Páginas

6 de abril de 2020

"Médico heroico" en el Oviedo de 1855

Ildefonso Martínez, una vida por Oviedo
Examen de ingenios para las ciencias, en el cual el lector hallará la manera de su ingenio para escoger la ciencia en que más ha de aprovechar, la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras y artes que a cada uno corresponde en particular. Compuesto por el Doctor Juan Huarte de San Juan. Aumentado con las variantes de las más selectas ediciones y de su correspondiente juicio crítico, escrito por el doctor en Medicina y Cirugía D. Ildefonso Martínez y Fernández, socio de número del Instituto-Médico de Emulación, y de honor y mérito de la Academia de Esculapio. Madrid 1846. Imprenta de D. Ramón Campuzano, Carrera de San Francisco, núm. 8. Filosofia.org.
Los avatares del médico que luchó contra el cólera en la ciudad
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Es Oviedo.
Ildefonso Martínez Fernández nació en Benia de Onís el 28 de abril de 1821 en una familia con escasos recursos, lo que motivó que, con nueve años, viajara a Madrid bajo el cuidado de un tío materno. A los catorce años ingresó en los Reales Estudios de San Isidro donde estudió Ciencias y Humanidades, graduándose en 1837. En ese mismo año inicia los estudios de Medicina doctorándose en 1844. Durante el periodo de estudiante fundó la Sociedad de Instrucción Recíproca, posteriormente Ateneo Médico Quirúrgico Matritense y, después, Academia de Esculapio. Asimismo, fundó el Instituto Médico que llegó a presidir y del que fue profesor. Fue colaborador de varias publicaciones literarias y políticas bajo varios seudónimos. Además de la medicina, sentía una gran atracción por la filosofía y la historia.
La asociación Oviedo Redondo colocó en la placa que da nombre a la calle Ildefonso Martínez. Es Oviedo.
En 1850 oposita a la plaza de Médico del Balneario de Fuensanta, en Nava, pero, aunque logra el número uno, no le conceden la plaza por lo que es asignado como director del Balneario de Baños de Bellús en Valencia hasta que a finales de 1854 logra que se le permute por la de Nava donde pasó la temporada de 1855. En septiembre, cuando se disponía a regresar a Madrid, avisado de la epidemia de cólera desatada en Oviedo, se ofreció al Ayuntamiento para venir a la ciudad a luchar contra la enfermedad. En aquellos días, una de sus más valiosas aportaciones fue la redacción de una cartilla popular higiénica y terapéutica del cólera morbo-asiático
Fuensanta (en asturiano y oficialmente Ḥuentesanta) es un caserío situado en el concejo asturiano de Nava (España). Según el INE desde el año 2005 no hay ningún habitante censado en esta población. WIKIMEDIA.
Una de aquellas cartillas la envió Ildefonso a Madrid dedicada al hijo del tío que lo había acogido en la capital a los nueve años: "A mi primo D. José Fernández Tielve, ¡quién sabe si será la última ofrenda!". A los 34 años falleció víctima de la enfermedad contra la que voluntariamente luchaba. Recibió sepultura en el cementerio de San Cipriano donde el Ayuntamiento colocó una placa con la inscripción: "A la memoria del Dr. D. Ildefonso Martínez, médico distinguido, que murió el 26 de septiembre de 1855 víctima de su celo, abnegación y caridad cristiana asistiendo a los enfermos coléricos de esta capital".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En 1920 le fue concedida sepultura perpetua en el cementerio de San Salvador, siendo trasladados sus restos desde la capilla de la Universidad, a donde habían sido llevados, con asistencia del Colegio de Médicos y de la Corporación Municipal. Todo un ejemplo de compromiso con los demás y de fidelidad a su vocación que no viene nada mal en estos tiempos de "vida líquida", según el premio Príncipe de Asturias, Zygmunt Bauman; es decir, una sociedad basada en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera carente de valores sólidos. Y por eso me parece loable también la iniciativa que, desde hace cuatro años, viene desarrollando la asociación Oviedo Redondo quienes cada año, como ayer hicieron, leen, bajo la placa que recuerda al que Canella calificara con "médico heroico" situada desde 2015 en el corazón del Oviedo más hondo, la biografía de Ildefonso como homenaje y merecido recuerdo. Si como decía Cicerón "la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos", gracias a la iniciativa de Oviedo Redondo, Ildefonso Martínez, que dio su vida por salvar la de muchos, permanecerá, sin duda, en la memoria colectiva de los ovetenses.
Reproducción de un grabado sobre la epidemia de cólera de mediados del siglo XIX ARCHIVO ANTON GRANDE. Epidemias en el siglo XIX: La Guardia Civil de Lugo sepultaba a los muertos al negarse los enterradores. La Voz de Galicia.
FUENTE: CARLOS FERNÁNDEZ LLANEZA. Publicado en el blog Es Oviedo el 03-06-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos Fernández Llaneza nació en Oviedo (capital de Asturias) en 1963. Delegado comercial de un laboratorio farmacéutico, a lo largo de su trayectoria profesional desempeñó distintas responsabilidades en el campo comercial de distintos sectores. En política, este antiguo militante de las Juventudes Socialistas, hijo de un destacado dirigente vecinal, afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que hizo un gran trabajo por el barrio ovetense de Valllobín, fue concejal por dicho partido en el Ayuntamiento de Oviedo entre 2003 y 2007. Colaborador de prensa (diario La Nueva España, de Oviedo), tiene su propio blog (Es Oviedo) y es autor de los libros San Pedro de los Arcos, una historia milenaria, publicado por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en 1998 y reeditado en 2010 por Septem Ediciones, y Los Pilares de Oviedo (Septem Ediciones, 2007J, sobre el antiguo acueducto de Los Pilares que iba desde San Pedro de los Arcos por la calle Cervantes hasta el mismo centro de la ciudad. FUENTE: EuroWeb Media, SL-

Es Oviedo.
Contar lo que ves, lo que a veces piensas, lo que en determinadas ocasiones sientes... compartir una parte de tu vida, en definitiva. Un blog es como abrir una pequeña ventana a tu entorno. Como dice Luis Rojas Marcos: "Internet es positivo porque nos une, nos conecta. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años". Y Oviedo, siempre. Carlos Fernández Llaneza.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario