Páginas

18 de julio de 2024

Relojes públicos de la ciudad "carbayona" y la ausencia de sincronización

Oviedo y las horas locas
Reloj de Oviedo. (...). Relojes hubo siempre en las torres, con el del Ayuntamiento como referente, el de la catedral como faro y el de la Caja de Ahorros como hermano mayor, de cuando La Escandalera se empeñó en hacerle sombre a la Plaza Mayor. (...). Saber más... Real Asociación de Cronistas Oficiales.
Un tema recurrente durante el pasado siglo en Oviedo fue siempre el desajuste horario entre los relojes públicos, motivo de queja de muchos ciudadanos, sobre todo cuando se trataba de los tres relojes históricos de la ciudad: el de la Catedral, el del Ayuntamiento y el de la Universidad

Imagen antigua de la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. ARCHIVO MUNICIPAL DE OVIEDO. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo atesora instantáneas que permiten conocer cómo era la capital asturiana hace décadas (...). La Voz de Asturias.

La Nueva España

Los tres relojes públicos marcaron la vida de los vecinos capitalinos durante décadas. A ellos habría que añadir después, los de la Fábrica de Armas, el Banco Herrero, las estaciones de ferrocarril del Norte, Vasco y Económicos; la iglesia de las Salesas y la Caja de Ahorros. Incluso la Plaza de Toros contó con un reloj desde 1915, que fue recogido por el administrador de la plaza con ocasión de la guerra civil. Trató de recuperarse en 1962. Dos relojes privados muy consultados por los ovetenses fueron el de la "Relojería Suiza" en la "calle Fruela" y el de "La Hora Fija" en Argüelles.
EL reloj más moderno de los 4 «sonoros» de la ciudad de Oviedo, preside la Plaza de la Escandalera, corresponde a la antigua Caja de Ahorros. Se inauguró el 28 de Agosto de 1959 con el edificio en construcción. El paso del tiempo va acompañado del himno de Asturias y por ello si podemos decir que éste «canta las horas» (...).  Sociedad Protectora de la Balesquida. Imagen: El Comercio.
En agosto de 1879, un escrito vecinal dirigido al Ayuntamiento de Oviedo se quejaba de la corrección del reloj de la Catedral, "por la continúa alteración de hora que afecta a la salida de los trenes" y solicitaba la instalación de un reloj en las Consistoriales que regulara el tiempo de la ciudad. El escrito tuvo su efecto porque al año siguiente en 1880 se procedía a la citada instalación. El uno de enero de 1901, la prensa local informaba "del adelanto de todos los relojes de la ciudad 15 minutos", para adaptarlos a la hora del meridiano de Grenwich. El 25 de enero de 1912 el alcalde de entonces, recogiendo el sentir de muchos ciudadanos, estableció a partir de la citada fecha, como horario a regir para los ovetenses, el correspondiente a la estación del ferrocarril del Norte. Pero en los demás relojes urbanos, ocho años más tarde en febrero de 1920, persistían las quejas ante la anarquía de los mismos, desorientando a los vecinos. Concretamente el de la Catedral, regulador tradicional de la vida ovetense, había atrasado súbitamente 15 minutos y se preguntaba el diario "El Carbayón" ¿No podían nuestras autoridades locales poner un poco de orden en el desbarajuste de la hora?

EL RELOJ DE LA CATEDRAL reguló la vida de los ovetenses durante años.  La primera maquinaria data de principios del siglo XVI, pero sufría desajustes que alteraba las horas.  Se reparó en varias ocasiones, pero seguía dado problemas.  En 1927 la Fábrica de Armas de la Vega se encarga de reparar el mecanismo. Tras la Guerra Civil hubo que revisarlo de nuevo y a finales de los 80 el relojero natural de Cangas del Narcea, José Alonso Campos, sustituyó diversas piezas y procedió al dorado de la esfera. Desde 1415 existe un reloj de sol en la torre románica. (...).  Sociedad Protectora de la Balesquida.

Por su parte, el corresponsal en Oviedo del diario gijonés "La Prensa", narra su particular experiencia el 21 julio de 1921 "Salimos de casa a las cuatro de la tarde y después de dar un paseíto por la ciudad regresamos a las cuatro de la tarde. Parece inverosímil y no lo es. Al salir de casa, por el reloj del Ayuntamiento eran las cuatro, al pasar por Fruela, en el Banco Herrero eran las cuatro y veinte, al regresar por la Universidad eran las cuatro y cuarto y al entrar en casa daban las cuatro en el reloj de la Catedral". El citado corresponsal, un mes más tarde, el 25 de agosto, vuelve a referirse al caos horario de Oviedo y sus cinco relojes públicos : "El de la Catedral que no se ve pero se oye; el del Ayuntamiento que da las horas antes de señalarlas; el de la Universidad que da las horas y los cuartos con una lentitud irritante; el del Banco Herrero que no da las horas ni los cuartos , y el de la estación del Norte, que siempre tiene empañada la esfera. Nos encontramos con que a pesar de tal variedad de instrumentos cronométricos nunca sabemos a punto fijo la hora que es".

El reloj en el edificio del Banco Herrero de Oviedo.​ (...). El arquitecto Manuel del Busto recibió el encargo de Policarpo Díez para la nueva sede del Banco Herrero en la ciudad asturiana.​ Fue proyectado en 1911. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

A todo este desajuste del horario habitual, había que añadir el que cíclicamente se producía cuando se adelantaba o atrasaba la hora. El reloj del Ayuntamiento, por ejemplo, había ocasiones en que pasaba semanas sin actualizar y los dos relojes, el de la plaza y el orientado a la calle Cimadevilla, tenían diferencias de hasta cinco minutos. De las quejas vecinales era frecuente señalar varios casos, como fletar un taxi hasta Pola de Lena para dar caza al tren con destino a Madrid, por las diferencias horarias del reloj de Ayuntamiento y la Renfe. Después de la guerra civil quedaron inutilizados los relojes de la Catedral, que tardaría décadas en repararse, y los del Ayuntamiento, Universidad y Banco Herrero, éste último destrozado por un obús. El primero en recuperarse fue el de la Universidad en julio de 1942, aunque seguían produciéndose discrepancias horarias con el de la Fábrica de la Vega y el Vasco.

El castillete y su reloj a la entrada de la fábrica de armas de La Vega en Oviedo. ALEX PIÑA. El Comercio.

Más tarde, al inaugurarse la nueva estación del Norte el 14 octubre de 1946, se incorporaría un reloj que fue el mayor de España, con una aguja de los minutos que pesaba 10 kilos. El 27 de mayo de 1949 se inauguró el reloj de la iglesia de las Salesas y finalmente el de la Caja de Ahorros, el 28 de julio de 1959 aún con el edificio en construcción. Curiosamente el alcalde García Conde, había puesto especial interés en dotar al Ayuntamiento de un reloj sonoro de música asturiana, que por distintos motivos, no llegó a cuajar. Se barajó, incluso, como bienvenida o despedida a los que visitaban a Oviedo en las horas matinales y vespertinas, la interpretación de la conocida pieza "A la entrada y salida de Oviedo hay una panadera mucho me mira" y "Santa María en el cielo hay una estrella" después incorporada al reloj de la Caja de Ahorros.

La torre del Edificio Histórico de la Universidad con su histórico reloj. «Una vez construido el edificio, se colocó el reloj y dos campanas en una torre espadaña que marcaba el lugar de la capilla y que más tarde fue sustituida por la torre observatorio que, a día de hoy, se conserva» (...). Las campanas repicaban para anunciar el inicio y fin de las cátedras. También anunciaban a toda la ciudad, con un soniquete especial, que iban a celebrarse ceremonias especiales. Fue en 1668 cuando se colocó la esfera y las campanas que aún hoy se conservan en la torre del Edificio Histórico. (...) Saber más... El Comercio.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS (CRONISTA DEL CENTRO ASTURIANO). Publicado por La Nueva España el 01-03-2019. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES. 


Pedro Rodríguez Cortés,
colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de julio de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario