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25 de diciembre de 2015

La iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Mieres), monumento histórico nacional

Las marcas del silencio
Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Mieres) en 1920. (Archivo del blog)
Los signos en la construcción de la iglesia de Santa Eulalia de Ujo, monumento histórico nacional, ofrecen visiones sobre su origen
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el siglo XII Ujo era uno de esos poblachones que se repartían por Asturias. Lo habitaban siervos, que aunque pagaban sus impuestos se diferenciaban en poco de los esclavos, ya que podían ser vendidos o donados junto a las heredades que trabajaban; también colonos, con la misma vida miserable, pero mayor libertad, y campesinos que cultivaban para otros por contratos estipulados. Sobre ellos dominaba la Iglesia ejerciendo el poder económico y social; determinando desde el calendario a cualquier aspecto de la vida cotidiana y las relaciones personales, ceñidas a las creencias que guardaban el orden con un pensamiento sencillo: el mundo estaba lleno de maldad porque así lo disponía la bondad divina y el mayor pecado -el pecado original- era intentar comprender esta contradicción.
Ilustración de Alfonso Zapico
Para los vecinos de un lugar la mayor honra estaba en levantar la casa de Dios y a esta labor dedicaban sus brazos y sus pobres caudales, cuando los había. El proceso seguía siempre las mismas pautas: una vez decidido el lugar se hacía venir a un arquitecto que elaboraba los planos y presentaba un presupuesto aproximado, luego se contrataban peones, albañiles, carpinteros, pintores, herreros, tejeros y el resto de los oficios que trabajaban respetando siempre una rígida estructura gremial que todavía se mantiene en la Masonería: maestros, oficiales y aprendices. Cada cual conocía sus obligaciones y cobraba en función de su grado y de la obra hecha. Este esquema se repitió en Ujo, la localidad con más historia de toda la Montaña Central. Se debe a su situación, en la confluencia de los ríos Aller y Lena, que a la vez fue desde siempre el punto donde convergían las antiguas vías de paso que recorrían el territorio que hoy ocupan estos dos concejos. Aquí se encontró el mejor conjunto de inscripciones romanas de nuestra región, prueba de la importancia que debió tener este asentamiento para los conquistadores del siglo I y desde entonces, y hasta que la minería empezó a agonizar, de una manera u otra nunca perdió el papel de puerta de Asturias, como se ha repetido mil veces. 
La Iglesia de Santa Eulalia de Ujo. Saber más... La Voz de Trubia.
Cuando cayó el Imperio, Ujo lo hizo con él. La civilización se oscureció, la vida se llenó de temor y viajar se hizo difícil por toda Europa e imposible en los pasos de la cordillera Cantábrica por culpa de los salteadores que saqueaban a quienes intentaban este tránsito. Y así se entró en un periodo roto por una luz inesperada: el descubrimiento milagroso de la tumba del apóstol Santiago, la mejor invención que ha tenido nunca el ingenio español. A finales del siglo IX miles de cristianos de otros países empezaron a recorrer esta ruta iniciática. Desde León, la mayoría seguían su ruta por El Bierzo, pero los más devotos se desviaban hasta Oviedo para visitar las reliquias que se guardaban en la Cámara Santa. Con ellos, Ujo volvió a recobrar la importancia perdida y se hizo indispensable la construcción de un templo donde los peregrinos pudiesen hacer la parada que demandaban sus almas, tan maltrechas como los cuerpos que las albergaban.
Ilustración de Alfonso Zapico
Sabemos que entonces ya existía una iglesia dedicada a santa Eulalia -o Santolaya si lo prefieren-, una de las mártires más queridas por los primeros cristianos desde que fue sacrificada a finales del siglo III cuando ella sólo contaba doce años: "Al único Dios del cielo adoro; a Él solamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso. Y a nadie más", les dijo a sus verdugos antes que la machacaran a golpes con varillas de hierro y colocaran sobre sus heridas antorchas que prendieron en su pelo haciendo que muriese quemada. Lo que no conocemos es la antigüedad de este edificio, aunque ya existía en el 860 cuando el rey Ordoño I la donó al obispo Fruminio de la catedral de León, y con ella su cementerio, del que aún se conserva una lápida expuesta en el interior de la parroquia actual y que ustedes no deben dejar de ver. Está dedicada a un niño llamado Velasco y fechada en el 871 o el 921, según las diferentes interpretaciones de dos respetables expertos, separados eternamente por cuatro décadas de discrepancia.

Iglesia de Santa Eulalia, o Santa Olaya, en Ujo, Mieres (Asturias). En primer plano, el ábside original románico del primitivo templo, hoy empotrado en la nave del Evangelio de la nueva fábrica neorrománica, a modo de capilla lateral. Autor: Zarateman. Saber más…WIKIPEDIA.

Pero esta iglesia era demasiado modesta y se quedó pequeña para acoger a los peregrinos con la dignidad debida; entonces se hizo otra según el estilo románico que imperaba en la Europa occidental. El historiador mierense Maximino Pando Macías, autor del libro "El románico en Llena y Mieres" es partidario de datar este momento en 1207 porque un documento cita en ese año un templo que según su opinión puede ser este. Para basar su tesis afirma entre otras razones que "aquí se situaba un templo relacionado con edificios de Villaviciosa, ubicados en territorio de este cenobio? No sería raro que Valdediós construyera un templo en Ujo como lo hizo en varias de sus tierras, puesto que era un territorio estratégico y en él tenían presencia importantes dominios eclesiásticos". Nosotros, sin atrevernos a apoyar esta fecha concreta, tampoco podemos contradecirla ya que todos sus elementos arquitectónicos y decorativos apuntan a la misma época, pero teniendo siempre en cuenta la circunstancia de que estas obras tardaban en concluirse muchos años e incluso podían ocupar a varias generaciones de trabajadores.
Cabecera de la Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Mieres). Saber más... Mediateca educa Madrid.
Santa Eulalia de Ujo es monumento histórico nacional desde 1923 con una pequeña trampa, ya que la declaración llegó después de que la Sociedad Hullera Española hubiese derribado la mayor parte de su construcción porque estorbaba al trazado de la vía férrea que necesitaba la empresa. La operación se produjo en medio de la polémica, con los vecinos y las autoridades divididas ante la posibilidad de arrasarlo todo, como ocurrió años más tarde con San Xuan de Mieres para levantar en su lugar un nuevo templo, moderno y con mayor capacidad, pero finalmente la venerable construcción románica sobrevivió con graves mutilaciones, que aún así justifican su categoría monumental. De aquel desastre solo se salvó en su posición original el ábside; también pudieron conservarse en otras partes de la obra el arco de triunfo, recrecido para que se adecuase a la mayor altura del nuevo templo; los canecillos, que como seguramente recuerdan son piezas decoradas con diferentes motivos que se colocaban en la parte superior del muro para servir de base al alero del tejado; la pila bautismal; el altar y la portada, aunque desgraciadamente se situó mirando al norte, donde recibe de frente los malos aires que la están echando a perder, en combinación con los balonazos de la mocedad que a veces la utiliza de portería, como un martirio para don Luis, el sufrido cura párroco, quien cuida de estas piedras como si fuesen el más necesitado de sus feligreses.
Algunos de los Capiteles de la portada. Saber más... Asturgeografic
Seguramente la mayor parte de los peones empleados en Santa Eulalia de Ujo eran de la zona y de aquí obtuvieron también la piedra del edificio; no así los maestros, que estaban obligados a tener unos conocimientos especializados y una técnica depurada. Desconocemos sus nombres, como casi siempre en el arte románico, porque hasta nosotros no ha llegado ningún contrato con sus firmas, pero hay una prueba de que se trataba de expertos que también trabajaron en otros lugares de Asturias: las marcas de cantero. Se llaman de esta forma, o más académicamente signos lapidarios, los pequeños grabados aislados que aparecen sobre algunas piedras repartidas por los muros sin un orden aparente. Su estudio siempre ha sido muy difícil cuando se ha hecho siempre se limita a elaborar el listado de las que se encuentran en un edificio o una zona determinada para poder comparar luego con otras, pero a la hora de sacar conclusiones que las expliquen, las teorías difieren. 

En 1956 se encontró una lápida perteneciente al primitivo templo prerrománico. Se cree que pertenecía a una familia navarra que llegó a Asturias acompañando a doña Jimena, esposa de Alfonso III. Saber más… Asturgeografic.

Cuando se trata de símbolos astrológicos, químicos, numéricos o cristianos pueden interpretarse incluso como una forma de conjuro contra las fuerzas del mal y hasta hay quien ve en ellas un lenguaje mágico y esotérico heredado de los caldeos; también de manera más racional se habla de marcas que señalaban la ubicación exacta que debía ocupar cada bloque a partir de un dibujo que manejaban los constructores. Otros autores las ven como signos que señalaban ante la comunidad la contribución de algún particular que había pagado ese sillar concreto. En Santa Eulalia de Ujo no hay trazos extraños; solo se encuentran letras mayúsculas: N, M, C, A y D, que además se repiten en otros templos asturianos, lo que hace pensar en contraseñas para determinar la tarea realizada por canteros concretos que cobraban el precio estipulado por pieza concluida o -según mi opinión- en el visto bueno que daban los maestros a cada lote que salía de su taller poniendo su inicial como contraseña a una de las piedras antes de su traslado. A falta de conclusiones definitivas, yo defiendo esta última posibilidad. Acérquense ustedes hasta Ujo a ver qué piensan, les aseguro que de cualquier manera la visita merece la pena.

La portada consta de 3 arquivoltas circulares protegidas por guardapolvo, que descansan en 4 columnas. Por encima de las arquivoltas se sitúa el tejaroz, que reposa sobre 8 canecillos, entre los cuales se colocaron metopas. Saber más… Asturgeografic.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24-11-2015. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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