Páginas

27 de marzo de 2024

"El último optimista"

El desencanto de Alberto Fernández
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El mierense, revolucionario, miliciano, socialista y franco-masón, terminó alejado de la política y acabó su vida como un experto en el mundo de la pintura
Alberto Fernández, en una foto de archivo realizada en el plaza de la catedral de Oviedo. La Nueva España.
Si hemos de hacer caso a lo que se contó en enero de 1993, Alberto Fernández quiso llevar hasta las últimas consecuencias el plantarle cara a la muerte y murió de pie, aunque no frente a las balas, como tantos de sus compañeros de la Revolución de Asturias, la Guerra civil española o la Resistencia francesa, sino pidiendo que lo incorporasen en el lecho cuando notó que la leucemia le había ganado la partida y le quedaban unos instantes para dejar la vida. Unos años antes había vuelto por su Mieres natal para reencontrarse con sus recuerdos personales y sus amigos. Fue por San Xuan, cuando el fructífero tándem que formaban Julián Burgos y el fallecido Oscar Bernardo intentaban resucitar la vida cultural de la villa impulsando asociaciones y eventos de todo tipo.

El escritor mierense Julián Burgos Pascual (01-04-1926 -19-04-2019). Ayuntamiento de Mieres.

Entre las ideas de aquella Comisión de Festejos estuvo el dedicar las fiestas patronales a los mierenses que por uno u otro motivo llevaban años alejados de aquí. Ahora, estas convocatorias ya no resultan novedosas, pero entonces sí lo eran y a pesar del riesgo la cosa salió bastante bien. Alberto Fernández acudió ilusionado y antes de tender su mano, sin que nadie le preguntase, se presentó como socialista y franco-masón. Lo primero era notorio y lo segundo podía deducirse por su porte y sus maneras educadas, aunque no se le había convocado por ninguna de las dos membresías sino por su vinculación con este pueblo, de la que siempre y en toda condición hizo gala. Alberto en realidad no se llamaba así. Su nombre legal era el de Eliseo Fernández Bayón, nacido en Mieres el 14 de enero de 1914 de un parto dramático, que anunciaba lo que iba a ser su existencia. Su madre murió aquel día y su padre tuvo que hacerse cargo de todos los hermanos, empeñado en que tuviesen un futuro mejor que el que les podía ofrecer: no le dejó ser minero y le forzó a seguir en la escuela hasta que la necesidad puso las cosas en su sitio. El adolescente abandonó pronto los libros para empezar a trabajar en una panadería, tal vez la misma que había prestado su carro de reparto a un jovencísimo Manuel Llaneza cuando aterrizó por la cuenca del Caudal, para que pudiese pasar aquí las primeras noches hasta que encontró donde alojarse. 
Eliseo Fernández Bayón. (4/1/1914, Mieres, (Asturias)- 15/1/1993, Versailles (Francia). Fundación Pablo Iglesias.

Con Llaneza compartió también la militancia ingresando en las Juventudes Socialistas y en la UGT, haciéndose un nombre gracias a las crónicas que empezó a publicar en La Aurora Social con solo 16 años, luego lo hizo en Renovación, Avance, y La Hora y cuando llegaron los sucesos de octubre del 34 se implicó hasta las cachas en aquel intento desesperado para hacer tabla rasa de las injusticias sociales. 
Fue herido en la lucha y como tantos de sus compañeros pagó con la cárcel hasta que la victoria electoral del Frente Popular trajo la amnistía en 1936 y casi sin darse cuenta se vio otra vez con el fusil en la mano combatiendo al alzamiento militar, primero como oficial en Asturias hasta la caída del frente Norte y luego en El Ebro y en Cataluña formando parte del Ejército del Este. Sabemos que nuestra existencia es tan breve como un relámpago en una tormenta y más cuando se apura la vida. Cuando la derrota fue inevitable cruzó la frontera y de repente se encontró en el campo de concentración de Pont du Gard, con el cuerpo marcado por varias heridas de bala y separado de su mujer Concha, a la que había conocido en una verbena de Figaredo poco antes de que la violencia llegase a la Cuenca minera. Con ella también estaba su hijo, el pequeño Alberto y este fue también el nombre que Eliseo eligió para tener una nueva identidad con la que integrarse en la resistencia francesa. Ya sería siempre Alberto Fernández. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La separación se prolongó nada menos que una década hasta que pudieron volver a encontrarse después de un tiempo en el que hubo sufrimiento por ambas partes: Concha y su hijo habían vuelto a España. Ella pagó con tres años de cárcel el haberse tragado delante de unos falangistas un sobre con la dirección de su marido para evitar que fuese localizado; él por su lado luchó contra los nazis hasta que cayó prisionero, pero logró saltar de un tren en marcha cuando le llevaban a un campo de exterminio y al finalizar la guerra mundial buscó trabajo donde pudo. En 1949, cuando se abrazaron de nuevo en el exilio, el era cocinero en el aeropuerto de Orly, aunque poco a poco su experiencia como redactor político le fue abriendo las puertas de las redacciones francesas; fue director de los periódicos L´Ariége libre en Foix y Le Patriote, de Toulouse, y acabó encontrando un salario estable en una agencia de noticias. Al mismo tiempo reforzó sus posiciones con los socialistas de la diáspora: Ramón Lamoneda, Juan Negrín, Ramón González Peña o Arístides Llaneza y en los años 60 del siglo XX, empezó a publicar libros sobre sus propias experiencias: "La España de los maquis", "Emigración republicana española", "Españoles en la Resistencia" o "El exilio español de 1939", este último editado ya en Madrid tras la muerte de Franco en colaboración con otros autores. 
González Peña, Ramón (11/7/1888, Valduno-Las Regueras, Asturias - 27/7/1952, México DF). Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva (…). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.
Aunque su gran proyecto intelectual fue resucitar en el exilio la revista "Avance", complementándola con una editorial del mismo nombre. Cuando se celebró en 1974 en Suresnes el XIII Congreso del PSOE en el exilio acudió representando a la Sección del PSOE de París. Los nuevos dirigentes lo tuvieron como uno de sus referentes y mantuvo un trato estrecho con Alfonso Guerra y Felipe González al que recibió en su piso de Saint Honoré convertido en un lugar de peregrinaje para los jóvenes que representaban a las diferentes familias políticas que se disputaban entonces la representación socialista. Pero el gran confidente de Alberto Fernández fue Julio Álvarez del Vayo, amigo y colaborador, aunque con una deriva política muy diferente puesto que acabó radicalizándose hasta fundar el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que optó por la lucha armada en los últimos años del franquismo. A pesar de estas diferencias los dos tuvieron un carácter muy parecido, como lo prueba una curiosidad periodística: cuando Álvarez del Vayo falleció en mayo de 1975, la revista "Triunfo" tituló su necrológica como "El último optimista"; el mismo titular que escogió el periodista de LA NUEVA ESPAÑA para glosar la memoria de Alberto Fernández cuando este murió 18 años más tarde.
Luis Fernández en su estudio de la rue de Vaugirard, 1957. © FONDO LUIS FERNÁNDEZ. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, OVIEDO. Foto coloreada. (...). Saber más... REVISTA VANITYFAIR.

Al margen de la política, otra de sus aportaciones fue la recuperación del pintor asturiano Luis Fernández, también masón, del Gran Oriente de Francia, fallecido en París en 1972, de quien su maestro Picasso dijo en una ocasión: "Lo que yo hago no es pintura, es otra cosa. Si quiere ver pintura vaya a ver a Luis Fernández". Sobre él publicó en 1985 "Materiales para una biografía", editado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, completando su faceta artística con la reproducción de documentos del Gran Oriente de Francia que demostraban su pertenencia a la Orden desde su iniciación en la logia parisina Fraternité en 1927. Luego, otros críticos han pretendido atribuirse el mérito de haber sido ellos quienes devolvieron a la actualidad a Luis Fernández, pero en realidad fue Alberto, quien además se implicó tanto con este mundo que se convirtió en un entendido al que el Museo de Bellas Artes de Asturias le dio el nuevo encargo de investigar la obra de Fermín Arango, otro pintor menos conocido que había nacido en Los Oscos y también murió en 1973 en la capital francesa.
Retrato de Fermín Arango, en La Ilustración Artística, 1905. (6 de febrero de 1905). "República Argentina. Buenos Aires: Exposición de pinturas de Fermín Arango". La Ilustración Artística. Fermín Arango Barcia (Santa Eulalia de Oscos, 9 de abril de 1874-París, 1962). Un pintor argentino-español. Imagen coloreada. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La política y la pintura le hicieron viajar regularmente a Asturias para participar en diferentes actos públicos, hasta que acabó dándose cuenta de que se lo trataba como a un recuerdo de otra época, pero a la hora de la verdad, a pesar de manifestar su disposición para participar en las estructuras socialistas, lo relegaban aquellos mismos que corrían a fotografiarse junto a él. Así, él quedó al margen de cualquier decisión cuando se encumbró a los familiares de Belarmino Tomás otro mito del Olimpo socialista, llevando a la presidencia de Asturias a su yerno Rafael Fernández. Aquel ya no era el partido obrero de su juventud sino una plataforma política de intelectuales que no pertenecían al mundo del trabajo y tenían una visión de España más moderna sin cabida para la lucha de clases. De manera que dos años antes de su muerte tomó una de las decisiones más duras de su vida y rompió el carné al que había dedicado su existencia. Ya saben lo extraño que es a veces todo: "el revolucionario acabó sus últimos años convertido en un experto en el mundo de la pintura. Aunque cuando llegó la noticia de su entierro en el cementerio parisino de Patin en un ataúd cubierto con la bandera republicana los periódicos se llenaron de sentidos artículos firmados por los socialistas asturianos que honraban su recuerdo".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nieva España el 04-02-2014. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 27 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario