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9 de julio de 2023

El grisú «destrozó la minería de Turón (Mieres)», el lunes 14 de agosto de 1967

Catástrofe en el valle olvidado
Un dibujo bien educativo, muestra cuatro fases de una explosión de gases en una mina: La onda explosiva, la caída de la persona, la agonía y finalmente la muerte. Tomado de: Simonin (1869 / 1867). Foto coloreada. (...). Saber más... Minería Virtual.

El grave accidente minero del pozo Santo Tomás, en Turón, cuyo 50.º aniversario se conmemoró el lunes 14 de agosto de 2017
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"¡Hubo un accidente minero en Turón!" -dijo uno. "Lo sabía, fueron cuatro los fallecidos esta vez" -respondió su contertulio. "No, se trata de otro accidente producido esta mañana. Voy a llamar a La Cuadriella cuando regrese a casa para obtener más información" -puntualizó el primero. Quienes así se expresaban eran dos amigos, un médico y un facultativo, que, esporádicamente, se reunían en "El Garal", una cafetería situada al lado del Ayuntamiento de la capital asturiana. Formaban parte de aquella legión de turoneses, técnicos y licenciados de la Compañía, que, al alcanzar la jubilación, empezaron a trasladarse a la ciudad carbayona con el fin de mejorar su calidad de vida al tiempo que facilitaban una educación más completa a sus descendientes.
El grupo Santo Tomás se abría en la orilla derecha del río Turón, a la altura de la localidad de Repipe, enfrente, por tanto, del núcleo urbano de Santa Marina. La plaza del 1er piso se hallaba a la cota 281 y a partir de ella las labores fueron ascendiendo por las ambas márgenes del arroyo de Los Valles, hasta alcanzar, cerca de Requejo, la ajena concesión Clavelina. Quizá la proximidad de Clavelina fuera la razón por la cual la SHT no abrió este grupo hasta el boom hullero de la 1ª Guerra Mundial, momento en el que abre también Podrizos y Fortuna y relanza San Benigno. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Hablar de accidentes mineros en Asturias fue una constante desde que en el siglo XIX se comenzaron a explotar masivamente sus importantes yacimientos de hulla. Particularmente, en nuestro valle, los accidentes mineros habían acompañado a toda la historia de Hulleras de Turón, aunque el primero que tenemos registrado se produjo bastante antes de su fundación (ver obra del autor "En busca del Turón perdido" pág.180). En la cafetería de la ovetense calle de Cimadevilla los dos parroquianos recordaban como el año que ellos vivían apaciblemente, había comenzado, a escala internacional, con el fallecimiento en Cabo Cañaveral de los astronautas Grisson, White y Chauffe, al incendiarse la atmósfera de oxígeno puro de la cápsula espacial en la que se encontraban durante el transcurso de uno de los ensayos. En los inicios del verano, como noticia preponderante en todos los telediarios del mundo destacaba la llamada "Guerra de los seis días" y en el contexto nacional, se comentaba la actitud empecinada del alcalde de Benidorm que, aprovechando la celebración del "Año Internacional del Turismo", se esforzaba en implantar el bañador de dos piezas para las féminas con el exclusivo propósito de atraer a los veraneantes extranjeros.
Croquis sobre el sistema de ventilación y lugar del accidente en la mina Santo Tomás de Hulleras de Turón, el 14 de agosto de 1967. (...). Saber más... El blog de Antón Saavedra.

Mientras tanto, en Turón se trabajaba con normalidad después de la época convulsa de años anteriores en los que el colectivo obrero le había echado un pulso al Gobierno (huelgas del año 62 y siguientes) obteniendo algunas ventajas sociales y económicas. Cuando aquel día de mediados de agosto el facultativo se despidió de su amigo, telefoneó a Turón y al instante, desde fuentes próximas a la Dirección, le informaron de que aún no se podía hacer una evaluación definitiva del suceso, si bien el causante del mismo había sido una explosión de grisú. ¡El grisú, ese gas maldito para los mineros! La experiencia aportaba el dato significativo de que una parte importante de los accidentes mineros se debían a derrumbamientos pero, generalizando, se puede afirmar que en casi la mitad de ellos el protagonista era el grisú, un gas mortífero que se encuentra entre la hulla, formado por la degradación anaerobia de la materia vegetal. El grisú es, en realidad, una mezcla de gases entre los que predomina el metano que, curiosamente, es el compuesto más sencillo de los alcanos por poseer en su molécula un solo átomo de carbono. El riesgo de este gas se debe a que, de una parte, produce asfixia por su avidez hacia el oxígeno y, de otra, porque solo con una concentración entre el 5 y el 15% puede explotar sin necesidad de ninguna fuente de ignición.
Santo Tomás quedó para siempre como parte de nuestra Historia por el desgraciado accidente ocurrido aquel lunes 14 de agosto de 1967 en el que 11 mineros perdieron la vida constituyendo y marcando, para siempre, la mayor tragedia minera de nuestro Valle. © Carlos Vega Zapico. (...). Saber más... El Valle de Turón.

Estaban próximas las nueve de la mañana cuando un rumor inquietante se había extendido entre la generalidad de la familia minera del Valle y puso un nudo en su garganta pues le hizo prever que algo terrible había sucedido. En aquel año, la historia de Hulleras de Turón estaba próxima a finalizar pues el carbón se iba reemplazando en gran medida por el petróleo como principal fuente de energía. Las minas ya no eran rentables y el Estado había creado un consorcio para englobar a todas las empresas mineras de la región. La empresa vasca asentada en Turón era una de las firmas que negociaba su integración en Hunosa, que así se llamaba la nueva sociedad. Aquel día, lunes por más señas, habían entrado a trabajar 61 obreros en el primer relevo del grupo y hacia las 8:45 de la mañana se oyó en la explotación como un estampido y la mayor parte de ellos se encaminaron hacia el exterior a pedir ayuda y pronto se pusieron a disposición de los servicios de emergencia para tratar de rescatar a los trabajadores de la capa doce que habían quedado atrapados. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En un principio se extrajo un minero muerto y otro herido grave, llamado Valentín Suárez Fernández, y se albergaban esperanzas de poder liberar con vida al resto de compañeros. Pronto, con gran celeridad, acudieron a la explanada del grupo, los servicios médicos de la Empresa así como los de la limítrofe Hunosa y "Minas de Figaredo S. A.". Pero enseguida se presentaron obstáculos imprevistos: la capa doce era de escasa potencia y debido a su angostura resultaba bastante difícil acceder a ella. Las brigadas de Salvamento de Turón y Mieres, personadas desde los primeros instantes, empezaron a actuar provistas de caretas antigás encontrándose con dificultades para acceder a la rampa de una capa muy estrecha y totalmente contaminada por lo que hubo que dar un nuevo giro a las labores de rescate. Entonces se introdujo un tubo grueso que, a modo de cánula, fue inyectando aire nuevo para limpiar el ambiente enrarecido por los residuos de monóxido de carbono emboscados en los recovecos de pozos y galerías (hay que tener en cuenta que este gas era un enemigo más peligroso aún que el propio grisú por la dificultad de su detección al ser incoloro e inodoro, resultando un veneno mortal su respiración). 
Explotaciones mineras en el Valle de Turón y su red ferroviaria para el transporte del carbón (...). Saber más... El blog de Antón Saavedra. 

Entretanto, en el exterior y en las cercanías de la bocamina del grupo "Santo Tomás" en la que se había producido el accidente, se fueron agrupando centenares de personas como el ingeniero José María Mayo, el capataz-jefe y todos los directivos de la empresa, así como familiares y amigos de los mineros afectados que esperaban impacientes el desenlace de aquel suceso. En el interior, una vez saneado el ambiente, los brigadistas fueron progresando sin máscaras hacia la capa doce esperando encontrar alguno con vida. A medida que transcurrían las horas, las noticias que provenían del interior de la mina eran cada vez más pesimistas.A la una de la tarde se habían extraído los cadáveres de otros cuatro trabajadores y la probabilidad de supervivencia del resto era cada vez más escasa. Los malos augurios se cumplirían, desgraciadamente, y se pudo comprobar que si el grisú privó del oxígeno a alguno de ellos el monóxido de carbono hizo el resto ejecutando entre ambos una funesta estrategia que resultó mortal para los infortunados mineros. A las cuatro y media de la tarde, después de denodados esfuerzos, se rescataba el último cadáver que aún quedaba en el interior. Hulleras de Turón escribía una postrera página marcada por la tragedia, por la desgracia que conmovió al Valle, que sacudiría violentamente el alma de la familia minera como si una fría hoja de acero la hubiera atravesado. 
(...). Hoy, todo es recuerdo, emoción y más de una lágrima he visto rodar por alguna que otra mejilla. Aquel día, comenzaron 11 nuevas historias para otras tantas familias de trabajadores mineros. © Carlos Vega Zapico. (...). Saber más... El Valle de Turón.
Recordamos con dolor los nombres de las víctimas:
  1. Celestino González Pulgar, vigilante de 34 años, vecino de Santullano y natural de Pola de Lena, casado y con dos hijos.
  2. Francisco Lobeto Dacal, picador de 36 años, natural y vecino del barrio San Francisco, casado y con un hijo.
  3. Rafael Alonso García, picador de 33 años, soltero, natural y vecino de Turón.
  4. Manuel Vázquez Prieto, caballista de 38 años, vecino de Santullano y natural de Figaredo, casado y con dos hijos.
  5. Luis Flórez García, barrenista de 45 años, vecino de La Felguera y natural de Gijón, casado y con siete hijos.
  6. Félix González González, ayudante barrenista de 41 años, vecino del Pedroso y natural de Salamanca, casado y con cuatro hijos.
  7. José Martínez Faro, vagonero de 18 años, vecino de Llanaceo y natural de Pontevedra, soltero.
  8. Juan Díaz Fernández, vagonero de 47 años, vecino de Cabojal y natural de Pelúgano, casado y con cinco hijos.
  9. Manuel Granda López, vagonero de 26 años, vecino de Turón y natural de Lugo, soltero.
  10. Adriano Augusto Teixeira, aprendiz de minero de 17 años, vecino de La Rebaldana y natural de Portugal, soltero.
  11. José Antonio López García, vagonero de 19 años, natural y vecino de Tablao, soltero.
Empezó a sonar el turullu, bien fuerte. Y las campanas de la iglesia de Santa Bárbara repicaban sin parar. Los vecinos del valle de Turón supieron en el acto que aquel 14 de agosto de 1967 no era un día como otro: el turullu y las campanas anunciaban siempre la muerte en la mina. Y, esta vez, la pena era mucha. Habían muerto once mineros por la explosión de una bolsa de grisú, en la mina Santo Tomás. La Nueva España.

En la tarde del día 15 se llevaron a cabo los funerales y la población entera estuvo presente para rendirle el último adiós a aquellos héroes de la oscuridad y del silencio. Multitud de personas procedentes de toda la cuenca minera abarrotaron la calle desde La Veguina hasta La Felguera. No es descabellado el afirmar que algo más de 15.000 personas acudieron a las exequias celebradas por su alma en la iglesia de San Martín, acompañadas por las autoridades religiosas, políticas, militares, laborales y sindicales del momento. Fue un día de luto para los turoneses que no olvidarían jamás. Al traerlo a la mente aún nos deja un regusto amargo y ello nos da pie para hacer una reflexión a modo de epílogo de este homenaje a las once víctimas de "Santo Tomás". "En su honor, en honor de los cientos de fallecidos en otros accidentes, en honor de los miles de silicóticos de nuestras minas, en honor al esfuerzo titánico de decenas de millares de trabajadores de varias generaciones que extrajeron la friolera de 100 millones de toneladas de carbón en 150 años de sacrificio". 
Información en el periódico La Nueva España del accidente minero en el Grupo Santo Tomas de Hulleras de Turón, el 14 de agosto de 1967. (...). Saber más... El blog de Antón Saavedra.
Todos los turoneses, sin excepción, pensamos que este territorio, convertido ahora en una auténtica ruina, necesitaba urgentemente como mínimo una comunicación moderna con el exterior a la altura de Figaredo, una cierta industria que fijara nuestra población y que se procediera al traslado de los excrementos de las explotaciones hulleras (léase escombreras) fuera de nuestro paisaje. Parafraseando al poeta Miguel Hernández, la historia de Turón en el siglo XX se puede resumir con estas palabras: "Quien te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras". Por si este abandono no fuera suficiente, en los últimos años, nos han despojado hasta de la propia identidad, pues el topónimo de nuestra cuna se lo pasaron al limbo. Está claro que a los turoneses nos han ninguneado reiteradamente sin ningún tipo de miramientos.
Homenaje a los mineros fallecidos en la “Mina Santo Tomas” de Turón (Mieres). 14 de agosto de 2017. La Nueva España.

FUENTE: MANUEL JESÚS LÓPEZ, "LITO". Publicado por La Nueva españa el 16-08-2017. Ver enlace.
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AUTORES.

Manuel Jesús López “Lito”, nació en plena posguerra en El Fabar, uno de los barrios emblemáticos de Turón, situado entre El Lago y La Felguera, tiene como puntos periféricos de referencia, el campo de La Bárzana por un lado, y la iglesia parroquial de San Martín por otro. Años más tarde viviría siempre a caballo entre este lugar y la capital del Principado, completando aquí sus estudios en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Minas. Titulado superior y funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, alternó dichas actividades con la enseñanza de las matemáticas en su academia de Turón. Manuel Jesús López “Lito” es el verdadero artífice del descubrimiento de la historia del valle de Turón. Gracias a su trabajo y esfuerzo, salieron a la superficie multitud de datos que permanecían como enterrados y de los que no se tenía noticia alguna. Papeles y documentos ocultos en insospechados archivos, a veces, que hablaban de los poderosos que en la antigüedad dominaron aquella tierra y que estaban esperando una mano que hurgara en los entresijos que supone siempre todo tipo de investigación. En el ánimo de entusiasta turones siempre está la idea general de dejar para la posteridad una crónica de la historia de Turón, está intensa labor ya es ampliamente reconocida y le llevo a la concesión del “Pote de Oro” en el año 1988 y “Mierense del año” en el año 2013. El Blog de Acebedo, "RECOMIENDA" visitar interesante blog de Manuel Jesús López "Lito" «HISTORIA DE TURÓN»

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 09 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

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