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8 de julio de 2017

Un fallido proyecto en Turón (Mieres)

El efecto mariposa
Castillete del Pozo Santa Barbara (La Rebaldana), en Turón (Mieres). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El fallido proyecto del tren minero que se llegó a plantear entre Turón - y La Robla pudo haber cambiado la historia de la Revolución de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El ferrocarril de La Robla forma parte de mi vida. En otra época, los ferroviarios eran una sociedad casi endogámica y establecían sus relaciones en el pequeño mundo que giraba en torno al tren. Mi familia materna respondía a estas características: mi abuelo fue jefe de la estación de Arija y dos de sus tres hijos también echaron raíces en otras estaciones: Pablo, en la de Boñar, y Chelo, en la de Balmaseda -que entonces se escribía con "V", antes de que la toponimia en euskera suprimiese esta letra española-. La tercera fue mi madre, Pilar, que conoció a mi padre en Puente Almuhey, otra parada de aquella línea, en que estaba salpicada de parientes, amigos y anécdotas personales. De los veranos pasados en todos aquellos lugares, cuando la costumbre y la economía mandaban que las vacaciones se hiciesen en las casas familiares, me queda el recuerdo de las "alubias del ferroviario", la respiración de las máquinas de vapor despertándome de la siesta, las peras de agua que ayudaban a refrescar los viajes en medio del agosto castellano y escenas tan surrealistas como la del revisor que recorría una pasarela exterior del vagón para ir picando los billetes de los viajeros por las ventanillas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ferrocarril había nacido a finales del siglo XIX para acercar a las fundiciones bilbaínas el carbón de las cuencas leonesa y palentina, y tuvo su origen en un problema económico: una subida en los precios del mineral inglés, que hasta entonces alimentaba aquellos hornos; lo que forzó a buscar otras alternativas más baratas. Euskadi albergaba entonces mucha riqueza y capitalistas emprendedores. Al contrario que en Asturias, las familias más poderosas se habían sumado enseguida a la revolución industrial invirtiendo en la siderurgia local, pero también fundaron bancos y colocaron sus ganancias en otras provincias del Estado, de manera que también eran dueños de aquellas minas de hulla, por eso el tren de La Robla fue un proyecto estrictamente vasco. Lo firmó el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznavar, buen conocedor del mundo minero, quien medió ante las fortunas de su tierra para que lo financiasen, y estos aceptaron porque contaban con los medios asumir la obra; de modo que todo quedó en casa y los carriles se fabricaron en los talleres euskaldunes, aunque eso sí empleando la vía estrecha, que era mucho más barata que el ancho normal. Dicen los documentalistas que el contrato de ejecución de las obras se firmó el 17 de abril de 1890 con un presupuesto inicial de 16 millones de pesetas de la época y casi inmediatamente, el día 28, se creó la Sociedad del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda S.A. para encargarse de los trabajos en el trayecto entre estas dos localidades. 

El 5 de enero de 1891, que el Ministerio de Fomento apruebe el proyecto del «Ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda», para la historia, «el ferrocarril de La Robla» o «el Hullero». Un ferrocarril, pues, cuya razón de ser (conviene no olvidarlo) era enlazar el puerto y la zona industrial bilbaína con las cuencas carboníferas del norte de Palencia y León que se extendían hasta La Robla, localidad que, al fin, le marcó con su nombre. (...). Saber más... vacarizu.es. Página Alternativa de Reinosa y Campoo.

Por fin, el primer tramo, desde Valmaseda a Espinosa de los Monteros, se inauguró el 6 de octubre de 1892 y dos años más tarde, el 11 de agosto de 1894, las vías ya llegaron hasta La Robla. Pero lo que más nos interesa es conocer que durante todo aquel año la responsabilidad de los trabajos de medición y estudios del terreno fue de don José Manuel de Oraá Aizquibel, el mismo hombre que intentó convencer a los directivos de la Sociedad anónima Hulleras de Turón -también vascos y en la mayoría de los casos con acciones en las dos regiones- para abrir otro ferrocarril que llevase el carbón de sus minas en el valle asturiano hasta enlazar con el de La Robla, llegando incluso a estudiar el terreno para ver la viabilidad del proyecto. Así lo contó la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería, el 1 de septiembre de 1891: "El señor Oraá, ingeniero de la Sociedad constructora del ferrocarril de la Robla a Valmaseda ha recorrido el terreno por el valle del Nalón desde La Pola de Laviana, Campo de Caso, Tarna y Boñar, en Castilla, tomando varios datos y noticias del país para ver si era posible por estos puntos de una línea férrea que fuese a empalmar en Boñar con la citada de La Robla a Valmaseda, y convencido sin duda de la posibilidad y utilidad de construir esta línea, la Sociedad de La Robla a Valmaseda ha propuesto a la de Hulleras de Turón que se construya desde Turón, por Laviana y Tarna dicha línea hasta Boñar, comprometiéndose la de La Robla a transportar los carbones de Turón a Bilbao en buenas condiciones".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La noticia concluía diciendo que en aquel momento aún no se sabía si los Consejos de Administración de las dos sociedades bilbaínas habían llegado a un acuerdo sobre esta propuesta tan interesante, mientras que las Hulleras de Turón seguían trabajando con actividad en las labores de preparación de sus minas. La verdad es que en aquellos años se multiplicaron este tipo de proyectos de transporte por vías, algo que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que entonces pensar en el empleo de los vehículos por carretera aún era algo estrafalario. Muchos de los planes no salieron jamás del cajón; otros sí. La propuesta del ingeniero Oraá coincidió en 1891 con los que ya tenía en marcha Hulleras de Turón: estaba en construcción el ferrocarril de vía estrecha de 0,60 m y 2.600 metros de longitud, desde Llama del Lago hasta Santa Marina (así se escribía en La Revista Minera), donde se preparaban las instalaciones de clasificación y lavado de carbones, y se había sacado a pública subasta otro de vía normal, con una longitud de 3.500 metros, que partiendo del pueblo de Cabojal iba a empalmar con la línea general de León a Gijón entre las estaciones de Ujo y Santullano.
Ferrocarril del Peñón en Mieres, calle de Manuel Llaneza (postal comercial). (...). La parte de la línea que funcionó como tranvía entre el pie del plano inclinado y la estación de Mieres, fue concluida el 9 de agosto de 1895 por la Sociedad Manuel Fernández y CÍA, y puesta en servicio por autorización del 23 de septiembre de ese mismo año. La propiedad de esta línea por la sociedad Manuel Fernández y CÍA, resultó ser tan efímera como la del primer concesionario J. Bertrand y CÍA, puesto que 18 de octubre de 1897 se transformó en  la “Sociedad anónima Minas de Peñón”, representada por su presidente Aniceto Sela Sampil solicitó la aprobación de la transferencia que a favor de la sociedad  hizo la de “Manuel Fernández y CÍA” de la concesión de un tranvía a vapor desde Mieres a la Estación del Ferrocarril del Noroeste (línea de ancho ibérico de Pola de Lena a Gijón), siendo autorizada por la R.O. del 21 de febrero de 1898. La escritura pública de la cesión se otorgó el 20 de julio de 1898 ante el notario Secundino de la Torre Orviz, por los componentes de la sociedad “Manuel Fernández y CÍA” quedando acogida la transferencia a la Orden de 21 de febrero de 1898. (...). Saber más... spanishrailway.

Y otras empresas mineras andaban en lo mismo. En aquel 1891, a la Sociedad Bertrand y Compañía, que explotaba un coto minero en el valle de San Juan, le había sido concedido un tranvía que debía ir por carretera hasta la estación de Mieres, para enlazar allí con la misma línea férrea León-Gijón, que era el objetivo de la mayoría de aquellos proyectos porque permitía sacar cualquier mercancía de la región, tanto hacia la meseta como hasta su embarque marítimo. Pero esta empresa aún no había empezado la obra, paralizada por el problema de que las limitadas estructuras con que contaba la propia estación hacían difícil que se pudiesen levantar allí nuevos cargaderos adaptados a una tecnología más moderna.
También Fábrica de Mieres estaba construyendo una vía férrea por la margen derecha del Caudal para enlazar sus minas de Corujas y del valle de San Juan con los hornos, y en el otro extremo del concejo los hombres del Excelentísimo Sr. Marqués de Comillas acababan de concluir la construcción del ramal de 600 metros de longitud que comunicaba la nueva fábrica de clasificación, lavado, aglomeración de carbones y cokización que había instalado en Sovilla con el enlace de Ujo. Un establecimiento para el cual La Revista Minera no escatimaba elogios: "Establecida esta instalación con todos los adelantos modernos conocidos actualmente acerca de estas industrias, constituye uno de los principales establecimientos industriales de Asturias y honra sobremanera al ingeniero director de las minas de Aller, D. Félix Parent".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ahora debo decirles que aquel ferrocarril de Turón nunca llegó a trazarse, pero de haberse hecho, seguramente habría cambiado nuestra historia reciente. Supongo que ustedes han oído hablar del llamado "efecto Mariposa". Lo formuló el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton en un artículo de 1963 y explica la posibilidad de que un pequeño movimiento pueda ocasionar a largo plazo acontecimientos de inmensa magnitud. En un principio puso como ejemplo el vuelo de una gaviota provocando una tormenta, pero después hizo suyo un antiguo proverbio chino que dice que "el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" y lo actualizó preguntándose si ese aleteo producido en Brasil podría hacer aparecer un tornado en Tejas. Esto no deja de ser una teoría indemostrable, pero siguiendo la misma lógica, yo creo que resulta mucho menos descabellado pensar que, si se hubiese completado la línea férrea de don Manuel de Oraá, las circunstancias de la revolución de octubre de 1934 hubiesen sido otras. Ese tren estaba destinado a convertirse en un canal de comunicación inmediato entre los obreros de las dos cuencas mineras asturianas; además también los iba a relacionar diario a diario con los mineros leoneses y los metalúrgicos de Bilbao. Por sus vías iba a viajar el carbón, pero también las ideas y las consignas y, ya en plena insurrección, los hombres y las armas, ampliando el frente rebelde de una manera fácil de imaginar. Pero la historia ya está escrita.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 06-06-2017. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 30 de abril de 2023 a las 21:46 horas.

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