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13 de mayo de 2023

El fin de una infraestructura pionera y básica

Quirós, más de medio siglo sin el tren minero
Máquina del tren carbonero de Quirós. FOTOTECA MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS / ROBERTO F. OSORIO. La Nueva España.

El ferrocarril que durante 80 años transportó carbón de las minas quirosanas y teverganas sucumbió ante la mayor competitividad del transporte por carretera
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 15 de octubre de 1963 el tren minero que recorría la actual Senda del Oso dejo de circular después de casi ochenta años de actividad. Se ponía así fin a una infraestructura pionera y básica en los concejos de Quirós y Teverga. Treinta y seis kilómetros de vía férrea actualmente convertidos en una ruta cicloturista muy frecuentada y conocida. La construcción del tren minero se debió a la idea de un belga, Gabriel Heim, un siglo antes. Heim, socio de la Société Houillere de Quirós, planificó la empresa como una gran factoría que contaba con minas de hierro, carbón, altos hornos y necesitaba sacar esos productos hasta Trubia a través de un medio de locomoción rápido. Por ello incluyo el trazado ferroviario en su desarrollo empresarial. 

Un hombre ante la fábrica de Quirós. Fototeca del Museo Etnográfico de Quirós. La Nueva España.

No fue fácil. La construcción del ferrocarril resulto problemática. Los propietarios de los terrenos por donde debía transcurrir la vía pedían precios muy elevados. Ciertos pueblos de Proaza y Santo Adriano y alguna autoridad local se oponían, lo que, unido a lo escabroso del terreno, planteaba un panorama poco propicio y alentador para esta obra. El trazado a Quirós, de unos 30 kilómetros, tenía muchas obras de fábrica como 12 túneles que sumaban 600 metros, siete puentes, tres de ellos sobre el río Quirós y los restantes para salvar barrancos laterales además de muchos pontones. Comenzó a funcionar en 1884 desde el pueblo quirosano de Santa Marina, núcleo minero de gran importancia, hasta el núcleo fabril de Trubia, a 30 kilómetros. Este ferrocarril fue el primero de España con un ancho de vía 750 mm, después muy común en los ferrocarriles industriales y secundarios. Era un sistema novedoso en el país y su empleo se debió a la necesidad de construir curvas muy cerradas a lo largo del trayecto. Además, era el recorrido más largo entre los de su tipo, privados. 
Postal coloreada. Peñas juntas (Quirós). Ferrocarril minero y carretera de Quirós. Foto Archivo.
Comenzó usando cuatro pequeñas locomotoras de vapor de la casa belga Saint Leonard, de ocho toneladas, con vagones de madera con capacidad para dos toneladas y media fabricados por la propia empresa en Trubia. En 1892 llega una maquina francesa de cuatro ejes sistema Mallet que no dio resultado. Después de la I Guerra Mundial se compraron maquinas estadounidenses. En el tren carbonero que bajaba a Trubia con los minerales de las minas quirosanas funcionaban varias maquinas de distintos modelos. El ramal desde Teverga se unió al trazado original treinta años después de la inauguración. Minas de Teverga usaba maquinas alemanas, americanas y dos suizas de segunda mano. El tren quirosano propiedad de Fabrica Mieres tenía varias locomotoras propias. Cobraba peaje a otras empresas mineras por usar su vía. Lo descargaban todo en Quintana (Trubia). Seis locomotoras distintas con varias denominaciones funcionaban en el ramal quirosano. Estas maquinas de vapor se encendían con leña y después se les suministraba carbón durante el recorrido. El carbón de Quirós tenía más poder calorífico que el tevergano y se podía distinguir el origen de los convoyes por el humo: el tevergano, más negro, como si quemara goma, y el quirosano más azulado.
La Sociedad Anónima Minas de Teverga. Fundada el 31 de octubre de 1900, con un capital de 4.250.000 pesetas. Con sede en Bilbao. La Sociedad Anónima Hulleras e Industrias (Hullasa), se constituyó en Barcelona el 19 de diciembre de 1940, con un capital de 6.500.000 pesetas. Esta sociedad compra el 17 de agosto de 1943 a Minas de Teverga, el llamado Coto Hullero de Teverga, y lo moderniza, dotándolo de más medios, incluso haciendo un pozo vertical próximo a Santianes- Teverga. El llamado Pozo San Jerónimo, por los finales de los años cincuenta. (...). Saber más... Vía Libre.

 En ocasiones, cuando las maquinas teverganas tenían problemas de vaporización, pedían un par de sacos al tren de Quirós para poder llegar a Teverga. Las maquinas gastaban entre dos y tres toneladas de carbón en un viaje entre Quirós y Trubia. El tren hacía dos viajes diarios a Trubia. Llevaba entre 22 y 30 vagones con cinco toneladas cada uno. Los operarios guardafrenos o «frenistas» eran un elemento esencial pues la máquina no era capaz de frenar el convoy cargado. La niebla y el frío eran muy intensos en la zona de funcionamiento de este tren minero, y el recorrido sinuoso del trazado llevaba a muchos accidentes, con continuos descarrilamientos por las piedras sobre las vías, las curvas o la velocidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Para el mantenimiento de la vía la empresa contaba con cinco brigadas compuestas por cinco o seis operarios, encargados de limpiar la vía de pequeños derrumbamientos, arreglar los raíles, cambiar traviesas y ayudar a encarrilar los trenes  Fabrica de Mieres solicito en 1892 al Estado, a través de la Diputación Provincial, la concesión del servicio público para el transporte de viajeros y mercancías. La respuesta administrativa fue negativa. Siguió siendo hasta su cierre un ferrocarril privado y minero. Cuando se suspendió el servicio dejó sin trabajo a 65 operarios, según los archivos de la Delegación Local de Sindicatos. Los motivos del cierre fueron «el servicio antieconómico por el terreno por el que discurre, con grandes pendientes? y la capacidad de los trenes y su lentitud, solo dos convoyes con un transporte diario de 110 toneladas». Fabrica Mieres, la empresa propietaria de la vía, consideró que el transporte por carretera de los minerales era más rentable y rápido.
Descarrilamiento del tren carbonero de Quirós. La Nueva España.

FUENTE: ROBERTO F. OSORIO. Publicado por La nueva España el 25-06-2013. Ver enlace.
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AUTORES.

Roberto Fernández Osorio. Cronista oficial de Quirós. Colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Roberto Fernández es natural de Quirós, nació en 1971 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Trabaja en la empresa familiar, dedicada a la producción de embutidos. Además, es partícipe constante de la actividad cultural y social del concejo. FERNÁNDEZ comenta que continuará la labor de recuperación de la historia, tradiciones y cultura de Quirós como venía desarrollando hasta ahora, en un empeño altruista por rescatar la memoria. Saber más… Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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Esta página se editó por última vez el 13 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

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