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25 de julio de 2020

Una de nuestras joyas arquitectónicas

El valor de lo evidente
La iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como «el Conventín»,​ se alza en el valle de Valdediós, en el término municipal de Villaviciosa (Asturias), junto al Monasterio de Santa María de Valdediós. Es un monumento representativo de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico. De Nachosan - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23240921
San Salvador de Valdediós anuncia con cien años de antelación el primer arte románico europeo
San Salvador de Valdediós. ÁNGEL GONZÁLEZhttps://afondo.lne.es/siglo-xxi/el-valor-de-lo-evidente.html
https://www.lne.es/
Asturias tiene diseminado por todo su territorio un número de joyas arquitectónicas con un valor puede que demasiado evidente para algunos de los que convivimos con ellas desde que tuvimos la suerte de venir a caer aquí. Esa cotidianidad -presente en el día a día de ese amor verdadero al que nos unimos hasta que la muerte nos separe-, hace que no valoremos con la pasión necesaria esas joyas que existen y que no hacen más que engrandecer nuestros días, nuestra vida, nuestra existencia y nuestra Asturias. Y es esta evidencia la que me sonroja, al creerme amante de esta tierra, más aún sabiendo la profesión a la que me dedico, cuando ni siquiera he visitado la mitad de estas joyas a las que me refiero, y como yo, apostaría con poco riesgo de perder, que muchos de vosotros.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico por aprobación del decreto de junio por parte del Gobierno Provisional de la Segunda República.​ El arquitecto Luis Menéndez-Pidal y Álvarez dirigió obras de restauración en la iglesia en dos ocasiones: en 1954 y en 1970, siendo esta última vez cuando reconstruyó la habitación orientada hacia el norte. De Ch1902 - w:Image:Planta valdedios.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3714750
Esta arquitectura singular, denominada Prerrománico Asturiano, es única en el mundo y lleva nuestro apellido. Nacida de la época que dio pie a esa frase que todos llevamos dentro que dice “Asturias es España y el resto tierra conquistada”, de la época del Reino de Asturias. Sí, nada tenemos que envidiar a nuestros compañeros septentrionales en cuanto a región histórica se refiere. Tuvimos Reyes, herederos de Pelayo, al que todos conocemos de sobra, le sucedieron en el trono y en esa Reconquista que comenzó en el siglo VIII. ¿Mito o realidad?, nadie lo sabe, no importa. Alfonso II el Casto, biznieto de Pelayo, que recorrió por primera vez el primer Camino de Santiago, conocido como el Primitivo, o que también podríamos llamar Original, nada más y nada menos.
Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona, a​ así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. De Isidoro Lozano, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48065382
Ramiro I, bajo cuyo mandato se edificaron la mayor parte de estas joyas y que evitó que los Vikingos conquistaran Gijón, los mismos que sí consiguieron conquistar Sevilla. Algunos dirán que, como los musulmanes, los vikingos no entraron en nuestra tierra por hostil y poco útil. Nadie lo sabe con certeza, nosotros no lo creemos así. Alfonso III el Magno, que reconquistó la península hasta el río Duero y fundó Burgos. Es este último el responsable de la última de nuestras Joyas del Prerrománico Asturiano y donde pasa sus últimos días tras ser destronado por sus hijos, Reyes de León. Bajo el reinado de estos tres hombres, surgieron en 100 años de historia los edificios pertenecientes a este arte Prerrománico Asturiano, entre los que quiero destacar San Salvador de Valdediós o “El Conventín”. Sorprenden, nada más atravesar la tapia del conjunto de Valdediós, sus proporciones, su belleza intrínseca, su asimetría, su altura. Esta última obra del arte asturiano cierra un periodo de creatividad y de limitaciones técnicas y abre otro – al que se denomina mozárabe – anunciando con cien años de antelación el primer arte románico europeo. Tiene planta basilical de tres naves y tres ábsides del mismo ancho, dos compartimentos laterales a la altura del crucero y un pórtico a los pies con tres espacios, repitiendo el ancho interior. La altura de la nave central permite que aparezca una tribuna sobre el atrio de entrada y ventanas en los laterales que la dotan de una luz cenital. Este “joyero” como lo denomina Peridis, representa el edificio como símbolo, arquitectura fuera de las áreas urbanas y sin nada que ver con las necesidades de la comunidad campesina inmediata, igual que Santa María del Naranco o San Julián de los Prados. Edificios símbolo de la autoridad real, donde la tribuna destinada al monarca lo eleva a nivel de vicario divino.
San Salvador de Valdediós. ÁNGEL GONZÁLEZhttps://afondo.lne.es/siglo-xxi/el-valor-de-lo-evidente.html
En su interior no se puede interpretar correctamente una teoría del espacio por faltar los elementos estéticos, las pinturas, que dotarían al edificio de una realidad independiente y diferente a la actual. Sin embargo, su altura, el triple de su anchura, eleva el alma. Lugar de recogimiento y espiritualidad que seguramente ayudó a preparar el alma de aquel hombre denominado el Magno para su descanso eterno. Adosado a su lado sur existe un pórtico formado por una nave con bóveda de cañón, con decoración de algún maestro procedente del sur – mozárabes que huyen de la invasión musulmana de Al Andalus y vienen a instalarse en el Reino Astur – sin antecedentes en el arte asturiano y que será copiado en el románico castellano. Es robusta en sus pilastras, bella en sus columnas, efímera en su luz cenital y sublime en sus celosías, mezcla de varios estilos, el asturiano y el mozárabe. Su fachada recoge un símbolo muy explícito, muy nuestro: sobre la ventana de la tribuna se conserva la insignia del Rey Magno, la cruz de la Victoria. La iluminación de la portada y la cabecera se realiza mediante ventanas enmarcadas por alfiz y formadas por arcos de herradura sobre columnas y capiteles, de influencia mozárabe. Edificio de gran belleza, fin de una época, comienzo de otra, con más de 11 siglos de vida sin apenas cambios en su estructura, conserva en su existencia parte de lo que somos, que la evidencia no evite valorarlo como se merece.
Interior del templo. Los ábsides son asimismo abovedados a una altura inferior a la de la nave respectiva. De Ángel M. Felicísimo from Mérida, España - San Salvador de Valdediós, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17017705
FUENTE: BEGOÑA VIEJO. Artículo publicado por La Nueva España el 27-07-2019. Ver enlace: https://afondo.lne.es/siglo-xxi/el-valor-de-lo-evidente.html
Begoña Viejo lleva 15 años de ejercicio de la profesión en diferentes ámbitos de la arquitectura. La crisis le ha servido para especializarse en el estándar Passivhaus, en el que cree por ser la manera de dotar de sentido común a la eficiencia energética de nuestros edificios. 
Begoña Viejo García, Arquitecta desde 2004 ha trabajado en diferentes ámbitos de la Construcción: Departamento de Estudios de Constructora San José, Jefa de Obra en Construcciones Sigarci, Técnico de Formación en FLC. Ha ejercido su profesión liberal desde su licenciatura hasta la fecha. Designer Passivhaus y fundadora del Estudio de Arquitectura LA COLONDRA, donde trabaja actualmente, Estudio especializado en PASSIVHAUS, elaboran todos sus proyectos en BIM. Ha sido tesorera formando parte de la junta de PEP, y es la anterior Delegada de Asturias.FUENTEhttp://comunicacion.flc.es/flc_demo-el-estandar-passivhaus/
Foto de Begoña Viejo; JUAN PLAZA. (LNE).



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