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29 de abril de 2020

Glorioso pretérito

Un viaje al Avilés de los otros años veinte
El Museo de la Historia expone siete fotos costumbristas que realizó en la ciudad la estadounidense Ruth Matilda Anderson en 1925
La antigua panadería de la plaza de Carlos Lobo.  https://fotos01.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-5.jpg
https://www.lne.es  
El doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua Francesa del Instituto Jovellanos de Gijón Antonio Pérez y Pimentel escribió así de la villa de Avilés en su libro "Asturias, paraíso del turista", publicado en 1925: "El turista ve en Avilés una villa limpia, de cuidadas calles, edificios modernos que hacen resaltar los antiguos. Hoteles dignos de una ciudad de primer orden; el Gran Hotel, próximo a transformarse en tea-room, brasserie, casino y café-restaurant, magnífico hospital, pregón de la caridad avilesina; grandioso teatro Palacio Valdés, heraldo de la cultura del pueblo que lo erigió; Escuela de Artes y Oficios, colegios de 2ª Enseñanza, numerosas escuelas, testimonio del amor a la enseñanza que siempre tuvo. Sus parques, muelles, fábricas, almacenes, imprentas, periódicos, hoteles, fondas, tranvías de vapor y eléctrico, garages, bazares y bancos, muestran que Avilés, sin olvidar su , sabe vivir su presente y no descuida su futuro".
Interior del palacio Ferrera en 1925. https://fotos02.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles.jpg
Ese mismo año, entre el 5 y el 7 de marzo, estuvo en Avilés la fotógrafo estadounidense Ruth Matilda Anderson (1893-1983), cumpliendo con el encargo que le había hecho la Hispanic Society of America (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2017) de documentar gráficamente las escenas de la vida cotidiana española. De aquel trabajo de Anderson queda constancia de 88 fotos realizadas en Asturias, siete de ellas en Avilés; todas pueden verse hasta el 16 de febrero en el Museo de la Historia de Avilés (plaza de Camposagrado) en una exposición que permite a los avilesinos viajar imaginariamente un siglo atrás para visitar esa "villa limpia, de cuidadas calles y edificios modernos" que tan lisonjeramente describió Pérez y Pimentel.
 La nave principal de la iglesia "grande" de Sabugo; en el momento de la foto, aún sin bancos. https://fotos02.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-6.jpg
Ruth Matilda Anderson* ofrece una visión cargada de realismo de la Asturias del primer cuarto del siglo XX: la dureza de las condiciones de vida y de trabajo, tanto en el mar como en el campo o la vida doméstica; el ocio casi exclusivamente masculino de los chigres y tabernas, las condiciones de las viviendas de las clases trabajadoras o del servicio en los grandes palacios asturianos. Y todo subrayado con la calidad artística que caracteriza las fotos de la estadounidense.
 Escena costumbrista de comienzos de siglo XX: pesaje de percebes en el cantil del muelle. https://fotos02.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-3.jpg
Para poner en su adecuado contexto histórico y etnográfico las siete fotos avilesinas de la exposición de Ruth Matilda Anderson, LA NUEVA ESPAÑA propuso al historiador Román Antonio Álvarez hacer un visionado comentado de las imágenes, una iniciativa que tuvo el siguiente resultado. Las dos primeras fotos están fechadas el 5 de marzo de 1925 y están tomadas en el interior del palacio Ferrera: una dependencia suntuosamente decorada y una mujer que teje una alfombra. El ojo analítico de Román Antonio Álvarez destaca de esas imágenes el potente "tren de vida" que llevaban los inquilinos del palacio, "un edificio que servía ocasionalmente de alojamiento a los miembros de la Casa Real"; la variedad de sirvientes al servicio de los marqueses (lo cual evidencia la prueba de una mujer dedicada al mantenimiento de las alfombras, "posiblemente provenientes de la fábrica segoviana de La Granja de San Ildefonso") y "la fidelidad al aspecto original que tuvo la restauración del palacio cuando ése fue reconvertido en el actual hotel de cinco estrellas".
Vendedoras ambulantes de alfombras castellanas, en la calle del Muelle. https://fotos01.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-2.jpg
Las tres siguientes fotos retratan escenas cotidianas de la calle. En una, tres vendedoras ambulantes de alfombras miran a la cámara en la calle del Muelle, cerca del cruce con Los Alfolíes; en otra, no lejos de allí, con la casa Larrañaga, el Gran Hotel y un tranvía de fondo, hombres, mujeres y niños observan el pesaje de percebes cerca de la primera rula de la ciudad; y la tercera, está hecha en una panadería. Esta última foto sacude a Román Antonio Álvarez: "¡Coime, si esa es la panadería de Prima, que era pariente de mi mujer!" Se refiere a la tahona que existió en el primer tercio de siglo en la plaza de Carlos Lobo y en la que, según se ve en el documento gráfico tomado por Anderson, "las mujeres de la aldea dejaban los goxos mientras iban al mercado a vender los productos del campo para luego, cargarlos con pan y regresar a casa".Estas tres fotos son buenos testimonios de la vestimenta de la época: hombres -e incluso los jóvenes- cubiertos con boinas, madreñas en los pies, pañoletas en las cabezas de las mujeres... 
El retablo de alabastro de la capilla de Las Alas, antes de su desaparición. https://fotos00.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-4.jpg
"Viendo estas fotos y a las mujeres que salen en ellas, tapadas de los pies a la coronilla, se me viene a la cabeza que no iban ataviadas de modo muy diferente a los usos musulmanes", reflexiona el analista. La sexta foto avilesina de la colección tiene que ver con patrimonio perdido o modificado. La toma fotográfica se hizo en el interior del viejo templo de Santo Tomás de Cantorbery, el que se levanta en la plaza del Carbayo, en la que se ve el estado de abandono en que se encuentra el templo tras haber sido trasladado el culto en esos años a la nueva iglesia, en la plaza de la Merced. Román Antonio Fernández repara en que algunos elementos visibles en la imagen fueron posiblemente destruidos durante la guerra civil, caso del púlpito o el baldaquino del altar. "Por la escasez de material gráfico que existe de la época, estas fotos tienen un gran valor histórico, aparte de carga emocional", concluye.
Una tejedora, trabajando en una alfombra en el interior del palacio Ferrera. https://fotos00.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-1.jpg
FUENTE: FRANCISCO L. JIMÉNEZ. Publicado en La Nueva España el 14-01-2020. Enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/aviles/2020/01/14/viaje-aviles-anos-veinte/2583841.html

*Ruth Mathilda Anderson (Cottonwood State Farm, Nebraska, 1893-Nueva York, 1983). Se inició en el mundo de la fotografía de la mano de su padre, Alfred Theodore Anderson, un hombre de origen noruego que tenía un estudio en Kearney especializado en paisaje y retrato. Estudió un año en la Universidad Estatal de Nebraska en Lincoln y después estudió Magisterio en la Escuela Estatal de Profesorado de Nebraska y graduándose en 1915. Retomó sus estudios en la Universidad de Nebraska durante un semestre para después marcharse a Nueva York diplomándose en 1919 en la Escuela de Fotografía Clarence H. White. En 1921 cuando trabajaba como decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America recomendada por el propio Clarence White. Allí estuvo bajo supervisión del director de la institución, Acher Milton Huntington, actualizando su técnica como fotógrafa e investigadora. Empezó a trabajar como fotógrafo del museo y en 1922 fue nombrada conservadora de fotografía. En la década de 1920, hizo cinco viajes a España: por todo el país del 17 de marzo al 3 de julio de 1923; por Galicia y Asturias del 29 de julio de 1924 al 28 de agosto de 1925; por Galicia y León del 14 de noviembre de 1925 al 31 de mayo de 1926; por Extremadura y Castilla del 29 de diciembre de 1927 al 28 de abril del 1928; y por Castilla, León y Andalucía del 5 de octubre de 1929 al 17 de noviembre de 1930. Después de este último viaje centro su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros y artículos sobre el tema. Realizó un último viaje entre 1948 y 1949 centrándose en este campo. En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Matilda_Anderson. Foto; Ruth Matilda Anderson leyendo en el balcón de la fonda, Oseira (Orense) junio de 1925. Por Perspectiva Caballera.  https://latemeraria.wordpress.com/2014/08/06/1274/ 
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