28 de marzo de 2019

Muerte de un aeronauta

El resbalón del capitán Mayet
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El médico Gumersindo del Valle fue testigo de la muerte del aeronauta francés en Madrid mientras realizaba uno de sus espectáculos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Gumersindo del Valle Huerta, nacido en Frieres, en 1845, fue un personaje que gozó de cierta notoriedad en las últimas décadas del siglo XIX. Tras una larguísima etapa de olvido, su figura se recuperó en 2017 gracias a la biografía que publicaron los profesores Rafael y Miguel Ángel Llavona Uribelarrea, y también a la edición de sus "Apuntes filosóficos", custodiados en el Museo de América de Madrid, que volvieron a la luz de la mano de otra asturiana, la periodista e historiadora del Arte, Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando, en Cádiz. Su vida no fue larga, pero sí muy intensa, aunque no hizo otra cosa que trabajar, por lo que merece nuestro mayor reconocimiento. Hijo de labradores, quedó huérfano de madre e ingresó en 1863 en la Escuela de Capataces de Minas que en aquel momento había trasladado sus instalaciones desde Mieres a Langreo.

22 de marzo de 2019

El negocio de los Cantón

La Gruta, el último adiós a la gran familia de los Cantón
El primer edificio que ocupó el restaurante. Saber más... Luces en las Minas
Los fundadores del que fue gran salón de banquetes y sus empleados forjaron una comunidad que trascendió lo laboral y que aún se mantiene en la actualidad
Una mujer, llegando a caballo a Oviedo, con La Gruta al fondo. (LNE)
El menor de los hermanos Cantón, Ernesto, fue el primero en llegar a Oviedo desde su pueblo natal, Matalobos del Páramo, en León. Es también el único que sigue vivo, porque Benito, el mayor, y Valentín, hace años que se quedaron por el camino. Aquel niño huérfano salió adelante con sus hermanos, a base de trabajo e inteligencia hasta levantar un complejo hostelero que durante una época fue el más moderno de Asturias. Su éxito se basó en la excelencia, en el producto y en el servicio, y en la consideración de los trabajadores como el activo más valioso del negocio. Hace años que los Cantón vendieron La Gruta, por más de tres mil millones de las antiguas pesetas. Después de ellos tuvo otros dos propietarios. El último ha sido Amado Alonso, que acaba de anunciar que echa el cierre. A pesar del tiempo transcurrido -la primera venta se formalizó en 19 99- La Gruta sigue siendo, en Oviedo, el negocio de los Cantón.

21 de marzo de 2019

Un discurso polémico

El presidente de las cortes Julián Besteiro en Mieres en el año 1933
Julián Basteiro en 1931. Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21 de septiembre de 1870 - Carmona, 27 de septiembre de 1940) fue un catedrático y político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.(...). Saber más... WIKIPEDIA.
La calle Manuel Llaneza y el discurso que levantó polémica a nivel nacional
La Calle Manuel Llaneza de Mieres. Facebook: Mieres Recuerdos.
Mieres Recuerdos.
El día uno de julio de 1933, a las 6 de la tarde, tal y como estaba anunciada su llegada a nuestra villa, llegó el presidente de las Cortes Constituyentes, Julián Besteiro el cual vendría acompañado de varios diputados socialistas, entre ellos Saborit y con el fin de asistir al acto de descubrir una placa que daría el nombre de Manuel Llaneza a la calle que hasta hacía poco se llamaba de Camposagrado. Previamente a su llegada a Mieres, almorzó en el puerto de Pajares el presidente la Cámara, que venía acompañado de una caravana de automóviles ocupados por miembros del partido socialista y que además fue reforzada con más coches de gentes que los habían ido a esperar.

20 de marzo de 2019

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor
El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
GIJÓN. ASTURIAS. RIO PILES. POSESIÓN DE DONS SENÉN TUNQUERA. (Todocolección)
https://www.lne.es  
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal.