Páginas

5 de noviembre de 2016

La azarosa vida de un vecino de Urbiés en el siglo XVI

Unas notas sobre Diego Suárez Corvín
Diego Suárez Corvín, “el Montañés”, nació el día uno de mayo de 1552 en Urbiés (Mieres) y falleció en 1623, Valencia. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres
La historia de un vecino de Urbiés con vida azarosa, criado y soldado, que destacó como
escritor y pudo ser uno de los pioneros de la lengua asturiana

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Diego Suárez Corvín, o Diego Suárez Montañés, como lo llaman algunos -aunque este nombre da lugar a confusión porque coincide con el de un conquistador de su misma época-, nació en Urbiés en 1552 y tuvo una vida azarosa, cuyos pormenores ya hemos contado en alguna de estas historias. Se marchó de Turón en 1574, después de una discusión familiar, cuando ya contaba 22 años, y tuvo que buscarse la vida como criado de unos caballeros de la villa de Toro. Recorrió a su servicio Castilla y La Rioja, hasta Navarra; luego trabajó como panadero en el horno mayor del Rey mientras se estaba construyendo el monasterio de El Escorial; cuidó palomas en la villa de Olías, cerca de Toledo; bueyes en Paterna; limpió olivares en Arcos de La Frontera; se encargó de un cortijo en Ronda y fue pastor de ovejas en la costa malagueña antes de enrolarse en una compañía de soldados que acabó destinada en el mes de abril de 1577 a las fortificaciones de Orán. Allí pasó veintitrés años, fue a la cárcel acusado falsamente de conspirar contra el Gobernador de la plaza y acabó casándose con una española después de haber fracasado varias veces en su intento de desertar para volver a la Península.
Los héroes olvidados (LDVIII): Diego Suarez Corvin, el soldado o el montañés. Fotos de la publicación de Tercio Duque de Veragua en Fotos de la Biografía. Facebook: Tercio Duque de Veragua.

Aquel matrimonio, con María de Velasco, que era 20 años más joven que él, y la tranquilidad que le dio su nombramiento como sacristán y escribano de la iglesia de San Bernardino y su hospital le permitieron dedicarse a las letras y -según contó él mismo- a partir del primero de mayo de 1592 empezó a escribir "sin tener género de gramática ni curso de ella". El 7 de abril de 1604 volvió por fin a pisar tierra española, en Cartagena, y desde allí retornó a Urbiés para ordenar su herencia y certificar su nobleza ante las autoridades del concejo de Lena; después aún tuvo tiempo para volver a la milicia en Italia, antes de morir en Valencia en el año cristiano de 1623. Sabemos que escribió obras tan dispares como un poemario dedicado a Orán, una cartilla militar para soldados, otro manual con instrucciones para alcaldes y regidores de castillos o villas fronterizas y uno más con las obligaciones del hombre noble. Algunas no llegaron a publicarse, en cambio sí pudo llevar a la imprenta en 1607, en Alcalá de Henares, dos libritos en verso, el primero sobre la elección de Pelayo como rey de los asturianos y el segundo con una querella que desde Asturias se envió a Valladolid para defender la honestidad de los habitantes de nuestra región. 
Los héroes olvidados (LDVIII): Diego Suarez Corvin, el soldado o el montañés. Fotos de la publicación de Tercio Duque de Veragua en Fotos de la Biografía. Facebook: Tercio Duque de Veragua.
Pero su libro más estudiado es el que lleva el largo título de "Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez", porque coincide en tiempo y lugar con el cautiverio de Cervantes, capturado por los piratas argelinos. Este manuscrito se conservó en Valencia hasta que unos historiadores franceses interesados en la historia de Argel lo localizaron en la "sección de raros" de la Biblioteca Nacional de Madrid e imprimieron los primeros 31 capítulos en 1889; por fin en 2005 ya pudo hacerse una edición completa. En 1901 el Bulletin Hispanique publicó una autobiografía de Don Diego: "Discurso verdadero de la naturaleza, peregrinación, vida y partes del autor de la presente historia", escrita con tanta pasión como mal estilo. Debía servir de preámbulo a una "Historia de Berbería" pero quedó inacabada porque la muerte vino a visitarlo antes de que la concluyese. Está llena de sabrosas anécdotas, que hacen que su lectura sea fácil y agradable. 
Sin duda, el más interesante de todos fue Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552, soldado de infantería y autor de un libro que tiene un título detallado, al gusto de la época: «Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez». Archivo histórico de Alcalá de Henares. Saber más... El Valle de Turón.
Lean, por ejemplo, este párrafo, del que he actualizado algunas palabras y corregido otras, porque la ortografía de nuestro paisano dejaba mucho que desear: "También, estando en aquel lugar, se me ofreció un gran peligro de muerte, y fue que saliendo de la iglesia de San Francisco que está fuera de la tierra, la banda de Xerez, el Viernes Santo por la mañana, que se contaban veinte de abril del año 1576, me recosté a dormir al pie de la muralla misma cerca de la huerta del convento, donde una lagartija me dio tan grande fastidio, pasándome por cima del rostro, despertándome dos o tres veces, hasta que me hizo alargarme de allí como treinta pasos, donde no hube bien acabado de recostarme al pie de un olivo, cuando la cerca de la huerta vino abajo, que, por ser gruesa y de tres estados de alto, alcanzó a desgarrar parte de las ramas del mismo olivo, a cuyo tronco tenía yo arrimada la cabeza que reparó los ladrillos, que aventó de forma que no me llegaron a hacer daño, y los demás se extendieron por una y otra banda muy más adelante de mí, y el soplo de la caída de la cerca de más de 60 pies de largo me aventó el sombrero que tenía sobre la cara: de adonde me levanté atemorizado, santiguándome, dando inmensas gracias a Dios que me quiso librar de tal muerte por instrumento de una lagartija, que de entonces acá las quise bien.". 
Soldado español del siglo XVI. Autor Desconocido. Pinterest: José Manuel.  
Es sabido que los asturianos no nos caracterizamos por la defensa de nuestra identidad cultural, lo que se evidencia en el abandono del patrimonio, el desinterés por los rasgos propios y sobre todo el desconocimiento de los personajes que salieron de esta tierra, cuya memoria, de poder venderse en subasta, alcanzaría un alto precio en esas comunidades que están empeñadas en demostrar al resto del país la riqueza de su pasado, de manera que a nadie le debe extrañar el olvido en el que permanece Diego Suárez Corvín y del que podría salir si tenemos en cuenta que sus contemporáneos dijeron que alguno de sus libros fue escrito "en su mismo estilo antiguo de habla", lo que tal vez nos sitúe ante un pionero de la lengua asturiana.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Además, las posibilidades que nos ofrece a los historiadores son impagables. Podría ponerles muchos ejemplos, pero para darles una idea he elegido solo uno a partir de las dudas que suscitan estas dos líneas sobre su paso por Andalucía: "Conocióme en Baeza un hombre asturiano de mi tierra que vivía en la villa de Canena, aldea de Baeça, en que temiéndome de que escribiría a mis padres y vendrían por mí, me despedí y dejé este amo, no parando hasta la villa de Utrera en la baja Andalucía?" Hemos adelantado que don Diego se fue de Urbiés de mala manera y por ello lo perseguía su familia, pero no conocemos quién podía ser aquel paisano que conocía su pasado. Lo que sí sabemos es que en 1443 había llegado a Andujar un tal García de Mieres, del que el autor Gonzalo Argote de Molina dice en su obra "Nobleza de Andalucía", publicada en Sevilla en 1588 que era "natural del valle de Mier en las Montañas de Santillana de la casa de Mier, que hoy está unida con la casa de Terán, cuyas armas son en campo azul tres lirios de oro y dos llaves de plata cruzadas y por la parte del anillo ligadas con una cinta de oro y sobre ellas una corona real de oro".  Gutierre.
Los héroes olvidados (LDVIII): Diego Suarez Corvin, el soldado o el montañés. Fotos de la publicación de Tercio Duque de Veragua en Fotos de la Biografía. Facebook: Tercio Duque de Veragua.
Por su parte, Carmen González Echegaray, estudiosa de las familias cántabras, nos dice que efectivamente la casa de Terán tuvo su origen en Pedrero (actualmente Terán), en Cabuérniga y en el año 1486, don Gutierre Pérez de Mier, y su mujer, doña María de Cossío, recibieron la facultad real para fundar mayorazgo siendo el receptor su hijo Juan de Mier y su nieto. También es sabido que en Peñamellera Alta existe un pueblo llamado Mier, sin embargo algunas cosas no nos cuadran. Para empezar, el tal García de Mieres salió de Asturias 43 años antes de que se concediese ese mayorazgo; para seguir, el escudo del apellido Mier, que también abunda en la Montaña Central es diferente al que él colocó en su casa: está dividido en cuatro cuarteles y presenta en cada uno de ellos una cruz, una espada rodeada por cinco estrellas, cinco coronas de plata; y cinco flores de lis. Lo cierto es que su descendencia siguió utilizando el topónimo de Mieres. Su hijo Sancho de Mieres casó con Isabel González de Santiago y de ellos desciende el linaje que levantó en Andujar su palacio en el siglo XVI cuando ya llevaban los apellidos de Sirviente de Mieres y Cárdenas. El edificio se reconstruyó en el siglo XVIII y muy recientemente fue transformado en un magnífico hotel, que conserva el nombre de nuestra villa en el corazón de Andalucía. Para mí, que el asturiano que don Diego se encontró en la villa de Canena, a 58 kilómetros de Andujar, fue García de Mieres. Curiosidades.
Los héroes olvidados (LDVIII): Diego Suarez Corvin, el soldado o el montañés. Fotos de la publicación de Tercio Duque de Veragua en Fotos de la Biografía. Facebook: Tercio Duque de Veragua.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 28-09-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario