Páginas

29 de mayo de 2019

Los comienzos de la aviación en Asturias se remontan al año 1952

El aeropuerto de Asturias  (Actualizado el 10-09-2020)
1952: Bristol 170 Mk-21 (EC-ADH) de Aviación y Comercio, SA (Aviaco), rodeado de curiosos en el antiguo aeródromo militar de La Morgal, en Lugo de Llanera (Asturias). Esta compañía realizaba la línea regular de pasajeros con Madrid (Fuente; Archivo Jacinto Ferrer). Archivo del Blog
Los comienzos de la aviación comercial en Asturias se remontan al año 1952, cuando la compañía Aviaco establece una línea regular de pasajeros con Madrid
El aeródromo de Lugo de Llanera, "La MORGAL", que era nuestro aeropuerto en Asturias antes de construir el Ranón en el concejo de Castrillón.. El aparato de origen inglés causaba toda una sensación. Recuerdo Gijón.
AENA-Historia.

Para ello la compañía se valió de un avión Bristol 170 y se estableció en el aeródromo militar de La Morgal (Lugo de Llanera) en las proximidades de Oviedo. En junio de 1963, por razones técnicas, se cerró al tráfico comercial este aeródromo por lo que la región asturiana quedó sin enlaces aéreos comerciales hasta cinco años más tarde. Para la ubicación del nuevo aeropuerto, se estudiaron varios emplazamientos y finalmente se eligieron unos terrenos en las proximidades de Santiago del Monte, concejo de Castrillón, junto a la costa y a 126 metros de elevación.

Inauguración del  el aeródromo civil de Llanera (Asturias). En la imagen el Aterrizaje del primer avión de pasajeros en Asturias, ocurrió en septiembre de 1952. (Hemeroteca del diario El Comercio).
El 11 de junio de 1968, se abre oficialmente al tráfico aéreo el denominado aeropuerto de Asturias, el más septentrional de los aeropuertos españoles. La primera línea comercial enlazó Asturias con Madrid y poco después entró en servicio otra línea que unía Santiago de Compostela con Barcelona, y realizaba escalas en Asturias y Bilbao.
Desde el aire. El aeropuerto de Asturias, todavía en obras pero con la terminal y la torre ya levantadas, en una imagen aérea de 1967. La Nueva España.
Desde su entrada en funcionamiento, el aeropuerto de Asturias atiende el tráfico internacional a través de una delegación de la aduana de Avilés. En esta primera etapa, el aeropuerto de Asturias ya contó con una pista de 2200 metros de longitud y 45 metros de ancho, al igual que con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 17.000 metros cuadrados unida a la pista por medio de una calle de rodaje perpendicular. El edificio terminal de pasajeros constaba de una planta de 2.600 metros cuadrados y frente a él una plataforma para el estacionamiento de vehículos con capacidad para 150 plazas.
La terminal de pasajeros en construcción, meses antes de la inauguración del aeropuerto en junio de 1968
La Nueva España.
Ampliaciones y mejoras. En 1982 se lleva a cabo la primera gran reforma del aeropuerto. La plataforma de estacionamiento de aeronaves se duplicó en superficie y se construyeron más de dos mil metros cuadrados de nueva planta. De esta manera, se triplicaron las zonas de estancia para pasajeros y servicios del aeropuerto, y se añadieron 5 mostradores de facturación, 2 salas de embarque y 2 de llegada, una nueva cafetería-restaurante y varios locales comerciales. En ese año se alcanzaron 259.000 pasajeros, 5092 aeronaves y 1.124.211 Kg de carga.
El Aeropuerto de Asturias el día de su inauguración preparado para recibir al dictador y su mujer el 17 de junio de 1968. (RTVE. Filmoteca Española)
En 1994, se inició un nuevo plan de modernización y ampliación del aeropuerto de Asturias mediante la cual se aumentó la superficie del edificio terminal de pasajeros y servicios hasta 8700 metros cuadrados. Se dotó al edificio de una nueva climatización; se proporcionó más información al público; se procedió a la señalización, la seguridad, la mecanización de equipajes, la remodelación de la central eléctrica y a la implantación de una depuradora de aguas residuales; se construyó una calle de rodaje de 900 metros de longitud; se ampliaron la plataforma de estacionamiento de aeronaves y el aparcamiento de vehículos; se construyeron nuevos edificios para vehículos de alquiler, servicio de lavado y reposición de combustible.
POSTAL AEROPUERTO DE ASTURIAS EDICIONES ALARDE. Todocolección.
En este año, se registraron 7182 aeronaves, 486.000 pasajeros y 482.442 kg de carga. En el año 2000, se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves de cinco a siete puestos, se construyó un nuevo acceso a la calle de rodaje y, finalmente, se instalaron luces de eje de pista tras el recrecido de la misma. En el año 2003 se realizaron una serie de obras que mejoran considerablemente el servicio a los pasajeros y a las aeronaves.
Imagen antigua del Aeropuerto de Asturias. Ed. Alce nº 299. todocoleccion.
Una nueva calle de rodaje de 1.450 m. con salida rápida de pista; nuevo aparcamiento de vehículos con 172 plazas para empleados de Aena y concesionarios; puesta en servicio del ILS CAT II/III que permite aumentar el número de movimientos con baja visibilidad; y la ampliación del edificio terminal con la instalación de 3 pasarelas de embarque/desembarque, son las actuaciones más importantes llevadas a cabo.
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Asturias. El Comercio.
  • En 2012 se puso en servicio un radar de superficie (SMR), completando la implantación de sistemas tecnológicos de vigilancia de navegación aérea. Junto a ello, se incrementó la dotación de infraestructuras y en 1.770 m2 la superficie del edificio terminal para atender la demanda, con una nueva sala de recogida de equipajes, un nuevo puesto de control de documentación de vuelos internacionales y un nuevo sistema de inspección y tratamiento de equipajes facturados. Además, se construyó una superficie adicional de 2.500 m2 de estacionamiento de equipos de asistencia en tierra.
  • En 2017 de construyó una nueva central eléctrica, en un edificio de 4.270 m2, renovando y ampliando el equipamiento para la acometida de red exterior, centros de transformación, y suministro de energía a través de sistemas de alimentación ininterrumpida y grupos electrógenos. Asimismo, se renovó el equipamiento del sistema ILS por uno de última generación. 
  • En 2021 se completó una modernización de la pista de vuelo, y de los terrenos de la franja, para mejorar sus condiciones de operación. Se llevó a cabo un reasfaltado completo y nivelación de los terrenos adyacentes, renovándose los sistemas de drenaje, señalización, y sistemas de luces aeronáuticas y eléctricos de alimentación, a través de tecnologías LED de iluminación.
Asturias Avilés, aeropuerto de Ranón. Antigua lamina. Todocolección.

FUENTE: AENA. Aeropuerto de Asturias. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AENA.
El Aeropuerto de Asturias se encuentra situado en el término municipal de Castrillón, a 15 kilómetros de Avilés, 40 de Gijón y 47 de Oviedo. Durante los últimos años se han acometido diversas reformas (adecuación del campo de vuelos, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y ampliación del edificio terminal) con el fin de dotar al aeropuerto de unas mejores infraestructuras y servicios. (...). FUENTE: AENA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de julio de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario