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13 de marzo de 2015

La historia de la recuperación del "Antroxu" Mierense

La villa pionera en la recuperación del Carnaval

El popular matrimonio mierense "Mortera" (ferretería Mortera) en carnaval. El matrimonio era toda una institución en esta recuperada fiesta. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

La labor realizada por los hosteleros de la calle La Vega para volver a celebrar el Antroxu en Mieres
El carnaval de los años 80 giraba en torno a la calle "La Vega" que, aunque no era todavía peatonal, se cerraba al tráfico. En la imagen el desfile a la altura de la discoteca "BaBys". Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Sonaban clarines de un cambio importante en la actualidad española con el aperturismo político y democrático. Y tanto la esperanza como la ilusión se respiraban en los sectores que conforman una sociedad sujeta, hasta entonces, a los "mandatos" de una dictadura. Esta impresión, esos sentimientos abarcaba todo el arco humano incluidas las manifestaciones festivas.

En los años ochenta el carnaval era la fiesta más importante del año, Mieres fue pionero y puntero, en la imagen el desfile en la C/La Vega. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Para nadie es un secreto que tras la implantación del régimen franquista habían quedado abolidas algunas expresiones del festejo público, como por ejemplo el veto total a los Carnavales en los que el principal objetivo fuese el detalle imprescindible de disfrazarse ocultando la identidad, al considerar que ello podía convertirse en una forma de "operar" impunemente contra la integridad o la propiedad de los participantes. De todas maneras hubo "puntos" definidos donde la prohibición no llegó a surtir efecto ni tampoco fue motivo de desmanes. Mieres ha tenido ese ejemplo "débil" en el pueblo de Insierto, valle de Cuna y Cenera.
Carnaval en la Carbonera (dando a la calle la Vega). Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

En la capital del concejo, apenas se dejaron oír esos clarinazos libertarios, en el mejor de los sentidos, cuando la iniciativa del sector de la hostelería, y lo que era lógico por la influencia que ejercía en la actividad, la calle La Vega se lanzaba a "tumba abierta" hacia la recuperación de este manifiesto de alegría que con su "escopetazo" dio salida a todo un deseo de participación ciudadana.  A partir del año 1981 la organización abría el escaparate de su programa más expresivo, como pioneros de todo el arco asturiano logrando que los Carnavales de Mieres, a los que rápidamente se les agregó el denominativo de la llingua, el Antroxu, se convirtieran en una llamada a la participación de gentes de todo el Principado.

"El Cafetón" en la Calle Ramón y Cajal. En la foto Javi Cafetón con, Blanca y Chus... Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

La calle La Vega, en su magnífica trayectoria, fue el especial escenario que recorrían las carrozas, los grupos animados, las charangas y todos aquellos colectivos participantes que iban escoltados por las innumerables y juguetonas individualidades que bailoteaban y hacían piruetas en torno al propio desfile, porque la gente se había soltado el pelo, haciendo partícipe a todo el cogollo urbano. El cronista entiende que los principales promotores de este fenómeno recuperado de la historia, fueron al menos siete. Ahí estaba con toda su disposición Tino Nomparte del Tino's (Florentino), primer presidente; Andrés el del Yaracuy (Andrés Bernaldo de Quirós), que tomó el relevo en la presidencia; y Antonio el del Escudo (Antonio Menéndez), tercer mandamás.

El carnaval de Mieres no es solo el desfile, es mucho más. Foto Paco. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Y con ellos Tini en del Yubana (Valentín Fernández), Pedro el del Gatopardo (Pedro Ortega), Lelo el del Eros (José Aurelio Alvarez) y Sabino el del 42 Piano Bar (Sabino Argüelles), con su socio Antonio (Tonín, socio al 50% de Sabino). Por desgracia, Antonio falleció en el Pozo Polio el 8 de octubre de 1986. Sabino hacía las veces de secretario.  Todos ellos completaban el equipo promotor y no solamente ponían en marcha la maquinaria organizativa, sino que también participaba, con sus disfraces, en cada uno de los actos previstos. Es posible que existiesen otros colaboradores que también dejaron santo y seña, o que se sumaron más tarde. Ante una omisión involuntaria, pido las justas disculpas.

Montaje fotográfico de niños en el carnaval del año 1987 en Mieres. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

El impacto del Antroxu mierense tuvo resonancia hasta el punto de convertirse, por aquellos tiempos, en el primero de Asturias, tanto por su antigüedad como por la categoría que alcanzaba en cada edición. Incluso LA NUEVA ESPAÑA se unió a cada convocatoria, con el concurso de "Los Populares del Carnaval" un trofeo que alcanzaron algunas personalidades de este entorno, como fue el matrimonio Mortera, artífices de un estilo inconfundible por su elegancia y expresión, Manuel Cuevas "Lito" el del Yubana, dado el trabajo que desarrollaba para la mayor brillantez de los actos y La Charanga "Los Esgarrapiaos" de Ablaña, primera y por lo tanto pionera en eso de organizarse como grupo para su participación.
Martes de carnaval, Mieres fue pionero en recuperar la fiesta. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Todavía queda por señalar que varias personalidades de renombre acudieron a la solicitud del Carnaval mierense para hacer de pregoneros, como es el caso, entre otros, del periodista deportivo José María García, el consejero entonces de Cultura en el Principado Manuel de la Cera, el redactor también por aquella época, de LA NUEVA ESPAÑA, José Luis López del Valle y el entrañable compañero en las tareas informativas de la zona, José María Pellanes. 
"El Cafetón", otra imagen de una fiesta de carnaval. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Desgraciadamente de los organizadores principales solo Antonio el del Escudo, Pedro el del Gatopardo. Lelo del Eros y Sabino el del 42 Piano Bar se encuentra entre nosotros, mientras que Andrés, Tini y Tino Nomparte, dejaron este mundo hace unos cuantos años, pero su recuerdo permanece arraigado entre los mierenses que gustan de mantener vivo el espíritu de antaño. Lo mismo se puede decir de algunos de los "Populares del Carnaval" galardonados, como el matrimonio Mortera o Lito el del Yubana. Ellos, también, por el poso de participación que dejaron, permanecen vigentes en el recuerdo colectivo.

Discoteca Xenón de la calle Jerónimo Ibrán, en los año 90 del pasado siglo XX .Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Mieres acaba de celebrar una nueva edición del Antroxu, actualmente en manos de la comisión municipal de festejos. En realidad toda Asturias se viene manifestando, año tras año, con la puesta en escena de esta "explosión" festiva que invade todos los años el calendario de una región autonómica dispuesta a mantener vivo, al menos, el rigor de sus calendarios tradicionales, puesto que de tradicional debe considerarse esta cita propia del invierno, aunque a las puertas de la primavera. Pero, las jornadas se visten de fiesta, contra tirios y troyanos, pese a los vientos que corren y el marco escénico del núcleo urbano, se adornó de mil colores para alcanzar el nivel.
El "Ave Turuta" en los años 90 del pasado siglo XX. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

La celebración del Carnaval estos años ha servido para recordar tiempos que, si bien no eran mejores, y puede que tampoco peores, sí despertaba el calor de un sentimiento colectivo con adornos de libertad de expresión, esa que, hoy por hoy, aunque figure con todos los mandamientos en las bases de una idiosincrasia declarada democrática a toque de creencia, ha dejado paso a ciertos "horrores" que desvirtúan su auténtica esencia y que, por los aires que se respiran a ras del suelo -por lo visto no a nivel del "cielo" donde se mueven los dimes y diretes políticos- no envían mensajes de bonanza inmediata ni elementos que prometan revertir las acervadas tendencias de prácticas corruptas impropias del más elemental respeto a los derechos de la colectividad. 
Carnaval en Mieres. Fotos en la Buraka, el "Mea Culpa" y el abellugu. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

Y esa realidad palpable en la España de hoy, ha quedado, una vez más al desnudo y con el más acervado ridículo crítico, en los testimonio folklóricos de los Carnavales, bien aprovechados, en algunos puntos de España para dejar su santo y seña dentro de la convocatoria de algunas grandes manifestaciones de esta especial y espectacular manifestación.
Un numeroso y conocido grupo de mierenses delante de un clásico del carnaval de esta ciudad, La Carbonera. Facebook "Mieres Años 80 y 90” de José Ramón Viejo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España. el 02-03-2015. Ver enlace.
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AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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4 comentarios:

  1. Es una lástima que no hayas tenido en cuenta a la otra mitad del piano bar,que se esforzó lo mismo que sabino (o más) en la recuperación del antroxu y en la que ponía toda si ilusión (y dinero) año tras año.el era ANTONIO NICOLÁS (COLAS) Y socio de sabino al 50% del piano.murió en la mina.me da coraje que ni siquiera lo menciones.mucho cuento cuando falleció pero luego ni los conocidos se acuerdan.solo los suyos.una lástima.

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    1. Estimado/a amigo/a, le pido mil disculpas por la omisión de D. Antonio Nicolás (Colas), la fuente del artículo es Amadeo Gancedo (La Nueva España), lamento mucho el error, yo (al menos), no era consciente de que Sabino el del 42 Piano Bar tuviera un socio al 50%, si usted me proporciona algún dato sobre Antonio Nicolás lo incluyo en el artículo con mucho gusto.
      En el momento que leí su comentario en mi blog me puse a buscar alguna noticia en la red de Antonio Nicolás y no encontré nada de referencia, disculpe mi torpeza, proporcióneme usted algún dato y lo incluimos sin problema. También quiero agradecer su comentario y visita a este blog, muchas gracias.
      Saludos

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  2. Antonio (tonin) era el socio al 50% de sabino en el Piano Bar,desde el primer momento de apertura del bar. Todo el dinero (y tb esfuerzo) empleado en el Antroxu provenia de ellos dos.La diferencia es que a sabino le gustaba salir en la foto y mi tio preferia pasar mas inadvertido.no hay un duro que sabino haya puesto de su propio bolsillo,a titulo particular.Quizas la ausencia de datos suyos en las redes se debe a su pronta muerte,acaecida el 8 de octubre de 1986,en el pozo Polio de Mieres.Pero sobre todo lo que si pretendia remarcar es que si hay algo que agradecer o tener en cuenta al piano bar en relacion al Antroxu mierense es que no es merito unicamente de Sabino,sino de los dos,propietarios del negocio a partes iguales y por ende,sufragadores los dos de los gastos originados,que fueron bastantes,por cierto.
    Le agradezco inmensamente que haya tenido el detalle de responder a mi comentario y su interes por recibir algun dato al respecto.cualquier cosa que precise saber no dude en comentarmelo.

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  3. Quiero recordarle que en el primer carnaval de 1981 , había una persona por usted olvidada esa persona era Lito el Argentino del iL Gatopardo y dueño de Discomania , que colaboro con toda la musica que se ponia por las calles durante todo el dia , y como Pregon Organizado por Discomania lo hizo el Sr Cordero periodista de la Voz de Asturias, previo al Concierto de Luis Eduardo Aute que pagó Discomania de su bolsillo asi como otros eventos que se ponian libremente al lado de la su tienda donde habia un escenario y esta persona presentaba a los participantes. Esto duro durante toda una semana. Ademas Lito y Pedro del Gatopardo fueon los que reunieron con directores y profesores de TODOS los colegios e Institutos de Mieres para organizar concurso infantiles de redaccion y Pintura entre otras actividades. Bueno lo dejo aqui pero se dejan muchas cosas sin comentar , cosas muy importantes donde hubo mucha gente que colaboro con dinero para el buen fin de este primer carnaval de Asturias en 1981 , que de manera anonima hice¡ieron que todo llegar a muy buen fin. Un saludo

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