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29 de enero de 2024

Nadie creía en las "democracias liberales"

¿Y si Alejandro Lerroux tuviera razón y Azaña no?
Libro de oro del Partido Republicano Radical historia de la organización desde su iniciación ... hasta el 31 de diciembre de 1934, siendo en esta fecha Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y Jefe del Gobierno D. Alejandro Lerroux / director literario, Antonio Marsá Bragado ... promotor y uno de los redactores políticos ... Bernardo Izcaray Calzada. Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa.
El historiador Roberto Villa rebate la imagen de político corrupto y mediocre del líder radical, minimiza el 'Caso Estraperlo' y sostiene que Lerroux fue uno de los pocos líderes que defendieron la democracia liberal durante los años 30
Banquete en Lhardy del Gobierno de la República, en noviembre de 1931. Lerroux, abajo, en el centro, aparece junto a Manuel Azaña. Foto coloreada con Palette.FM. Fuente: El Mundo.

El Mundo.
En el año 2017, Roberto Villa trajo noticias difíciles de digerir para todos los españoles. Su libro: 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (Espasa) demostraba y ampliaba la escala de la manipulación en las elecciones que devolvieron el poder a la izquierda. Ahora, el historiador granadino entrega un nuevo libro que vuelve a erosionar la imagen idealizada de la II República. Alejandro Lerroux. La república liberal (editado por FAES), la obra más reciente de Villa, debería ser la biografía de un antihéroe en la gran tragedia de la España de los años 30, la de un hombre oportunista, corrupto y amasador de poder. Sin embargo, la lectura desmiente la mezquindad de Lerroux y achica el valor de los héroes oficiales. 
Tres veces presidente del Gobierno durante la Segunda República, en varias ocasiones ministro; fundador del Partido Republicano Radical (más conocido como Partido Radical, a secas), Lerroux es sin lugar a dudas uno de los principales protagonistas de la historia española de la primera mitad del siglo XX. (...). Saber más... nuevatribuna.es
«El Lerroux que percibimos, tanto el joven populista como el viejo liberal, es el que construyeron sus enemigos»
, cuenta Villa. Algunas noticias sobre Lerroux: nació en una familia de clase media, casi pobre y con pocas raíces. Su padre era un militar prudentemente republicano. Su hermano mayor, Arturo, su modelo, fue un tarambana y un antisistema. Alejandro Lerroux quiso ser más formal, pero fracasó en sus intentos de hacer una carrera militar o de estudiar en la universidad. Cuando llegó a la edad adulta, sólo encontró el periodismo de partido, más bien chusco y mal pagado, como una manera de salir adelante. Sin embargo, «a partir de un periodismo mediocre, porque su periodismo no es valioso, Lerroux se convirtió en el gran publicista del republicanismo, en el creador de las campañas más potentes contra la monarquía en su tiempo», cuenta Villar. En esa época, en los años de la alternancia, Lerroux era un transgresor: «Era anticlerical, demagogo y populista. Pero es que el liberalismo español consistía en eso, sostenía que había un pueblo republicano, portador de todas las virtudes cívicas, cuya soberanía había sido secuestrado por la alianza entre la corona y el altar».

Ilustración realizada a partir de un cartel del PCE, obra de Josep Renau, de 1938. Foto Archivo. 
Lerroux cayó en Barcelona y se radicalizó con la idea de «competir por atraer al movimiento obrero de la ciudad». Por eso, se convirtió en el enemigo número uno de la Lliga Regionalista y de sus apoyos, incluidos el Obispado de Barcelona y algunos de sus compañeros de filas republicanas, dispuestos a pactar con los nacionalistas. Por esa grieta, Lerroux empezó a separarse de la ortodoxia izquierdista. «Lerroux estaba socializado en la idea de que la república llegaría a través del derrocamiento violento de la monarquía. Pero hubo un momento, ya en Barcelona, en el que vio que tenía más posibilidades haciendo política, conquistando votos. Ya no quería meterse en conspiraciones que siempre acaban en fracasos y ridículos. En 1903, su carrera había empezado a despegar, se veía jefe de una organización poderosa, y no la quería arriesgar con asonadas. Desde 1917, ya lo podemos considerar un liberal, cada vez más un posibilista. Pone por delante las libertades individuales sobre el debate por la forma del Gobierno», explica Villar. Con los años, su biografiado se fue pareciendo cada vez más a los monárquicos progresistas, que también los había. Salto en el tiempo: aterrizamos en 1931, cuando la República ha sido proclamada y Manuel Azaña y Alejandro Lerroux son los dos líderes del republicanismo. Uno, de izquierdas y el otro, no. 
Un grupo de trabajadores celebra el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936. EFE. El País.
En el libro de Villar se insinúa que la incapacidad de los dos políticos por aunar esfuerzos fue el gran fracaso del régimen, su condena de muerte. «La incompatibilidad entre ellos era doctrinal porque tenían ideas de la República muy distintas. Azaña veía la República como una ruptura con todo lo anterior y la vinculaba al programa modernizador del PSOE y la izquierda republicana. En cambio, Lerroux veía en la República la recuperación y el mejoramiento de las libertades que la monarquía había sacrificado con la dictadura de Primo de Rivera. Pero, en realidad, no proponía una ruptura, sino una vuelta al constitucionalismo sin rey. Lerroux preveía que la izquierda y la derecha se alternaran en el Gobierno. En cambio, para Azaña la democracia liberal estaba supeditada a un programa político concreto de izquierdas. Si los electores votaban en contra, su mensaje no valía. Por eso, la izquierda quiso anular las elecciones de 1933». Y continúa Villar: «Azaña era dogmático, estaba poco atento a la realidad. Lerroux, en cambio, sabía que el dogmatismo había arruinado la I República. Por eso, él pensaba en algo parecido a la III República Francesa, que duró 70 años».
Manuel Azaña Díaz; Alcalá de Henares, Madrid, 1880 - Montauban, Francia, 1940. Biografías y Vidas.
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Entonces, ¿no fue el bienio conservador fue una marcha atrás en el sistema de libertades de la República? «El constitucionalismo no cambia en una coma. No hay una medida que derogue el contenido democrático de la República. De hecho, Lerroux salvó al sistema de lo que podría haberse interpretado como un voto masivo contra la República en 1933. Él solo convenció a la derecha, a sus moderados, de que la República era compatible con su proyecto político. Lerroux trabajaba para ampliar la base social de la República. Azaña, por implementar su proyecto modernizador». Habrá que hablar ya de la corrupción, de los dos casos que condenaron a Lerroux a la vergüenza de la Historia. «El libro demuestra que lo correcto es hablar de escándalos y no de corrupción. Fueron dos casos diseñados para desgastar al Gobierno de Lerroux: en el caso Estraperlo hubo una corrupción muy menor, dos relojes de pulsera, que afectó a miembros de tercera fila del Partido Radical Republicano. En el caso Nombela no hay ningún atisbo de nada... Pero todo se sumó a una fama de Lerroux que ya existía y que venía de Barcelona. Los catalanistas difundieron el bulo de que Lerroux era un agente a sueldo de la monarquía. Y eso llegó al campo republicano y socialista. Los escándalos fueron una especie de confirmación para la gente que había crecido en ese bulo».
Alejandro Lerroux (1864-1949). Presidente del Gobierno Español durante la 2º república. (...). Saber más... Javier Barreiro.

También pesa en contra de Lerroux el hecho de que, en el verano de 1936, el viejo político se pusiera del lado equivocado de la Historia con una carta de respaldo a los golpistas. «Para él era el lado evidente de la Historia. Lerroux ya no tenía cabida en la República. No tenía garantías de supervivencia, siquiera. Sus aliados, Melquiades Álvarez y Martínez de Velasco, habían sido encarcelados y asesinados». ¿Cabía en la otra España, la de los militares? «Al principio sí, después no. Como la Guerra duró mucho, los dos bandos se radicalizaron y los centristas fueron expulsados de todas partes. Hasta Azaña se hartó de la República. Entre los rebeldes, el primer jefe, Cabanillas, era republicano. Ni siquiera es lo mismo el Franco de 1936 que el de 1939. Cuando esa España entró en un proceso de fascistización, Lerroux lo criticó mucho». Ése, según Villa, es el gran mérito de Alejandro Lerroux: cuando nadie creía en las democracias liberales, él se mantuvo firme.
Jornada electoral de 1936. El Frente Popular surgió como una nueva fórmula de alianza para las fuerzas de la izquierda tras las grandes derrotas que ésta había sufrido en Europa Occidental durante 1933-34. La política de aislamiento revolucionario y de "clase contra clase" del Comintern, que rechazaba a los socialistas por "social fascistas", sólo había servido para facilitar el triunfo de Hitler en 1933. (...). Saber más... El Mundo.

FUENTE: LUIS ALEMANY. Publicado por El Mundo/Cultura/Literatura/Historia, el 04-04-2019. Ver enlace.
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LECTURA RECOMENDADA.



Sinopsis de "1936 Fraude y Violencia en las elecciones del Frente Popular". Un libro que demuestra el fraude que permitió la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936.
Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos, son los autores de un libro que cambiará nuestra perspectiva de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, describiendo y demostrando la existencia de fraude electoral y el ambiente de extrema violencia que imperó en los meses anteriores y posteriores. (...). Saber más... Planeta de los Libros.
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AUTORES.

Luis Alemany (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es periodista
. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid e Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 empezó a trabajar en el diario EL MUNDO. Desde 2004 escribe en su sección de Cultura. Fue fundador del suplemento 'La Esfera de Papel'. Ha colaborado con las revistas 'Arquitectura Viva', 'Descubrir el Arte' y 'Telva', entre otras y con Radio Intereconomía. Ha sido ponente en La Noche de los Libros, Hay Festival, Festival Eñe y en las universidades CEU San Pablo y Camilo José Cela. Desde 2021 es patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, de cuya memoria 'La ciudad que queremos' es coeditor y coautor. Fuente: El Mundo.

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Esta página se editó por última vez el 29 de enero de 2024 a las 08:46 horas.

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