Páginas

12 de junio de 2019

La toma de Oviedo

Una extraña ofensiva
Una calle del centro de Oviedo. Ilustración de Alfonso Zapico

La operación republicana más importante en el frente del Norte nació fracasada por la exigua superioridad de las tropas que se movilizaron
Una vista desde la torre de la Catedral, donde había francotiradores engolados. Ilustración de Alfonso Zapico

http://www.lne.es
El día 21 de febrero de 1937 el Ejército Popular Republicano del Norte se lanzaba a la ofensiva más importante de todas las que desencadenó durante los dieciséis meses que duró la guerra en el escenario Cantábrico. El objetivo era -de nuevo- la toma de Oviedo. Una vez más, el Estado Mayor Republicano central exigía al Ejército del Norte que iniciase una potente ofensiva para que el ejército franquista tuviese que detraer fuerzas del frente de Madrid al reforzar Oviedo. El general en jefe del Ejército Republicano en el Norte, Llano de la Encomienda, solicita al gobierno vasco un total de 12 batallones para emprender la ofensiva, pero el lehendakari Aguirre sólo le autoriza a trasladar 6, más el batallón Meabe que ya se encontraba en Asturias desde el mes de enero, mientras que el ejército santanderino solamente aportará otros tres.

Ilustración de Alfonso Zapico
Llano de la Encomienda consigue reunir, a mediados de febrero, unos 59 batallones de infantería que encuadrarían un total de 35.000 hombres. Estas cifras contrastan con las que algunos estudiosos proclives al bando vencedor establecen en 60.000 hombres. Teniendo en cuenta que el ejército franquista alineaba en el frente de Asturias unos 30.000 hombres, las tropas republicanas solamente serían superiores en un 15 por ciento. Con tan exigua superioridad de tropas, y gran número de ellas pésimamente equipadas (una buena cantidad de milicianos calzaban alpargatas y madreñas), resulta totalmente incomprensible que, aunque con cierta superioridad artillera, el Estado Mayor Republicano del Norte vuelva a diseñar una ofensiva general en toda la línea del frente, semejante a la infructuosa de finales de noviembre y principios de diciembre, sin contar con unos objetivos tácticos y estratégicos precisos y suponiendo que en poco tiempo el ejército franquista en la ciudad y en el pasillo de Grado sería completamente aniquilado. La Gran Guerra ya había demostrado en las ofensivas de Verdún, Somme o el Chemin des Dames que ejércitos ofensivos con el doble de efectivos que los defensores habían sido completamente frenados y dado paso a combates de desgaste.
Ilustración de Alfonso Zapico

Lo más lógico hubiese sido haber optado por lanzar una potente ofensiva en el sector del pasillo de Grado (la «Voie Sacrée» de Oviedo) con el fin de cortar la vital línea de suministros a la ciudad, acompañada de ataques diversivos a muy pequeña escala en toda la línea del frente, con la intención de fijar el mayor número de tropas enemigas en sus posiciones. De modo que, si se conseguía que las tropas republicanas al norte del pasillo, entre el Pico del Arca y el Monte de la Trecha, se uniesen con las tropas procedentes del Sur, entre Valduno y el Escamplero, la tenaza sobre Oviedo quedaría cerrada, pudiendo inmediatamente las tropas republicanas ponerse a la defensiva y obligar al ejército franquista a tener que pasar a la ofensiva con la intención de romperla. Así se hubiese conseguido que el ejército republicano, carente de maniobrabilidad ofensiva por la falta de oficiales y suboficiales profesionales en los mandos intermedios, pudiese pasar rápidamente a la defensiva, donde no era tan necesaria la maniobrabilidad para desbordar por flanqueos al enemigo. De este modo, se evitaría el ataque directo contra una ciudad, que siempre lleva aparejada una interminable lucha callejera con un gran número de pérdidas para los atacantes y más para un ejército como el de milicias republicano, con muy poca capacidad operativa táctica.
Ilustración de Alfonso Zapico
La embestida brutal que el Ejército republicano llevó a cabo el 21 de febrero a lo largo de todo el frente consiguió en el primer momento hacerse con objetivos parciales, pero las divisiones de Trubia y Avilés, que efectuaron el ataque sobre el pasillo de Grado, quedaron completamente paralizadas en los días siguientes por la falta de reservas que fuesen revelando a las tropas de vanguardia para seguir avanzando. Mientras que las divisiones de Lugones y Oviedo tenían comprometidos todos sus efectivos en una encarnizada lucha callejera con pocas posibilidades de avance, la ofensiva consiguió su logro táctico más importante en la Loma de Pando, al cortar la carretera entre Oviedo y Grado por el alto del Escamplero, pero al no cerrarse totalmente el cerco sobre Oviedo, los franquistas pudieron construir una pista militar que les permitió mantener su vital cordón umbilical de aprovisionamiento.
 Ilustración de Alfonso Zapico

El paso de los días y las duras condiciones climatológicas convirtieron la ofensiva en una mera guerra de desgaste y las fuerzas republicanas, aunque persistían en sus ataques, ni estaban coordinadas ni contaban con objetivos tácticos o estratégicos precisos. De todas formas, si el Ejército republicano hubiese cerrado el cerco en torno a la ciudad, seguramente no habría conseguido su rendición, pues en Oviedo había suministros suficientes para poder aguantar bastante tiempo completamente cercada. Además, la aviación franquista contaba con infraestructura aérea, con los Junkers 52 alemanes de la Legión Cóndor, para proceder a efectuar lanzamientos de suministros sobre la ciudad. Pero sí que se habría logrado que el Estado Mayor franquista hubiera tenido que sacar fuerzas del frente de Madrid, para emplearlas en una nueva ruptura del cerco de Oviedo, y se habría alcanzado de este modo el principal objetivo estratégico: sacar tropas franquistas del frente de Madrid.
Ametralladoras antiaéreas en Oviedo durante la Guerra Civil. (LNE)
FUENTE: 
MIEMBRO DEL RIDEA. LA NUEVA ESPAÑA-ASTURIAS
Ilustraciones de Alfonso Zapico
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de tres tomos.  Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…) http://alfonsozapico.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pequeña muestra de imágenes de la guerra civil en Oviedo
http://www.sigojoven.com/
Asedio en San Esteban de las Cruces, Oviedo
Estadio de fútbol Buenavista, Oviedo
Argañosa, Oviedo
 Plaza de toros de Oviedo
    San Lazaro, Oviedo
Silla del Rey, Oviedo
Toreno, Oviedo
Estación del norte (RENFE) en Oviedo.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario