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23 de mayo de 2023

Los caminos de nuestro concejo

La Historia de las Carreteras y Caminos de Mieres
La Pasera (Mieres), hacia el año 1915. Foto de Enrique Suárez. Foto Archivo.
Hay que remontarse a tiempos muy remotos para hablar de los caminos de nuestro concejo, algunos son tan antiguos como la presencia humana sobre estos territorios
Avenida de Sama, foto del archivo de Luis Fernández cabeza. Foto coloreada. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
La Nueva España
Nuestros mayores se acordarán de las denominaciones de los caminos que generación tras generación recorrían nuestros antepasados, algunos todavía tienen uso con los nombres de: Camino Real, De Sacramento, De Carros, Camino vecinal, Etc…….También se utilizan nombres secundarios como, senderos, atajos y veredas. Las vías de comunicación atravesaban la mayoría de los pueblos y caseríos y servían como eje vital para llegar a las aldeas y rincones más apartados. Hagamos un pequeño recorrido por estas vía de comunicación.
Calzada romana a su paso por Mieres. Primera edición del Laminarium de Mieres y lena, de Benjamín Álvarez 'Benxa'. Pag. 23 - (hoja completa, divido en dos capturas para que al pinchar el la imagen, tenga una mejor lectura). Foto Archivo.
LA CALZADA ROMANA
La calzada Romana fue sin ninguna duda la más antigua e importante vía de comunicación que atravesó el valle de río Caudal. Esta calzada la fechan los historiadores en la época de Cesar Augusto (justo  cuando llego al mundo Jesucristo), en cuyo tiempo tenían los romanos en nuestra Península Ibérica más de 14.000 kilómetros de vías militares, una de ellas atravesaba por la mitad nuestro concejo, y tenía como objeto enlazar León con Gijón, ambas poblaciones romanas (Benjamín Benxa, laminariun de antigüedades mierenses, pág. 23. Mieres, edición de 1975). Manuel Álvarez Álvarez (Mierense), realizó un dibujo en el año 1926 con la calzada atravesando nuestro concejo desde Senrriella al Padrún. «Pocas son las referencias que se dan con relación a otra calzada secundaria que partiendo de la mencionada en La pasera, atravesaba el valle de San Juan (pegada al el "río Chuca" el conocido San Juan) y salía por Santumillano hacía Langreo». Escribía López Cerrato: «descendía esta vía de Mieres del camino y entraba en Langreo por Cabofel, atravesando el río Nalón mediante un monumental puente de cinco arcos, uno de los más importantes de Asturias construidos por los romanos». (Antonio López Cerrato. Cien años de Langreo 1880-1980, pág. 7. Oviedo 1981).
La Villa, Calle Ramón y Cajal. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo. 
CAMINO Y CARRETERA REAL
El Camino Real fue la segunda vía importante de comunicación de Asturias  y comunicaba con la vecina provincia de Castilla, es de suponer que discurriera por el solar de la milenaria calzada romana atravesando el difícil y complicado puerto de pajares, lugar de tránsito de los comerciantes que salían y entraban en el Principado con sus mercancías. A finales del siglo XVIII se construye la “Real Carretera”. Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de sus principales promotores (durante su planeamiento se alojaba en el Palacio de Camposagrado), su paso por nuestro Mieres del Camino fue competencia casi exclusiva de Jovellanos, no faltaban otros intereses que intentaron desviar la carretera desde Pola de lena al concejo de Quirós y por ahí continuar hasta Oviedo, afortunadamente el criterio de Jovellanos se impuso, a mi entender, con gran sensatez.
Tramo de la “Real Carretera” de Jovellanos, a su paso por Los Cuarteles de Ujo (Mieres). Foto. Archivo.

«Jovellanos nos refleja un Mieres tranquilo, que vivía una dulce existencia campesina, aún no existían "minas", todavía no existían "escombreras"», el “Río Grande” (Río Caudal), discurría por hermosas vegas y prados esmaltados de esmeralda. Decía Jovellanos: «Esta situación de Mieres es hermosa, sentada en la izquierda del río, su vega es la más grande y fértil  del Valgrande y la ladera que se ve a la derecha está llena de arbolado, cultivo y caseríos, es muy amena y agradable…» En Mieres del Camino  se crean mesones y paradas para las diligencias y carromatos, resultando para la villa fuente de magníficos ingresos el extraordinario tráfico que se desenvuelve la nueva carretera. También es Mieres estafeta postal para la correspondencia destinada al concejo de Aller y al Valle del Nalón. (Casal. Comarca, nº22 y 36).
Contribución de las parroquias del concejo a la reparación de caminos. Año 1866.
Foto. Archivo.
Existen en nuestro municipio muchos lugares que recuerdan el paso del Camino y Carretera Real, y así pueden citarse: "El mesón de La Pasera (en La Pasera), El mesón de Ventamojada (en la zona de La Villa), La Fonda (pueblo situado en la margen izquierda del río Caudal), La Venta (en Santullano) El paso de las diligencias llenas de viajeros era constante camino de la meseta o camino de Oviedo y Gijón". Las Galeras (el medio de transporte más utilizado por las clases humildes al ser muy lentas e incómodas) fueron los más incomodos medios de transportes de aquella época, donde los pasajeros viajaban afinados con las mercancías. “En Asturias las galeras funcionaron para reducidos trayectos y durante poco tiempo”. En el año 1815 se estableció un servicio semanal de diligencias entre Gijón y Madrid. En Mieres tenían su administración en el parador de “La Pasera”, donde se paraba a descansar y se cambiaba el tiro de las diligencias. (J.E. Casariego.Ob. cit., pág. 58).
Un carruaje de la compañía Diligencias del Poniente de España, que hacía el trayecto entre Oviedo y Madrid en el siglo XIX (se tardaba 5 días en hacer el recorrido, con tiros de 8 caballos y 15 relevos durante el viaje). Esta compañía tenía en Mieres una administración en el parador de “La Pasera”, donde se paraba a descansar y se cambiaba el tiro de animales. (...).  Imagen de La Voz de Asturias. 

El inglés Joseph Townsend, decía esto de nuestra villa: «Deje Oviedo el 2 de octubre, después de atravesar varias aldeas, llegue a Mieres al medio día, por la noche encontré una buena cama en Campomanes después de haber recorrido diez leguas y media a través de colinas deliciosas, cubiertas de espesos bosques, o muy bien cuidadas. Me sorprendieron en cada uno de estos sitios los precios módicos de las posadas. En Mieres, por un plato de huevos, por la cocción de una gallina y por el ruido de la casa, es decir por las atenciones que me prestaron, la patrona solo me pidió un real, un poco más de dos peniques y cuarto. En Campomanes, por iguales servicios y una cama, me pidieron dos reales». (J.Tolivar Faes. El Reverendo Joseph Townsend y su viaje por Asturias, pág. 110. Oviedo, 1986). 
Tramo de carretera llegando al Penón, (carretera de sama), con el río San Juan y el Polear a la derecha. Años 50 del pasado siglo XX. Foto coloreada. Foto Alonso. Foto Archivo.
CARRETERA A LANGREO
Las comunicaciones con el vecino concejo de Langreo, se venía realizando a través del impracticable Camino Real, que discurría a lo largo del valle de San Juan hasta Santumillano. Por este camino, que estaba en muy malas condiciones, era necesario cruzar tres veces el río Chuca (río San Juan), y no había ningún puente, lo había habidos años atrás (había referencias de la antigua calzada romana y sus puentes), pero en ese momento había, solamente, un tronco de árbol para las personas, este apaño tenía mucha dificultad para pasar cargados y de madreñas, los carros cruzaban el río por las zonas donde transcurría el Camino Real (enterrándose bastante en el fondo) y dejaban las zonas de vadeo prácticamente impracticable para las personas y en muy malas condiciones de uso, incluso para carros y animales de carga, era una autentica tortura circular por ese camino Real, muy a pesar de que era la vía de comunicación entre los concejos de Mieres y Langreo. 
L’Agüeria San Xuan de Mieres. Pueblo de Vegadotos, con el autobús de Recollo camino de la localidad de Entrerríos (final de la línea). Por esta zona era por donde discurría el “Camino Real” hasta Entrerríos, que ahí se bifurcaba a la izquierda (por entre las casas), con subida hasta las cercanías del pueblo de La Cantera y luego bajar a Langreo por Cabofel. Foto trabajada y coloreada. Fuente: La web de Santa Rosa de Viterbo (Mieres) Asturies, de Jaime Álvarez González.
Así las cosas en un tema de tanta importancia para ambos municipios, inician los trámites para la construcción de una carretera que se solicita al Ministerio de Fomento en comunicación de 15 de junio de 1882, siendo desestimada por S.M.el Rey por no considerarse de interés general, por hallarse comprendida en el plan de carreteras de Oviedo. (A.M.Legajo 9-31). No cejan los ayuntamientos en su peticiones y al fin se recibe un telegrama de D. Alejandro Pidal, comunicando la aparición en la Gaceta de Madrid la fecha de la subasta de la carretera para el 15 de agosto de 1885, cuyas obras finalizaron la década siguiente. En el año 1970 se realizaron unas importantes obras de acondicionamiento a esta importante vía de comunicación.
La mina de mercurio en el Cañu la salud, saliendo de La Peña en dirección a la Rebollada – Padrún (Mieres), Olloniego, La Manzaneda y Oviedo. Foto Archivo.

CARRETERA DE LILLO A SANTULLANO
En el expediente para un nuevo plan de caminos vecinales de 1898 (A.M. Legajo 9-25), se dice de esta carretera: «la Diputación Provincial había empezado esta carretera, construyendo algunos trozos entre Santullano y Santa Cruz. Al incautarse  de ella el Estado, construyó seguidamente, la sección de Santa Cruz a Collanzo, que sigue la margen derecha del río Aller (río flumen Alier, nombre antiguo), y por último salió a subasta la terminación de los cuatro trozos comprendidos en la provincia de Asturias, con lo que se estableció una nueva vía de comunicación con la vecina provincia de León (esperaban terminarla en un plazo de cuatro años, hacía el año 1902-1903)»
Autobús municipal circulando por debajo del puente de Peñule (Figaredo), en dirección a Turón. Foto ALFER.  La Nueva España.
CARRETERA FIGAREDO – IGLESIA DE TURÓN
En 1896 se inicia el expediente, apareciendo el anuncio en la Gaceta de Madrid el 16 de septiembre de 1897, se adjudicó a Vicente Menéndez en 116.000 pesetas, las obras terminaron en 1902. CARRETERA DE SANTULLANO A VILLAESTREMERI Esta carretera fue terminada en el 21 de octubre de 1889, el proyecto abarcaba la continuación de una segunda fase a comunicar con Riosa, de cuyo proyecto se sigue hablando. CARRETERA DE RIOTURBIO A ENTRERRÍOS. Con un presupuesto de 34.495 pesetas, apareció en el B.O.P de 13 de julio de 1898 y su recepción definitiva tiene lugar el 18 de junio de 1900. 
Carretera general en Rioturbio, hacia Vegadotos y Entrerríos. (años 60 del pasado siglo XX). Fuente: Archivo Municipal. Ayuntamiento de Mieres.

En sesión de 20 de enero de 1901, el Ayuntamiento de Mieres aprueba las bases para una serie de obligaciones municipales por un importe de 600.000 pesetas en títulos de 500 pesetas, con un interés del 5% anual para las obras de las siguientes carreteras: FIGAREDO –IGLESIA DE TURÓN / LA PEÑA – SANTIRSO / SUEROS –SEANA / IGLESIA DE TURÓN – URBIÉS / BAIÑA – LA PEREDA. En los primeros años del siglo XX, se llevaron a cabo la construcción de las mencionadas carreteras.
Puente (en construcción), de la carretera nueva, (Oviedo-Figaredo (Mieres). Las localidades de la Pereda, y Cardeo al fondo. Año 1968. Foto Aportada por Sergio García. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

CARRETERA OVIEDO – FIGAREDO
El día 8 de noviembre de 1968 y con un coste de 650 millones de pesetas, se inaugura esta carretera (la conocida como carretera nueva), que supuso una notable mejora en las comunicaciones de nuestro concejo (con la supresión de la carretera del Padrún), en la década siguiente se inauguraría el segundo tramo FIGAREDO – CAMPOMANES, y en 1988, dieron comienzo en Oviedo las obras del desdoblamiento de esta carretera, con los siguientes tramos:
Recorte de prensa de ABC con el coste de la carretera Oviedo - Mieres. FUENTE: ABC. Historia -Hemeroteca.
  • OVIEDO – MIERES, se inauguró el 21 de agosto de 1993 (ministro Borrell)
  • SENRRIELLA – POLA DE LENA, se inauguró el 26 de noviembre de 1993
  • SANTULLANO – SENRRIELLA, se inauguró el 3 de diciembre de 1993
  • Los tramos MIERES –SANTULLANO Y POLA DE LENA - CAMPOMANES se abren en el año 1994. 
De esta manera finalizaron las obras del desdoblamiento de esta carretera. Hasta aquí la breve e interesante historia de nuestras principales vías de comunicación.
Bibliografía consultada.
  • Libro de "Noticias Históricas sobre Mieres y su Concejo"
La denominada "Carretera Nueva" (Mieres-Oviedo), a su paso por Mieres, se inauguró el 8 de Noviembre de 1968, (publicada en el folleto editado por el MOPU). Foto aportada por Sergio García. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 01-10-2017.
Ver enlace. 
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Lectura Recomendada

Libro de "Noticias Históricas sobre Mieres y su Concejo" Editado por el Ayuntamiento de Mieres. Coordinado por Julio león Costales. Portada: Efrén García Fernández.
Ediciones agotadas. Disponible su lectura en las bibliotecas Publicas del concejo de Mieres.
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AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

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Esta página se editó por última vez el 23 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

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