Páginas

7 de mayo de 2014

Una leyenda medieval en la catedral de Oviedo

El exorcismo de un demonio enamorado

Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Fuente WIKIPEDIA.

Una leyenda medieval relata cómo en la catedral de Oviedo la joven Oria se libró de una posesión diabólica gracias a la eficaz ayuda de la Cruz de los Ángeles

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
Todo empezó en una noche de la fiesta de la Virgen, allá por la profunda Edad Media. La leyenda aparece en toda Europa y denota el conocimiento e importancia que entonces llegó a tener la catedral de Oviedo, origen del Camino de Santiago y siempre santuario de referencia por sus importantes reliquias. Un hombre sin duda poco escrupuloso yació -se supone que más o menos de manera forzada- con una penitente que a la vista de los resultados maldijo a lo que había de nacer de aquel encuentro. Y como quizá no hay mejor maldición que entregar el fruto de la unión al demonio así lo hizo. Nació una niña, Oria, y a los siete meses el demonio cobró la promesa que le habían hecho, se la llevó y con ella estuvo durante diecisiete años. 

Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Como el maligno no para, fue a una abadía aragonesa, por los puertos de Aspe, a tentar a los monjes negros que allí vivían en oración y dejó sin cuidado a la niña, ya jovencita, porque no hay tiempo para todo. Santiago, que tampoco tomaba vacaciones, apareció en la escena y al instante imprimió con su propia uña y en el dedo medio de la mano izquierda de la joven la señal de la cruz. El bien y el mal marcando a la joven atribulada. De regreso de sus maldades, Lucifer vio en seguida la señal y exclamo: «¡Oh, aquí estuvo Santiago!», y sin pensarlo dos veces se metió en el cuerpo de la desdichada, que pasó de secuestrada a poseída. Como indica el historiador Juan Uría, que recoge y estudia la piadosa leyenda, «hasta entonces la había rodeado de una vida fastuosa, dotándola de ricas vestiduras, áureos cabellos y magnífico cortejo de servidumbre, haciéndola habitar, como si fuese una reina, en dorados castillos y suntuosos palacios. La había llevado por los siete aires a todos los países y la había enseñado a hablar en todas las lenguas. Alimentábase la doncella de hierbas crudas y, aunque delgada y esbelta, era al mismo tiempo fuerte y robusta».
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El diablo decía a gritos: «Es mía, yo la alimenté y sostuve y crié durante diez y seis años, ¿por qué habría de perderla?», y como argumento de peso «repetía las palabras relativas a la vida lujosa de que había sido rodeada, insistiendo en que no la dejaría». Los monjes, contemplativos pero no fuera de la realidad, comprendieron que allí había dos voces distintas. El demonio por unos instantes salió del cuerpo de Oria y los monjes aprovecharon la ocasión y le cambiaron las vestiduras. Las que traía las arrojaron al fuego, donde crepitaron «como cáscaras de huevo, exhalando malísimo olor». Pero el maligno volvió por donde solía. Los monjes interrogaron al diablo, que dijo que sólo dejaría el cuerpo de la niña si se lo ordenaban San Salvador o Santiago. Oria partió hacia Oviedo. Cinco caballeros de Jaca le entregaron pan, que repartió entre los pobres por las cinco llagas de Cristo y al atravesar cinco puentes fue tentada para que se tirase de cabeza al río, pero las limosnas la libraron de la muerte. Al llegar a San Salvador se postró ante al Arca Santa de la Cámara Santa, donde se custodian las reliquias. El demonio volvió a su cuerpo y a sus peroratas. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Entonces, como cuenta Uría ciñéndose al relato, «un canónigo de aquella iglesia, arcediano y custodio de su tesoro, echole la estola encima», y el demonio comenzó acto seguido a clamar: «¿Por qué me estrangulas, por qué me sofocas? ¡Quitadme eso!» Ni siquiera quería nombrar la estola. El demonio, por boca de la joven, cuyo cuerpo se iba hinchando, exclamó: «Hablazme de los reyes, de los condes, de los príncipes, de los potestados, los apostólicos y los pontífices, de los legados y de los primates, de los clérigos y los sacerdotes, de los monjes y de las monjas, de los pobres y de los ricos, de los señores y los servidores, de los ignorantes y de los sabios, y yo responderé de todos ellos». El arcediano temió que desvelase cosas ocultas y simplemente le conminó a dejar a la joven. El diablo respondió: «Tanto la amo que no puedo dejarla. A mí me fue dada por su madre, yo la alimenté, le impuse el nombre de Oria y le enseñe mis artes, ¿cómo la voy a perder?» Le acercaron entonces la Cruz de los Ángeles. Oria volvió a hincharse dramáticamente y se le trabó la lengua. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El demonio gritó «¡quitad eso!», sin ni siquiera nombrar la Cruz. Al fin el diablo salió, pero volvió al día siguiente. «Una muchedumbre de niños que había acudido a presenciar el espectáculo», cuenta Uría, comenzó a gritar «¡sal fuera, sal fuera!». Y el diablo respondió «¡estos muchachos me destrozan y sus voces me atormentan. Se obra contra mí de una forma grosera, que me hablen de uno en uno y yo responderé sobre cualquier persona y asunto que me pregunten, pero gritando todos a un tiempo no puedo soportarlo». De nuevo trajeron las reliquias y el diablo se fue. Pero al día siguiente regresó y lanzó por los aires a Oria delante del altar. Siguieron los forcejeos, amenazaron a diablo con la Cruz de los Ángeles y respondió que se la comería. Metieron un brazo de la Cruz en la boca de la doncella: «Ahora come, si puedes», le dijeron. Por fin se fue para siempre. Oria permaneció seis semana en Oviedo y fue bautizada como María. Contó cómo en anteriores ocasiones había estado por Asturias, cómo había forcejeado con un individuo en el puente del Nora, cómo había entrado con un velo invisible en los templos de Jerusalén y Oviedo y cómo era ella misma la extraña mujer voladora que se había visto en Oviedo siete años antes cuando la ciudad sufrió unas terribles inundaciones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE:  JAVIER NEIRA. Publicado por el diario asturiano La Nueva España el 02/01/2010. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola. 

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945
. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario