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1 de noviembre de 2021

La batalla del aire en Asturias

El olvidado "aeródromo rojo"
Nieupor-52 de la Aeronáutica Militar Española de numeral 12-66. Se trata del aparato que en el momento de iniciarse la Guerra Civil Española estaba en el Parque Regional de Tablada, y que fue puesto en vuelo por el piloto Ramón Senra para escoltar los primeros traslados aéreos de legionarios y regulares desde Marruecos a la Península, en lo que sería el primer puente aéreo de la Historia. Saber más… Arte militar y naval.
El concejo de Carreño albergó durante la Guerra Civil una pista de aterrizaje republicana que forma parte de la investigación de dos historiadores que analizan la batalla del aire en Asturias
Croquis de aeródromo. LNE
La Nueva España
"Vi desde lo alto unas cosas que brillaban que soltaban aquellas maquinas infernales, al momento todo fueron explosiones". Con estas palabras relataba una testigo los bombardeos caídos sobre el casi olvidado "aeródromo rojo" de Carreño hace ochenta años, después de pasar unas pocas semanas desde el comienzo de la Guerra Civil española. "Dos cazas perseguían a un avión, sonaban las ametralladoras, de repente el avión comenzó a dar vueltas y se estrelló a lo lejos", indica Aurelio, vecino de Valliniello y uno de los informantes del historiador castrillonense Pablo Martínez Corral, que lleva más de una década investigando la guerra civil y la represión franquista en Asturias. Para el investigador, la Guerra Civil podría calificarse de un conflicto "moderno", dados los medios utilizados y la generalización del uso de armas automáticas de artillería moderna y de artilugios blindados. 

Guerra Civil española 1936-1939. Foto de Rafael Rodrigo Fernández en Flickr (cc)..

"Y sobre todo de la aviación, un arma que será decisiva a la hora de entender el resultado de la contienda como después lo será durante la Segunda Guerra Mundial", explica. Ambos bandos, sublevados y nacionales, utilizaron los aviones que tenían en su poder para que la guerra también se batiera en el aire. Y entonces comienza la batalla por el control del espacio aéreo en Asturias. Una de las partes más importantes dentro de esa "nueva arma" que eran los aviones eran los aeródromos. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Asturias controlada aún por las tropas republicanas inutilizan el aeródromo de Llanera teniendo en cuenta que estaba muy próximo al frente del Nalón. Esa cuestión traerá consigo la búsqueda de otros emplazamientos más seguros. Fue entonces cuando los mandos deciden habilitar el principal "aeródromo rojo" en Carreño, que a juicio del historiador castrillonense, es uno de los vestigios más olvidados de la guerra civil en la zona central asturiana.

(...). Los ataques aéreos sobre el frente de Oviedo forzaron la intervención de la aviación rebelde, que reunió en León un “Fokker F.XII” (capitán Luis Navarro Garnica), los tres “Junkers Ju.52” de la 2ª Escuadrilla (Alfonso Carrillo, Eustaquio Ruiz de Alda y Luis Bengoechea) y los dos “Dragones DH-89”, números 2 y 4, supervivientes del Grupo Ansaldo; estos aparatos, en un intento por reducir la aviación enemiga atacan el aeródromo de Carreño, al parecer, sin mucho éxito.(...) Saber  más.... sbhac.

Los republicanos buscaban un lugar en el centro de Asturias y próximo a la costa para apoyar a las milicias que, por aquel entonces, concentraban todo su esfuerzo en la defensa de Oviedo ante el avance de las tropas franquistas. A finales de este mes hace ochenta años, se construye un aeródromo en una zona llana ubicada en la falda del monte Areo, en la parroquia de El Valle. Según las investigaciones de Martínez Corral ayudado por Pablo Alcántara, también historiador, la pista ocupaba la actual zona de las vías del tren a la altura del puente que supera este obstáculo para el tráfico rodado. "Cerca había un polvorín, un edificio anexo y un refugio", relatan ambos investigadores.

En Carreño, cerca de Logrezana, al sur del antiguo tren estratégico Gijón-Avilés (que nunca entró en servicio), se asentaba el aeródromo más importante de la República en Asturias. Su pista de vuelo (ahora bajo la línea del ferrocarril) estaba construida con macadán (gravilla aplastada). Quedan restos del polvorín y de un refugio. El cercano Palacio de los Díaz Caneja sirvió como alojamiento a los pilotos republicanos. Saber más… el viajero histórico.

La pista estaba construida con macadán, una especie de asfalto, y tenía una extensión de 42 por 600 metros. El firme facilitaba el aterrizaje de los aviones y evitaba las inundaciones. Por establecer un símil con los años setenta, fue como el hormigón que soporta el denso tráfico de la autopista entre Avilés, Oviedo y Gijón. "El aeródromo de Carreño contaba con barracones, talleres para los mecánicos, refugios y una dotación de armas ante-áreas", abundan los historiadores que se detienen, por momentos, en hablar del constante tránsito de aviones por las pistas locales.

Mucha más importancia aún tuvo la llegada en setiembre al aeródromo de la Virgen del Camino, León de seis cazas Heinkel He-51 con pilotos alemanes que gracias a su superioridad numérica y técnica obtuvieron para los sublevados el dominio del aire. Saber más… sbhac.

Hablan del "Foker VII", popularmente conocido como "Negus", también de los "Polikartov" rusos e incluso un bombardero francés de nombre "Potez 54". "La escasez de aviadores fue subsanada con pilotos llegados de otras naciones, como es el caso del búlgaro Sanoov Caroll, quien en su ficha reconocía no conocer nada del idioma español. Pilotos como Carroll y alguno que otro rumano fueron alojados en las caserías más próximas al aeródromo", matiza Martínez Corral, que junto a Pablo Alcántara están en plena investigación sobre la batalla del aire en Asturias. Ambos historiadores quisieron recordar uno de los grandes bombardeos que sufrió el aeródromo carreñense el 16 de octubre de 1936 sobre las 12.30 horas. 

Junkers Ju 52 fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero en la Guerra Civil Española. (…). CASA C-352L Ju 52/3m fabricado bajo licencia por CASA en España, antiguo T2B-212 del Ejército del Aire español), en estado de vuelo, 2007. Saber más… WIKIPEDIA.

Una escuadrilla de "Junquers 52" seguidos por los aviones italianos "Savoia" arrojaron más de 18 bombas de cincuenta kilogramos y otra de 250. Como consecuencia del bombardeo, hubo varios muertos y decenas de desperfectos. "Sin embargo, el constante y duro trabajo de los habitantes de los pueblos más próximos a la pista hizo que en varios días el aeródromo estuviese listo para cumplir su misión", destacan los historiadores, que piden un reconocimiento para aquellos aviadores que lucharon en el aeródromo de Carreño en defensa de la democracia. "Actualmente, los vestigios de lo que fue aquella zona fortificada se pueden observar en un placa colocada en 1997, que hoy en día, está comida por la maleza". Y que es testigo del "heroísmo de los aviadores".
Placa instalada en 1997. La Nueva España.
FUENTE: ILLÁN GARCÍA.  Publicado por La Nueva España el 05-09-2016. Ver enlace.
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AUTORES.


ILLÁN GARCÍA. Redactor del diario La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 06:16 horas.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada. Mi tío Daniel Ranz fue uno de los pilotos de Polikarpov I-16 que operaba desde este aeródromo. Fue derribado el 30 de septiembre de 1937 sobre Gijón, según mis indagaciones, por el piloto alemán Erich Woitke. Saludos.

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