Páginas

27 de mayo de 2018

Asturianos en la primera Constitución de nuestra historia

Los padres asturianos de la Constitución 
Constitución española de 1812. Ver más
Ocho próceres del Principado participaron en los difíciles inicios de las Cortes de Cádiz, durante la Guerra de la Independencia
Óleo anónimo que recrea la Plaza de San Antonio en Cádiz el día de la promulgación de la Constitución en 1812. GTRES . (Saber más - El País)
Dos siglos después de la sesión seminal, en Cádiz, de las Cortes constituyentes, de las que año y medio después saldría la primera Constitución de nuestra historia, sigue viva la memoria de ocho diputados asturianos, en buena medida decisivos en la ejecución de aquel enorme paso adelante de nuestra Historia. Entre aquel puñado de gigantes que representaban la voluntad popular en el arranque de las Cortes de Cádiz destacó sobremanera el riosellano Agustín de Argüelles hasta el punto de que está considerado el padre de la Constitución o, con más precisión, quien la redactó, al menos, en sus aspectos fundamentales.
Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella, 18 de agosto de 1776 – Madrid, 26 de marzo de 1844), apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz. Saber más
Nació en Ribadesella en 1776 y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Apodado «el Divino» por su oratoria, fue abogado, político y diplomático. La inspiración política del prócer astur provenía de las instituciones representativas y usos británicos. Intervino en más de quinientas ocasiones durante los períodos de sesiones de las constituyentes y tuvo una marcada influencia con relación a la abolición de la esclavitud, la libertad de imprenta, la prohibición de la tortura, el acceso de los plebeyos a la carrera militar, la anulación de los señoríos y la desaparición de la Inquisición. La suerte del riosellano fue esquiva. Fernando VII regresó a España y restauró el régimen absolutista; así que Argüelles fue encarcelado en 1814 y estuvo entre rejas hasta que siete años después el pronunciamiento de Riego le devolvió la libertad para desempeñar inmediatamente el Ministerio de la Gobernación. Con la caída del régimen liberal y la vuelta del absolutismo, se exilió a Inglaterra en 1823 donde apenas sobrevivió como bibliotecario de lord Holland. Regresó a España en 1834, ya muerto Fernando VII, y participó en la redacción de la Constitución de 1837. Fue diputado por Asturias. Y Espartero lo nombró preceptor de Isabel II durante su minoría de edad tras perder la votación en las Cortes Generales frente al general para ser elegido regente de España. Falleció en 1844.
José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (Oviedo, 26 de noviembre de 1786-16 de septiembre de 1843). Wikipedia
De no menor talla política e intelectual fue José María Queipo de Llano, conde de Toreno, de noble cuna, riquísimo y muy radical en sus tiempos de Cádiz. Al estallar la Guerra de la Independencia fue comisionado a Londres por la Junta asturiana que encabezó el levantamiento institucional contra Napoleón. En las Constituyentes propuso la incorporación de los señoríos a la nación -y eso que era un privilegiado por ese sistema-, la eliminación de las ventajas de los nobles para acceder a la carrera militar, así como la abolición de la Inquisición y de las rentas provinciales. La restauración absolutista lo condenó a muerte, así que se exilió en Londres y París. A su regreso fue ministro de Hacienda y después presidente del Gobierno en 1835, ya desde posturas mucho más moderadas. La Iglesia tuvo una fuerte presencia en las constituyentes, y Asturias aportó dos diputados eclesiásticos que militaron en el bando conservador. Destacó especialmente el cardenal Pedro Inguanzo Rivero, buen orador, que dominaba la teología y la filosofía. Era canónigo doctoral de la catedral de Oviedo. En Cádiz encabezó el grupo conservador que era partidario del absolutismo en mayor o menor medida. Intervino en las sesiones a favor de que la nación, y no el pueblo, se hiciese cargo de la restitución del valor de fincas enajenadas. Y fue contrario a permitir el acceso a la carrera militar a personas que no pertenecieran a la nobleza. De todos modos, estaba a favor de la libertad de imprenta. En 1815 fue nombrado obispo de Zamora, y en 1824, de Toledo y cardenal, lo que culminó su carrera eclesiástica.
El cardenal Pedro Inguanzo Rivero. Autor: Matías Moreno. (Museo del Prado). (Wikipedia). Pedro  Inguanzo y Rivero nació en Vibaño, concejo de Llanes, 22 de diciembre de 1764  y falleció en Toledo, 30 de enero de 1836). Wikipedia.
En cuanto al obispo Alonso Cañedo Vigil, se sabe que estudió Leyes y Cánones en las universidades de Oviedo y Salamanca. La Junta Superior lo nombró en 1810 diputado en las Cortes de Cádiz, donde tuvo un destacado papel como abogado de los intereses eclesiásticos al defender posturas reaccionarias. Muy activo, intervino en cuarenta y ocho debates alineado con los absolutistas. En 1815 accedió a la diócesis de Málaga. Como parlamentario tuvo especiales enfrentamientos con Toreno y Argüelles, así que no puede hablarse de frente asturiano. Aunque no se trataba de una representación estamental, la Universidad de Oviedo aportó de facto la figura de Andrés Ángel de la Vega Infanzón, catedrático en el alma máter asturiana. Era asimismo abogado y una persona sobre la que aún planea un halo de misterio, dada su tendencia a la permanente intriga. En Cádiz participó en las comisiones de Interior, leyes suntuarias y organización del gobierno. Medió entre representantes del Gobierno británico y las Cortes; de ahí que se hablase de actividades de espionaje y de una posible condición de agente doble. También era catedrático de la Universidad de Oviedo Felipe Vázquez Canga, en su caso, de Cánones.
La Constitución de Cádiz, 'La Pepa'. (La Pepa)
Desempeñó antes el cargo de secretario de la Junta Superior de Asturias y concejal del Ayuntamiento ovetense. Participó activamente en los debates sobre la Inquisición así como los confiscos y secuestros. Formó parte destacada de las comisiones de Poderes, Justicia, Tribunal de Cortes, Infracciones y Señoríos. Fue presidente de las Cortes y se vio implicado en una intentona de golpe de Estado liberal para proclamar una República. Francisco del Calello Miranda también era, y van tres, catedrático en la Universidad de Oviedo y asimismo jefe de la Alarma de Salas. Propuso en las constituyentes la formación de aranceles en los tribunales para, de esa manera, evitar fraudes de los funcionarios. Defendió asimismo al clero secular abogando por los párrocos y presbíteros. Consideraba que su situación era de miseria y abandono, así que propuso la asignación a los curas de una dotación de hasta dieciocho mil reales. Llegó a ser presidente de las Cortes, puesto desde el que exigió que ningún español obtuviera un empleo público sin acreditar que previamente hubiese jurado la Constitución. El grupo asturiano se completó con Francisco de Sierra Llanes, caballero maestre, coronel y gobernador militar de Navia. Luchó con Ney para que no cruzase el río Navia en 1809. En las Cortes de Cádiz destacó por su intervención sobre la patria potestad, proponiendo limitar las tradicionales facultades del padre.
El Conde de Toreno, el Cardenal Inguanzo y Agustín de Argüelles. (LNE)
FUENTE:  J. N. Publicado por La Nueva españa el 25-09-2010. (LNE)
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de abril de 2023 a las 07:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario