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16 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (XII)

La aviación en la Revolución de Asturias
Avión de las fuerzas aéreas de la Republica en pleno vuelo. Captura de pantalla de la imagen del Libro de Manuel González Álvarez. “El aeródromo de León y la Revolución de Asturias de 1934”. Foto Archivo.
Durante la insurrección hubo más de 400 salidas de aviones, en las que se lanzaron 2.400 bombas acompañadas de numerosos ametrallamientos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Algunos historiadores han escrito que el día 5 de octubre, primero de la insurrección de Asturias, ya se vieron los primeros aviones militares sobre Mieres y que los mineros los recibieron con júbilo saludando su presencia con trapos rojos y vítores considerándolos de los suyos e incluso que "alguno de los aparatos volaba tan bajo, que hubo revolucionarios que alcanzaron a ver cómo el piloto saludaba puño en alto". Sin embargo no fue así y los testimonios de los testigos presenciales coinciden al afirmar que hasta el día 7 ningún aparato sobrevoló estas cuencas. 
1ª Foto.- Fotografía de la zona de Mieres más castigada por el bombardeo del 10 de octubre de 1934. La imagen está tomada por los mismos aviones que lo efectuaron. 2ª Foto.- Otra fotografía de una zona de  Mieres, también tomada por los mismos aviones que efectuaron el bombardeo. (...) Saber más... Blog de Artemio Mortera.

Así, Manuel Grossi contó en "La insurrección de Asturias" que ese día se vieron los primeros aviones -tres- que se limitaron a hacer maniobras de inspección sobre Mieres y que alguien lanzó la especie de que se habían puesto al servicio de la Revolución con lo que la alegría de los mineros se desbordó y los saludaron como si fueran de los suyos. Por su parte, Fernando Solano Palacio en "Quince días de comunismo libertario en Asturias" también señaló que el 7 voló la aviación sobre Mieres y otros pueblos de la cuenca minera, bastante bajo, seguramente observando cuanto ocurría, pero fue el día 9 a las 10 de la mañana cuando se bombardeó sin contemplaciones a la población civil de Mieres sin previo aviso. Según un apunte que me entregó José María Pellanes, una de estas bombas dejó siete muertos en la zona de la vega y otra cayó frente al local del Ateneo sobre una cola que esperaba el pan ante el establecimiento de Isaac Posada causando once víctimas, entre ellas varios futbolistas del Racing cuya memoria se guarda en el rombo negro que luce actualmente el escudo del Caudal Deportivo.
Portada del Libro de Manuel González Álvarez. “El aeródromo de León y la Revolución de Asturias de 1934”. Foto Archivo. 
En 2008 el investigador Manuel González Álvarez en su libro "El aeródromo de León y la Revolución de Asturias" ya se ocupó de los hechos ocurridos en la base aérea de la Virgen del Camino que motivaron este retraso en la intervención de los aviones, pero ahora Carlos Lázaro Ávila, miembro de la Asociación de Aviadores de la República y autor de numerosos trabajos sobre la historia de la aviación española, que aprovecho para recomendarles, acaba de añadir nuevos datos en un artículo publicado en la revista de cultura aeronáutica Rescate. Basándome en ellos hoy voy a resumirles este capítulo poco conocido de nuestra insurrección. Lázaro Ávila nos recuerda que tanto en la base de León como en la de Getafe, que también fue fundamental en el desarrollo de los acontecimientos, existían grupos que simpatizaban con las ideas revolucionarias. En el aeródromo madrileño estaban en esa línea el propio jefe de la Escuadra 1 Antonio Camacho Benítez, quien a pesar de ello sería enviado para dirigir las operaciones en Asturias, y otros militares republicanos repartidos por todo el escalafón, y en la leonesa donde había mucha tropa con raíces asturianas, el comandante de Ingenieros Ricardo de la Puente Bahamonde, primo carnal del general Franco, y el capitán de Infantería Carlos Núñez Maza.
Jefe de la Escuadra 1, Antonio Camacho Benítez. Certificado de Piloto de Aeroplano de la F.A.I. nº 274 de Antonio Camacho Benítez. Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción. Saber más... Biblioteca Virtual de Defensa.

Ambos habían mantenido contactos previos con los mineros y hasta se dijo que contaban con un par de suboficiales y un pequeño número de soldados para controlar la base entre el 5 y 6 de octubre y controlar desde ella la provincia de León. Lo cierto es que ese plan se quedó en un conato e incluso Núñez Maza impidió que un grupo de aquellos soldados asturianos se hiciese con la armería de la Base. Sin embargo, sí se registraron sabotajes en los aviones y de la Puente desobedeció las órdenes de actuar, lo que hizo que Francisco Franco mandase el día 8 al comandante Eusebio Verda del Vado para sustituir a su primo como jefe de la Base de la Virgen del Camino. Además, ante la gravedad de la situación también se enviaron a León una escuadrilla de Breguet XIX del Grupo 31, un bombardero Junkers K30, algún aparato requisado a las Líneas Aéreas Postales Españolas, bombas y municiones. Una curiosidad es que en las jornadas revolucionarias se emplearon por primera vez lanzabombas eléctricos y fusiles ametralladores desde los puestos de observación de los Breguet XIX y hasta un autogiro Cierva C.30, que aunque solo sirvió para el traslado de jefes pasa por ser la primera aeronave de alas giratorias que intervino en una acción de guerra.
El bombardeo de los valles mineros de Asturias. Breguet 19 del Servicio de Aviación del Ejército, Escuadra Nº 1, Asturias, Octubre de 1934. (...). Saber más... Aeropinakes (Historiasaéreas y terrestres).

Otro investigador, el coronel Emilio Herrera Alonso, ya fallecido, observó que también la climatología se puso del lado de los revolucionarios y durante los primeros días el mal tiempo impidió a los aparatos levantar el vuelo. Emilio Herrera (a quien no debemos confundir con el gran aviador y presidente de la República en el exilio, que coincide con él en nombre y primer apellido) también opinó que en las primeras salidas de los aviones los soldados regresaron con todas las bombas de vuelta sin que el comandante de la Puente les amonestase, justificando ese comportamiento porque las ametralladoras procedían de la guerra de Marruecos y ya estaban casi inservibles, y al parecer él mismo hizo varios vuelos de reconocimiento en un trimotor Fokker sin disparar un solo tiro. La lectura de los partes de operaciones confirma que a partir de ese momento las acciones de la aviación ya fueron constantes. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El del día 8 reseña bombardeos con un total de 90 bombas y 470 cartuchos consumidos sobre la carretera Mieres-Oviedo y en una bocamina con obreros que contestaron con fuego; el 9 se arrojaron desde un trimotor octavillas sobre Oviedo y como ya hemos dicho se bombardeó Mieres; el 10 volvieron a lanzarse 30 bombas sobre Mieres, fue atacado Ujo, un tren que estaba entre esta localidad y Pola de Lena y alguna locomotora en el mismo tramo, y el 11 entre la Cobertoria y Mieres se hizo blanco en dos camiones y en otro tren y se bombardearon numerosos camiones y grupos de gente que se desplazaban hacia Oviedo por la carretera del Padrún. Aunque la mayor parte de las tripulaciones limitaban su experiencia a los vuelos de maniobras y tuvieron su bautismo de fuego en los bombardeos de Asturias, algunos destacaron por su comportamiento. Entre ellos, los tenientes Manuel Tomé Laguna y Carlos Rute Villanova, quienes fueron condecorados con la medalla militar individual por otra acción el mismo día 11: cuando abastecían de víveres a los cercados en los cuarteles de Pelayo de Oviedo su aparato fue alcanzado por los disparos de los mineros y a pesar de que Manuel Tomé resultó gravemente herido, consiguieron volver a la Base en un vuelo de 48 minutos utilizando el asta de una bandera de señales como palanca de mando.
Hangares del aeródromo militar en 1923. El Aeródromo Militar de León (IATA: LEN, OACI: LELN) es un aeródromo del Ejército del Aire en La Virgen del Camino 6 km al oeste de León (España). Esta junto y compartiendo pista con el aeropuerto de León. Forma parte de sus instalaciones la Academia Básica del Aire, la Escuadrilla de Transmisiones n.º 8 y, entre 2006 y 2018 fue sede del Establecimiento Disciplinario Militar Norte. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

No puedo resumir aquí las operaciones del resto de los días, pero el resumen que hizo el propio general López Ochoa nos da una idea de su intensidad: hubo más de 400 salidas en las que se acumularon más de 900 horas y en ellas se lanzaron 2.400 bombas acompañadas de numerosos ametrallamientos. Al margen de los bombardeos, otra circunstancia relevante señalada por Lázaro Ávila es la evidencia de que entre los aviadores militares existió la misma fractura que afectaba a toda la sociedad española. En este sentido, la actuación de los partidarios de las dos tendencias se mostró extraordinariamente activa en la pugna por atraer a sus compañeros de armas en uno y otro sentido político, lo que hizo que muchos quedasen marcados y pagasen las consecuencias cuando se inició la guerra civil. 
Ricardo de la Puente Bahamonde, primo carnal del general Franco. Archivo S.M.  (...). Montoya afirma que “tras la revuelta, reprimida por el propio Franco, De la Puente Bahamonde fue suspendido del Ejército por apoyarla”. En aquella ocasión ya le habría advertido: “Un día voy a tener que fusilarte, Ricardo”. Gracias a un indulto, otorgado por el presidente de la República Manuel Azaña, Ricardo pudo continuar su labor militar en Marruecos (...). Saber más... La crueldad humana Auschwitz.

El comandante Ricardo de la Puente Bahamonde fue relevado del mando el 16 de octubre, después se le trasladó a Madrid y el 5 de diciembre quedó en situación de disponible gubernativo junto con el capitán Núñez Maza en la 8ª División Orgánica cobrando solo el 20 por ciento de su sueldo. El 31 de agosto de 1935 todos los implicados en los hechos de la base leonesa fueron sometidos a Consejo de Guerra, pero en febrero de 1936 se beneficiaron del decreto de amnistía firmado tras el triunfo del Frente Popular e incluso mejoraron su posición anterior. De la Puente aceptó ser nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas de África, seguramente sin sospechar que estaba firmando su propia sentencia de muerte, ya que cuando el ejército se sublevó contra la República él no renunció a sus convicciones y fue detenido por sus compañeros de armas. Después de ser sometido en Ceuta a consejo de guerra se le condenó a pena de muerte y fue fusilado en la fortaleza del Monte Hacho. Nunca sabremos cuántas vidas se salvaron en la cuenca minera por su decisión de retrasar los bombardeos en el inicio de la Revolución.
Ricardo de la Puente Bahamonde, en una imagen previa a la Guerra Civil. (...). En julio de 1934 fue ascendido de nuevo, esta vez a comandante, y se le otorgó el mando de la base aérea de León. En octubre estalló la revolución de Asturias y la carrera de De la Puente sufrió un revés tras negarse a bombardear a los mineros sublevados durante un vuelo con un trimotor Fokker. Fue castigado y se le retiró el mando de la base, siendo destinado al servicio de material en Madrid. Al parecer, fue el propio Franco quien, como asesor del ministro de la Guerra durante los incidentes, sugirió su relevo. La brecha que se abrió entre ellos en ese momento fue incurable. (...) Saber más... ABC Historia.

ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado porel diario asturiano La Nueva España.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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