Páginas

14 de junio de 2018

No está de más recordarlo

El Ayuntamiento de Gijón recuperó la estación del Norte y el cuartel de la Policía de Begoña
José González, 'El Presi'. (Todocolección)
A José González, "El Presi", gran referente de la canción asturiana, no se le quiso homenajear en vida para no sentar un precedente histórico
http://www.lne.es  
Juanín de Mieres, Cuchichi, El Presi, Miranda. Imagen del fondo del Ayto. de Mieres cedida por gentileza de Ismael González Arias. (Montaña Central)
El director general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Antonio Alcaide, aseguró al alcalde José Manuel Palacio que el Ayuntamiento sería compensado del gran esfuerzo económico realizado con la recuperación de los terrenos que quedasen liberados del servicio ferroviario tras la construcción de las nuevas estaciones de Renfe y Feve.
El ex-alcalde  de Gijón José Manuel Palacio
De ahí salió la municipalización de la estación ferroviaria del Norte, de la cual partieron personajes históricos como José Calvo Sotelo camino de una muerte anunciada y a la que llegaron, por ejemplo, Mike Ríos -que fue expulsado a pitidos del escenario de la sala de fiestas "Acapulco", en la sesión de la tarde y su gerente Pendás le convenció para que no cogiera el tren expreso de vuelta a Madrid y le enseñó algunos trucos para triunfar en la actuación de la noche y así, con el paso del tiempo, convertirse en Miguel Ríos- o Joaquín Sabina que también había huido por no presentarse a cantar en las debidas condiciones en el "Café Concierto", por lo que quiso romper su guitarra contra las barandillas del Muro de San Lorenzo. El Ayuntamiento también logró recuperar un edificio emblemático en el paseo de Begoña -que había sido ocupado durante le guerra civil por el Partido Comunista- una vez que el jefe de la séptima circunscripción de la Policía Nacional, Cipriano Huergo, le confirmó la aceptación del traslado de las fuerzas armadas a unos terrenos municipales cedidos en Roces.
El cuartel de la Policía Armada en el paseo de Begoña

La verdad es que no tenía sentido estratégico un cuartel en el centro de la ciudad.
La Universidad no tenía dinero para pagar licencias de en Gijón. Tras las malas experiencias en contra de la descentralización universitaria -traslado de la División de Filosofía y Ciencias de la Educación de Gustavo Bueno- el Ayuntamiento denegó la subvención solicitada por la Universidad para pagar la licencia de obras de acondicionamiento de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, debido a que los trabajos habían sido iniciados sin la preceptiva autorización municipal, lo que enojó al alcalde José Manuel Palacio. Quien se había visto obligado a realizar una visita protocolaria con representantes del Ministerio de Educación.
La estación del Norte de Renfe en Gijón. (El Comercio)
Llovía sobre mojado y la indignación en Gijón hacia la falta de sensibilidad universitaria ovetense clamaba al cielo. 
Palacio confirma como asesor a Juan Álvarez. El ingeniero de Minas Juan Álvarez seguiría como asesor del alcalde -con despacho en un rincón del Salón Oficial de recepciones- a pesar de la oferta recibida de su amigo el alcalde Antonio Masip para incorporarse a su equipo, con aumento de sueldo y a pesar de que José Manuel Palacio tenía congelado el suyo por lo que había calificado como "una actitud espartanamente socialista". La contratación de Juan Álvarez como funcionario de empleo con carácter eventual y persona de confianza para el asesoramiento de la Alcaldía había sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 23 de abril de 1980 con los votos en contra del grupo de UCD y de Francisco Álvarez-Cascos y con un sueldo de setenta mil pesetas correspondiente al nivel de ingeniero de Minas. Era el primer y único asesor que tuvo José Manuel Palacio.
Francisco Álvarez-Cascos. (LNE) 
No está de más recordarlo en estos tiempos, ¿verdad?
Pedro de Silva, un gijonés presidente del Principado
Las esperanzas gijonesas se reavivaron cuando Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos fue elegido presidente del gobierno del Principado de Asturias -con los votos en contra del grupo popular y la abstención del partido comunista- al constituir un equipo de mentes claras que nos iba a dar grandes satisfacciones. Al tener las manos libres por no formar parte de la "vieja guardia del PSOE", Pedro de Silva hizo un gobierno a su antojo, con el apoyo del presidente de la FSA, Jesús Sanjurjo -un político que supo retirarse a tiempo- a cuyos miembros reunió en la casa rural que su amigo de total confianza el arquitecto Gerardo Fernández Bustillo tenía en Argüero para presentarles su programa.
Jesús Sanjurjo. (Pinterest)
Pero como Pedro de Silva nunca fue partidario de rupturas optó por dar continuidad a varios miembros del anterior gabinete de Rafael Fernández: Bernardo Fernández -quien ha sido el gran arquitecto jurídico de la autonomía asturiana-, Jesús Arango, Juan Luis Rodríguez Vigil, Arturo Gutiérrez de Terán -quien había estado con él en la DSA- y el galaico-burgalés Faustino González Alcalde.
Rafael Fernández y Pedro de Silva se abrazan durante un acto electoral del PSOE. (LNE)
Cinco consejeros de antes a los que incorporó a otros cinco nuevos por eso de buscar la equidad en la balanza de la transición política asturiana: Eduardo Arrojo -un asturiano de Cudillero, auténtico experto en eso de controlar las cuentas-, el economista valdesano Fernando Méndez de Andes -quien era secretario de Estudios y Programas de la UGT-, el vaqueiro Manuel Fernández de la Cera quien era presidente del Colegio de Doctores y Licenciados -de camino hacia Argüero pensaba que solamente lo iba a nombrar jefe de prensa-, el economista gijonés Jesús Fernández Valdés -quien tuvo que dimitir como presidente de la Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento, pocos días después de ser elegido por las urnas, lo que hizo con una emotiva carta creyendo a pies juntillas en el futuro de la industria gijonesa- y a un grande entre los grandes el ingeniero Pedro Piñera -director de SADEI- que iba a ser el gran impulsor de la potenciación turística al crear la marca de "Asturias. Paraíso Natural" que logró poner un antes y un después en el turismo rural.
Por la derecha, Pedro Piñera y Pedro de Silva, presidente del Principado de Asturias. (El Comercio)
Podemos sentirnos orgullos de ser pioneros con la apertura de la Casa Rectoral de Taramundi -donde la última inversión que se había hecho fue en el año de 1951 para un lavadero a pie de carretera- como un hotel de alto nivel. Todo aquello fue una pragmática nueva política de turismo rural que luego fue una referencia en otras regiones españolas y países europeos.
Elena Peón viuda del 'Presi' y fallecida en septiembre de 2017, con una foto de 'El Presi'. ISAAC RUBIO. (LNE)
Una de las primeras medidas que tomó Pedro de Silva fue prohibir las lubinas en las comidas pagadas con tarjeta con cargo a los bolsillos de los asturianos. "El Presi" muere sin un reconocimiento oficial. A pesar de la propuesta del concejal Daniel Gutiérrez Granda, al gran representante de la canción asturiana José González, "El Presi" (Gijón 1908-1983) -un republicano nacido en el barrio del Carmen que presidió su club de fútbol, por lo que de ahí vino su nombre artístico-, el Ayuntamiento no consideró procedente organizarle un homenaje en vida a quien había cantado a Gijón desde sus entrañas para no crear un precedente histórico.
José González González, «el Presi»
Aquel trabajador que había empezado a ganarse la vida en la Droguería Cantábrica y que desde 1934, tras dejar el flamenco - que fue apadrinado por "Angelillo", de quien aprendió lo de tomarse una copita de fino para calentar la garganta- había cantado por el mundo hispano no recibió en vida el homenaje institucional que se le debía. Tras ingresar en Cabueñes, una insuficiencia cardíaca derrotó su grandioso corazón. Su esposa María Elena Peón Rivero recordó que había recibido homenajes de los ayuntamientos de Oviedo y Avilés, pero en su Gijón natal se le negó el pan y la sal. Ni Víctor Manuel acudió al homenaje organizado por los "Amigos de Asturias". El 14 de junio murió y nadie acudió del Ayuntamiento -aunque sí lo hizo Horacio Fernández Inguanzo "El Paisano"- mientras el pueblo abarrotaba el templo de los Capuchinos y lo acompañó bajo un sol de justicia hasta el cementerio de Ceares con doce coronas multicolores. Ninguna, por supuesto, del Ayuntamiento.
Ni muerto el Ayuntamiento fue sensible para dar su nombre a la calle de Los Almacenes, en su barrio del Carmen.
Horacio Fernández Inguanzo "El Paisano"
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Manuel de Cimadevilla - Periodista
Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y responsable de la sección de información municipal.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo
.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.



¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario