Páginas

12 de noviembre de 2023

Un "símbolo" de la mujer trabajadora

Elogio de La Carbonera
El monumento a Luis Adaro del parque Dorado de Sama, que ha acabado siendo conocido por la mujer trabajadora, que era una figura secundaria. (...). Saber más... ¿Y si descubrimos Asturias?
El reconocimiento a la mujer que atrapaba carbón a mandilaos y quedó inmortalizada en la estatua del parque de Sama
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"Carbonerina de Ciaño 
que pañes carbón na mina 
la tu carina musgada, 
ay, qué pena vete ansina. 
Carbonera , carbonera, 
nun vaigas más a la mina...".
En el año 2018 se cumplió el centenario del monumento a La Carbonera, auténtico corazón del parque Dorado de Sama. No olvidemos, sin embargo, que la obra no se hizo para homenajear a esta figura femenina, todo un símbolo de la mujer trabajadora, sino al insigne ingeniero don Luis Adaro y Magro, cuyo busto de mármol corona el conjunto escultórico. A los pies del mismo, en lugar destacado, asoma una vagoneta de la que una mujer vestida de aldeana recoge carbón en un cesto. Todos sabemos que con el paso de los años esta figura fue cobrando protagonismo, dando nombre al monumento y convirtiéndose en emblema de la cuenca minera, lo que no debe extrañarnos. Porque cuantos crecimos en el valle siempre vimos en ella a "una de las nuestras" (como diría el cineasta Martin Scorsese), a una güela, una vecina, una tía o simplemente al personaje de tantas historias y tantas canciones que escuchamos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Precisamente se celebró en Sama (en 2018), un ciclo de conferencias para glosar la figura del autor del monumento, el sevillano Lorenzo Coullant Valera, y del propio Luis Adaro y Magro. Por ello, desde aquí quiero evocar a la carbonera con minúsculas, "esa muyer que ilustra la historia del concejo y que de algún modo nos representa a todos". Claro está que la verdadera carbonera nunca llevó esa especie de traje regional para "ir a carbón", y no tuvo nunca las manos tan finas como las de la estatua ni el pañuelo tan primorosamente puesto en la cabeza. Sabemos que las carboneras reales atropaban el carbón "a mandilaos", con la mano o con la pala por escombreras y descargaderos; y sabemos también que escarbaban en el río para llevar "cestaos" pingando sobre la cabeza durante largos trayectos. De todo esto dan fiel testimonio las espléndidas fotografías de Valentín Vega, donde los grupos de mujeres funden sus rostros y sus ropas en un tono sombrío y parduzco que incluso parece oler a carbón. 
Carboneras, año 1949. Colección "Vida cotidiana" del Archivo de Valentín Vega del Museo del Pueblo de Asturias. Facebook: “Memoria Digital de Asturias”. 

Porque en realidad el término carbonera se aplicaba a toda mujer que tuviera que ver con este mineral, bien por su trabajo en la mina o como simple "rebuscadora" para luego poder venderlo o para uso doméstico. En cualquiera de los casos, hacía sus tareas por una acuciante necesidad económica, aunque su significado ha variado a lo largo del tiempo. La fecha de inauguración del monumento, 1918, cerraba una época dorada para la minería en la que cientos de mujeres trabajaron en el exterior. Cabe recordar que sucesivas leyes prohibieron el trabajo subterráneo para ellas y para los menores de 16 años, si bien ambas restricciones eran ignoradas a menudo. Y no olvidemos "que empezaban de "mocines" ( a veces a los 12 años) y que dejaban el trabajo al casarse, aunque a veces se sumaban mujeres viudas en apuros económicos o casadas con el marido enfermo o desaparecido". En la expansión económica que coincidió con la primera guerra mundial las empresas contrataron muchas mujeres, simplemente porque ganaban exactamente la mitad que los hombres (e incluso menos que los "guajes") y no solían presentar problemas de alcoholismo o violencia. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las carboneras adoptaban también otros nombres, según la tarea que realizasen : 
  • Aguadoras
  • Vagoneras
  • Pizarreras, la más común, centrada en la clasificación del carbón, y sufrieron jornadas laborales interminables. 
Pero quizá la imagen más divulgada sea la de la de aquellas que, al margen de la empresa, rebuscaban carbón en las escombreras o en los aledaños de los pozos, escogiéndolo "cachín a cachín" hasta completar el saco o el cesto. Hoy cuesta trabajo imaginar sus deplorables condiciones de vida y la gran escasez de recursos. Por citar un solo ejemplo, «en 1918 hubo una devastadora epidemia que duró un año y causó una cifra elevada de muertos (se habla incluso de 10 o 12 diarios). Una consecuencia dramática del terrible hacinamiento en el que se vivía y la falta total de condiciones higiénicas, con enormes tasas de natalidad y mortalidad, incluida la infantil».
Ilustración del libro Carboneras, donde la escritora Aitana Castaño y el dibujante Alfonso Zapico rinden homenaje a todas esas mujeres a las que nadie tenía en cuenta, «ni en el trabajo ni en la vida». Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquella carbonera vivió entre humedad y oscuridad, tuvo que realizar pesadas tareas físicas tanto en la mina como en casa (para lavar en el río con el agua menos contaminada lo hacían a las 5 de la mañana!!) y crió a sus numerosos hijos en condiciones que hoy calificaríamos de inhumanas. No tenía entidad social ni derechos que no fuesen los de "hija de" o "esposa de", con un escasísimo acceso a la educación y sin ningún control sobre su cuerpo y su fertilidad. Estaba aún muy lejos del voto femenino que las mujeres inglesas acababan de conquistar, pero ella resistió heroicamente en un mundo fuertemente masculino y masculinizado, aunque muchas minas tuvieran nombre de mujer. Siguió resistiendo en cualquier circunstancia para que la vida continuase, como cuando llegó la guerra civil y volvió a la mina porque tantos hombres fueron al frente, desaparecieron o murieron; y resistió las presiones de la Iglesia, el Estado y la patronal para que se quedara en casa y ejerciera exclusivamente de esposa y madre.
La publicidad machista en la dictadura. Folleto “Guía de la buena esposa”, creado en 1953 por la Sección Femenina. (...) La mujer durante la época franquista era un ser considerado menor de edad que pasaba de la tutela del padre a la de su esposo. Su papel en esta sociedad era la de madre abnegada y obediente esposa”. (...). Saber más... El Correo.

Porque desde el poder se promocionaba la figura del "ángel del hogar", esa figura edulcorada con una familia feliz, algo que el cine y la publicidad se encargaron de reforzar. Pero la realidad era otra. Aquella carbonera hacía lo que hacía por necesidad económica, por "levantar la peseta", y no gozó de ningún reconocimiento laboral ni social. Más bien sufrió menosprecio por sus tareas y fue objeto de denuncia y rechazo por parte de las organizaciones obreras, aunque siempre parece sonreír en las fotos de la época. Por eso hoy, más de cien años después, cuando todavía sigue la lucha por la igualdad de la mujer, sirvan estas líneas de emocionado homenaje a esa carbonera que tantas lecciones nos dio con el "cestu" en la cabeza. Esa luchadora tenaz que nos recuerda de dónde venimos y el largo camino recorrido hasta hoy, cuando también el carbón va a formar parte del recuerdo y de la historia.
Captura de pantalla de la Portada de carboneras. Editorial Pez de Plata. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: INÉS TERENTE. Publicado por L a Nueva España el 06-12-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



LIBRO RECOMENDADO.


CARBONERAS - Aitana Castaño y Alfonso Zapico.
Los autores del libro; Aitana Castaño y el dibujante, Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Cuidaban de las casas, de las familias, de los niños, de los mayores y muchas veces también se cuidaban entre ellas. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. (...). saber más... Editorial Pez de Plata.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Inés Praga Terente (Sama de Langreo,1947)
nació en la cuenca minera asturiana donde aprendió a amar la literatura, la música y el cine, aficiones que ha seguido conservando hasta hoy. Ha sido Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos, donde ha enseñado literatura y cultura -inglesa e irlandesa- durante más de cuatro décadas. Ya jubilada, echa de menos el placer y la adrenalina de las clases, pero sigue encontrando nuevos retos y practicando la escritura con devoción. Fuente: Hyperbole.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario