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4 de mayo de 2024

La tradición de las fiestas de "La Flor" (Pola de Lena)

La historia de la ermita y de la imagen de la Virgen, de la popular romería de Lena (Con imágenes antiguas y aleatorias de la popular romería lenense)
Fiesta de La Flor en Pola de Lena (imagen antigua de La Nueva España).
El siguiente fin de semana después de la semana de Pascua se celebrarán en el concejo de Lena las fiestas de la Flor. Durante esos días, en la villa de la Pola se podrán ver pasacalles y grupos de baile animando las calles de la villa y, durante la noche, las verbenas en la plaza "Alfonso X el Sabio" animarán a quienes se acerquen a disfrutar de la fiesta
Romeros de Pola de lena en las Fiesta de La Flor (11-04-1956). En la imagen se encuentran Benigno Fernández, su mujer; Enriqueta Arias y sus hijos Olga Fernández Arias y José Antonio Fernández Arias (Toni). Todos ellos "importantes en mi tiempo e historia". Foto Archivo.
La Nueva España
La historia. (...). La causa de declarar festivo el lunes siguiente al lunes de Pascua se atribuye a que era, el señalado en la parroquia para el cumplimiento pascual. Se puede observar la circunstancia curiosa que el lunes antes, se celebran habitualmente las comuniones en Santo Medero, ermita similar a la de la Flor, y situada en el valle de Muñón que flanquea Pola de Lena. Las parroquias cercanas o vecinas nunca coincidían en esto y solían celebrar este acto eucarístico con diferencia de siete días. "Según algunos historiadores, en este lugar estuvo la antigua parroquia de Pola de Lena, hasta que Alfonso X el Sabio, quien reinó desde 1252 a 1284, le dio la carta de puebla en 1266". Esto está confirmado por los enterramientos de la zona y que fueron descubiertos con motivos de las obras hace más de medio siglo...
Capilla de la flor, PIEDRACEDA-Lena. Ver Pueblos.
Sobre la historia de esta ermita, diremos que todo comienza cuando San Bernardo, en el siglo XII, es quien pondrá a la Virgen María este nombre de la Flor, él también se ocuparía de la reforma de los Benedictinos y ellos se encargarían de extender esta advocación por muchos lugares. Esto nos sitúa en el año 1474, "tras reconstruir la ermita hoy de la Flor, aunque no tenemos datos muy claros todo indica que esta ya existía desde el siglo XIII, esta reconstrucción se hace bajo la influencia de los Benedictinos y por tanto ellos son quienes instituyen la veneración a Nuestra Señora de la Flor, que desde entonces se mantiene en esta ermita". Dentro de este edificio se encuentra la figura de Nuestra Señora la Virgen de la Flor, de la cual se desconoce quién fue su autor y su fecha. Es una talla de vestir de pequeñas dimensiones y que se encuentra en buen estado de conservación, a la que acompañan en el retablo una imagen del Arcángel San Miguel pisando al diablo, San Roque y el Ángel de la Guarda. El interior conserva un retablo del siglo XVIII. La fachada presenta la inscripción "Facio Fieri In memoriam Alfosus Maritini Obit". Todos los años, antes del día de la fiesta, se celebra la tradicional novena en honor de la Virgen y que curiosamente comienza en Sábado Santo. Así llegaran al segundo Lunes de Pascua, día grande que se inicia con la misa de cofrades.
La virgen de la flor de Piedraceda, el año que bajo a Pola de Lena porque venia la Santina de Covadonga. La Santina estuvo los días 15 y 16 de junio de 1939. El 16 partió camino de Ujo y Mieres a las 08:30 horas de la Mañana. Ver Pueblos.

"Según se cuenta, la ermita estaba al cuidado de un ermitaño que tenía entre sus deberes la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta para orientar a los viajeros del camino de Quirós". Allí se bifurcaba el camino. Una de estas calzadas seguía al lado del río, pasando por los parajes de Morúes y Riabona hacia el concejo de Quirós, y el otro atravesaba el cordal cruzando por Armada (Quirós). Los numerosos viajeros del pasado encontraban en el pórtico de la ermita un lugar donde poder descansar a refugio y pasto para las caballerías en la explanada del lugar. Cuando faltaron los ermitaños, siguieron prestando tan estimable labor los vecinos de la aldea de Piedraceda en turnos que nombraba el mayordomo. Ocasionalmente los vecinos del valle y del entorno acudían a esta ermita fuera de las fechas tradicionales de romería en rogativa. "Una de estas sería durante la guerra de la Independencia, pidiendo librarse de las tropas napoleónicas que habían entrado en Asturias por el Puerto Pajares llegando a la capital del concejo, donde tuvieron lugar violentos disturbios". En aquellos tiempos pasados, en el campo de la ermita, se ubicaban vendedores ambulantes con comestibles, toneles de sidra y vino, así como todo lo necesario para la fiesta.
Interior de la capilla de La flor de Piedraceda (Pola de Lena). Ver pueblos.
Por ello era frecuente que en víspera de la misma comenzasen a llegar al lugar los tenderos, así como algunos romeros que montaban sus comercios para pasar la noche y al día siguiente poder guarecerse del sol o de las lluvias, tan frecuentes en nuestra climatología. Como hemos dicho, la tradición fiestera viene de siglos atrás y siempre se celebró de lunes. No obstante, "no faltó quien quiso cambiar de día para evitar la pérdida de jornales. Incluso se celebraría un banquete de desagravio y protesta en el campo de la Flor, celebrado en el año 1915, contra la medida que quiso adoptar el párroco de Lena de celebrar la fiesta el domingo en lugar de hacerla en lunes". La medida por falta de apoyo popular no prosperó, pues las gentes no tenían más diversiones que las romerías, por eso los lenenses continuaron con la devoción a esa Virgen que sus antepasados veneraban con el nombre de Santa María de Paraya.
Niños y niñas en la romería de La Flor (foto antigua), POLA DE LENA. Ver Pueblos.
En la década de los años veinte del pasado siglo, la fiesta de la Flor entró en un ligero declive, puesto que de año en año fue perdiendo importancia y lucimiento debido a las circunstancias de los tiempos convulsos que se vivían. "Además, esta fiesta religiosa tuvo su réplica con un festejo laico en la misma fecha y también en la víspera del lunes, al que acudía bastante gente y que se celebraba en el lugar denominado Molino de la Sala, aunque sin verse tal cantidad de corrillos con meriendas y el jolgorio era menor al que había en el prau de la Flor". También se celebraban en ese día por la noche bailes en el Centro Recreativo y en el Casino de la Pola. Esta fiesta volvió a recobrar su riqueza después de pasada la Guerra Civil. Con el nuevo régimen político se retorno a los actos y fiestas oficiales junto las celebraciones religiosas en un claro intento de marcar el calendario y la vida de los pueblos.
Amigas en La Flor (foto antigua), POLA DE LENA. María Dolores y Laly con sus amigas en la romería de La Flor. Año 1960. Ver Pueblos.

Este valle además de la ermita de la Flor cuenta con otras dos más como son la de San José, en el pueblo de Palaciós y la pequeña construcción de la aldea de Tablado dedicada a la Concepción.  "Otro año importante en la historia de esta fiesta y ermita sería el de 1957, con la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Flor para ayudar a propagar la veneración a la Virgen y animar la romería del campo de la Flor repartiendo el bollu y la botella de vino". En el año 2007, con motivo del 50.º aniversario de la fundación de la Cofradía, el Pleno del Ayuntamiento de Lena y por unanimidad de todos los grupos políticos concedió la Medalla de Oro del concejo a la Cofradía y esta a su vez decidió entregarla a la Virgen para que ella la luzca el día de su fiesta. Ese año el entonces arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, presidiría la misa mayor en la ermita a mediodía. 
 Coro La Flor de Lena en el año 1.963. Ver pueblos.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La Nueva España el 15-04-2019. Ver enlace.
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AUTORES.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

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Esta página se editó por última vez el 04 de mayo de 2024 a las 06:30 horas.

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