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31 de julio de 2012

La histórica mina de L'Agüeria San Xuan de Mieres

Mina Baltasara

Mina Baltasara en L’Agüeria San Xuan de Mieres. MTI Blog. Mineralogía Topográfica Ibérica

La Histórica mina de carbón en L'Agüeria San Xuan de Mieres
Mina Baltasara en L’Agüeria San Xuan de Mieres. MTI Blog. Mineralogía Topográfica Ibérica
MTI Blog.
El origen se remonta a 1817, perteneciendo en sus inicios al grupo financiero del duque de Riansares, quien más tarde, en 1861, vendería sus propiedades al francés Numa Guilhou, dando comienzo así la extracción de carbón a gran escala en el concejo de Mieres (grupos Mariana, Baltasara y Nicolasa) En 1879 se crearía por parte de este último la empresa Fábrica de Mieres S.A., que concentraría una veintena de grupos mineros, dando empleo a más de 4000 obreros.
Mina Baltasara en L’Agüeria San Xuan de Mieres. MTI Blog. Mineralogía Topográfica Ibérica
En Baltasara estallaría la famosa Huelgona de 1906, provocada por la disminución de salarios, y que se prolongó durante más de dos meses, figurando entre los represaliados el líder sindical Manuel Llaneza. El mineral extraído en sus explotaciones era transportado hasta los lavaderos de Ablaña mediante un ferrocarril minero construido a tal efecto por el ingeniero director de la empresa, Jerónimo Ibrán. Fábrica de Mieres integró todas sus explotaciones en 1967 en la empresa estatal HUNOSA. De Baltasara quedan visibles algunas bocaminas, escasos edificios y algún cargadero.
Mina Baltasara en L’Agüeria San Xuan de Mieres. MTI Blog. Mineralogía Topográfica Ibérica
FUENTE: MINERALOGÍA TOPOGRÁFICA IBÉRICA - Publicado por MTI Blog el 22-11-2010. Ver enlace...  MTI Blog.
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El grisú en la cámara popular
Manuel Llaneza Zapico. (14-01-1879, San Miguel de Lada-Langreo – 24-01-1931, Mieres). Fundación  Pablo Iglesias. El Comercio.
Así titulábamos la crónica sobre la intervención de Manuel Llaneza en el Congreso, tras la tragedia de la mina "Baltasara"
Para ver con más detalle; foto coloreada (envejecida). Entierro de los fallecidos por una explosión de grisú ocurrido en la capa Raimunda de Mina Baltasara (L’Agüeria san Xuan de Mieres), perteneciente a Fábrica de Mieres. El accidente ocurrió el 16 de Julio de 1923 (resultado 13 víctimas mortales). El entierro fue el 17 de julio de 1923. Al sepelio acudieron; el Gobernador Civil, señor Nobell; el ingeniero jefe D. Luis Beaumont, el alcalde de Mieres, D. Valentín Rodríguez y una representación de la empresa presidida por el Conde de Mieres. En la imagen de 1923, se ve la fundición de la Belonga (detrás del muro, nave en la parte superior derecha), las cocinas de chapa que allí se fabricaban competían con muchas garantías con otras de diferentes procedencias. FUENTE DE LA IMAGEN: Álbum Fotográfico de Mieres (1864-1939) de Julio León Costales y Alberto Montero Prieto. Archivo del Blog. Se pueden ver más fotos del Álbum Fotográfico de Mieres en Archivo Histórico Minero.
El Comercio
En el año 1923. Hizo 100 años. La seguridad en las minas era un problema nacional. Y, además, un tema de candente actualidad, por desgracia. El 16 de julio de 1923, hace más de un siglo, tres explosiones de grisú en la mina "Baltasara", en Mieres, habían provocado 13 muertos de entre las 15 personas que formaban una brigada de entibadores, y dificultado extraordinariamente las tareas de extracción de los cadáveres. Según dijimos, las explosiones generaron «grandes hundimientos» en la galería, pero se pudieron sacar. Parco consuelo para 13 familias sajadas por la tragedia, alguna de ellas, al parecer, con «siete hijos de corta edad». Al lugar del accidente, como dice la canción, llegaron ese día «gobernadores, alcaldes, ingenieros», y también Manuel Llaneza, diputado en Cortes, quien inspeccionó el lugar, descubriendo que la mina no estaba bien ventilada; siendo la causa última de la tragedia el recalentamiento de una lámpara de seguridad, que echó chispas. Una de ellas prendió el grisú. Menos de una semana después, Llaneza lo llevó a Cortes. 
Instalaciones de la mina Baltasara. en L'Agüeria San Xuan de Mieres, hacía el año 1914. En la Imagen se ven; los talleres, trenes, vagón del personal de la empresa, cargaderos de carbón y, al fondo de la imagen, plano inclinado. FUENTE: Historia de la Economía Asturiana. Archivo del Blog.
Lo contamos hace hoy exactamente un siglo: «Nuevamente la voz de un obrero asturiano, la del socialista Manuel Llaneza, volvió a oírse en el Congreso. Y fue su discurso de esta tarde como el eco lúgubre de su primera locubración parlamentaria». En aquella, Llaneza también habló de la falta de seguridad en las minas, de las insuficientes inspecciones técnicas. Ahora, por desgracia, traía «la terrible prueba de aquellos sus asertos horripilantes». «Espontáneo, sincero y docto en la materia, sin recurrir a los tonos melodramáticos» (ya bastantes traía consigo la realidad), el diputado denunció con fuerza, «sin acrimonias ni rebeldías de mitin», la injusticia. Y convenció. Desde la bancada conservadora se generaron palabras de elogio al orador, cosa harto difícil de por sí: «Ese obrero rudo nos ha dado esta tarde una lección parlamentaria», reconocían, «porque ahí solemos perder mucho tiempo en críticas negativas, pero sin aportar soluciones». Un ejemplo que nos duraría poco: la carrera parlamentaria de Llaneza se frenó con el advenimiento de Primo de Rivera, en septiembre.
Manuel Llaneza nació el 14 de enero de 1879 en Veneros (parroquia de Lada, Langreo) y falleció el 24 de enero de 1931 (vísperas de la caída de la monarquía), en Mieres (Asturias). FUENTE: Historia de la Economía Asturiana. Archivo del Blog.
FUENTE: EL COMERCIO. Publicado por este diario el Jueves, 20 de julio 2023. Ver enlace.
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AUTORES.

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Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

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4 comentarios:

  1. Hola soy un gran aficionado a la Historia de la Mineria y tambien al Patrimonio Industrial. Yo soy de la Cuenca del Nalon y por motivos de mi gran aficion me traslade a ver donde se encontraba la Mina Baltasara para hacerle unas fotos pero no la encontre pero si me encontre con unos edificios que pertenecian a esta mina.Bueno mi nombre es Luis y vivo en Barrredos-Laviana y lleve una decepcion cuando no encontre la Bocamina.

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    1. Hola Luis, gracias por visitar este blog,tienes razón, de mina Baltasara quedan visibles algunas bocaminas (en la actualidad estan tapadas por la maleza), escasos edificios (entre ellos las cuadras perfectamente conservadas) y algún cargadero.Pero la zona es una joya de nuestra historia industrial más reciente y abarca bastante más que mina Baltasara, en las inmediaciones se encontraba tambien el Pozo Peñón, con un castillete de madera (hay fotos) y una jaula muy pequeña, de una vagoneta (las mulas que arrstraban el mineral en el interior las bajaban colgadas por la caña del pozo y no las sacaban más al exterior, en el interior morian y se desacian de los restos), el pozo tenia un lavadero y lavaban el carbón del pozo Peñón y la mina Poca Cosa, la cual bajaba el carbón al lavadero por cable aereo, estos dos elementos fueron adquiridos por José Sela en 1926 (por el lavadero), ya que el pozo Tres Amigos no disponia de lavadero, el carbón de estas instalaciones era bajado a Mieres por ferrocarril (aún se conserva la caja, la vía del Peñón)estos dos elementos fueron volados por los "Maquis" en 1946 procediendo su dueño, José Sela al cierre de las instalaciones y pasar al personal a trabajar al Pozo Tres Amigos, allí se edifico un nuevo lavadero para depurar el mineral (se elimino en 1974), cerca de las instalaciones de mina Baltasara se observa la antigua instalación del polvorin del Peñón (de donde se piensa que sacarón los Maquis los explosivos)y tambien hay tapadas por la maleza varia bocaminas (hundidas por los jurados de hunosa para evitar que se "chamiceara" en ellas).
      En la historia más reciente y tambien desaparecida, en la zona más baja y al empezar a ascender el valle (en Los Pontones) estaba situada mina ESKAR con su lavadero y varias instalaciones de oficinas, la pista (hoy asfaltada) de tierra te subia a los pisos altos de esa mina hasta las inmediaciones del pico Polio y las instalaciones de la mina San Victor de hunosa (que calaban desde Turón a la parte del Caudal), de toda esta información de conservan fotos en los archivos historicos de diferentes organismos oficiales.
      Como puedes comprobar la zona es una autentica joya de nuestra historia industrial, por desgracia muy mal atendida y poco difundida. Espero te agrade este pequeño resumen y te animo aseguir trabajando en la recuperación de la historia de la mineria. Saludos

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  2. Hoy 12-2-2015,llegué hasta la bocamina,una limpieza reciente lo permite.Eso si pedir permiso a la Sr.imprescindible,hay que pasar dos cierres que son de su propiedad.

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  3. Paseo mucho por esa zona en bicicleta, yendo por el paseo del río hasta Rioturbio y metiéndome en Baltasara a la escombrera que sale a Aguaín, pasando por El Chorru. Es una pena que no se cuide mejor el patrimonio industrial. En este caso, las cuadras, oficinas y talleres se encuentran en buen estado porque hay gente que habita ahí y los mantiene. Merece la pena dar un paseo por esa zona.

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