Páginas

10 de mayo de 2023

El turones que llegó a disputar siete partidos con el Real madrid

Avelino "Losa": el futbolista de la familia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El turonés, hijo de José Álvarez Losa, aparcó sus estudios universitarios por el deporte y llegó a disputar siete partidos con el Real Madrid
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A veces una cosa lleva a la otra y el historiador se encuentra inesperadamente mientras busca una información concreta con otros datos que le abren la puerta a nuevas cuestiones. Es lo que me pasó cuando estaba mirando algunas cosas sobre la reconstrucción de Salamanca después de la Guerra Civil y me topé con la relación que tuvo con el valle de Turón su principal artífice, el arquitecto Francisco Gil González, quien fue el autor de muchas de las obras que se construyeron en aquellos años en la capital castellana imitando las glorias platerescas de la España imperial. Lo cuenta Sara Núñez Izquierdo en su obra "El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX", editada por la Universidad de esa ciudad, donde recoge que la esposa de su biografiado fue la joven turonesa Carmen Álvarez Villanueva, a quien conoció durante sus estudios universitarios en uno de los bailes que celebraban los madrileños más pudientes en el hotel Ritz.
Portada del Libro. "El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX" Esta obra se dedica al análisis del devenir arquitectónico de la ciudad de Salamanca desde 1933 hasta 1966, años en los que se produjo una profunda transformación del paisaje urbano. Autora: Sara Núñez Izquierdo. Ver 157 páginas en el enlace PDF.

Esto me llevó a seguir su pista para encontrarme otra vez con la historia de la familia Villanueva, que refleja como pocas las fatales contradicciones que nos tocó vivir en este país a lo largo del siglo XX. Ya he tenido ocasión en contarles a ustedes quien fue el primer miembro de esta saga que llegó a la Montaña Central: el masón Leoncio Villanueva, integrante del "Triángulo Costa", que presidió en los años 20 la agrupación del PSOE en Turón antes de ser elegido concejal el 17 de Abril de 1931 en el consistorio mierense por el Partido Republicano Radical Socialista. Leoncio, había nacido en Linares el 1 de septiembre de 1890 y en su juventud trabajó como marinero, lo que le permitió conocer mundo y entrar en contacto con la Masonería en algún puerto internacional. Ya con un poco de dinero en el bolsillo se estableció en Asturias para dedicarse al comercio de ferretería en un establecimiento de Turón llamado "La Más Barata" y que me es imposible situar actualmente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquí fue uno de los protagonistas de la revolución de octubre de 1934 y estuvo entre los acusados de haber participado en el conocido episodio de los fusilamientos de frailes y autoridades que alcanzó tanta relevancia. Por ello fue juzgado y condenado a reclusión perpetua, aunque pudo salir de la prisión con la amnistía de febrero de 1936; luego se trasladó a Gijón, donde pasó la guerra hasta que el frente Norte se derrumbó y acabó tomando el camino del exilio americano. Pero ahora voy a referirme a uno de sus sobrinos, hijo de su hermana Florentina Villanueva Viejo, cuya descendencia siguió mayoritariamente otra ideología muy diferente. Florentina estuvo casada con el maestro José Álvarez Losa, quien además era dueño de una mina y otros negocios en el mismo Turón, lo que permitió al matrimonio gozar de una posición económica y dar a sus siete hijos estudios superiores en Madrid para alejarlos del mundo del carbón al que estaban abocados la mayor parte de sus amigos en Asturias. Hasta la capital fueron trasladándose todos para vivir primero en la calle del Carmen, después en la calle Mayor y por último en la Puerta del Sol.
Farmacia Losa. Avelino Álvarez Villanueva, primero por la izquierda de la imagen. © Foto coloreada. (...). Saber más... © El Valle de Turón.
Tres de los hermanos varones (Ramón, Carlos y Luis) fueron médicos; otro, José, ingeniero, y Avelino, el protagonista de la página de hoy, farmacéutico. En cuanto a las dos hermanas, Carmen, nacida en 1907, estudió Ciencias de la Educación, aunque no llegó a ejercer, porque su matrimonio el 4 de octubre de 1934 en la iglesia de la Almudena, la introdujo en la alta sociedad madrileña donde estaba mal visto que las mujeres trabajasen. Ella también vivió una peripecia digna de ser escrita, ya que la guerra la cogió en el Madrid republicano con su primera hija recién nacida, mientras su marido se había quedado en Salamanca. Allí fue acusada de colaborar con la quinta columna y condenada a muerte, sentencia que fue conmutada por la de 20 años a trabajos forzados en la cárcel de mujeres, donde permaneció hasta la entrada de las tropas "nacionales". Peor suerte corrió su hermana María de la Luz, quien fue fusilada en una de las checas madrileñas. Según el prolífico escritor César Vidal, Luz fue sacada de su casa junto con dos hermanas del que iba a ser su marido, porque este era uno de los oficiales que se alzaron en el Cuartel de la Montaña y al no poder encontrarlo, los republicanos, se vengaron en su familia torturando, violando y asesinando a las mujeres. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin embargo, en la "Causa General" elaborada por el ministerio de Justicia franquista, la versión es otra: "En los días 29 y el 30 de noviembre de 1936, "Los Linces de la República" detuvieron a doña Laura López Jauregui y a los hijos de dicha señora, Isabel y Salvador Renedo López, así como a la señorita María de la Luz Álvarez Villanueva. A continuación fue también detenida la niña de quince años Laura Renedo López, que por hallarse enferma no había sido detenida al mismo tiempo que su madre y sus hermanos. Las personas secuestradas fueron conducidas al puesto de mando del Teniente Coronel Manglada, establecido en aquella época en el Palacio Nacional, donde se decidió el asesinato de todas ellas sin que ni siquiera fuera perdonada la vida de la menor Laura Renedo". Y por fin llegamos a Avelino Álvarez Villanueva, cuya vida fue afortunadamente mucho más agradable: nació el 4 de noviembre de 1911, también en Turón y aquí pasó su niñez y la primera parte de su juventud hasta que se trasladó a vivir a Madrid para estudiar una carrera universitaria como sus hermanos. 
El equipo en la temporada 1933-1934. Saber más... © El Valle de Turón.
Pero a él le tiraba más el deporte y pronto se reveló como un buen futbolista, de manera que empezó a jugar en el San Pedro Club de Fútbol y pronto pasó al Deportivo Imperio, que era un equipo formado por estudiantes y guardias civiles, pero servía también como filial y cantera del Madrid. Aquel año el Imperio quedó campeón de España de su categoría y él, que destacó entre sus compañeros, fue fichado por el equipo grande, que entonces se llamaba Madrid a secas, porque la República había suprimido el "Real" en todas las denominaciones deportivas. En los archivos del equipo blanco aparece como reserva de la plantilla entre 1932 y 1934, aunque llegó a jugar 7 partidos en el primer equipo como centrocampista compartiendo alienación nada menos que con Ricardo Zamora; Félix Quesada, Jacinto Fernández de Quincoces; Manuel Gurruchaga Lavín; Antonio León "Leoncito"; José Samitier, Luís Regueiro Pagola, Manuel Olivares Lapeña, Juan Marrero "Hilario" y Emilio Alonso Larrazábal "Emilín". En una entrevista publicada en "Ecos del Valle" en noviembre de 1984 Avelino le confesó al periodista Amadeo Gancedo que en esa época, con Pablo Hernández Coronado como presidente ganaba seiscientas cincuenta pesetas al mes, mientras los grandes cobraban mil, un sueldo que en aquellos tiempos era extraordinario.Después siguió su carrera en el Valladolid C. F. hasta que en 1936 la contienda frenó de golpe sus ilusiones. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
"El Caracolillo", como lo conocía la afición por su pelo revuelto, ya no volvió al fútbol profesional. Pudo aprobar la única asignatura pendiente que le quedaba, y presionado por su familia retornó a su localidad natal para dedicarse a la Farmacia y desarrollar su vida participando en la vida social turonesa. El 1 de enero de 1983, después de pasar cuarenta y tres años atendiendo a las necesidades médicas de sus vecinos, se jubiló, convertido en una figura popular y querida que siguió compaginando su afición a la montaña y la caza, con la partida de julepe diaria y una destacada actividad vinculada a los movimientos sociales, culturales, deportivos, incluso como alcalde pedáneo, lo que condujo a un merecido homenaje que le rindió el colectivo turonés el 21 de marzo de 1.986. El destino quiso que Avelino Álvarez Villanueva al que todos conocían por el segundo apellido de su padre como Avelino "Losa", cerrase su vida en la capital que le había dado los años más gloriosos: el veterano futbolista falleció en una residencia madrileña en la segunda quincena de mes de agosto da 1991 a los 79 años, cuando todavía estaba en la memoria de los aficionados más mayores. En su tierra, de nuevo "Ecos del Valle", lo recordó como una de las personas más queridas en Turón por su forma sencilla, altruista y sobre todo silenciosa, de colaborar con el prójimo, con un espíritu juvenil y de cordialidad que dejó huella entre sus vecinos. 
Ficha deportiva de Avelino Álvarez Villanueva. Saber más... © El Valle de Turón.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 22-11-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

“EL VALLE DE TURÓN”. «TURONPEDIA». Quiérase o no, Turón es un territorio. Un paisaje y un paisanaje. Una Historia de alegría, muchos sinsabores y, quizás, demasiadas desilusiones ante tanto olvido. Fuimos mucho y entonces se nos quería, pero cuando vinieron mal dadas pasamos a ser “el paradigma de la reconversión industrial”. Algunos de los numerosos habitantes con que contaba el Valle, se vieron obligados a abandonarlo por imperiosa necesidad de trabajo. Otros, voluntariamente optaron por marcharse mientras algunos decidieron quedarse en la tierra que les vio nacer. Con el único deseo de inmortalizar nuestro pasado, de recordar a aquellos turoneses cuyo pasado estuvo, y en algunos casos aun lo está, ligado a esta tierra nace esta nueva sección que queremos compartir con todos vosotros. Compartir en el más amplio sentido que esta palabra pueda tener. EL VALLE DE TURÓN

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de mayo de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario