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22 de junio de 2018

El hechizo del solsticio de verano

El origen incierto de la noche de San Xuan
Druida-celta. Pinterest)
Druidas celtas, griegos, antiguos romanos, guerreros aztecas, incas, bereberes… la celebración del solsticio de verano data del 5.000 a. C., pero su historia es tan variada que es difícil conocer su procedencia
Festividad del Solsticio de Verano con el nombre de Noche de San Juan. (pinterest)
La noche de San Xuan se convierte en un homenaje al mítico pasado celta. Es la noche mágica,  la más corta del año, llena de rituales, donde se celebra el solsticio de verano. Las tradiciones llenan el ambiente de las ciudades. En Mieres (Asturias), el patrono de la ciudad es SAN JUAN BAUTISTA  y los vecinos del concejo se congregan en la Plaza del Ayuntamiento para bailar alrededor de la hoguera al son  de la Danza Prima que tiene distintas versiones, basadas todas ellas en el Romance para la Danza Prima escrito por Jove, P. y  publicado en el año 1858.
Cuadro de Requejo. Mieres (Asturias). (Ayuntamiento de Mieres)
En la noche de San Xuan se rinde culto a:
  • Al Sol. Con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
  • Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. Es símbolo de amor.
  • A los vegetales. Según la tradición, Se coge el trébol y los mozos ponen el "ramu" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
  • El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.
Detalle de uno de los carteles de las Fiestas de San-Xuan de Mieres
Su Historia
Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas. Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días. Las fuentes de la villa se decoran con ramas, y se representa la cargüena, que cuenta cómo desde siempre se llevaban madera y trapos para arder en la Plaza del Ayuntamiento. La gente forma círculos agarrándose por los meñiques y baila en torno a las hogueras la imprescindible Danza Prima.
Solsticios y equinoccios
La observación del Sol y el culto al fuego son tan antiguos como la humanidad. Los hombres de la prehistoria pronto comenzaron a darse cuenta de que, a partir de un determinado momento, el Sol perdía su fuerza y los días se hacían cada vez más cortos. Desconcertados, llegaron a temer que el astro rey no volvería a salir jamás, y la noche y el frío se cernieran sobre ellos para siempre. Fue por este motivo por el que se comenzaron a realizar los primeros rituales de adoración al Sol, las primeras «fiestas de San Juan», bajo los nombres más variados y las lecturas más variopintas. Cristianos, «kouros» griegos, guerreros aztecas, romanos, incas, bereberes… la lista de pueblos que comenzaron a celebrar el solsticio de verano es infinita. Pero, ¿cuál fue el primer pueblo? Aunque se tiende a decir que los primeros rituales aparecen alrededor del 5.000 a. C. y su origen se encuentra en los celtas, lo cierto es que esto no se puede afirmar con total certeza, como en tantas otras cuestiones de Antropología e Historia.
Guerreros Aztecas. (Pinterest)
De los celtas a los guerreros aztecas
En la cultura celta, los druidas celebraban el «Alban Heruin» en el solsticio de verano, un ritual en el que se encendían grandes hogueras buscando la bendición para sus tierras y los frutos que debían dar, así como los buenos augurios para los enamorados y la fertilidad de las mujeres. Durante esta ceremonia sagrada, que ha dejado tras de sí una gran tradición musical e infinitas leyendas populares, los druidas invocaban a los elementos de la naturaleza, representados en animales como la salamandra o personajes mitológicos como el gnomo. Los bereberes del norte de Marruecos y Argelia celebran desde hace siglos el «Ansara»
Bereberes. (El País)
Por su parte, la mitología griega entendía la fiesta del solsticio como una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres. Según los antiguos griegos, el astro iba reduciéndose de tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. A esta puerta imaginaria la conocían como la «Puerta de los hombres», mientras que al solsticio de invierno los llamaban la «Puerta de los dioses». Esta ceremonia apareció en México, donde los guerreros aztecas realizaban no pocos rituales al culto solar y construían los monumentos más importantes teniendo en cuenta este importante día. La pirámide del Sol de Teotihuacán, por ejemplo, se erigió entre los años 50 y 200 d. C. orientada de tal manera que el Sol se pone exactamente frente a ella en el solsticio de verano. Fue en construcciones como esta donde realizaban sus rituales al culto solar para que el fuego ayudara a la tierra y a los hombres a obtener buenas cosechas.
Pirámide del sol de teotihuacana. (CurioSfera.com)
El solsticio de verano para los Bereberes
El 24 de junio, los bereberes del norte de Marruecos y Argelia celebran también desde hace siglos el «Ansara». Igual que ocurre en España, encienden hogueras en las plazas de los pueblos y todos aquellos lugares que necesitan ser purificados, desde hace siglos. Durante la fiesta, arrojan al fuego todo tipo de hierbas medicinales y ahumaban sus herramientas de trabajo y objetos personales, al considerar que el humo de las hogueras protegía sus tierras cultivadas de las plagas. Además, saltaban siete veces por encima de las brasas y purifican con ramas encendidas el interior de las casas y a los enfermos. Una tradición que procede de la cultura preislámica.
SAN JUAN EN AL-ANDALUS: ES LA 'ANSARA'
Para la tradición hindú, por ejemplo, el solsticio de verano representaba la vía de los ancestros, el «pitri-yana», que conducía al interior de las personas, tal y como le ocurría a los griegos con la «Puerto de los hombres». Sus ceremonias eran oficiadas por chamanes que durante el ritual del fuego aseguraban que podían leer el futuro en las llamas. Tal era su importancia que las cenizas de las hogueras del solsticio se guardaban todo el año. Por su parte, la tradición cristiana celebra la famosa «noche de San Xuan» el 24 de junio, en homenaje al nacimiento de Juan Bautista. En sus orígenes fue una adaptación del culto pagano a las enseñanzas de la Biblia, basadas en la gran hoguera que Zacarías encendió después de que naciera su hijo Juan y saltara por encima de las llamas recitando cánticos de alabanza a Dios para anunciar la buena nueva. Una escena que ocurrió, según las Sagradas Escrituras, después de que Zacarías recibiera en sueños el mensaje del Arcángel Gabriel anunciándole su próxima paternidad y éste, por su falta de fe, no le creyera. Las interpretaciones son infinitas y la fiesta ha tomado numerosos nombres en otras muchas culturas de la antigüedad. Así que, no importa si no es usted cristiano, tiene donde elegir. Pero no se olvide «quemar lo malo» y comenzar al siguiente día con lo bueno. Por si acaso.
Hoguera san juan de Mieres con el clásico "orbayu". (Montaña Central)
FUENTE: ISRAEL VIANA. Publicado por ABC el 06-07-2012. Ver enlace.
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AUTORES.


Israel Viana.
Licenciado en Historia por la UCM y Máster en Periodismo. Tras varios años trabajando como arqueólogo, llegué a ABC en 2009. Redactor de Cultura, especializado en música y cine. ABC

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