela "Corazón de playu" pero desde luego ya en el vocabulario local estaba la palabra "playu", y eso desde bastantes años antes. Salvo otra opinión en contra tenemos la idea de que quien primero hizo uso público de esa palabra fue Melquiades Álvarez en una intervención suya desde un balcón de la calle Artillería en mayo de 1910. Acababa de ser elegido diputado y "El Noroeste" lo cuenta, dijo Melquiades: "Yo soy playu como vosotros, ahí en la plazuela del Marqués corrieron los días de mi adolescencia, de vosotros he salido, soy el nieto de Rafael de Arenas". 
Efectivamente Melquiades Álvarez era playu, pero por poco. Había nacido (la semana siguiente cumplía los 47 años) en la acera de los pares de la calle que ahora lleva su nombre. Eso era y es Cimavilla. La acera de los impares ya no. (...). Seguir leyendo... La Nueva España.
___________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRAFÍCA.



Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (Caravaca de la Cruz (Murcia), 16 de abril de 1863-Alicante, 17 de enero de 1941), fue un Geólogo, paleontólogo y catedrático español.
Retrato de Daniel Jiménez de Cisneros por el fotógrafo Nieto. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. WIKIPEDIA.
Destacó como uno de los naturalistas más importantes de la primera tercio del siglo XX por sus estudios científicos en los fósiles, de los que consiguió reunir dos importantes colecciones, así como su descubrimiento de algunas especies de Ammonites y de Braquiópodos del Mesozoico. (...). Tras licenciarse, trabajó cinco años en el Instituto Politécnico de Cartagena (1887-1892). Obtuvo, el último año, por oposición la cátedra de Historia Natural y Agricultura del Real Instituto de Jovellanos, de Gijón6​, con el número 1. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Luján Palacios Suárez. Redactora en La Nueva España. LinkedIn

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.     

Gijón en el Recuerdo. El Gijón de nuestros antepasados. La primera entrada se publicó en febrero de 2010, tras comprobar que en internet apenas se encontraban fotografías, ni documentos de nuestro viejo y querido Gijón. Modesto Fernández comenzó tímidamente a escanear imágenes de los libros y de las postales que tenía por casa; y con el paso de los años fue añadiéndoles un texto tomado de libros que nos ilustraban sobre la historia de nuestra ciudad, escritos por personas que cuentan con mi admiración y respeto. Luis Miguel Piñera, Héctor Blanco, Javier Granda, Francisco Crabiffosse Cuesta, Patricio Aduriz, Luciano Castañón, Pachín de Melas por mencionar unos pocos de una larga lista. Modesto Fernández hace constar el sincero agradecimiento a los tres primeros porque, siempre han estado ahí, respondiendo a mis preguntas sobre la búsqueda de algún dato que me faltaba. (...). En el año 2013 Modesto Fernández recibió una llamada de Marcelino Gutiérrez González (1975-2023), director del diario El Comercio” en el periodo; 2016-2023, por aquel entonces jefe de Edición e Internet, ofreciéndome la oportunidad de formar parte de los blogs destacados del diario. Marcelino Gutiérrez González falleció de un infarto a los 48 años en la madrugada (de sábado a domingo), del 24 de septiembre 2023. Modesto Fernández manifiesta su agradecimiento desde su blog. Gijón en el Recuerdo. ELCOMERCIO.ES.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951.
Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. Sus publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960». Memoria social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». Otras colaboraciones. Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.  

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario