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2 de enero de 2023

El asalto a la Comisaría de Policía de Mieres

El día que las gorras volaron
Dibujo de 1975: “Los Españoles No Se Manifiestas, serie Los Grises, Policía Armada”. Obra de Javier De Villota. Saber más... Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En el mes de marzo del año 2015 se cumplían 50 años del asalto a la Comisaría de Policía de Mieres, el episodio más épico de la resistencia antifranquista en Asturias durante la dictadura, aunque apenas tuvo repercusión por la censura de la época. Un millar de manifestantes desafiaron al régimen y muchos de ellos se enfrentaron abiertamente a las fuerzas del orden, sin que milagrosamente hubiera víctimas
Ilustración de Alberto Cimadevilla. Dibujante de historietas e ilustrador asturiano. (...). Fue colaborador fijo de la revista asturiana de información y pensamiento Atlántica XXII, ilustrando artículos y realizando una tira cómica con guiones de Adolfo Manzano. (...). Saber más... tebeosfera.
Cuando, ya de madrugada, el minero José Ramón Fernández Álvarez, apodado “Teverga”, es liberado, desciende en silencio acompañado por un policía las escaleras que, entre gritos, sus compañeros habían tratado de ganar la tarde anterior para liberarlo. Atravesado el umbral del portal del número 13 de la calle Ramón y Cajal, “Teverga” se detiene y observa esparcidos por el suelo los restos de una batalla campal que, recluido un piso más arriba, tan solo había podido escuchar. ¡¡El primer enfrentamiento abierto con la Fuerza Pública desde la Guerra Civil!! Pero “Teverga” no fue consciente entonces de que su detención fue el detonante de uno de los episodios más osados y épicos de resistencia a la dictadura franquista. El policía interrumpe bruscamente la escena.
Cuadro de Juan Genovés. “La intensidad del silencio”. Con más de sesenta obras que abarcan seis décadas de trabajo de Genovés, que se inicia con obras de los años sesenta, cuando decide utilizar sus pinturas como un medio de expresión. Exposición Clausurada el 23 de Septiembre. Museo Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español (...) Saber más... La ventana del arte.

Despedidos por las huelgas

Militante comunista, “Teverga” había recalado en la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Mieres la tarde anterior, viernes 12 de marzo de 1965, tras acudir a la asamblea convocada en la Casa Sindical por la Comisión de Despedidos de la huelga de 1964. Él era uno de ellos. Aquella explosión de ira popular se venía fraguando desde hacía tres años, cuando comenzó la primera huelga masiva convocada con éxito en España durante el franquismo, justo en las cuencas mineras asturianas. Tras el destierro de los huelguistas de 1962, la dictadura cambia de táctica en su intento de controlar a una fuerza laboral fuertemente combativa que empezaba a reaccionar a las consecuencias de la aplicación del Plan de Estabilización de 1959. Las compañías mineras, faltas de capitalización, tamaño y facilidades para la extracción, competían en unos mercados internacionales en los que el petróleo sustituía al carbón y la siderurgia se trasladaba a la costa para aprovechar las ventajas económicas del transporte marítimo. Tras décadas de proteccionismo, ni la Acción Concertada lanzada aquel año, ni la fundación de Hunosa, ni la llamada Planificación Concertada o los sucesivos Planes del Carbón podrían detener la pérdida de empleo en el sector.
Recreación del Pozo Barredo de Mieres. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1965 el “ejército minero”, vanguardia de la oposición política, cuenta con 41.000 efectivos y las prácticas “entristas”, realizadas desde las elecciones sindicales de 1953 por el Partido Comunista de España en la Organización Sindical, empiezan a dar verdaderos frutos. Unas prácticas que, sugeridas por Stalin en 1948, y en una ironía de la historia, tan solo se consolidarían con la Comisión Obrera constituida en enero de 1957 en la mina La Camocha de Gijón, de la que formaba parte el falangista y veterano divisionario Gerardo Tenreiro. Ahí nacería el sindicato de orientación comunista. Los Comisión de Despedidos convocante de aquella asamblea prevista para el día 12 de marzo en Mieres representa a unos 450 mineros. Son obreros represaliados por motivos políticos y sindicales que, además de haber sido privados de sus empleos, no están autorizados a conseguir otros. Tanto su sustento como el de sus familias dependen, por tanto, de mecanismos de solidaridad establecidos por los propios trabajadores, como el llamado Fondo Unitario de Solidaridad Obrera. 

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Los días de cobro, los miembros de la Comisión de Despedidos se distribuyen por los diferentes pozos para recaudar el dinero que se repartiría entre los miembros del colectivo conforme a su categoría profesional y circunstancias familiares. Estos cobros se recogen en un balance contable que, preservando el anonimato de los donantes, se edita y distribuye públicamente para garantizar su limpieza y contrarrestar la propaganda del Régimen, siempre obsesionado con los comunistas y la influencia de la URSS. La censura sobre el asalto a la comisaría de Mieres fue casi total en España, aunque hubo alguna noticia breve que lo reflejó en periódicos nacionales como La Vanguardia del 13 de marzo de 1965. La censura sobre el asalto a la comisaría de Mieres fue casi total en España, aunque hubo alguna noticia breve que lo reflejó en periódicos nacionales como La Vanguardia del 13 de marzo de 1965.
Postal antigua (años 50 del siglo XX), de La Casa España, Casa Sindical hoy Casa del Pueblo. Foto Archivo.
Primero en la Casa Sindical
En aquella asamblea se esperaba la presencia del falangista Noel Zapico, presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial del Combustible, exigida bajo coacción por los mineros un par de días antes a Avelino Caballero, delegado de la Organización Sindical en Mieres. El propósito de la asamblea era obtener la restitución en sus empleos y derechos de los despedidos a consecuencia de la huelga de 1964. Las presiones ejercidas sobre Avelino Caballero determinarían la inmediata detención de los miembros de la Comisión de Despedidos, que serían trasladados en secreto a las dependencias de la Brigada Político-Social en Oviedo. La convocatoria sin embargo sigue su curso y miles de trabajadores acuden por la tarde a Mieres a la mayor concentración minera que había desafiado al franquismo en Asturias desde la Guerra Civil, llenando cafeterías y bares a la espera del momento adecuado para dirigirse a la Casa Sindical. 
Recreación de Gerardo Iglesias y "Quilino Polio", dos protagonistas del asalto. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A la hora establecida, una motocicleta conducida por José Celestino, Tino ‘el del alto’, lleva a Gerardo Iglesias por los bares y cafeterías en que se arremolinan los trabajadores esperando la señal convenida para emprender la marcha. En poco tiempo, una multitud -medios extranjeros aludían a cinco mil personas- se concentra frente a la Casa Sindical, donde se producen los primeros altercados con la policía y es detenido “Teverga” al impedir con un empujón que un policía armado capture a Tino “el del alto”. Con los ánimos ya exacerbados, los concentrados irrumpen en la Casa Sindical accediendo a sus ventanas e improvisando desde ellas encendidos discursos protagonizados por las mujeres de los despedidos. Se apela en ellos a la solidaridad entre los trabajadores, a la recuperación de los empleos de sus maridos y a las necesidades de sus hijos y familias. Entonces, fuera para liberar a “Teverga”, a los miembros de la Comisión de Despedidos, a los que se tenía por detenidos en el Ayuntamiento o la Comisaría, o por el valor simbólico de esta última, la acción se transforma en manifestación hacia ella.
Dibujo de 1975: “Gris, Gris, serie Los Grises, Policía Armada”. Obra de Javier De Villota. Saber más... Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La batalla de la Comisaría
En un país carente del derecho de manifestación y en que aun dos años atrás había sido ejecutado el comunista Julián Grimau por supuestos delitos cometidos durante la Guerra Civil, miles de personas marchan, enfervorecidas, al asalto de la Comisaría y el Ayuntamiento locales. La lucha rebasa así el ámbito de los pozos o lugares de reunión para recorrer desafiante las principales calles y edificios públicos de la localidad. A su paso por la Escuela de Capataces, la Policía Armada arremete contra los alumnos de mayor edad que, alentados por las peticiones de adhesión por parte de los insurrectos, tratan de sumarse a la movilización. Hay enfrentamientos en diferentes puntos de la villa y algunos tratan de irrumpir en el Ayuntamiento encontrando la resistencia del temido cabo Blanco, jefe entonces de la policía municipal. Pero el grueso de los manifestantes acomete la cercana Comisaría. En su interior están “Teverga” y tres policías armados sitiados, los inspectores Díaz Moreno y Valencia López, y el agente Fernández Lombao; afuera, cientos de manifestantes enfurecidos. Pronto acuden una treintena de policías armados al mando de Claudio Ramos, el temido inspector jefe de la Brigada Político-Social en Asturias, que había acudido previamente a Mieres en previsión de lo que podía ocurrir. La batalla campal duró aproximadamente un cuarto de hora, pero su dureza fue brutal. Tras golpear violentamente la puerta de la Comisaría, los manifestantes penetraron en su interior intercambiando golpes con los policías, que no tenían escudos ni cascos. 
El comisario franquista Claudio Ramos, represor y torturador de la Brigada Político Social .  (...). saber más... La Comuna.
Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo en las escaleras. 
También en el exterior, donde los hombres de Claudio Ramos cargaron repetidas veces. No hay ni una foto de aquella jornada, solo pequeñas noticias como la de La Vanguardia del 14 de marzo de 1965. Quince minutos bastan para componer la escena que sorprenderá al preso liberado de madrugada; quince minutos en que las gorras de los policías armados volaron, ese es el recuerdo más vivo que mantienen aún los protagonistas de aquel asalto que todavía viven para contarlo. Muchos de ellos tuvieron que pasar después por la Casa de Socorro a curar sus heridas, aunque milagrosamente ninguna fue de gran importancia. El asalto es repelido y los refuerzos llegados desde Oviedo por el tortuoso paso del alto del Padrún, cuando ya se había restablecido el orden, baten con dureza a cuantas personas encuentran desperdigadas por las calles. Los días y semanas posteriores se suceden las detenciones. Alguno de los asaltantes pasó a la clandestinidad. Uno de ellos, César Fernández, se exilió durante unos años en Francia y en la URSS. Las últimas decenas de despedidos no volverán a trabajar hasta la resolución del encierro del pozo Llames de 1967. Y aun han de esperar hasta el Real Decreto Ley sobre Amnistía de 1976 para ver restituidos sus derechos en su integridad. Los hechos son acallados por la censura en el resto de España, aunque se publican en la prensa extranjera, lo que permite que se produzcan públicas muestras de solidaridad con los sublevados asturianos.
Esta obra, del año 1975 y titulada “En la calle”, es de la serie que le valió el gran título de estar una semana en la cárcel tras la muerte del dictador simplemente por pintar y crear obras de arte. Posiblemente sea la mejor manera de estar en el trullo. (...). Saber más... Luz y Artes.

La victoria cae del bando gubernamental. Nueve policías fueron condecorados posteriormente con medallas con distintivo rojo por enfrentarse a los manifestantes. Pero, marcados por los golpes, carreras y caídas, aquellos valientes del asalto de Mieres se sintieron ganadores morales y creyeron asestar una derrota a una dictadura que desde aquel día veían agonizante. Su moral y sus ánimos de lucha aumentaron. A la semana siguiente intentaron algo parecido en Sama de Langreo, pero la movilización fue menor y la respuesta policial mayor. Franco moriría en la cama diez años después, pero algo les debe la democracia a aquellos que tanto arrojo arremetieron contra quienes le cerraban el paso. En el mes de marzo del año 2015 celebraron los 50 años de aquella proeza en un recorrido por sus escenarios. Ahora no hay censura, pero el aniversario apenas tuvo repercusión.

Cuadro "El abrazo" de Juan Genovés. Calificado por muchos como la pintura más representativa de la etapa de la Transición y uno de los símbolos de la democracia. “El abrazo” de 1976, es un símbolo que se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid. El cuadro nació como un homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha y se convirtió en emblema de un país que deseaba dejar atrás la violencia y aspirar a la paz. (...). Saber más... LaVanguardia.

FUENTE: BORJA MENÉNDEZ (Licenciado en Filosofía). Artículo de la revista: ATLÁNTICA XXII. (Revista asturiana de información y pensamiento). Web y revista  desaparecida de la red.
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VER VIDEO: YouTube.
Poca Ropa. ASALTU A LA COMISARÍA DE MIERES 1965.
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AUTORES.


BORJA MENÉNDEZ MUÑIZ, licenciado en filosofía por la Universidad de Oviedo. Colaborador de Atlántica XXII.


Atlántica XXII,
fue un periódico bimestral de información de actualidad, crítica e investigación, que mantuvo ediciones en papel y color, así como vía web. La mayoría de los artículos estaban escritos en castellano, aunque la revista también contó con artículos en asturiano. El 26 de junio de 2019 la revista anunció que dejaría de editarse, al menos en su primera época, después de haber publicado sesenta y dos números (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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