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4 de junio de 2013

Regina García López 'La Asturianita'

Todos creían que era una espía
1929. Familia de Regina García, de pie a la izquierda, en Valtravieso, Luarca (Valdés). Regina era conocida artísticamente como La Asturianita, realizando giras por teatros de todo el mundo. Su característica especial era saber hacer todo tipo de cosas con los pies: escribir, pintar, tocar instrumentos, etc. habilidad que la vida la llevó a desarrollar por obligación pues perdió los dos brazos siendo una niña. Agachado junto a ella está su marido y con sus tres hijos: M.ª Dolores, Marcelino y Juanito. Ante ellos, un montón de panoyas o mazorcas de maíz. (Foto nº 10075 aportada por Camburero) Saber más... Memoria Digital de Asturias.

Perdió los brazos y aprendió a hacer cualquier cosa con los pies. Dio la vuelta al mundo. Pero republicanos y franquistas la enviaron a prisión
La Asturianita pintando un cuadro. El País.

El País
Lo nunca visto. El caso más portentoso de reformación humana mediante la voluntad. La artista sin brazos, ni los tiene ni los necesita. Es tiradora al blanco. Toca piano, violín, acordeón y xilófono. Es profesora de caligrafía. Es una excelente mecanógrafa. Juega al billar y a cartas. Conduce un automóvil con la ayuda de sus pies. Hace caricaturas de uno del público. Hace toda clase de labores propias de su sexo: corta, enhebra una aguja, cose...”. Así se anunciaba en 1933 la actuación en un teatro de Lleida de Regina García López, La Asturianita. Una mujer excéntrica con una vida de película, a la que republicanos y franquistas encarcelaron por el mismo delito: espiar para el bando contrario. Regina García, segunda de ocho hermanos, había nacido en 1898 en Valtravieso, una aldea asturiana de 25 casas y 63 habitantes. Un accidente en el aserradero de su padre cuando tenía nueve años le arrancó los dos brazos. Un asturiano que se había hecho rico en Argentina se ofreció a pagar su educación en el Colegio del Asilo, donde iban los hijos de las mejores familias de Luarca. 
Retrato de Regina García (1932). (...). Regina dedica este retrato con marco circular a su hermano José y a la esposa de éste, Isabel. Lo envía desde Venezuela, en una de sus giras. (Foto nº 10177 aportada por Camburero). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

Más tarde, propuso a sus padres adoptarla y llevársela a Buenos Aires, pero estos no aceptaron. Incluso contrató a un especialista alemán para que le implantara unos brazos mecánicos. El experimento no funcionó. Cuando Regina cumplió los 15 años le dijeron que tenía que dejar sitio a otra niña en el colegio. Para entonces, había decidido que quería ser maestra. “La gente le decía '¿pero cómo vas a ser maestra sin brazos? ¡Olvídate! Duerme, come, reza”, relata su hijo Marcelino, de 86 años. “Poco después intentó suicidarse tirándose desde un acantilado”. Aquel día vio, en el camino de regreso a casa, a unos titiriteros con monos que cogían cosas con las patas. “Mi madre pensó: 'Si ellos lo hacen, yo también'. Y empezó a ensayar haciendo garabatos con los pies. Pensaron que estaba chiflada”. Fue la primera vez que la dieron por loca. La primera de muchas. Debutó en el Teatro Jovellanos de Gijón, actuando para la infanta María Teresa de Borbón en 1917, y durante los años siguientes visitó 42 países de gira (Turquía, Egipto, Brasil, Argentina, Venezuela, EE UU...) con su espectáculo, siempre en teatros. Nunca quiso actuar en circos. 
1930. Regina García. Entrevista hecha a Regina por Arturo Alfonso Rosello y publicada por la Revista Carteles en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 1930. Gobernando sus acciones tiene una inteligencia muy clara, una cultura vasta y una sensibilidad exquisita. (Foto nº 10185 aportada por Camburero). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

En 1933, según recoge María Teresa Bertelloni, su nuera, en la biografía, Regina García López "La Asturianita", fue recibida por el presidente Roosevelt en la Casa Blanca, adonde llegó, como era costumbre en sus actuaciones, conduciendo ella misma con los pies.
"En una de sus giras, el presidente estadounidense le tendió instintivamente la mano y La Asturianita le ofreció el pie" 
En una de sus actuaciones, en Avilés, Regina conoció al que sería su marido, entonces, un admirador. Se casaron en 1922 y tuvieron tres hijos: María, Marcelino y Juan, este último nacido en mitad de una gira, en un barco de bandera alemana en aguas de las Azores. En 1928 se separaron. “Mi madre tenía una personalidad arrolladora. Era un cerebro y los hombres en aquella época querían ser tutores de las mujeres”, explica Marcelino. “Lo mismo que le atrajo de ella fue lo que les separó. Tengo la impresión de que mi padre se sentía desbordado por ella” El 27 de marzo de 1936, antes de comenzar una actuación en un teatro de Luarca, Regina quiso hablar de sí misma: “Los niños huían de mí... Obtuve las primeras revelaciones de la compasión, que hiere, que humilla. Las gentes derramaban sobre mí sus miradas piadosas. 
1930. Regina García. (…). "La Asturianita (artista sin brazos). Una interview con Regina García" . Entrevista hecha a Regina por Arturo Alfonso Rosello y publicada por la Revista Carteles en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 1930. (…). Cuenta el ansia de aprendizaje y superación que la guiaba entonces, aprendiendo y reteniendo todo el conocimiento que en la escuela le ofrecían. (Foto nº 10163 aportada por Camburero). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

'¡Pobre manquina!', decían. '¡Y para los suyos, qué carga!'. Esto amargaba mi espíritu. Con la voluntad hecha acción, aprendí, trabajé, gané, gasté, soñé, amé y realicé, porque dentro de mi cuerpo mutilado está el alma de una mujer de cuerpo entero...”. Y a continuación, presentó su gran proyecto, Selección, con el que pretendía recaudar fondos en sus giras para pagar los estudios a chavales de aldea sin medios pero con aptitudes. Recibió muchas críticas por aquel proyecto, como recoge Luis González Fernández en Regina, el coraje de una mujer (Madu ediciones). El semanario La Democracia arremetió contra ella por pretender educar a los niños “sin Dios”. La Voz de Asturias la elogiaba: “Es excepcionalmente culta y siente inclinación fervorosa hacia la enseñanza (…) No veáis en ella el número de varietés, ved en ella a Regina García, altruista, filántropo, apóstol”. Es verdad que Regina era muy culta. Hablaba cinco idiomas: portugués, francés, inglés, alemán e italiano. Por eso el encargado de información del Ministerio de la Guerra, Ángel Pedrero, le propone trasladarse a Francia para espiar para la República. Regina se niega. Había llegado a Madrid poco antes de que estallara la Guerra Civil con un contrato en La Zarzuela para recaudar fondos para los niños de Luarca. Y en abril de 1937 es encarcelada en la prisión de Ventas, acusada de espiar para los franquistas. 
1930. Regina García. (…). "La Asturianita (artista sin brazos). Una interview con Regina García" . Entrevista hecha a Regina por Arturo Alfonso Rosello y publicada por la Revista Carteles en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 1930. (…). Su padre Celestino García Fernández tenía un aserradero en Navia y ya desde pequeña tenía afán por comprenderlo todo. Le tenían prohibido ir al aserradero, pero una tarde, aprovechando un descanso de los operarios, entró. Jugando entre las máquinas ocurrió la desgracia que la dejó sin los dos brazos. Los médicos se reunieron repetidamente buscando una solución y llegando a dar el caso por perdido. (Foto nº 10161 aportada por Camburero). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

Al caer Madrid en manos del bando nacional, el 1 de abril de 1939, Regina sale de la cárcel. Pero por poco tiempo. Para celebrar su libertad, decide ir al cine. Llevaba un vestido-capa que disimulaba su defecto y al terminar la película fue la única que no hizo el saludo fascista. “¡Brazo en alto!”, le gritó un falangista. “Yo no levanto el brazo ni aunque me lo pida el mismísimo Franco”, contestó. “Pues queda usted detenida”. El episodio lo cuenta ella misma en su diario y lo recuerda bien Marcelino: “Mi madre no se callaba nunca. Protestaba sin medir las consecuencias. Era muy temperamental”. Regina terminó mostrando al falangista que no tenía brazos y explicó que acababa de salir de la cárcel, donde la habían metido los republicanos. La dejaron marchar, pero ella vería varias veces a aquel falangista espiándola. Poco después, el Régimen le pide que colabore como soplona. Regina también se niega esta vez y es encarcelada de nuevo, ahora por los franquistas. 
1930. Regina García. (…). "La Asturianita (artista sin brazos). Una interview con Regina García" . Entrevista hecha a Regina por Arturo Alfonso Rosello y publicada por la Revista Carteles en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 1930. (…). Como curiosidad cabe señalar que las dos páginas centrales del librito donde está impresa la entrevista que hemos ido narrando, están ocupadas por un anuncio publicitario protagonizado por la propia Regina. fotografiada mientras conduce un coche Chevrolet Seis modelos 1931, distribuido por Figueroa y Gautier, Puerto Rico. (Foto nº 10169 aportada por Camburero) Saber más... Memoria Digital de Asturias.

La prisión de Ventas es ahora un penal abarrotado en el que ingresan cada día entre 80 y 100 reclusas, según recoge González Fernández en su libro. Durante su estancia será trasladada varias veces al psiquiátrico. Ella misma explica en su diario que tenía alucinaciones. “Voy perdiendo la noción de todo y los ruidos en mi imaginación son completamente distintos a lo que deben ser...”. El 5 de agosto de 1939, Regina oye llamar a 13 compañeras que serán fusiladas esa madrugada y pasarían a la historia como Las 13 rosas. El 3 de marzo de 1942 se celebra su juicio. “Llevábamos seis años sin ver a mi madre y casi no llegamos ese día porque a mi tío le parecía un capricho gastar el dinero en que viajáramos a Madrid para el juicio”, recuerda Marcelino, que entonces tenía 16 años. El que no estuvo fue su marido. El juicio dura ocho horas. Tres agentes franquistas la acusan de crear “una vasta organización internacional calificada por ella como Selección, de corte masón”. Falange dice que es “bastante peligrosa”. La policía militar de Madrid la considera, sin embargo, “afecta al glorioso movimiento nacional y políticamente de toda confianza, habiendo estado presa con los rojos la mayor parte de la guerra y adquiriendo su libertad el mismo día de la liberación de Madrid”. La Guardia Civil de Luarca advertía: “Muy propagandista del comunismo. Es peligrosísima para la causa ya que por su cultura se desenvuelve con mayor facilidad”.
Regina García. La Asturianita; disparando una escopeta. El País.
Y en el informe de Sanidad Militar se lee: “Habla en tono autoritario. Aunque perfectamente lúcida, sus contestaciones se desvían enseguida del tema principal a asuntos accesorios de que ella quiere hablar. Niega las sospechas que pesan sobre ella como espía internacional y dice que es víctima de una intriga. 
Los médicos que suscriben opinan que padece una parafrenia sistemática”. El fiscal pidió para ella la pena de muerte por “prestar servicios como confidente a las órdenes del subnegociado de servicios especiales del Estado Mayor Rojo”. Finalmente, fue absuelta por loca, pero enviada a un psiquiátrico. Un año después, Regina seguía recluida en la sala de dementes de un hospital. Y allí murió el 19 de mayo de 1942. Su abogado llegó un día tarde: el 20 de mayo de 1942 pidió que le dieran la libertad total. Los franquistas se incautaron de todos sus bienes. Marcelino cree que su madre no murió de tifus, como le dijeron, sino que fue envenenada. “En su diario había dejado escrito que temía por su vida”, explica. “No estaba loca, pero no era una mujer corriente. Yo la admiraba muchísimo, como si no fuera mi madre. Me parecía infalible”. Regina García tenía 44 años el día que murió. Le había dado tiempo a recorrer el mundo, a enamorarse, a ser madre, a demostrarle a todos que podía hacer mucho más que comer, dormir y rezar.
1930. Regina García. (…). "La Asturianita (artista sin brazos). Una interview con Regina García" . Entrevista hecha a Regina por Arturo Alfonso Rosello y publicada por la Revista Carteles en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 1930. (…). Debuta en 1919 en el teatro Jovellanos de Gijón, con gran éxito, dentro de una fiesta benéfica. Allí comenzó su carrera teatral, siguiendo con una tourné que incluyó Portugal, África, Palestina, Turquía, Egipto, América del Sur, y (en el momento de la entrevista) Las Antillas, esperándole USA, Méjico... (Foto nº 10177 aportada por camburero). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

FUENTE: EL PAÍS. NATALIA JUNQUERA. Publicado por El País el 14-09-2012. Ver enlace.
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AUTORES.

Natalia Junquera.
Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar). FUENTE: EL PAÍS.

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

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2 comentarios:

  1. En el libro sobre ella, escrito por Bertelloni y publicado en 2005 en Espana y 2006 en Puerto Rico el encuentro con la infanta fue en 1919.

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  2. Bertelloni dice en su libro que murió el 22 de mayo, no el 19. No sé quién tiene la verdad. Regina nunca cumplió 44 años, murió con 43 años (nació en agosto de 1898 y murió en mayo de 1942)

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