Páginas

28 de julio de 2019

El arrendamiento del puerto de Perlora (Carreño-Asturias)

El pacto de Entrellusa
Isla de Estrellusa en Perlora (Carreño). La cala de entrellusa es uno de los lugares más mágicos de la costa asturiana. Muy próxima a la playa de Carranques. Tanto Entrellusa como Carranques están en una ensenada natural con una historia muy larga. Existen restos de la época romana, en Entrellusa existía un pequeño puerto en la Edad Media, siendo el segundo puerto ballenero documentado más antiguo de mundo. (...). Saber más... Perlora Asturias.

El arrendamiento del puerto de Perlora a los pescadores por parte de los monjes del monasterio de Arbas, en Pajares, que eran sus propietarios
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El antiguo monasterio de Arbas, con la magnífica colegiata que da la bienvenida a los asturianos que entran en León por Pajares y despide a los leoneses que hacen el camino a la inversa, está ubicado en un lugar especialmente castigado por las inclemencias meteorológicas, pero su fundación e importancia se explican precisamente por esa razón geográfica, ya que durante siglos sirvió a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago visitando antes San Salvador de Oviedo. Su existencia está documentada desde los inicios del siglo XII, aunque es seguro que su antigüedad es mucho mayor, y alcanzó su esplendor cuando los monarcas leoneses protegieron a los monjes en reconocimiento a su labor; de esta forma sus abades se convirtieron en amos y señores con todos los derechos sobre las tierras y los vecinos de los pueblos de su entorno y también de San Miguel del Río, en Lena; Soto de Aller; Lindes de Quirós, y Carreño, de los que recibían impuestos y donde colocaban a su gusto a las autoridades locales, incluidos alcaides, jueces y párrocos. 

26 de julio de 2019

El hacendado quirosano con tintes legendarios

El capricho de Bernardo Terrero
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El hidalgo asturiano, una de las personas más ricas de su época, se negó a mediados del siglo XIX a la construcción de un ferrocarril hasta León por Quirós y el Puerto de Ventana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
No sé si Bernardo Terrero fue realmente el asturiano más rico de su tiempo, pero así consta en la memoria popular donde se guardan algunas de las anécdotas que le dieron esa fama. Se decía que su oro provenía de un tesoro escondido por los moros, también que era la herencia de un antepasado pirata obtenida de un galeón cuando volvía de las Américas con la bodega repleta de monedas; pero nada era verdad. La realidad, mucho más prosaica, se limitaba a un buen legado familiar en dinero y tierras, que él había sabido multiplicar hasta el punto de que todos aseguraban que podía ir desde Quirós hasta Madrid durmiendo siempre en alguna de sus propiedades, cosa que si no era cierta, no debía distar mucho de serlo, puesto que casi el 90 por ciento de este concejo era suyo y la relación de sus fincas en el resto de Asturias y las provincias vecinas formaban un volumen de buen tamaño. 

24 de julio de 2019

La fortaleza de Alfonso III en Olloniego

Tudela, el olvidado "prerrománico militar"
Detalle del paramento este del torreón central del castillo en la cima del Picu Castiellu. Fuente: researchgate.net.

La fortaleza de Alfonso III en el Picu Castiellu, en Olloniego, era el poderoso vigía del sur de Oviedo y tenía una superficie amurallada de 8.500 metros cuadrados
Tudela, el olvidado "prerrománico militar". Fotografía: Consejería de Cultura. La Nueva España.
La Nueva España.
Los arqueólogos de la Universidad de Oviedo piden que se excave la zona y se salven sus ruinas del deterioro total. Hay "otro prerrománico" en Asturias que, pese a estar declarado desde 1965 monumento histórico artístico, permanece olvidado y en ruina bajo una espesa capa de maleza. Un reciente estudio arqueológico, obra del grupo de investigación "Arqueos" de la Universidad de Oviedo, reivindica la importancia histórica de excavar y recuperar los restos abandonados del castillo de Tudela, en Olloniego (Oviedo), una fortaleza de la monarquía asturiana que es junto con el castillo de Gauzón (Castrillón) "un eslabón fundamental para conocer mejor el proceso de formación y expansión del reino de Asturias, de especial interés para desvelar algunas incógnitas en torno a la ubicación y creación de la corte de Oviedo, en particular, y sobre la configuración territorial del espacio central de la región". 

23 de julio de 2019

Baluartes cruciales en defensa del territorio astur

El Prerrománico olvidado: las fortalezas que defendían el Reino de Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En torno a setenta castillos construidos en los montes de la región, la gran mayoría aún no excavados, custodiaban el territorio en la Alta Edad Media
Mapa de castillos medievales en Asturias. (LNE)
No es vértigo, es otra cosa. Es como mirar una gigantesca maqueta desde lo alto de una butaca. Enfrente está el paso del Padrún, que había que atravesar para llegar a León desde el centro de Asturias, y más allá, el alto de la Manzaneda. A los pies, el puente de Olloniego, cruce de caminos desde tiempos inmemoriales. A un lado y al otro, el valle del Nalón. Detrás, espalda contra espalda, el lugar que hay que proteger: Oviedo. Una espléndida panorámica del centro de Asturias. Todo eso y aún más se ve desde el promontorio en el que, en tiempos de la monarquía asturiana, se erigía el castillo de Tudela. Una fortaleza crucial en la defensa del territorio, cuyas ruinas aún se conservan bajo una tupida maleza. La situación del castillo de Tudela, huérfano de excavaciones pese a estar bien documentado y gozar del estatus de monumento histórico desde 1965, refleja la situación global de un patrimonio vinculado a la época de la monarquía asturiana, el de carácter militar, que hasta hace pocos años apenas había gozado de la atención de los investigadores. Pero de dos décadas para acá, el trabajo de un grupo de arqueólogos e hitos como la excavación del castillo de Gauzón han ayudado a poner de relieve la importancia de estas construcciones.

21 de julio de 2019

En "MEMORIA" de un "obligado" emigrante metalúrgico

Antonio Garrido, genio y figura del "mierensismo"
Elías Antonio Garrido Barrientos (22 de agosto de1933, Ujo (Mieres) – 17 de julio de 2019 Gijón) conocido solo como Garrido, falleció el día 17 en Gijón. Ampliamente conocido por su cartel “¿Qué tién esta sidra?”, sus dibujos y viñetas destilaban siempre algo de socarronería y picaresca. (...). Saber más... El Comercio.

Es autor de miles de tiras y dibujos cómicos que se han esparcido por toda Asturias
Antonio garrido con uno de sus carteles industriales de Mieres. La Nueva España
Una sonrisa franca, abierta y sincera. Un gesto de comicidad en cualquier momento. Un lápiz que se desliza por el folio buscando rasgos. Un dibujo que se perfila con personajes propios en creación. Una leyenda que da paso a la sonrisa y casi siempre a la carcajada. Y en menos de diez minutos puedes descubrir la historieta, la filosofía y la gracia: "Señor, señor, no sé si se sentirá contento o asustado. Su mujer ha tenido trillizos". Explosión de alegría en el marido que exclama: "Y es que soy muy macho y esto que tengo aquí es un cañón de muchos quilates". "Pues -contesta la enfermera- vaya usted lavándolo bien porque nacieron los tres negros". Quedaba por decir, que cada viñeta lleva casi siempre una buena carga de picaresca y cierto tono picante. Así era Antonio Garrido Barrientos (Ujo, Mieres, 22 de agosto de 1933 - Gijón, 17 de julio de 2019.), desde ya hace un montón de años, fue habitante de obligado cumplimiento, por arte de la emigración metalúrgica, del barrio "Nuevo Gijón", en la villa y playa.

20 de julio de 2019

El trabajo esclavo del franquismo

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?
En España existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas -12 en Asturias- por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, asegura el periodista Carlos Hernández de Miguel que ha realizado una investigación durante más de tres años sobre este capítulo que, dice, ha sido «olvidado» por la historia. (…). Saber más… El Comercio.

La explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados
Desde el pequeño taller a la gran industria, no hubo sector industrial, comercial, agrario o de servicios que no contara, en mayor o menor número, con trabajadores esclavos. elDiario.es.

elDiario.es
Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos. El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer "copartícipes" de la "reparación" de los reclusos a las "organizaciones" implicadas.

Ejemplo de perseverancia y dedicación

Domingo de Orueta y Duarte (1862-1926)
Domingo de Orueta y Duarte. (laserranianatural.com)
Entre los personajes del siglo XIX que se dedicaron al estudio de la geología del territorio español, muchos de ellos pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros de Minas, los hay que sobresalen por encima de los demás por la innovación que imprimieron a sus investigaciones, brindando auténticos ejemplos de perseverancia y dedicación, algunos de ellos con notoriedad incluso a nivel internacional
Ricardo de Orueta y Duarte 1862-1926. (Pinterest)
Este es el caso de Domingo de Orueta y Duarte (1862-1926), quien realizó notables descubrimientos geológico-mineros en la Serranía de Ronda (Málaga) y autor de importantes mejoras en las técnicas microscópicas y microfotográficasSus antecedentes hay que buscarlos en su padre, Domingo de  Orueta Aguirre (1833-1895), predestinado en su juventud a seguir los negocios familiares en Málaga, pero su gran afición por las ciencias naturales, el arte y la literatura hizo que pronto dejara estas actividades, para convertirse de forma autodidacta en un gran experto en la geología y entomología malagueñas. Fundador en 1872 de la Sociedad Malagueña de Ciencias, su amistad con el geólogo de origen gaditano de la Institución Libre de Enseñanza, José Macpherson (1839-1902), influyó grandemente en su personalidad científica, al que inició por otra parte en el uso del microscopio.

17 de julio de 2019

Las mujeres de la monarquía asturiana (y III)

Adosinda, una mujer clave en la historia de la monarquía astur
Retrato imaginario de Usenda o Adosinda, reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Silo. Isidoro Lozano. Museo del Prado. Adosinda (¿728? - después de 785) fue una reina de Asturias. Era hija de Alfonso I el Católico, y de la reina Ermesinda y media hermana del rey Mauregato y nieta de Don Pelayo. (...) Saber más... WIKIPEDIA 

Jugó un papel fundamental en el desarrollo de la monarquía astur y movió ficha para elevar al poder a su sobrino, el futuro Alfonso II 'El Casto'
Adosinda, una mujer clave en la historia de la monarquía astur. El Comercio
El Comercio
De ella no sabemos más de lo que quisieron contarnos. El principal freno -pero también acicate- que el historiador se topa a la hora de profundizar sobre los inciertos orígenes de la monarquía astur es, irónicamente, que antes que él se decidiera a hacerlo solo habían escrito sobre ello los cronistas regios. Los más cercanos a la Corte y los más interesados en pervertir la historia. ¿Recuerdan la última escena de la Lord Comandante Brienne de Tarth en 'Juego de Tronos'? Algo así. Porque poco tiene que envidiar la emocionante, quizás trágica y, desde luego, oscura historia de Adosinda, Reina de las Asturias de 774 a 783, a los devenires de Poniente.

16 de julio de 2019

Las mujeres de la monarquía asturiana (II)

Reinas fuera de las crónicas
Froiliuba, esposa de Favila. La Nueva España
Documentos y epígrafes auténticos dan testimonio y nos han transmitido, al menos, el nombre de algunas de las reinas no citadas en las más viejas crónicas
Gaudiosa en una litografía del siglo XIX Gaudiosa es un personaje no verificado de la historia a quien se le atribuye ser la esposa del rey don Pelayo, y madre del rey Favila de Asturias. Su existencia no está atestiguada. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España
El silencio de éstas es suplido a veces con las adiciones que el obispo Pelayo hizo en la versión "Sebastianense" de la "Crónica de Alfonso III". La fama de falsario que este obispo ha adquirido con el tiempo ha hecho dudar de la veracidad de esos datos por él añadidos, aunque quizá no habría por qué cuestionarlos, pues no cabe duda de que el prelado ovetense dispuso de información que no ha llegado a nosotros, y normalmente sus falsificaciones iban dirigidas a engrandecer su iglesia ovetense. Si se concede veracidad en este aspecto al obispo Pelayo, tendríamos gracias a él el nombre de la primera reina astur, Gaudiosa, la esposa de Pelayo, de quien dice que fue enterrada con éste en la iglesia de Santa Eulalia de "Velanio", lugar que se ha interpretado como Santa Eulalia de Abamia, donde efectivamente existe la tradición de este enterramiento. Ambrosio de Morales visitó esta iglesia en 1572 y dejó escrito que en el exterior, pero arrimada a ella, estaba la sepultura del rey Pelayo "y algo más apartada la de su mujer", que carecía de cubierta. En alguna ampliación de la iglesia los supuestos sepulcros de Pelayo y Gaudiosa pasaron a estar dentro de la iglesia, y en el de la reina un epitafio con letras del siglo XVIII señalaba: "Aquí yace la reina Gaudiosa, esposa del rey Pelayo".

15 de julio de 2019

Las mujeres de la monarquía asturiana (I)

El olvido de las reinas
Ermesinda, reina consorte de Asturias, por Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854 (Museo del Prado, Madrid). Saber más... WIKIPEDIA.

La discriminación histórica de la mujer se manifiesta también claramente en el caso de las reinas del período de la Monarquía Asturiana
Retrato de doña Nuña, esposa del rey Ordoño I. (LNE)  

La Nueva España
Frente a los trece monarcas que ocuparon el trono en los dos siglos de su vigencia, los textos más antiguos, las conocidas como "Crónicas asturianas", es decir, las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III" (las llamadas "Rotense" y "Sebastianense" o "A Sebastián"), y la "Crónica Albeldense", sólo citan a tres reinas y lo hacen por su fundamental importancia en la transmisión de los derechos al trono.Ermesinda, la hija del rey Pelayo, es la primera mujer a la que las llamadas "Crónicas asturianas" citan por su nombre. Éste aparece escrito como Ermesinda en la "Rotense", y Bermesinda, en la "Crónica Albeldense", quizás por un error de copia de un previo Hermesinda. Su mención se explica por la importancia que tuvo su matrimonio con Alfonso, hijo del duque de Cantabria Pedro, que constituye el primer ejemplo de enlace político en la Monarquía Asturiana. Según la "Crónica Albeldense", la unión de Ermesinda con Alfonso se había realizado "por iniciativa del propio Pelayo", sin duda para sellar una estrecha alianza entre los dos pueblos o comunidades vecinas. Ese matrimonio tuvo una importancia trascendental, pues legitimó el linaje descendiente del duque de Cantabria, Pedro, en la sucesión en el trono de Asturias, lo que fue facilitado por la prematura muerte de su cuñado Favila, que despejó el camino de Alfonso I al trono astur.

14 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (y XIII). Nacimiento y expansión de un reino

Alfonso III, el último rey
Alfonso III "el Magno", rey de Asturias (866?-910). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección (...). Saber más... Museo Nacional del Prado.

Muerto Ordoño, le sucede al frente del reino su hijo Alfonso, que contaba 18 años de edad, según la "Crónica Albeldense", la principal y más cercana fuente para el conocimiento de su reinado, pues fue escrita en el año 883
El retrato de Alfonso III "el Magno" que se encuentra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. La Nueva España.
Otra crónica, la denominada de "Sampiro", escrita a comienzos del siglo XI, da cuenta de todo su reinado y es fundamental para el período posterior a 883. Esta "Crónica de Sampiro" dice que tenía 14 años al acceder al trono, pero merece más crédito la "Albeldense", por su proximidad temporal y haber sido redactada muy posiblemente con conocimiento del propio rey Alfonso. Éste debía de ser el mayor de los hijos varones de Ordoño, pues se sabe por algunos documentos que tenía varios hermanos, de nombres Fruela, Odoario, Vermudo y Nuño, además de una hermana, la princesa Leodegundia, que casó con un rey navarro. Alfonso III ocupó el trono entre el 866 y el 910,y es el último rey del período conocido como Monarquía asturiana. Fue un hombre culto y guerrero notable y decidido. "Ilustre por su saber" y "de gloria guerrera dotado", dice de él la "Crónica Albeldense". 

13 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (XII). Nacimiento y expansión de un reino

Ordoño I, padre del pueblo 
Grabado figurativo de Ordoño I (siglo XVIII). Rey de Oviedo (850-866). Hijo de Ramiro, a quien sucedió en el trono como rey de Oviedo. Se discute que pudiese ser hijo de Paterna, ya que el matrimonio de esta con Ramiro fue tan solo ocho años antes de que Ordoño accediera al trono, y ya era hombre adulto cuando fue coronado. Fue de condición dulce y piadosa, ganándose las voluntades de la nobleza y del pueblo. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

El hijo de Ramiro I, , reinó durante dieciséis años, un período de tranquilidad interior y de continuo batallar con el Islam
Retrato imaginario del rey Ordoño I de Asturias (821-866), hijo y sucesor del rey Ramiro I de Asturias y padre de Alfonso III el Magno, rey de Asturias de Eduardo Cano  (1823–1897). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Ordoño I sucedió a su padre Ramiro I al frente del reino de Asturias a la muerte de éste, ocurrida el primero de febrero de 850. Tras el agitado y turbulento reinado de su predecesor, el de Ordoño transcurrió con una aceptable tranquilidad interior. La «Crónica de Alfonso III» dice que «fue hombre de gran paciencia y moderación» y muy amado por su pueblo. La «Albeldense» también resalta su «benevolencia de ánimo, y capacidad de misericordia», hasta el punto de que «fue digno de que se le llamara "padre del pueblo"». Su reinado fue un continuo batallar contra el Islam, no siempre con resultado victorioso, aunque el balance resulte positivo, al conseguir extender ampliamente las anteriores fronteras del reino. Nada más acceder al trono tuvo que someter una rebelión de los vascones. Ésta debe interpretarse como el postrer coletazo de las guerras civiles que enfrentaron a su padre Ramiro con Nepociano, al que habían apoyado tanto astures como vascones. Ordoño armó un fuerte ejército y se dirigió a territorio vascón, al que sometió a «su ley», según expresa el cronista autor de la «Sebastianense». En ese mismo tiempo, finales de la primavera o verano ya de 850, cuando regresaba de la expedición vascona, fue informado Ordoño I de la presencia de un ejército árabe en tierras de Álava. El rey astur salió a su encuentro y los puso en fuga.

12 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (XI). Nacimiento y expansión de un reino

Ramiro I, rey con mano dura
Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo del rey Bermudo I de Asturias y de la reina Uzenda Nunilona,​ así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Tras derrotar a Nepociano, hubo de afrontar un período de «guerras civiles» y sus siete años en el trono dejaron un notable legado constructivo
El rey Ramiro I. Condado de Castilla..
«Ramiro, hijo del príncipe Vermudo», fue elegido para el trono a la muerte de Alfonso II, según la «Crónica de Alfonso III». El príncipe Vermudo tiene que ser el Vermudo I que renunció al trono en 791, tras ser derrotado por los musulmanes en Burbia y al recordar que había sido diácono. No sabemos cuando nació Ramiro, pero muy probablemente tenía más de 50 años en 842. Estaba entonces viudo, pues la citada crónica cuenta que cuando se produjo el fallecimiento de Alfonso II no estaba presente, pues se había trasladado a la provincia de Vardulia, «para tomar esposa». Vardulia era entonces el norte del territorio que luego se llamó Castilla, y la esposa en cuestión sería Paterna, que aparece como reina en el ara de Santa María del Naranco, fechada el 23 de junio de 848. Ramiro I reinó del 843 al 850. La «Crónica Albeldense» nada dice de la ascendencia de Ramiro, ni de su elección como rey. En su versión, Ramiro se hizo con el trono tras derrotar a Nepociano, «junto al puente del Narcea». Y Nepociano, según coinciden las listas de los reyes conservadas en varios códices, sucedió a Alfonso II y precedió a Ramiro I. Lo que no aclaran esas listas reales es el tiempo que duró el reinado de Nepociano.  En el relato de la «Crónica de Alfonso III», a la muerte de Alfonso II, Nepociano, conde de palacio, se aprovechó de la ausencia de Ramiro para hacerse con el reino de forma ilegítima.

11 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (X). Nacimiento y expansión de un reino

La memoria borrada de Nepociano
La única representación conocida de Nepociano es “la cabeza” a los pies de Ramiro I, composición pétrea situada en Madrid e realizada por Luis Salvador Carmona a mediados del siglo XVIII. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Sucesor de Alfonso II, tras un período de enfrentamientos entre los dos linajes descendientes de Pelayo, fue desplazado del trono por Ramiro I
Dibujo del Cómic El Reino que nació en Asturias de Gaspar Meana. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.

La Nueva España.
Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores y el caso de Nepociano es un buen ejemplo de esa afirmación. Sucesor de Alfonso II a su muerte, Nepociano fue desplazado del trono por Ramiro I, cuyo nieto Alfonso III es el promotor de las tres crónicas que nos transmiten la historia del Reino de Asturias. La muerte de Alfonso II en el mes de marzo de 842 desencadenó en el Reino de Asturias un período de enfrentamientos civiles en el que estuvieron inmersas las dos familias o linajes descendientes del rey Pelayo y de Pedro, duque de Cantabria, pero del que sólo conocemos la versión del bando vencedor. Si la sucesión de Alfonso II por Nepociano fue legal, Alfonso III, el inspirador de las crónicas, habría recibido de su abuelo Ramiro I una herencia manchada por la ilegitimidad. Sin embargo, las crónicas del ciclo de Alfonso III cambian las tornas y acusan de ilegitimidad a Nepociano.

10 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (IX). Nacimiento y expansión de un reino

Alfonso II consolida el reino
Alfonso II de Asturias (c. 760-842), el Casto, fue rey de Asturias en dos momentos, primero en el año 783 y, posteriormente, entre 791-842. Esta obra pertenece a la llamada Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. (...). Saber más... Museo del Prado.

En el más de medio siglo que ocupó el trono, el rey Casto afrontó los ataques musulmanes y mantuvo inamovibles las fronteras
Alfonso II el Casto en una tarjeta de la colección de Reyes Asturianos, con sello personalizado. (Historia del Condado de castilla)
La Nueva España.
Alfonso II sucedió en el trono a Vermudo I tras la renuncia de éste. Fue ungido rey el 14 de septiembre de 791, dando inicio a un largo reinado, hasta 842, de 51 años, 5 meses y 16 días, según la "Nómina" de los reyes asturianos. Consolidó definitivamente el Reino de Asturias, tras superar duras pruebas en todos los órdenes. Su propia trayectoria vital es un claro exponente de esas dificultades. Hijo de Fruela I y de la vasca Munia, Alfonso nació en Oviedo en torno al año 760. Siendo niño, en 768, su padre fue asesinado en Cangas de Onís, tras lo cual fue llevado al monasterio de Samos, en la montaña lucense, para ser educado y alejado del peligro que entrañaba en aquellos momentos la corte de Cangas de Onís. Regresó al acceder al trono Silo, casado con su tía Adosinda, con la que no tuvo ningún hijo, por lo que ofreció a su sobrino todo el apoyo.

9 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (VIII). Nacimiento y expansión de un reino

Vermudo, el rey que renunció
Retrato imaginario de Bermudo I, por Isidoro Lozano. Ca. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Bermudo o Vermudo I de Asturias, llamado «el Diácono» (c. 750-Oviedo, 797), fue rey de Asturias desde 789 hasta 791. Era hijo de Fruela de Cantabria. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Tras su derrota en la cruenta batalla de Burbia, dejó el trono a los tres años y medio de acceder a él, hecho que las crónicas atribuyen a su condición de diácono  
Retrato de Vermudo en el salón de plenos del Consistorio de Oviedo.(LNE)
La Nueva España.
A la muerte de Mauregato, le sucedió en el trono Vermudo. Éste era hijo de un Fruela hermano del rey Alfonso I, hijo como éste del duque Pedro de Cantabria y hermano del anterior rey Aurelio. Su acceso al trono, según coinciden las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III", fue por elección. La "Crónica Albeldense" nada dice del modo como llegó al trono ni de su parentesco con la casa reinante. Vermudo, que reinó entre el 788 y el 791, es un monarca fundamental en la historia dinástica de la Monarquía asturiana. Con él se afianza en el trono el que hemos llamado linaje cántabro, que se continúa, tras el intermedio del largo reinado de Alfonso II, con su hijo Ramiro I, el hijo de éste, Ordoño I, y su biznieto Alfonso III, bajo cuyo reinado y patrocinio se escribieron las tres crónicas que más información proporcionan de este período del Reino de Asturias.

8 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (VII). Nacimiento y expansión de un reino

La mala imagen de Mauregato
El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Mauregato (¿719? - m. 789) fue rey de Asturias entre los años 783 y 789, como hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una "sierva" del noroeste gallego. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Hijo de Alfonso I, derrocó a su sobrino Alfonso II - Su nombre se vincula con el tributo de las cien doncellas al emir musulmán para compensar el apoyo a su causa
Mauregato. La Nueva España
La Nueva España

A la muerte de Silo, le sucedió en el trono su sobrino Alfonso, apoyado por su tía Adosinda y los integrantes del "palacio", nombre que designaba al conjunto de nobles y oficiales que junto al rey gobernaban, legislaban y administraban la justicia. La "Rotense" dice: "Muerto Silo, todos los magnates de palacio, con la reina Adosinda, colocaron a Alfonso en el trono del reino paterno". La "Sebastianense" introduce en su relato algún matiz: "Muerto Silo, la reina Adosinda y todos los oficiales de palacio pusieron en el trono paterno a Alfonso, hijo de su hermano Fruela"

5 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (VI). Nacimiento y expansión de un reino

Silo (774-783), rey en Pravia
Retrato imaginario de Silo, rey de Asturias, por Eduardo Cano. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Silo o Silón (m. Pravia, 783) fue rey de Asturias entre los años 774 y 783. Sucedió al rey Aurelio al acceder al trono por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico. Trasladó la corte a Pravia y fue coetáneo de Abderramán I, emir Omeya de Córdoba, y de Carlomagno, rey de los francos.. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El marido de Adosinda, probablemente un gran propietario gallego, guerreó poco contra el musulmán

Recreación de Silo. Rey de Oviedo (774-783). Tras la muerte de Aurelio I, Silo alcanzó el trono al tener por esposa a Adosinda, hermana de Fruela e hija de Alfonso I, quien era una mujer de gran carácter que empequeñeció al monarca y buscaba que Alfonso II, como legítimo heredero, ocupara su lugar en el trono. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

La Nueva España.
Silo sucedió a Aurelio y reinó, según la "Nómina" de los reyes asturianos, 9 años y un mes. Las tres crónicas asturianas coinciden en señalar que fue su matrimonio con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, lo que facilitó su acceso al trono. La "Crónica Albeldense" cuenta que durante el reinado de Aurelio, "Silo, el futuro rey, tomó por esposa a Adosinda, hermana del rey Fruela, con la que más tarde alcanzó el trono". El matrimonio de Silo con Adosinda es también presentado como determinante en la llegada al trono en la redacción "Sebastianense" de la "Crónica de Alfonso III". "Tras el final de Aurelio le sucedió Silo en el reino, por la razón de que había obtenido en matrimonio a Adosinda, hija del príncipe Alfonso". La "Rotense" ofrece una variante, pues sitúa la celebración del matrimonio tras la muerte de Aurelio, pero igualmente el enlace marital le facilita el acceso al trono. Hay una discrepancia entre la "Crónica Albeldense" y la "Crónica de Alfonso III" sobre quién transmite el derecho de sucesión.

4 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (IV y V). Nacimiento y expansión de un reino

El Rey Fruela I de Asturias, (Froilán "El Cruel")
Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768)​, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768. (Museo del Prado). Bernardino Montañés. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Fruela I (722–Cangas de Onís, 768). Rey de Asturias entre los años 757 y 768, fue hijo de Alfonso I, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda
Retrato figurativo de Fruela I, galería ''Effigies et series según Hispaniae'' del siglo XVIII. (...). Entre sus mayores errores, se señala que Fruela cometió la indignidad de asesinar a su hermano Vimarano lo que provocó un gran malestar. Para limpiar su nombre, nombró sucesor a Bermudo. Sin embargo, esta decisión no aplacó las iras, pues los suyos, en especial su primo hermano Aurelio, se conjuraron contra él y le dieron muerte en Cangas, en 768. Fruela fue sepultado con su esposa Munia en la iglesia erigida por él al Salvador y a los doce Apóstoles, en Oviedo. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

La Nueva España.
Sube al trono a los 35 años, de ásperas costumbres, antipático y autoritario, nace probablemente en Cangas de Onís, cuentan que asesinó con sus propias manos a su hermano Vimarano, creía que conspiraba contra él, otros apuntan a que estaba celoso. Esto hace un reinado difícil y fue asesinado por los nobles partidarios de aquél. Se le conoce con el sobrenombre de "El Cruel". Su esposa Doña Munia huye con sus hijos a Álava y posteriormente su hijo Alfonso es educado para reinar por su tía Adosinda esposa del rey Silo. Al comienzo de su reinado se enfrentó a un ejército enviado por Abderramán I, emir de Córdoba, en Pontuvio, (Galicia). 

3 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (III). Nacimiento y expansión de un reino

Alfonso I amplía el reino
Alfonso I el Católico, rey de Asturias (Museo del Prado). Alfonso I de Asturias (693-757), llamado «el Católico», hijo del duque Pedro de Cantabria, fue rey de Asturias entre los años 739 y 757. Sucedió a su cuñado Favila y fue sucedido por su hijo Fruela I de Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En sus dieciocho años en el trono, el sucesor de Favila extendió su dominio en todas direcciones: hacia Galicia, Cantabria y la Meseta

Alfonso I supervisa la construcción de un castillo, en una obra de J. G. Mencía. La Nueva España.

La Nueva España
La muerte de Favila abrió el camino de Alfonso de Cantabria (693-757) al trono de Asturias. Reinaría durante dieciocho años, desde el 739 hasta su muerte. Sus títulos le venían de su matrimonio con Ermesinda, hija del rey Pelayo. Este casamiento se habría celebrado a instancias del propio caudillo astur, según relata la "Crónica Albeldense". Alfonso, que era hijo de Pedro, duque de Cantabria, llegó a Asturias poco después de la victoria de Pelayo en Covadonga. Tanto la "Rotense" como la versión "A Sebastián" destacan que Alfonso era de "regio linaje", precisando la segunda de estas crónicas que procedía del "linaje de los reyes Leovigildo y Recaredo" y que había sido jefe del Ejército visigodo en los reinados de Egica y Witiza. Las crónicas del Reino de Asturias fueron redactadas en tiempos de Alfonso III, descendiente del linaje de Pedro, y en ellas se elogia de forma particular a los miembros del mismo. 

2 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (II). Nacimiento y expansión de un reino

Favila, el del breve reinado
Retrato imaginario de Don Favila († 739), rey de Asturias e hijo del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa. Autor: Carlos María Esquivel (1830–1867). Colección: Museo del Prado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El hijo de Pelayo ocupó el trono, en el que sucedió a su padre, menos de tres años - Las crónicas consideran su muerte al enfrentarse a un oso un signo de debilidad y de su escaso oficio guerrero
Favila, muerto por el oso, obra de F. Vall. La Nueva España.

La Nueva España.
Tuvo un reinado muy breve: «dos años, siete meses y diez días, según consta en una nómina de los monarcas asturianos que recoge el tiempo que reinó cada uno». Su vida se vio truncada bruscamente al enfrentarse a un oso, que le hirió mortalmente. Este episodio, que podría parecer fortuito en una primera consideración, no lo debió de ser en realidad. Favila accedió al trono por su condición de hijo de Pelayo, líder de la revuelta contra los árabes invasores que vio reafirmada su jefatura tras la victoria lograda en Covadonga. "La consideración de buen guerrero legitimaba a un rey en esos primeros siglos medievales españoles, en los que la guerra y, más concretamente, la sostenida contra el Islam, constituía el eje central y principal de la actividad de su gobierno, como se encargan de reseñar las crónicas"