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14 de septiembre de 2017

La época dorada del tren en Avilés

El progreso viajaba sobre raíles
La llegada del primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837 cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española hasta 1898). (...). Saber más… treneando.

El tren vivió su época dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE.
Hubo una época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.
La estación de Avilés, al fondo a la derecha, mucho más solitaria que en la actualidad. LNE
La anterior es una de tantas anécdotas que han dejado una larga historia ferroviaria en Avilés, un tiempo en el que los trenes de vapor dieron paso a los propulsados por máquinas diésel y éstos a los eléctricos; más un siglo de vidas enhebradas sobre los raíles que trajeron a Avilés progreso, nuevos pobladores, un acceso rápido al resto de España y, en los últimos tiempos, el quebradero de cabeza de qué hacer con las vías al haberse convertido en una barrera que separa la ciudad de la ría. El avilesino que guarda más y mejores anécdotas de trenes, así como la mejor colección local de objetos y documentos relacionados con el ferrocarril, es, precisamente, el cantinero de la estación, Arsenio Fernández, "Tito", que ha abierto los baúles donde guarda sus "tesoros" ferroviarios y los mostró a todo el público interesado en una exposición de más de doscientas piezas a la que no le faltó detalle. Pero una cosa es ver objetos inanimados y otra, mucho más enriquecedora, hablar con Tito de trenes y de todo cuanto rodea a ese evocador mundillo.
Plantilla completa de la estación de del Norte Avilés, incluyendo una taquillera. Anónimo. (treneando)
Como observador privilegiado que ha sido del latido ferroviario de Avilés en los últimos cincuenta y dos años, Tito da fe de que en los tiempos en los que el tren expreso conectaba diariamente Avilés con Madrid hubo un campamento delante de la estación en donde se hacinaban los emigrantes llegados de toda España atraídos por la oportunidad de trabajar en la construcción de Ensidesa y en busca de un sustento estable para sus familias. Y era a ese campamento, en el que tener un techo de lona era un lujo, donde acudían los capataces de las diferentes subcontratas a reclutar personal. Los trenes, de aquella, eran todos de mercancías porque hasta los de pasajeros la transportaban en forma de mano de obra.
Trabajadores del tren en clave festiva. LNE
Los miembros que formaron parte en algún momento de la familia ferroviaria avilesina, la que laboraba en el entorno de la estación, también están en la memoria de Tito. Fogoneros, engrasadores, guardagujas, factores, taquilleros, areneros, mecánicos, guardas jurados... Hasta sesenta empleados llegó a tener Renfe en plantilla en Avilés, según las cuentas del cantinero, quien a renglón seguido señala con tristeza la drástica reconversión que sufrió el sector: "Ahora creo que sólo queda un empleado al cargo de la estación y una mujer de una contrata para hacer las tareas de limpieza". El ferrocarril llegó a Avilés el 6 de julio de 1890 (se conmemoraron los 125 años de aniversario de esa efeméride en Avilés), y nunca dejó ya de dar que hablar. La estación pronto se convirtió en uno de los epicentros de la vida social avilesina. Tito vivió la época en la que los andenes eran un territorio franco (no como ahora, que tienen el acceso blindado) y las inmediaciones de la estación constituían el punto de destino de los paseos que daba la gente cuando salir a dar un garbeo para ver y dejarse ver era una costumbre social arraigada.
Una celebración de la familia ferroviaria Avilés. LNE
El cantinero de Avilés también conoció a los mozos de carga -"hasta diez maleteros llegó a haber, todos uniformados y con gorras"- que vivían de la propina por acarrear los bultos de los viajeros a los hoteles. De aquella todo el mundo sabía a qué hora salían o llegaban los trenes porque lo hacían a las horas en punto o a las medias "no como ahora que arrancan a horas extrañísimas e imposibles de memorizar". Sí, Tito es un romántico de los trenes, y bien que lamenta que hayan perdido esa aura que les confería un halo mágico: "Así le luce el pelo a las empresas ferroviarias, todas de capa caída".
El mes de julio de 2015 se celebró el 125.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés, acontecimiento que fue posible gracias al empeño y a las influencias políticas del entonces segundo Marqués de Teverga, Julián García San Miguel, y que tuvo lugar el 6 de julio de 1890. Seguir leyendo… railastur.

FUENTE: FRANCISCO L. JIMÉNEZ. Publicado por La Nueva España el 05-07-2015. Ver enlace.
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AUTORES.


Francisco L. Jiménez, redactor de
LA NUEVA ESPAÑA.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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2 comentarios:

  1. Interesante artículo muy ilustrativo de la estación de Avilés. Sin embargo, un error importante: en una foto donde aparece una locomotora con tres ferroviarios, se dice que es una locomotora diésel. NO, es una eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas".

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    1. Estimado José Girón. Muchas gracias por la aportación y por visitar este modesto blog. Error corregido.

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