Páginas

22 de marzo de 2016

Félix Magdalena, un mierense rompiendo los límites de la escultura

Félix Magdalena “El escultor mierense que se modeló a sí mismo
José Manuel Félix Magdalena. foto J.R. Silveira. LNE.
Minería, mitología y paisajes, son algunos de los pilares que el artista plasma en su extensa y magnífica obra
Félix Magdalena en su casa. lix Magdalena.
Félix Magdalena.
Para alcanzar la calidad de un escultor antiguo se requiere ser eximio dibujante, poseer destreza motriz para tallar, buena resistencia muscular para mantener la precisión con el cincel y sentido de la estética refinado. Difíciles de hallar son los artistas que poseen todas estas facultades y es por ello que las esculturas antiguas significativas no abundaron. El mierense Félix Magdalena es uno de esos afortunados que fueron bendecidos con estos dones y están dejando en sus obras constancia perpetua de su maestría, recreando la historia y la mitología para las generaciones venideras. Félix magdalena está dotado de una habilidad manual insuperable, sentido de la estética tridimensional, detallistas y perfeccionistas.El artista del que hablamos nació el 14 de octubre de 1941 en Brañanoveles, empinada aldea de Mieres en Asturias, allí en su escuela aprendió con poco más de tres años a casar las letras que le había enseñado su madre y a leer después. Con seis años la familia cambia de domicilio a la Mariana, enclave minero cercano a la ciudad, para instalarse en una vivienda de la empresa en la que trabaja su padre gran profesional muy apreciado. Durante unos quince años residieron allí conviviendo con un vecindario ejemplar y con los trabajadores que laboraban en minas e instalaciones bajo muy duras condiciones. En este tiempo absolutamente fundamental en su vida cimentó una sólida formación; primaria en el grupo escolar Aniceto Sela, bachillerato en la Academia Lastra y formación profesional en la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres de donde salió con oficio y colocación. En 1964 se casa con M. Josefa del Carmen quien le apoyará siempre de la manera más absoluta, tienen dos hijos casados y cinco nietos.
Félix Magdalena junto a una obra suya en la Universidad de Mieres. La Nueva España.
Con una posición económica y familiar estable comenzó en paralelo y en armonía con su vida laboral a desarrollar seriamente sus aficiones artísticas innatas, hasta entonces prácticamente latentes o marginales; al mismo tiempo hace otros estudios y se licencia en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. En 1975 la familia traslada su residencia a Oviedo donde establece su taller de escultura. En 1993 por efecto de los planes de reconversión minera finaliza su trayectoria profesional en la empresa. En estos años realizó la mayor parte de su obra artística, primero como pintor alcanzando tercer y primer premio provincial de pintura en los años 1967 y 1968 en los certámenes convocados por la organización sindical. Fue su especialidad sobre todo la pintura de género y el retrato. Conoció después los entresijos y técnicas de la escultura y viendo que se encontraba ante una manifestación artística cuya práctica resultaba más acorde con sus habilidades se dedicó casi por entero a ella aunque tampoco en este tiempo se olvidó de preparar un libro: “Siguiendo las Estrellas” que es una publicación de mucho empeño, de gran formato y muy cuidada edición en la que se hace un ”peregrinaje” artístico a través de más de 140 dibujos y correspondientes comentarios que retratan monumentos y paisajes situados sobre las vías del histórico y a la vez mítico Camino de Santiago.
Cabeza de Vital Álvarez Buylla. Félix Magdalena.
Conservando la afición a la construcción que le acompaña desde niño y una vez liberado del trabajo de empresa, de acuerdo con su mujer decidió levantar y lo hizo con sus propias manos una hermosa y confortable casa–estudio donde pasan largas temporadas y “apartado del mundanal ruido” sigue trabajando sobre el papel, la madera, el barro o la piedra. Reconoce y no le importa que sus preferencias estéticas y consecuentemente sus obras vayan a contrapelo de los gustos triunfantes en los tiempos que corren, aunque en absoluto desdeña cuanto de valioso encuentra en el arte actual. En muy pocas ocasiones ha expuesto obras no públicas y solamente de manera individual a raíz de la publicación de su libro se montó, patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, una gran exposición en el Real Instituto de Estudios Asturianos con los dibujos originales que se reproducen en el mismo. De vida retirada y familiar ha sido definido en una publicación como “hombre tímido y orgulloso, humilde y apasionado que en un ambiente poco propicio para desarrollar inquietudes artísticas ha desarrollado su talento natural a través del estudio, el trabajo y la observación, que aprende de todos y a nadie se parece”.
El escanciador de sidra de Requejo (Mieres), obra del gran escultor y artista Mierense, D. José Manuel Félix Magdalena. La Nueva España.
De él dijo D. Carlos Cid Priego catedrático y profesor emérito de Arte de la Universidad de Oviedo:
“Es hombre nada corriente. Su trabajo como profesional de una gran empresa industrial nada tiene que ver con las artes a las que se entrega con entusiasmo en el tiempo libre. Alcancé la satisfacción de tenerle como discípulo en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en la especialidad de Historia del Arte. No se limita a las teorías, es artista activo que realiza espléndidas esculturas, y de su maestría para el dibujo tiene el lector buena prueba en sus manos” En un periódico y a propósito de la inauguración de una obra suya titulan el artículo que le dedican como “el escultor que se modeló a sí mismo”.
Mineros de Cangas de Narcea. Félix Magdalena.
Obras públicas
  • Estatua en bronce “El escanciador de sidra”, en la plaza de San Juan de Mieres, del año 1988
  • Estatua en bronce “El relevo”, en la plaza del barrio San Francisco de Turón, del año 1979
  • Estatua en bronce “Mineros de Cangas", junto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, del año 1984
  • Estatua en bronce retrato del traumatólogo Dr. D. Vicente Vallina, delante del Ayuntamiento en Sotrondio, del año 1998
  • Monolito en piedra de Colmenar y bronce en el Batán, Mieres, homenaje a los mineros fallecidos en accidente, del año 1995
  • “Cabeza de Goya” en bronce, en la plaza del mismo nombre en Mieres, del año 1984
  • Monumento en piedra y bronce homenaje al Alcalde Dr. Vital Alvarez Buylla, delante de la iglesia de la Peña en Mieres, del año 1985
  • Cabeza en bronce del Dr. D Vital Alvarez Buylla en el Hospital que lleva su nombre, en Mieres, del año 1986
  • Cabeza monumental en mármol artificial de Manuel Llaneza, carismático líder sindical minero asturiano, en la piscina cubierta de Mieres,del año 1988
  • Cabeza en bronce de Salustiano Fernández, en el área de recreo de Rozamayor en Mieres, del año 1984
  • Placa conmemorativa, en acero, colocada en la fachada de la casa de la Música en Mieres, del año 2006
  • Cuadro “Mineros” en la Escuela de Ingeniería Técnica de Mieres del año 1970
  • Retrato al óleo del escritor Victor Alperi en la Casa de la Cultura de Mieres.
Troyas Polemos. Félix Magdalena.
Obra privada - Pinturas
  • Retrato al óleo de D. Nicasio Gutierrez
  • Retrato al óleo de D Félix Alvarez Buylla
  • Retrato al óleo de D. Joaquín Ordiales
  • Retrato al óleo de D. Marino Fernández
  • Retrato al óleo de Dña. Soledad Martínez
  • Retrato al óleo de D. Alfredo Fernández
  • Retrato al óleo del abuelo Estanislao
  • Retrato al óleo de la abuela Emilia
  • Retrato al óleo del padre
  • Retrato al óleo de la madre
  • Cuadro al óleo “Minero antiguo”
  • Retrato al óleo de D. Manuel Calvo
  • Cuadro al óleo “Reinerio el cazador”
  • Cuadro al óleo “el Gaitero de Gijón”
  • Cuadro al óleo “Manolín el pescador”
  • Retrato al óleo de Dña. Luisa Llaca
  • Cuadro al óleo “la Primavera”
  • Cuadro al óleo “Pareja de mineros”
  • Colección de ciento veinticinco cuadros con dibujos al pastel, sobre el Camino de Santiago.
Viejos Mineros. Félix Magdalena.
Esculturas
  • Retrato de D. Luis Solera
  • Retrato de D. José Manuel F. Felgueroso
  • Placa conmemorativa, en bronce, en el Círculo de Benavente
  • Busto retrato del cirujano Dr. D. José Cardeñoso
  • Retrato de D. Benjamín Alvarez “Benxa”
  • Maqueta para proyecto de un monumento a los mineros
  • Retrato de D. José Luis Fernández
  • Busto retrato en bronce de D. Emilio Gallego
  • Estatuillas de Mitología (“Heracles y el león de Nemea”, “Heracles y el toro de Creta”, “Heracles y la cierva de Cerinia”, “Teseo y el Minotauro”, ”Icaro”, etc.)
  • Relieves tallados en diversas maderas: “Troyas Polemos”, “El Parnaso”, “Dionisíacas”, “Gigantomaquia”, “Centauromaquia”, “Ortus Veneris”, “Perseo y Andrómeda” ,etc.
Cabeza de Manuel Llaneza. Félix Magdalena.
Referencias
  • Gran Enciclopedia Asturiana, editada por Silverio Cañada, Gijón, 1970, ISBN 84-7286-130-9
  • Asturias. Arte por concejos, Arturo Cabal, editado por Cajastur, Oviedo, 2001
  • Diario La Nueva España: entrevista por J. Cuervo 4-12-1984, entrevista por L. Gancedo 20-9-1992, entrevista por P. Castaño 27-9-1998, otros artículos
  • Diario La Voz de Asturias: Entrevista por A. Bouza “hombres de Asturias” 24- 2- 1980, otros artículos
  • Otros artículos en los periódicos desaparecidos, diarios Región de Oviedo, Voluntad de Gijón y semanario Comarca de Mieres
  • Revista Minería y Siderurgia de los Ingenieros Técnicos de Minas 1980, 1985 y 1993
  • Revista Hulla y diversos boletines informativos de HUNOSA, varios números
  • Boletín de la Asociación asturleonesa del Camino de Santiago, Nº 6, diciembre de 1995.
El pueblo mierense de Brañanoveles desde la escuela. Félix Magdalena.
Para más información y ver imágenes de las obras visitar la web: Félix Magdalena.
FUENTES: FÉLIX MAGDALENA - EL BLOG DE ACEBEDO.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Manuel Félix Magdalena nació el 14 de octubre de 1941 en Brañanoveles. Es un artista atípico, sin antecedentes artísticos familiares ni en su entorno, polifacético, autodidacta y riguroso en sus planteamientos estéticos. Félix Magdalena cimentó una sólida formación; primaria en el grupo escolar Aniceto Sela, bachillerato en la Academia Lastra y formación profesional en la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres de donde salió con oficio y colocación. Poco tiempo después de salir de esta última comienza sus estudios de Ingeniero Técnico en la Escuela de Capataces de Mieres. En 1975 la familia traslada su residencia a Oviedo donde establece su taller de escultura. Es muy observador y ha viajado con su familia por toda Europa para conocer ciudades, gentes y obras de arte, es amante de la música sinfónica y coral, posee una buena biblioteca y es devoto del arte griego antiguo que conoce bien al natural, sea en la propia Grecia, el museo Británico, el Pergamón de Berlín o la Gliptoteca de Munich. De vida retirada y familiar ha sido definido en una publicación como “hombre tímido y orgulloso, humilde y apasionado que en un ambiente poco propicio para desarrollar inquietudes artísticas ha desarrollado su talento natural a través del estudio, el trabajo y la observación, que aprende de todos y a nadie se parece”. Fuente: Félix Magdalena

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario