Páginas

19 de septiembre de 2018

Idilios adúlteros ocurridos en Asturias

Dos sonados amoríos asturianos 
Alfonso VII (el Emperador). Período desde el año 1126 hasta 1157. Rey de León y de Castilla, primero de la dinastía de Borgoña (?, 1106 - Fresneda, 1157). Era hijo de doña Urraca (hija de Alfonso VI, que reinó en Castilla entre 1109 y 1126) y de Raimundo de Borgoña. (...). Saber más... maravedís.

El amancebamiento del rey leonés Alfonso VII con la allerana Gontrodo Petri y la relación de la regenta Ana Ozores con su confesor, Fermín de Pas, en la inmortal obra de Clarín
Gontrodo Petri. Geni.com.
El texto recoge dos famosas historias de idilio adúltero ocurridas en Asturias. Se trata de los casos de Gontrodo Petri, concubina de rey y madre de reina, y de Ana Ozores, la regenta, ambos representativos de conocidas infidelidades, una real y otra de ficción. En las sociedades de nuestro entorno, el adulterio de la mujer era considerado un delito grave, una amenaza para la familia, al poner en duda las pretensiones de paternidad del marido sobre los hijos. La Iglesia lo consideraba como un pecado contra el sacramento del matrimonio, incluyendo tanto la promiscuidad de la mujer como la del marido, aunque autores muy autorizados -caso del teólogo y filósofo dominico santo Tomás de Aquino- sostenían que era más grave el adulterio de las señoras que el de los señores. Por su parte, estuvo siempre muy extendido entre la sociedad secular ignorar o aminorar el adulterio masculino y agigantar el femenino.
La Regenta. Leopoldo Alas (Clarín). Todocolección.
La primera narración corresponde a un caso histórico documentado acaecido en el siglo XII. A pesar de que la monogamia perpetua estaba extendida por el mundo occidental en la Edad Media, constituía una práctica bastante habitual entre las personas ricas y poderosas, especialmente las relacionadas con la grandeza, ejercer transgresiones conyugales, llegando a considerarse tales desviaciones como meros pecadillos. Encontrándose el rey de León Alfonso VII en Asturias batallando, entre 1132 y 1135, contra Gonzalo Peláez (el conde rebelde) -un independentista asturiano-, mantuvo relaciones íntimas con una bella damisela perteneciente a un alto rango de la nobleza rural; su nombre era Gontroda Pérez, más conocida como Gontrodo Petri (Pelúgano, Aller, 1110-Oviedo, 1186). El encuentro entre ambos personajes se produjo en el marco de la citada contienda militar desarrollada en nuestra región. Aclarar que el Rey se había casado poco tiempo antes (año 1128) con Berenguela de Barcelona y, a su vez, Gontrodo estaba desposada con Gutierre Sebastiániz, con el que tuvo tres hijos.
Gonzalo Peláez (el conde rebelde). Foto Archivo.
Las crónicas reseñan que, gracias al amancebamiento del Rey con Gontrodo, el marido de ésta consiguió el título de teniente de Aguilar, y que otros familiares de la concubina también recibieron favores regios. 
La cohabitación fructificó con el nacimiento en la casa familiar de Pelúgano de una hija bastarda llamada Urraca que pasó a la historia con el apodo de la Asturiana, para diferenciarla de su abuela paterna la reina Urraca I de León. A la temprana edad de 11 años contrajo matrimonio con el rey de Navarra García Ramírez, viudo y mucho mayor que ella. Pasado un tiempo Gontrodo profesaba los hábitos religiosos, fundando años más tarde el monasterio ovetense de Santa María de la Vega, que contaba con un patrimonio prominente gracias a las generosas donaciones, en buena parte, provenientes de la realeza.
La reina doña Urraca.  Foto Archivo.
De dicho monasterio solo se conserva el pórtico de la capilla románica de Santa Bárbara -dentro del recinto de la antigua Fábrica de Armas de La Vega-, en el que destaca una triple arquivolta sostenida por capiteles con motivos vegetales y de lacería. 
La religiosa subsistió allí apartada del mundo y entregada a la vida contemplativa, seguramente para redimir sus engorrosos episodios cortesanos. Falleció siendo abadesa, treinta y tres años después de haber ejercido como religiosa. Su sarcófago ornado con figuras de aves y perros enlazados con tallos y follajes se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias. Refiere el padre Luis Alfonso Carvallo que "la santidad de esta señora fue continua".
Retrato del escritor Leopoldo Alas Clarín (Zamora, 25 abril 1852 – Oviedo, 13 junio de 1901). Obra de V. Hevia. (El País).  Foto Archivo.
El otro asunto a comentar pertenece a la literatura de ficción, concretamente a la obra "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín", considerada la novela cumbre del siglo XIX. De carácter costumbrista, la acción transcurre en Vetusta, nombre que enmascara la capital asturiana, y desmenuza de manera muy minuciosa la auténtica anatomía de la sociedad de la restauración; logró convertirse en una verdadera polvareda por los tintes anticlericales que encerraba, resultando transgresora y escandalosa, singularmente en la urbe que le sirvió de marco. Por entonces, el matrimonio era una especie de contrato socioeconómico en el que la sexualidad parecía jugar un papel accesorio.
Ana ozores en la regenta. (RTVE.es),  Foto Archivo.
Como es bien conocido, el protagonismo principal recae en Ana Ozores, dama de ascendencia noble dotada de gran belleza y casada, según se deduce por conveniencia, con el regente de la Audiencia, Víctor Quintanar, un caricaturesco personaje que no cambiaba por nada sus aficiones cinegéticas. Tal matrimonio se reduce a un simple formalismo social, con lazos de amor prácticamente inexistentes. La protagonista refugia su aburrimiento y claustrofobia vital en el misticismo religioso, centrado en su confesor Fermín de Pas, magistral de la Catedral, un hombre salido de la codicia y la ambición maternas, hasta que se enamora e intenta aprovecharse de ella.
La regenta y la Catedral de Oviedo. A.H. 2011. Blog de literatura. 
A la sazón, Ana se entrega al amor de Álvaro Mesía, un bisoño donjuanesco, jefe del partido Liberal; lo hace primero de modo platónico, luego con lascivia, hasta alcanzar finalmente el adulterio. Desde una perspectiva decimonónica el mayor pecado de Ana Ozores no es la infidelidad, sino el escándalo que se origina al airearse su vida privada.
Oviedo siglo XIX. El borde de la realidad.
FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por La nueva españa el 10-08-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol es doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia durante 46 años (insignia de oro de la institución académica), tanto en la E.T.S. de Ingenieros de Minas como en la Facultad de Geología. Ocupó diversos cargos universitarios y en sociedades científicas, y es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).  Autor o coautor de 20 libros y otros tantos capítulos de libro, y de unos dos centenares de artículos en revistas científicas e informes técnicos. En la actualidad se ocupa de actividades divulgadoras, mediante conferencias, mesas redondas, colaboraciones en la prensa y otros medios de comunicación. Fuente: http://elsastredeloslibros.es.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de julio de 2023 a las 09:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario