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18 de mayo de 2023

De nuestra historia del ferrocarril

Ocurrió hace 117 años en Mieres
La Infanta Isabel, inaugura el tramo de Ujo (Mieres) a San Esteban de Pravia, en el año 1906,  fondo APG. Foto coloreada. Fuente: Spanish Railway.
El 30 de Mayo de 2023 se cumplirán 117 años de la llegada del Ferrocarril Vasco Asturiano al Concejo de Mieres
El Vasco, en la estación de Mieres, hacia el año 1920. Foto coloreada. Facebook: Mieres Antes yAhora de Carlos Díaz Marcos.

El Blog de Acebedo
El día 30 de Mayo de 1906 se inauguró oficialmente el tramo de línea del ferrocarril Vasco Asturiano desde Fuso de la Reina a Figaredo. Ese día al acto inaugural se congregaron en la estación de Mieres las autoridades locales y multitud de vecinos que no querían perderse la llegada del tren, que había salido de Oviedo con autoridades de la Provincia y accionistas de la Compañía. También venían en el tren bastantes mierenses residentes en la capital, así como muchas personas curiosas que nunca faltan en estos actos. Hizo su entrada el tren remolcado por una locomotora engalanada con flores y banderas, siendo recibido con gran entusiasmo por el pueblo mierense y banda de música municipal. Luego, después de una larga parada durante la cual se hicieron los discursos de rigor, el tren continuó su marcha hasta Figaredo, final de la línea. 
Víctor Francisco Chávarri Salazar (Portugalete, 1854-Marsella, 1900) fue un empresario, industrial y político español, de notable importancia en Vizcaya y una de las figuras del desarrollo económico y político del País Vasco a finales del siglo XIX. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto (Coloreada): Bilbaopedia.

Muchos mierenses sacaron billetes para las estaciones inmediatas, sobre todo al regreso a Oviedo, quedando muy satisfechos y haciendo elogios por su rapidez y comodidad de los coches, pues decían que apenas se notaba el habitual traqueteo de las ruedas por la vía. El ferrocarril del Vasco nace como fruto de un consorcio de industriales vascos y asturianos ligados a interés mineros y siderúrgicos, siendo sus grandes artífices Don Víctor Chavarri que explotaba minas en Turón y el Conde de Santa Bárbara de Lugones Don José Tartiere con minas en Aller, siendo la base del proyecto la explotación y transporte del carbón de las zonas de Mieres, Turón y Aller con el imprescindible paso por Trubia puesto que allí estaba la fábrica de cañones. La Sociedad General De Ferrocarriles Vasco -Asturiana nació legalmente el 28 de Octubre de 1899 en una notario ovetense, con un capital social de quince millones de pesetas en acciones de quinientas pesetas nominales, y con domicilio social en Oviedo.
José Tartiere y Lenegre (Bilbao, 21 de noviembre de 1848 - Lugones, 18 de abril de 1927), I conde de Santa Bárbara de Lugones, fue un ingeniero industrial español. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto (Coloreada): Todocolección.

En un principio se pensó como terminal de embarque marítimo de los carbones en Avilés, luego La Concha de Artedo y finalmente se eligió San Esteban de Pravia. El Ferrocarril del Vasco se formo en principio por la concesión de tres líneas, Ujo-Trubia, Trubia-San Esteban y Oviedo a la de Ujo-Trubia. Años más tarde se realizo la prolongación de línea de Ujo-Collanzo. La construcción del ferrocarril Vasco-Asturiano se realizo en una época tardía, con el comienzo del siglo XX, donde ya se pudo utilizar una tecnología más avanzada en aquella época. Iniciadas las obras de construcción de inmediato, se decidió trabajar en jornada continuada con tres turnos de ocho horas, utilizando potente iluminación para los trabajos nocturnos, con lo cual las obras avanzaron con gran rapidez. El autor del trazado del ferrocarril fue D. Valentín Gorbeña, uno de los más competentes ingenieros de caminos de la época. Este trazado del ferrocarril del Vasco (para muchos), es el mejor en vía métrica de España. Terminados los trabajos de replanteamiento de las vías en un tiempo record y las obras realizadas a gran velocidad se pudo el día dos de agosto de 1904 inauguras la línea desde Oviedo a San Esteban de Pravia. 
Valentín Gorbeña, retratado por Alberto Arrúe (Col. Autoridad Portuaria). una de las personalidades más sugestivas del Bilbao de finales del XIX y de las dos primeras décadas del siglo XX. Creó una sólida infraestructura ferroviaria en la cornisa cantábrica y secundó la inventiva de su amigo y compañero Leonardo Torres Quevedo, con realizaciones memorables. Foto coloreada. (...). Saber más... Torres Quevedo.

Como ya adelantamos anteriormente, el día 30 de Mayo de 1906 se inaugura el tramo desde Fuso de la Reina hasta Figaredo. Después de la llegada del Vasco a Figaredo, siguen las obras para llegar a Ujo modificando estas, por la orilla del rio Caudal, sustituyendo las escolleras por muros de roca, aprobado por una real orden de 15 de Junio de 1907, a la vez que autoriza el empalme desde la estación de Figaredo con una pequeña línea hasta la via de ancho normal que Hulleras de Turón tiene entre la Cuadriella y Rey Castro. Por esta vía coloca un tercer carril en estuche con lo cual este mismo año de 1907 los trenes del Vasco-Asturiano llegan a Turón. Finalizando las obras a partir de Figaredo en abril de 1908 llega el Ferrocarril hasta Ujo-Taruelo, empalmado con un pequeño ramal a las instalaciones de la Hullera Española en Sovilla. Durante casi treinta años Ujo- Taruelo seria final de línea durante los cuales se sucedieron varios proyectos para la prolongación de la línea por el valle de Aller y llegar hasta Matallana (León) a enlazar con el Ferrocarril de la Robla. 
La V.A. Nº 14 detenida en la estación de Ujo-Taruelo con un tren de Oviedo a Moreda (L. G. Marshall). Foto coloreada. (...). Saber más... Trenes y Tiempos.

Después de todo este tiempo en el año 1929 se inicia la construcción del tramo Ujo- Taruelo a Collanzo y con fecha 16 de Junio de 1934 se inaugura hasta Cabañaquinta y el 21 de Enero de 1935 llega el tren a Collanzo. A consecuencias de la Guerra Civil las obras para continuar el ferrocarril desde Collanzo a Matallana en León ya no se llegaría a realizar, quedando definitivamente Collanzo como terminal de línea. A lo largo de la vida del Ferrocarril Vasco-Asturiano no ocurrieron muchos accidentes, siendo quizás el más grave, el que sucedió precisamente en Mieres el 9 de Septiembre de 1938 en el lugar de La Reguerona entre Villasola de Santullano y Bazuelo pues a causa de las lluvias torrenciales caídas esos días hizo crecer el nivel del rio Caudal con lo cual las aguas fueron socavando el terreno de la caja de la vía y al pasar el tren de viajeros que había salido de Figaredo en dirección a Oviedo a las 13,40 horas, debido a su peso hizo ceder el terreno precipitándose parte del tren a las turbulentas aguas del río.
Trabajos de recuperación de una locomotora del Vasco-asturiano, que cayó al rio Caudal en Santullano. Septiembre del año 1938. (Hubo 10 muertos y 30 heridos). Foto aportada por Javier Fdez. López). Foto coloreada. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

En el accidente se sabe que hubo varios muertos y heridos, entre los cuales había algún mierense. Los periódicos de la época al estar sometidos lógicamente a la censura del periodo de guerra solamente contabilizaron una víctima mortal. La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana deja de ser como tal al integrarse en Ferrocarriles de Vía Estrecha FEVE el 15 de Abril de 1972, al igual que fueron integrándose los demás ferrocarriles de vía estrecha de España.
Fachada y plaza del Vasco en Mieres el 29 de abril de 1972. Foto Jubar. Fuente: La nueva España.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • La Vía Estrecha en Asturias. Ingeniería y Construcción 1844- 1972. Dirección Mercedes López García, de Gran Enciclopedia Asturiana.
  • Historia del Ferrocarril en Asturias, de Carlos María de Luis, en la Nueva España.
  • Archivos del Museo del Ferrocarril de Asturias-Gijón
El paso a nivel del Vasco en Mieres (año 1978). (Foto Javier Fdez. López). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
FUENTES: FLORENTINO ROMERO GARCÍA. - EL BLOG DE ACEBEDO.
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AUTORES.

Florentino Romero García. (1932-2021), uno de los últimos custodios de la memoria industrial de mierense. Vivió apegado a su ciudad, al “Mieres de la Fábrica”, como le gustaba decir. Siempre consecuente y leal a sus convicciones. De su padre heredó alma de librero, pero el azaroso trazado de la vida le condujo hacia el ferrocarril. Entró de niño a trabajar en el ferrocarril minero Nicolasa-Llamas. Desde abajo, acabaría convertido en la figurada más significativa y respetado dentro de Hunosa a nivel ferroviario. La insensible reconversión industrial, homicida en su origen con el patrimonio industrial, empujó a Romero a mudar en una especie de Schindler del tren minero, su desempeño fue clave para salvar gran cantidad de máquinas y vagones históricos. Un solitario salvador. Mieres a logrado reconstruir el pasado ferroviario de la comarca gracias a la entusiasta y erudita colaboración del que fuera jefe del parque de transportes del Batán. La participación de Romero fue clave, por ejemplo, para la creación del Museo del Ferrocarril de Asturias, finalmente ubicado en Gijón pese al ahínco que puso Romero para que se instalara en Mieres. Fuente: La Nueva España.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 18 de mayo de 2023 a las 08:16 horas.

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